Carta a mi madre muerta en el exilio.

Mamá el día de la comunión

CARTA A MI MADRE MUERTA EN EL EXILIO.

Zoé Valdés.

Mamá, esta es la carta más difícil que voy a escribir en mi vida. No solamente porque tú no podrás leerla nunca, sino además porque al escribirla estoy diciéndote que, pese a tu valiente anticastrismo, sostenido hasta el último segundo de tu existencia, te equivocaste –como muchos cubanos- al creer que tu iglesia, la iglesia católica, estaba de tu parte, de parte del pueblo cubano.

Me da un profundo dolor contarte esto que he visto hoy. He visto al Papa, al sumo Pontífice, Benedicto XVI, representante de los cristianos en el mundo, y de la iglesia que tú amabas, y por la que tanto tuviste que padecer como católica, darle la mano al Diablo, a Fidel Castro. Al hombre que persiguió a tantos creyentes, que expulsó a curas y a monjas de Cuba, y que persiguió y encarceló a los cristianos. El Papa en persona tomó las manos del Diablo entre las suyas, tomó las manos del hombre que tanto injurió a los católicos, que mandó a entrar a sus tropas en las iglesias sin importarle la profanación de los templos con su extrema violencia, que fusiló a inocentes los que morían gritando: ¡Viva Cristo Rey!

Me dirás que ésa es la fuerza de dios, el perdón. Pero no puedo entender ese perdón hacia un tirano, no puedo comprender ni lo haré nunca, que hoy se haya reunido con esa familia que tanto ha dividido a las familias cubanas, que expulsó a casi tres millones de cubanos al exilio, que ha obligado a prostituirse a sus jóvenes, que ha abusado de la infancia y de la vejez, que ha destruido un país y su cultura. No puedo entender que el Papa para colmo no haya tenido un minuto para las Damas de Blanco, que no haya deseado ver a la oposición, sólo sea por tener un gesto de paz, un gesto de valentía y de resistencia. Hoy, mamá, el comunismo le ganó a tu iglesia, y volvió a burlarse de ella, y de todos los cubanos. El Diablo volvió a llevarse la mejor tajada, y eso lo ha permitido la iglesia. Eso lo consiguió el peor de los culpables, el cardenal Jaime Ortega y Alamino, el que tú creías que era una persona decente, de fe y verdad, que haría mucho por los cubanos. Lo que hizo fue traicionarnos, negociar suciamente esa visita, pero mucho antes negoció el destierro de los presos políticos. No es una persona de fe, ni mucho menos de verdad.

Recuerdo ahora tu lucha, y la de abuela, para que mi primo y yo asistiéramos al catecismo, en la iglesia de La Merced donde hice la comunión, y la confirmación en la iglesia del Espíritu Santo. Recuerdo cómo nos apedreaban la mayoría de las veces que salíamos de misa, y cómo debíamos entrar a escondidas por la puerta del Refectorio. Y el Padre Gaztelu nos recibía con su pelo teñido con papel carbón, nos daba una escuálida merienda y las felicitaba a ustedes en un murmullo por insistir en darnos una educación religiosa, cuidándose de que no lo oyeran.

Tan contentos estaban los sacerdotes con nosotros que me dejaban pescar guajacones en la fuente del patio del convento de La Merced, con un jamo casero y encerrarlos en un pomo, para volverlos a tirar al estanque. Me permitían patinar en la iglesia, en las horas en que estaba desierta y hablar con Santa Flora con su puñalada en la garganta; era la época en la que muy pocos se atrevían a volver a los templos. Y el hermano Raúl nos daba clases de canto, y de piano. Lo que provocó que en un matutino de la escuela me equivocara y en lugar de entonar un himno castrista me desgalillara con mi voz agudísima: “Tu mirada dulce y pura, llena al triste de contento: Ay, no dejes tierna madre, de mirarnos ni un momento, Bendícenos…” Ahí mismo la maestra me dio un reglazo en la boca que todavía recuerdo el ardor que me produjo y la humedad dulzona del hilillo de sangre.

Cuando iniciaron a los niños a los siete años como pioneros comunistas, a mí y a otras tres niñas y a un niño, nos apartaron de la fila. Allí estaba abuela, atenta, sus ojos azules rojos de ira. La maestra dijo que estos niños no podían ser pioneros porque eran creyentes y no recibirían la pañoleta de pionero comunista. El director de la escuela, viejo amiga de Julio Antonio Mella, Jesús Escandell Rey, se aproximó a mí e inquirió: “¿De quién quieres ser hija, de Dios o de Fidel?” Yo no sabía qué responder, para colmo mi padre no vivía con nosotras, y yo ansiaba tener un padre. Miré a mi abuela y ella me hizo un signo con los dos dedos, índice y del medio, como un número dos, entendí yo, y respondí: “De los dos”. “Eso complica las cosas, dijo el director, pongamos que sólo podrás ser hija de Fidel”, y anudó a mi cuello la pañoleta azul y blanca, que eran los colores de entonces, luego vino la pañoleta roja. Cuando salimos del acto mi abuela no paraba de regañarme, ella lo que había querido hacer era el signo de victoria, de que habíamos ganado resistiendo. Pero yo no había resistido, yo no había comprendido, yo había flaqueado. Yo ahora era pionera. La iglesia, al menos el padre Gaztelu, entendió y solo nos pidió que cuando saliera de la escuela directo para la iglesia que no entrara con la pañoleta, que no olvidara de quitármela. Nunca lo olvidé.

Hice la comunión, la confirmación, y continué hasta el segundo año de catequista, sólo porque tú querías y abuela también, que resistiera a la vulgaridad cotidiana que nos rodeaba con otro tipo de educación y de aproximación a la vida. Ser católica se convirtió en una forma de resistencia secreta. Sin embargo, en cuanto pude decidir por mí misma me alejé de la iglesia y asistía solamente cuando necesitaba de la soledad del templo, cuando me urgía recogerme en silencio para pensar y refugiarme en otro mundo, pero los rigores del adoctrinamiento comunista exigían mucho tiempo de todos nosotros. Tú seguiste asistiendo a la iglesia, con una fe a prueba de todo; pero a los cuarenta y tantos años caíste en una profunda depresión y pese a que dejaste de asistir con asiduidad a misa después que abuela se murió, seguiste creyendo en dios, en la madre de dios, en la virgen de la Caridad, y visitabas entonces tres o cuatro veces por año la iglesia donde me bautizaste, la de la Caridad, en la calle Salud, de donde recientemente la policía expulsó a un grupo de opositores con la anuencia y complicidad de los sacerdotes.

Participaste en la gran manifestación de opositores en la iglesia de Reina en los años noventa, de allí te sacaron a empujones y porrazos y corriste loca de miedo acompañando a la madre de un disidente, que habías conocido en la iglesia. Con ella salías por las noches a marcar en las puertas consignas anticastristas, tú escogías casi siempre la misma, la que más te gustabas garabatear a toda prisa: ¡Viva la madre de Dios! ¡Abajo el comunismo! Eso lo hiciste hasta que tu amiga murió (me lo contabas por cartas), y hasta que pudiste salir al exilio y reunirte con nosotros.

Aquí, en el exilio, me pediste ir a rezar a la iglesia de la Miraculeuse, en la rue du Bac, allí fuimos a menudo hasta que enfermaste. Allí le recé a la Milagrosa que no permitiera que sufrieras demasiado. Allí también me anunciaste que deseabas una ceremonia cristiana, católica, para el final de tu vida. Y así fue. Al morir te hice una misa cantada en la iglesia de nuestro barrio, en Saint-Paul. Donde mismo llevé a mi hija a que hiciera la comunión y la confirmación, solo porque tú me lo habías pedido, “mira, que la niña se ha bautizado en Cuba” y sería idiota que no continuara cumpliendo con los santos sacramentos.

Recuerdo el bautizo de Luna, en la iglesia del Sagrado Corazón, en el Vedado, por nada vamos presos, porque el padre Anselmo empezó a gusanear en contra del régimen, y a pedirnos que despertáramos y que teníamos que luchar por nuestra libertad, yo apreté a la niña contra mi pecho, porque todos los que allí estábamos bautizando a nuestros hijos esperábamos que sucediera lo peor, ya que no era la primera vez que por la misma razón la iglesia se llenaba de policías que arremetían a palos en contra de la gente. Ese día por un tilín no sucedió nada, pero el padre Anselmo no duró demasiado en La Habana, lo expulsaron poco tiempo después. Eso fue, como recordarás, en el año 1994. El año de la Crisis de los Balseros, las iglesias se llenaron de cubanos, que lloraban por sus seres querido, los que se marchaban en balsas hechas con nada hacia un destino incierto, pero lo preferían antes que quedarse en otro destino todavía menos cierto. Ricardo filmó todo aquello, de ahí salió su documental Fiel Castro, al final vemos esas imágenes tan tremendas de todo un pueblo llorando en la iglesia de la virgen de Regla. Y faltó una imagen, o tantas, pero sobre todo aquella en la que Ricardo le preguntó a una mujer con un bebé en brazos, de la misma edad que nuestra hija, si no tenía miedo. Ella lo miró con los ojos aguados y le dijo que ninguno, que no tenía ningún miedo: “¿Ellos no dicen que Patria o Muerte? Pues yo prefiero irme p’a la Muerte”. Y ayudada por otras personas se subió con su bebé en brazos a una balsa que se perdió en la oscuridad de la noche. Los cantos a la virgen mambisa, a la Caridad del Cobre, y también a la virgen de Regla, cantos católicos y yorubas fueron alejándose devorados por el bramido de las olas.

Por aquellos días tú no dejabas de encender tu mocho de vela (la que te tocaba por una casilla de la libreta de racionamiento), de darte tus viajecitos a Regla, y de rezar. También rezaste mucho para poder salir al exilio, donde viviste poco tiempo, donde enfermaste y moriste con una muerte digna, la que tú quisiste, una muerte cristiana que yo te procuré.

Mamá, siento decirte que esa iglesia que tanto quisiste, en la que tantas esperanzas pusiste, te traicionó hoy. El cardenal Ortega ha dicho que debemos desear la reunificación de todos los cubanos, yo sé que tú no habrías querido reunificarte con los que tanto nos han hecho padecer, con los que nos han humillado y expulsado de nuestro país, con los que albergan un odio y una infinita vileza. “Perdonad”, ha repetido el Papa en su misa, en la Plaza de la Revolución, con la efigie del asesino de La Cabaña a sus espaldas, el Che Guevara. ¿Perdonar al tirano, a toda su estirpe? No, tú no lo hubieras creído ni en la peor de las pesadillas. Pero lo que si no hubieras soportado es ver a tantos infieles disfrazados, a tantos castristas abarrotando las sillas y los espacios donde debieron sentarse los verdaderos cubanos. Los verdaderos cubanos estuvieron desaparecidos, encarcelados, apaleados, vejados. Los verdaderos católicos no pudieron presenciar esas misas Papales, no los dejaron, porque los verdaderos católicos fueron reprimidos con la aprobación y la colaboración de la iglesia, de su cardenal, y del Sumo Pontífice, que prefirió darle media hora al tirano antes que reunirse un minuto con las Damas de Blanco.

Mamá, lo siento, te equivocaste con la iglesia. Es tarde para que cambies de religión o para que te vuelvas atea, como me volví yo aquella tarde tras un pesado cortinaje de terciopelo morado en que comprendí el engaño de toda esa parafernalia, aunque lo asumí como educación complementaria. Mamá, me da mucha pena que estés debajo de esa tumba de mármol con un crucifijo encima. El crucifijo que tú querías y que mi amiga Enaida tanto zancajeó para encontrártelo. Lo siento, mamá, pero mañana mismo voy a arrancar el crucifijo de la tumba y botarlo a la basura. Y si la virgen, en la que sigo creyendo, esa virgen mambisa que tanto tú has amado y que me enseñaste a amar, me castiga, pues bueno, creo que ya hemos afrontado buena parte de ese castigo o de esa prueba. Pero si Dios ha permitido que su representante en la tierra sostenga entre sus manos las manos del representante del Mal, creo que se está verdaderamente pasando ya de la raya con el caso de los cubanos. Y si perdonó al Demonio, no tiene ninguna razón para castigarme a mí. Pero esa cruz te la quito de encima mañana mismo.

Publicada en Libertad Digital.

Acta de Comunión de mi madre
Fe de Bautismo mía
Mi Acta de Comunión
Bautizo de Luna en la iglesia del Sagrado Corazón con el padre Anselmo
Comunión de Luna. A la salida de la iglesia Saint-Paul.

57 respuestas para “Carta a mi madre muerta en el exilio.”

  1. Es la carta que tantos pudieramos escribir. Gracias.

  2. Oyeee!…tremenda perjudicaa que le has da’o a Ivan Giroud!

  3. Hola Zoe: Mi esperanza es que la espiritualidad, que es un medio de ser libre, ayude a todos nuestros compatriotas a exigir una sociedad democrática, donde puedan exigir sus derechos.

  4. Lei la carta de nuevo y no puedo dejar de sentirme mal. Tengo algo que me aprieta el pecho y para mi que es la desesperanza, la falta de FE, la desconfiaza en todo y en todos. Es sentir quizás que ya tengo 50 años y que no voy a poder ver a mi tierra libre. Para mi todos son culpables, la Iglesia, el Papa, el Cardenal, mis amigos, el pueblo en general. Todos son unos cobardes, incluso yo. No se ya que puedo hacer o decir. No se como reclamar ayuda, no se de que otro modo puedo decir que no aguanto más. ¿será que se termino el camino?

  5. katungo, me pasa igual, no he podido dormir en días, y no consigo concentrarme, aunque lo haré muy pronto, porque hay que seguir, seguir… Ellos ya están en las últimas, pero como decía Guillermo Cabrera Infante, lo peor del dragón está en la cola, en sus últimos estertores harán mucho daño, y este es uno de esos grandes daños. Saludos y ánimo. Gracias a todos.

  6. Estimada Zoe
    Siento mucho que reniegues asi de la fe de tu madre. En lo personal veo que tienes vivencias muy comunes a las de mi ninez de catolico en Cuba, incluida la misma constancia de primera comunion. No entiendo como un encuentro entre el jefe de estado del Vaticano y los gobernantes del pais que visita te hagan decir lo que dices. Estoy seguro que tu mama que en paz descanse no lo aprobaria. Por favor no le arranques el crucifijo a su tumba.

  7. No he renegado yo, han sido ellos los que han renegado y humillado la fe de mi madre y de los cubanos, ¿o no ha entendido la carta? Lo que digo lo digo por lo que explico en la carta. Han traicionado a Cuba y a los cubanos, una vez más, han traicionado la fe de los cubanos en Dios y en la Caridad. Mi mamá no lo aprobaría, dice usted, ¿conoció usted a mi madre? Cuán equivocado está. Mi madre tenía una fe muy grande, pero era más cubana que su propia fe. Su tumba quedará muy hermosa con una jardinera de porcelana que le colocaré. La imagen de Jesús no es esencialmente una cruz de oro con una esmeralda como la que llevaba el Papa ostentosamente en su pecho, la imagen de Jesús crucificado debe de estar en el fondo de los corazones de aquellos que creen en la verdad.

  8. Zoe, de acuerdo contigo con respecto al papa y sus subditos, pero que culpa tiene Jesucristo para que tu quieras quitar el crucifijo de la tumba de tu mama? Perdoname, porque siempre me han gustado tus libros y tus escritos, y casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribes. Tu carta a tu mamá es bellísima y emotiva, y nos has hecho vivir momentos de persecusión que a pesar de haber pasado ya tantos años todavía siguen persiguiéndonos. Pero te repito, por qué tomarla con Jesucristo? El jamás hubiera actuado como el papa! Es que no recuerdas como echó del templo a los vendedores? Es que no recuerdas como enfrentó a sus enemigos? Espero que te des cuenta y no quites el crucifijo de la tumba de tu señora madre. San Franciso de Asis tuvo el honor de hablar con Jesus, y Jesus le dijo que no le gustaba lo que habían hecho con su iglesia…

  9. Mi madre llevaba a Jesús en su corazón. La tumba de mi madre no es pública, es su tumba y la pagué yo, no me la pagó nadie. Gracias por los consejos.
    En cuanto a Alberto, no, no te pasaré ningún comentario, por soez y cobarde. Y eso de que me estás esperando, ¿dónde? A ver si tienes cojones y publicas una dirección y das tu verdadero nombre y apellidos y pones tu foto al lado, ahora, eso sí, no iré sola, te lo advierto, y te van a dar una despingá que tú si que te quedarás sin pelos y sin nariz.

  10. Tu sinceridad es ejemplar. Esta fina y emotiva carta es, como dice Charlie Bravo la que muchos cubanos pudieran escribir.
    Tu hijita es una muñeca, linda y con una mirada tan dulce…
    Gracias por tu testimonio.

  11. Zoé, una carta desgarradora, pero a la vez tierna y humana. Las fotos bellísimas, de tu madre, de ti, de Luna. La decepción duele mucho, pero si tu madre fue devota y creía en el catolicismo, no le quites el crucifijo de su tumba.

    Ese Papa y ese Cardenal no representan lo mejor de tantos católicos, nobles y puros como fue tu madre, y que hoy viven en Cuba y en el mundo. Religiosos que han dejado atrás la sotana, los lujos vaticanos y toda esa pompa que desgraciadamente identifica a la actual Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y sólo llevan una cruz en una simple vestimenta. Son los misioneros que en los lugares más recónditos de África, Asia y América Latina te los encuentras, entregados a los pobres, a los viejos y a los enfermos, como el padre Vicente Ferrer, un catalán que vivió y murió en la India, dejando una obra social y humana impresionante y que han continuado su esposa y su hijo.

    A Vicente Ferrer deseo que este año los estirados jurados de Oslo se conmuevan y ya que no se lo entregaron en vida, postmorten le entreguen el Nobel de la Paz. Porque ese millón de euros servirá para que miles de personas humildes salgan adelante.

    Con 15 minutos bastaba para que el Papa viera al octogenario, quien con la temperatura que ayer hacía en La Habana iba con chaqueta y bufanda. En los 15 minutos restantes, si él hubiera querido y no hubiera cedido a las presiones de un régimen totalitario, aunque sea se hubiera tirado una foto con una representación de las Damas de Blanco, mujeres que un día de abril de 2003 decidieron ir todos los domingo a rezar por sus familiares presos en la iglesia de Santa Rita. Llevan nueve años yendo, soportando frío y calor, lluvia y viento, acoso y descalificativos. Y hubieran quedado unos minutos para que a Martha Beatriz y a Oswaldo Payá, a nombre de los opositores católicos practicantes de toda la vida -y no los de última hora- les hubiera entregado un rosario a cada uno.

    Como dice Iván en Cuba, la jerarquía católica y el poder, publicado hoy en el blog Desde La Habana (www.desdelahabana.net) con su actitud hacia la disidencia, Jaime Ortega le ha hecho un gran desplante a los opositores que tienen a la Biblia como cabecera, los domingos van a misa y ahora se disponen a celebrar la Semana Santa. Casi todos los presos políticos también leían la Biblia en sus celdas, muchos recibían visitas pastorales y algunos, como mi primo Vladimiro Roca, se convirtió al catolicismo en los cinco años que estuvo encarcelado en Cienfuegos.

    A Juan Pablo II no le quedó más remedio que tener al lado a Fidel Castro, porque en 1998 ejercía de presidente en la isla. Pero Benedicto XVI pudo haber evitado darle la mano a un hombre que expulsó a monjas y curas, nacionalizó colegios y seminarios católicos y en uno de ellos, en Villa Marista, exprofeso, puso la sede del Departamento de Seguridad del Estado, el puesto de mando de la represión en Cuba. Nada más que por eso, el obispado cubano no debía cortar el bacalao con los Castro.

    Jaime Ortega, además, tiene memoria corta y parece ya olvidó lo que sufrió su madre cuando a él Fidel Castro lo mandó a una UMAP, en los años 60. Dicen que cuando la madre lo visitó por primera vez, cuando lo vio venir, tan flaco y con una guadaña, se echó a llorar. Y, sin embargo, cuando hace unos años ella falleció, entre las coronas había una de Fidel Castro. Que si hubiera sido yo, al mismo que la trajo, le digo que se la lleve.

    Hay cosas que nunca se deben olvidar. Ni tampoco perdonar.

  12. Lo siento mucho Zoe! Se muy bien por lo que estas pasando, es algo dificil de explicar, un sentimiento como de total desolacion…porque los que vivimos afuera de ese infierno cubano, hemos pasado las mil y una tristezas, las mil y una humillaciones y lo peor del caso es que esto parece como la ultima estocada para acabar de aniquilarnos, tan hondo nos han calado, que esta carta me deja una total tristeza en el alma, pero me ayuda a seguir adelante, sabiendo que hay quienes han sufrido mas que yo y todavia le quedan deseos de escribir al mundo, pensar, hablar y vivir. Como pedirte que seas fuerte, cuando a mi misma no me queda ni un hilito de fuerza. Mi padre querido murio y no lo pude velar, ni llevarle siquiera una flor para su tumba. Mi madre esta sola, tiene 74 y creo que tampoco la vere en una Cuba libre, eso me calcina el alma.
    Un abrazo Zoe

  13. Me has hecho poner los pelos de punta, he llorado,por tanto sentimiento, resentimiento y desilucion que hago mios. Sra. Zoe Cristo, dios nuestro que esta en el cielo, no son estos hombres infieles y diabolicos que nos han ultrajado, que han asesinado torturado y humillado. Ud no quite a diosito de la tumba de su madre porque eso le traerà solo atraso espiritual y se pondrà al mismo nivel de esos jenizaros, ud. es superior y cree en un dios superior no en esos diablos, refresque su mente y su dolor dese un bagnito con flores blancas y pida perdon por todo lo malo que ha hecho en su vida si algo malo ha hecho que no lo creo porque con todo el amor que nos han dado sus lecturas no es posible y una persona de bien como ud. con esos sentimientos ahora encontrados no le hubiera escrito esa carta a su madre con tanto dolor, los hombres somos imperfectos no nos dejemos arrastrar por los malos pensamientos y trate de superar tratemos de superar este dolor. hemos perdido una batalla no la guerra Dios esta en nuestros corazones en nuestra casa y en el amor que damos a los demas Dios no es una institucion no es el cupolone, no es un hombre con sotanas ni lo representa Viva Cristo Rey!

  14. He llorado yo que me vanaglorio de meterme el dedo en el ojo y que ya nada salga de el,tambien he pasado los dias mas amrgos de mi vida,en ver aquella burla y aquel Papa de ojos frios como los de una serpiente y la sonrisa toda maricona ( y no es tenga nada en contra de eso) de Jaime Ortega,me jure no volver a tocar el tema politico de Cuba porque los pocos anos que me quedan no me los voy a amargar por tres viejos en estado final,lo unico que me alegro el alma fueron tres cosas:el grito del hombre en Santiago y la entrevista a otro hombre en la Plaza Civica que ese es el verdadero nombre y al igual que Miriam Gomez,disfrute sin una gota de piedad aquella destruccion humana,yo al igual que ella no deseo que se muera que viva mas,pero con la mente bien frezca para que sufra en su impotencia de no poder seguir jodiendo en esta vida,estas en tu derecho en hacer lo que desees y nunca olvidemos al supuesto mensajero de Cristo con las manos del dictador entre las suyas.

  15. Estoy con Zoe
    Creo que, el gesto de querer quitar el crucifijo de la tumba de su mama,es algo que pone el amor y el recuerdo a su madre por encima de cualquier cosa.
    Quizas crea que ella, no merece tanta basura de parte de la creencia en las que fue tan fiel y entregada.
    Me parece un acto de amor,valentia y orgullo, pues es como si gritara,»asi no es como concevia mi madre el Amor a dios y a la iglesia.
    Ya yo quite el mio («el crucifijo» y mucho mas)en la los mios….y creeme que,estoy feliz de haberle quitado la miasma a mis seres queridos….Ahora, si descandsan en Paz.

  16. Zoe si es tu sentimiento quita lo que quieras de la tumba de tu madre estas en tu derecho de hija y de catolica cubana traicionada. Sentire estar alli a tu lado cuando lo hagas asi murio mi madre llamando a mi hermano y a Cuba. Una vez mas nos traicionan y la tv no los planta en la cara como una bofetada. Nunca cambies seguro que tu madre aprueba lo que haces Ya yo estoy como Hatuey si tengo que ir al cielo para reunirme con esta gente mejor que no.
    AMIGA asi lo siento me has hecho llorar por Cuba, por tu madre por la mia. Sigue luchando que tu palabra une a muchos cubanos Te queremos

  17. Un derrame de intimidad, un rebuscamiento de la identidad, desgarrador ese conflicto que media entre la la familia, la fe, el exilio y Cuba. Algo puede salvarse para el bien comun y es la fe. Seguramente su mama no estaba pensando en el papa ni en la iglesia catolica (en ninguna iglesia, en fin) cuando deposito su fe en Jesus. Creo que existe o nos dejamos arrastrar por una confusion cuando hablamos de la fe cristiana. Especificamente es el poder del Vaticano y sus representantes los causantes del malestar de muchos de sus fieles y no fieles. http://www.las21tesisdetito.com/granramera.htm Sencillamante el Papa es el representante del Diablo en la tierra, y tiene el control bajo la manga de su sotana hasta el final de la historia. Se que mis palabras son duras y no quiero ofender a nadie, pero me apena ver tanta tristeza por culpa de este engendro de poder encarnado en una persona que ya no quisieramos estar bajo su pellejo.

  18. No Zoe, no le quites la cruz a tu madre, quizas interrumpas su paz, yo se tu no quieres eso, esta carta me a dolido, me hicistes llorar, calmate Zoe yo se que estas herida ahora como estamos todos, pero no es el momento de actuar, deja que pasen unos dias quizas merme tu ira un poco.

    Un beso.

  19. Querida Zoé Todos estamos contigo y tambien pasamos lo mismo que tu ,yo que vengo de un pueblo de campo para mi la situacion fue aun mas dificil,tenia algunas viejitas que me apoyaban y asi llegue hasta la confirmacion ,despues me desligue de eso porque lo encontre muy hipocrita ,si te apoyo ,quita el crucifijo y en su lugar pon lo que te venga en ganas ,que la Ida tambien te lo agradecera!!! ,esos viejos son un asco,el de la maxifalda y el otro asqueroso que nos humillo durante años,besitos a ti !!! Tu Luna se ve bella !!!!

  20. Zoé, acabo de leer tu trabajo y cuando fui a comentar veo que otra aymara (con a minuscula y faltas de ortografia garrafales), hizo el primer comentario, no se si es una persona real o es alguien haciendose pasar por mi. Gracias por todo lo que has compartido con nosotros en este trabajo, tu mama era preciosa, y estoy segura esta en buenas manos. Luna muy linda tambien, gracias por mostrarnos todos esos preciosos documentos. Saludos a todos, incluyendo a la nueva «aymara».

  21. Me gusto lo que la Sra. expresa y pienso que esta en los cierto en todo lo que dice……
    Los KKastros se burlaron del Papa y la iglesia lo sabe …..es faltar el respeto a ese pueblo tan humillado por decadas y lo que le falta!!!!! pues si continuan como van tendran que seguir chupandole el piruli a los KKastros ,a los hijos de KKastros que ya estan entrando en el show y al Partido kkastrista…….

  22. Coño me haqs hecho llorar, yo que casi siempre me rio contigo.

  23. Querida Zoé, muy emotiva tu carta. Bellísimas tu madre y tu hija. Tremendo el parecido que tenéis las tres.

    Como profunda creyente en la existencia de Dios, y negada a creer en la institución de la iglesia, nada me extraña, nada me sorprende. Cuando se habla de la iglesia, siempre se hace una interconexión con Dios, porque así se nos ha educado, y así ellos se han vendido, pero nada que tenga que ver con Dios, asesina en nombre de la iglesia, ni nada que tenga que ver con Dios, extiende su mano a los tiranos mientras da la espalda a los oprimidos. Es cierto que en nombre de la iglesia ha habido quien ha sacrificado su vida por ayudar a los desfavorecidos, pero creo que esos hombres o mujeres, lo que realmente los ha movido a ello, no ha sido la creencia en esa iglesia como tal, sino la fe en Dios, y su espléndida bondad, porque mientras ellos han vivido de forma austera, los máximos representantes de esa misma iglesia, han vivido enclaustrados en la opulencia, y si me apuras, en la profanación y en la vergüenza.

    No pierdas tú fe en Dios, ni dudes de su existencia. Duda de los hombres, porque a lo largo de nuestra existencia, hemos podido demostrar y comprobar hasta donde puede llegar nuestra maldad. Yo no tenía ninguna fe en que el auto llamado representante de Dios en la tierra, visitara nuestra patria para hacer otra cosa, que no fuese lo que hizo.

    Me pongo a analizar la visita del papa a Cuba de la forma más objetiva posible, y si fuese profundamente católica, dejaría de serlo, y si fuese profundamente comunista, también dejaría de serlo, porque en los dos extremos se ha engañado sin ningún pudor. El papa con esta visita ha ultrajado el honor de todos los que murieron en nombre de la iglesia bajo las manos del tirano. Y el tirano ha ultrajado, vamos a llamarle honor, de todos los que han creído en él, renegando de la iglesia, y tristemente renegando de Dios.

    Poco a poco voy aprendiendo a sufrir menos por la causa cubana. Cada uno de nosotros arrastra un karma, y el pueblo cubano tiene el suyo. Nada le ha llegado a nuestra patria por casualidad. No podemos olvidar que Fidel llegó a ser prácticamente un Dios para millones de personas, y como el universo nos regala lo que nosotros pedimos, el verdadero Dios, dejó en Cuba al Dios que el pueblo deseó, de ahí que haya durado tanto, porque toda esa generación no podía tener más que lo que deseó.
    Creo en la leyes divinas, y creo que para cambiar el universo, tenemos que cambiar cada uno de nosotros de forma individual hacia la máxima superación personal. Todos pagaremos por nuestros actos en esta vida, o en otras venideras, todo depende de nuestra evolución. Fidel no llegará a Dios porque el Papa lo haya abrazado o supuestamente perdonado, Fidel llegará a Dios cuando limpie su oscuro karma, y para eso, tendrá que reencarnarse, como mínimo millones de veces.

    El crucifijo da igual que lo pongas o lo quites, porque no deja de ser nada más que un mero simbolismo. Dios seguirá en tu corazón y tú en el de él, igual que lo ha hecho hasta hoy. A Dios no se le profana, por no creer en un crucifijo. He aprendido y he comprendido, que a Dios se le profana, alejándonos de lo único que llevaría al mundo hacía un remanso de paz, y solo tiene cuatro letras, amor.

    Si antes de morir repito lo que Jesucristo dijo en la cruz, “perdónalos señor porque no saben lo que hacen”, me haría feliz, porque perdonarlos, sería un crecimiento personal mío, y no de ellos. Ellos pagarán por lo que han hecho, y yo habría dado un paso más hacía la divinidad de Dios.

  24. En total acuerdo con tu carta Zoe, dijiste lo que sientes en tu alma, muy triste pero es lo mismo que sentimos muchos, no estas renegando nada, estas diciendo la pura verdad, porque se han pasado de casta~no oscuro, yo no podia creer lo que estaba viendo, la maxima figura de la iglesia dandole audiencia privada a la maxima figura del maleficio de Cuba, que papa mas zorro, hipocrita y malvado!. Que equivocados estan los que piensan que todavia tenemos que ser sumisos para con una iglesia hipocrita y traicionera, a Dios se lleva en el corazon y las ensen~anzas de Jesus a la practica, y la justicia es una de ellas, si el vaticano ha tenido que pedir perdon a los judios, a los que han sido abusados de ni~nos y por un sinfin de barbaridades para las que se han prestado, es justo que se le reclame que ese dictador no merecia esa pleitesia, que el hecho de que este viejo y baboso no es merecedor de ese reconocimiento, por no ser catolico y por el papa no estar en «visita politica», pero bueno, el pueblo cubano jamas defendio el derecho a su fe, se entregaron en cuerpo y alma y con los ojos cerrados a su diablo en jefe, ahora que cojan.

  25. Querida Zoé, me acabo de dar cuenta que en el comentario anterior, iba a poner bellísimas tu madre, tú y tu hija, y al final puse, bellísimas tu madre y tú hija, y se quedó acentuado un tú, sin ton ni son. También iba a poner no pierdas tú la fe en Dios, y se quedó no pierdas tú fe en Dios. Por ir demasiado rápido, se han quedado dos tú acentuados de forma incorrecta ¿Podrías corregir por lo que realmente quise decir? Gracias.

  26. Zoe, he llorado ríos, mares, océanos y me siento cien por ciento identifcada en cada palabra de la historia; lo que ha sucedido con esa visita y el último encuentro con ese despojo humano (QTS) es algo que no encuentro una sola palabra que lo describa en toda su magnitud, quisiera que todo esto fuera una pesadilla y despertar, lamentablemente es una cruda realidad, a pesar de ellos y por encima de ellos prevalecerá la VERDAD y el AMOR y EL BIEN, ahora todo es negro; el momento más oscuro es justo antes del amancer. No les demos tregua, esto ha sido otro golpe bajo, tomémoslo como de donde viene y no nos dejemos derrumbar aunque nos sintamos así, con respecto a la cruz de tu madre estás en tu derecho a hacer lo que decidas y ella lo aprobará igualmente, has lo que tu corazón te pida y te haga sentir mejor en medio de esta crisis, un crucifijo no deja de ser un objeto. ARRIBA MUCHACHITA QUE TE NECESITAMOS Y A LA MIERDA EL PAPA Y TODO LOS TIRANOSAURIOS ESOS, ya están en agonía. Bellos recuerdos en imágenes que conservas y hacen estremecer esta carta tan sentida. Cariños.

  27. Buenas tardes Dª. Zoé Valdés y seguidores de esta página.

    Me ha impresionado mucho este artículo que he leído en Libertad Digital. No he dejado el comentario allí porque es difícil darse de alta.

    Te escuché hace tiempo en una entrevista que te realizó Isabel Gemio. Entonces ya me pareciste valiente al recriminarle cierta comprensión con la tiranía castrista.

    Te deseo de todo corazón que un día puedas volver a tu tierra en libertad.

    Abrazos.

  28. Desgarrante, verdadero, unico cuando vi a ese Sr, dejandose amasar la mano por los hijos de Fidel Castro solo senti desprecio y azco. Pobre pueblo cubano . Ya tu mama no es tuya sola es un poco de todos nosotros a veces pienso que si viviera interactuaba en el blog y todo. Tranquila amiga todo esto pasara y te sentiras mejor pronto incluidos nosotros.

  29. ZOE, el papa es un jefe de estado. No tiene nada que ver con Jesus aunque en su nombre haga mal uso del poder que este le confiere. Y es evidente que «los politicos» estan condenados a entenderse por sus propios intereses creados.Lo sorprendente es la esperanza de los» humalos» de que algo puedo cambiar, pero si la misma visita es para que no cambie nada, lo demuestra al ignorar a las «Damas de Blanco» . El sufrimiento del pueblo cubano si tiene que ver mucho con Jesus ……de aquel que decian que no le cabia una llaga mas, que todo su cuerpo era una viva llaga. Por mas afrentas y dolores, a nadie le importamos, solo a nosotros mismos.
    Conoci y quise a Gloria, creo que te entenderia y sobre todas las cosas, estaria de acuerdo contigo.

  30. Zoe, Recuerda querida cuba.na
    que la Iglesia Catholica no es solamente del Papa, y del clero traidor ,sumiso y politiquero,existen y han existido dignos verdaderos misioneros de Dios y de la Santa Iglesia: Mother Teresa de Calcuta, Monsignor Meurice,Father Felix Varela, Santo Thomas de Aquino y muchos otros…Tu Santa «madrecita» fur una prueba grande de su verdadera «FE» cristiana-Te bautizo-a pesar de la represion y el atheismo que existia a los comienzos de esa «maldita» Dictadura-Fe y adelante, ADELANTE!.
    Que el verdadero Dios te Ayude y proteja siempre-Digna y verdadera Cubana GOD BLESS YOU!.

  31. Que belleza Zoe, se me pusieron los pelos de punta….todos nos han enganado, hasta la Iglesia! yo soy Catolica, pero no es la primera vez que la Iglesia Catolica comete un desliz, se han equivocado varias veces, te lo dije en otro comentario, lo unico que vi de la visita fue la despedida y llore como una magdalena, por eso ya no quiero opinar, nadie me entiende, estoy, me siento destruida, han acabado con nosotros….con los que tenemos un solo pensamiento, sin dobleces, sin hacer concesiones, NO, NO Y NO…gracias por esa carta Zoe. carinos…..

  32. querida Zoe, me dejo vacio esa desgarradora carta que mas que carta es un grito, hace mucho que deje la iglesia de lado para comunicarme con Dios. Te comprendo. Besos

  33. Leí esta carta varias veces durante el día y todas las veces me partió en dos. Solo decirte que te comprendo, Zoé. Llevo días arrastrando el corazón. No soy creyente, pero me ha dolido en el alma la traición que ha cometido ese Papa con las profundas y sinceras creencias de mi abuela, con las de todos los católicos cubanos y con el pueblo cubano en general. En vez de derramar agua bendita, ese hombre se ensañó derramando alcohol sobre nuestras heridas.
    Gracias, Zoé.

  34. Querida Zoe, me siento igual que tú, ya no se por que más tenemos que pasar los cubanos. Yo creo desde lo más profundo de mí en Dios, pero no en esta institución que está en la tierra. He pensado que esta «industria», llamada Baticano, mas que todo tienen unos tentaculos muy anchos y largos por os que corre el dinero de los pobres creyentes que aportan lo que pueden para participar y de los millonarios que aportan para evadir impuestos. Muy triste lo que paso en mi Isla porque tenia yo una esperanza pequeñita de que se reuniera este hombre de tunica blanca y crucifijo de oro al pecho(antes en mis comentarios ponia por respeto, «su Santidad», ahora me libero de ese respeto) con Las Damas de Blanco y no fue asi, y no solo no lo hizo, sino que rindio tributo al diablo y sus secuases.Yo siempre en las representaciones que he ido por estas fechas de pascua, he visto al diablo caer y ser vencido por Dios, y en esta ocasion se ha visto una version que va muy a tono con los tiempos que vivimos hoy. Zoe, esta vez se pasaron, has lo que te de la gana con ese crucifijo que esta en la sepultura de tu madre que en paz descanse, yo tu , se lo mandaria en una cajita al papa (no al tuberculo, sino al otro) mis respetos a todos. Barbara Perez

  35. QUERIDA ZOE TU MADRE HABLO ATRAVES DE TI Y COMO ES TAN CUBANA
    YA QUE NO PARTIMOS DEL TODO POR MEDIO DE LOS ELEMENTOS TE ESTA
    PIDIENDO LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
    RESPECTO AL LLAMADO PAPA EL NAZISMO SE IMANTO EN LA IDENTIDAD DE UNA
    REPRESENTACION DEL DIABLO

  36. Como ya se ha comentado, el Vaticano ha usado la imagen de Jesus para manipular a la humanidad. Zoe, sabes del tema religioso mas que la mayoria de nosotros. La cruz no es el Papa ni su cuerpo de diplomaticos disfrazados de arzobispos y obispos. La cruz es la prueba que nos hace recordar que le sucede al ser humano cuando no cuenta con apoyo suficiente para luchar contra el abuso de los tiranos.
    La Iglesia Catolica busca muy necesarios futuros contribuyentes, condena el pseudoembargo y confronta a la dictadura con la inofensiva resistencia (el mismo «maja» que llevan tirando los cubanos por medio siglo) pacifica para recuperar una porcion del espacio que tenian en la isla 5 decadas atras, pero todo lo realiza protegida en el agotamiento de la cantera de memorias y esperanzados en la reconciliacion.
    Ambos estadistas se usan traicionando sus principios, y a los santos-martires de su pasado. El Jesus en la cruz en la tumba de tu progenitora, se volveria a clavar si descubre lo que han hecho en su nombre. El nunca hubiera estrechado la mano de un ser que ha repartido tanto terror por el mundo.
    Zoe, no arranques la cruz. Piensalo bien y dejanos saber la decision que de todas formas respetaremos.

  37. ¿Zoé qué te puedo decir de tu carta, (que he leído en tres ocasiones); de los comentarios y las fotos? ¡Eres única cuídate¡

  38. Querida Zoé, como decía Tania Quintero, “una carta desgarradora, pero a la vez tierna y humana”. Todos nosotros, de una forma u otra, nos sentimos como tú, compartimos los mismos sentimientos. Comprendo tu rabia y los deseos de quitar la cruz de la tumba de tu madre, pero, los que han urdido toda esa sarta de mentiras no representan la fe que tenía tu madre en Dios y Jesucristo.

    Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decirte algo que hace tiempo quería decirte: para mí, entrar a tu blog es como entrar cada día a tu morada, sentarme, tomarme un café y hablar contigo de los problemas que nos concierne y preocupan, sobre todo los de nuestra querida Isla. Hace unos días te decía que era impresionante como tú, prácticamente sola, has dado más información y cobertura sobre la visita del Papa a Cuba que muchas otras web de asuntos cubanos, entre ellas aquellas que gozan de grandes presupuestos como DDCuba y Cubaencuentro entre otras, e incluso el propio Herald. Pero, independientemente de ese fantástico trabajo de mantener el blog diariamente, llueve, truene o relampaguee, entrar aquí, además de informarme sobre Cuba y muchas otras cosas, es tu calidez, tu sinceridad, tus emociones, la que hacen que éste lugar sea tan diferente al resto. ¡Único¡

    Gracias por tu esfuerzo, no estás sola, ya verás que a final tus esfuerzos no han sido en vano.

    PD: Eras igualita a tu mama en esa foto.

  39. Lo siento mucho Zoe, pero estas en un gran error porque nunca has sido de veras catolica. No tienes idea de lo que significa y de lo que conlleva el hecho de ser catolica. A pesar de tu Bautismo, de tu Primera Comunion y de las veces que participastes en las Misas. Lee los Evangelios y preguntale a Jesus el por que de sus reuniones con los cobradores de impuestos, de sus amistades con prostitutas y el por que se dejaba lavar y besar los pies por una de ellas. Preguntale como se atrevia a ir a comer a casa de los Fariseos. En fin, solo puedo decirte que no conoces a Jesus. Por tanto, es imposible que puedas entender a el Papa. Pido a Dios te ilumine y te abra el entendimiento para que conociendo a Jesus puedas conocer a su Iglesia aqui en la tierra. Dios te bendiga!

  40. Desgarrante testimonio de Zoe Valdez. Una verdad llena de ira y de experiencia personal ante una Iglesia que prefiere darle a Cesar lo de Dios. Muchas verdades narra Zoe, pero al final, sin quererlo, yerra del mismo modo al comparar al Papa con el crucifijo del Cristo, imagen del Hijo de Dios hecho carne; la foto del recuerdo eterno del sacrificio del Cristo hombre convertido en la oveja del Sacrificio. Zoe debe comprender que la Iglesia en Cuba ha escojido el camino del Cesar en nombre de Dios y es menester dale a Cesar lo de Cesar y a la Iglesia tambien. Con una pequena lectura de la Biblia nos damos cuenta que nada tiene que ver la conducta de un Papa con Dios. Me honrra leer con admiracion la conducta de una madre narrada con el corazon desgarrado de Zoe, queriendo arrebatar lo mas precioso de ella: Su fe inquebrantable en Dios y en la libertad de Cuba. !No Zoe! dejadala con Cristo en el pecho que nada tiene que ver El con las conductas de hombres infalibles, aunque sean Reyes, Gobernantes, Dictadores y Papas

  41. Zoe:

    Maravillosa carta y me hizo llorar. Gracias!!
    Tienes una hija bellisima.

  42. Gracias a todos. Herminia Díaz, ¿qué le puede importar a usted que yo sea católica o no? ¿Lo es usted, no le basta con serlo? No, yo no soy católica, ni nunca lo fui. Los católicos necesitan de la iglesia para comunicarse con el misterio, con la Virgen, con el Espíritu Santo, y con Dios. Para mí todo eso junto es la Poesía, así que no necesito de la iglesia para comunicarme con ellos, comunico directamente, y de eso usted no sabe nada, porque usted necesita del ceremonial, lo mismo que una presidenta del CDR necesita de un comité en la cuadra usted necesita de la capilla y la pila bautismal, yo no. Yo sólo necesito mi mente, un lápiz y un papel. Pero usted se cree con el derecho de darme lecciones de catolicismo y de hacer prolesitismo en este blog. No se lo permito. Porque además usted no es nadie para hacerlo, y tampoco lo sabe hacer, porque ¿no dicen que los buenos católicos son esos que no alejan a los creyentes del templo? Pues usted no sólo intenta alejarme, además me aparta diciéndome de antemano, sin conocerme, que nunca he sido católico, renegándome. ¿Es eso ser una buena católica? Siento decirle que no, que usted no lo es, que usted sólo cree que lo es, es problable que Satán se lo haya hecho creer, y del modo que usted de presenta sea la obra de Satán, la obra de espantar a la gente que quiere creer. Pero como yo creo en el misterio, en la Poesía, y lo que siempre me ilumina y me libera, pues entonces, yo estoy más cerca de Dios que usted, porque usted necesita de la anécdota, yo del misterio. Lo siento, debe entrar más en el misterio y no quedarse en la envidia, la renegación del otro, y el cuentecito banal de los curas.

  43. Hay quienes creen poseer la verdad con la mentira en las palmas de las manos. Todo lo que escribe Zoe del Papa, de la Iglesia y de nuestros sufrimientos es tan cierto como que Jesus vive. No soy Catolico, soy Cristiano y con pruebas suficiente en mi vida de la existencia de Dios: «Donde dos o mas personas se reunan en mi nombre, ahi estare yo» es lo que exige Cristo para congregarse, pero es cierto que Dios y la Cruz estan en los corazones de cada uno de nosotros. La Cruz no el simbolo de la Iglesia, es el simbolo de los cristianos, por lo que humildemente le pido a Zoe que no se lo quite a su madre, aunque razones le sobren. Jesus jamas haria nada semejante a lo que hacen, hicieron y seguiran haciendo los hombres infalibles de esa Iglesia milenaria. Ni Cristo se reconcilio con Judas, con el ladron que blafesmaba su nombre o con los fariseos o escribas y sacerdotes que lo llevaron al calvario. Sus palabras «perdonadlo Dios que no saben lo que hacen» nada tiene que ver con los antes mencionados, ni siquierea con el temor de Pedro, quien lleno de amor y miedo le aconsejaba huir de Su Cruz, a lo cual le respondio «!apartate de mi satanas!» Eso es todo lo que quiero decirte Zoe, con mucho dolor y respeto. Mas nada he decirte al respecto.

  44. Zoé, no queda otra cosa que felicitarte, esos recuerdos de tu madre lo hacen recordar a la de cada quien, con todo y no haber pasado ni una mínima parte de lo que ustedes han pasado, tu sinceridad hacia ella es extraordinaria y, me parece que las cosas hay que decirlas sin rodeos y dando la cara; cuanto debe haberte amado y admirado tu mamá. Tu firmeza al dirigirte a ella en esos términos nos debe servir de lección a todos quienes creemos en un mundo mejor. Mi respeto.

  45. Herminia, por un lado estoy de acuerdo con usted como católica, por el otro también estoy de acuerdo con Zoe. Pero si debo decidirme por uno de los dos puntos me inclino por Zoe y explico porque: Si me pongo en la piel de un cubano cualquiera, de esos que sufren y tratan de salir adelante en medio de tanta confusión, desinformación, sin practicar la doble moral, sin chivatear, sin prostituirse, poniendo mi fe y mi esperanza en Dios y en su iglesia tal y como me sucedía a mi mismo cuando no veía la hora de desaparecerme de aquel país pero, de pronto, me encuentro con el Papa y el clero estrechándose efusivamente las manos con quienes pisotean mis derechos y los de millones mas. Pues me caería encima el cielo y la tierra, sentiría que ya en nada vale la pena creer, con Juan Pablo II no fue tan así. La iglesia nunca debió inmiscuirse en política y si así fuera, debería ser para dar una imagen clara y contundente de que ella esta del lado de los oprimidos no de los opresores. Jesús dijo muchas cosas. También dijo: no vine a traer la paz sino la espada. Jesús dejaba perplejo a todos: “Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre… Sin embargo también dijo: Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios. Pues a mi la palabra de Dios nada me dice con respecto a ser servil e hipócrita, Jesús nunca lo fue. Las conversaciones entre el Papa y El Castro supongo fueron encuentro entre jefes de estado, pues bien, podríamos entonces decir que dos presidentes se reunieron para asegurar cada uno su propio negocio. Pero si así fuera donde queda entonces la palabra de Dios?

  46. Soy sacerdote católico. Querer juzgar a Dios y entrar en sus propósitos es muy humano. No creo que Dios la castigue por eso, desde luego. Dios es AMOR, y perdón, y mucho más. Siento su dolor, y también sus juicios sobre el mismo Dios, sus representantes y la Iglesia. Siento que usted crea que yo vivo de un cuentecito banal y así lo haga creer mis fieles. Ofrezco ahora mismo una oración por su madre, y por usted, a la que no deseo ningún mal, ni que sufra tanto. Comparto sus sufrimientos, sus cruces, sus dudas y sus negaciones. Las pongo ante la Divina Misericordia de nuestro Dios, un Dios que está muy por encima de mí, de usted y de toda la humanidad. Que en el Cielo nos haga comprender lo que aquí en la tierra no entendemos. Esto es lo que me dice mi fe cristiana y católica.
    Reciba un abrazo afectuoso de mi parte.
    Víctor.

  47. Es,indudablemente la carta de un ateo que no conoce a DIOS,que jamas conocio los nobles sentimientos cristianos que movian el corazon de la ABUELA Y LA MADRE,le recomendaria a VICTOR la radiografia del corazon del PADRE DIOS impresa para toda la eternidad en el capitulo 23 v-34 (…)PADRE,PERDONALOS QUE NO SABEN LO QUE HACEN(…),cualquier judio de aquella epoca o los mismos apostoles dirian lo mismo que expresas en TU carta VICTOR,que no sabian lo que hacian?,si es que lo vimos dar de comer a los ambrientos,sanar a los enfermos,perdonarle la vida a la adultera,que no sabian lo que hacian?,si es que lo vimos resucitar a LAZARO luego de 4 dias de muerto,caminar sobre las aguas,como que no sabian lo que hacian?.No me imagino al sucesor de PEDRO haciendo lo contrario que ha hecho su MAESTRO..PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN..,DIOS te bendiga VICTOR y preguntate muchas veces,que haces TU por mejorar la vida o constribuir a mejorarla?,es tarea nuestra,no del PAPA,TU MADRE estara en el cielo que se gano venciendo al mal a fuerza de bien,un abrazo.michel,otro cobarde que se fue de cuba en vez de dar mi vida por todos los suenos que hoy le exigen al PAPA la moyoria que como yo se fue.

  48. NO CONFUNDA EL TOCINO CON LA VELOCIDAD, A ORTEGA Y BERTONE CON PEDRO, Y AL VIEJO PAPON QUEMADO CON JESUS, NI CON DIOS, QUE ES MISTERIO ESCONDIDO, Y BIEN JODIDO, AUNQUE ALGO DE EL PUDIERAN LLEVAR, QUE SOLO DIOS SABE.

  49. Saber amar y perdonar como lo hizo el mismísimo Jesucristo en vida es algo que muchas personas no entienden ni comprenden, solo muy pocos saben amar y perdonar asi
    Lo que no se puede hacer es juzgar al representante de Jesucristo en la tierra, al Papa…
    Si no entiendes la obra de Dios no la juzgues…
    Sin duda un gran dolor, un gran trauma alberga el corazon de esta persona
    Dios perdona siempre, siempre que estas arrepentido de corazón, ya puedes ser el mayor «hijo de puta»(con perdón) de este mundo que Dios te perdona, para eso vino Jesucristo al mundo, para pagar por nuestras deudas, por eso dió su vida, por eso se dejó crucificar…
    Esto es el amor de Dios. Saber amar como El Padre es difícil, por eso es Dios…

  50. Con todo mi respeto hablando DEMOCRATICAMENTE…Les habla una cubana que la sacaron de su Pais antes de los cinco annos,Catholica Apost0lica y CUBANA… con unas tremendas Raices engendradas «no creadas» por familiares verdaderamente (digamos creyentes) con dos sacerdotes catholicos y una Monjita(Ya, fallecida) sin entrar en detalles…Les digo: Quien dice que el PAPA, es el representante de Cristo en la Tierra…Please…give-me a brake!!…No insulten la inteligencia de todos los cristianos «CREYENTES»…pues ciertos llamados cristianos siempre critican a los Catholicos,diciendo que por que creen en los Santos y las VirgenesNO son verdaderos cristianos…Les digo: SOLAMENTE existe un DIOS VERDADERO & Omnipotente…Todos estos PAPAS y falsos POLITIQUEROS, Eclesiasticos: son Exactamente …INQUISIONISTAS & MANIPULADORES, Politicamente…QUE solamente Creen en el PODER…Que les conviene…PERO honestamernte les digo: TODO «ESO» LLEGARA» a su FIN. ADIOS, a TODOS!.

  51. Y yo me pregunto: ?Como habrias juzgado a Jesus, cuando perdono al ladron a la hora de su muerte? A veces, cuando nos dejamos llevar por las emociones NO PENSANTES, le ponemos en bandeja de plata nuestra ignorante cooperacion, a La Internacional Comunista

  52. Zoe, adminro tu sinceridad, pero quisiera aclararte quen el Papa no es, en ning’un mokimento, el representante de los cristianos en el mundo. Cristo es nuestro Sumo Sacerdote, por Él y Su muerte en la cruz somos salvos. Su resurrección selló nuestro lugar en el cielo. NO confundas religión con la salvación que solamente ofrece el amor del Padre al dar a su Hijo en propiciación de neustros pecados.
    Estoy de acuerdo contigo en que la visita del Papa a neustro país apaleado y sangrante, fue una farsa. Todo es mezcla de política y el amado «spot light».
    Cuba es un vitrina asquerosa que se empeñan en limpìar los hermanitos Castro con su sarta de mentiras, blasfemias, odios y rencores. Y, lo triste del caso es que el mundo se los cree, que el desgraciado pueblo de Cuba, rodeado de agua, está atado. Es hora de que los nuestros despierten del letargo y haya algo desde adentro para que los de afuera depongan las ilusiones que mantienen a la nación esclavizada y unan sus manos para que Cuba sea libre.
    La religión nada ofrece. Solamente Cristo Jesús en Su amor inefable ofrece paz y gozo y una seguridad junto a Él en la mansión de luz. Lee Su Palabra y verás la realidad que aquí te presento. Tú eres una mujer inteligente que no puedes adherirte a dogmas sin sentido. Analiza la vida misma, la creación de un Dios Omnipotente que no predica religión si no amor y misericordia.
    Las cosas en Cuba cambiarán, pero como todo en este mundo es efímero, movedizo y pasajero, debemos buscar lo eterno e imperecedero. Esto eterno se llama Jesús quien es la única vía de esperanza a un mundo vacío que busca una ubicación.
    Dios proteja a Cuba y te bendiga mientras abres tus ojos espirituales y lo buscas tal cual es, en espíritu y en verdad.
    Ana María Alvarado, NJ USA

  53. Hermanos, hay algo que los medios no han comentado, y es que Su Santidad escogió visitar a Cuba en el día de la Anunciación del Señor. “LA PALABRA DENTRO DE MARIA” “CRISTO EN MARIA” ¿Qué trato de hacer el Papa al escoger esa fecha? “SEMBRAR LA SEMILLA” El Papa estaba ahí para todo el pueblo de Cuba, en una labor E V A N G E L I C A y no política.

    Cuando un representante de cualquier gobierno o comitiva religiosa quiere visitar un país, tiene que pedir permiso a los gobernantes de dicho país, y prometer regirse y respetar las reglas del mismo, SI NO, NO ENTRA. Y cuando está en dicho país, tiene que estrechar la mano y hablar con los que rigen los destinos del mismo. Si no lo hace, LO PONEN EN SU CARRITO Y LO LLEVAN DIRECTO A SU AVIONCITO. Si esta nación, como es el caso de nuestra amada patria, Cuba, la gobierna un gobierno comunista, que todos sabemos a estas alturas que es feroz, como todos los regimenes comunistas (recuerden La Plaza Tiananmen en China), y por consiguiente tiene disidentes, presos políticos, grupos antigubernamentales, etc., etc., y el gobierno no otorga el permiso para que el visitante se entreviste con ellos, NO LO PUEDE HACER y esto lo sabemos todos…

    Su Santidad no fue a Cuba a romper con sus acciones de un día, lo que se ha ganado con tanto sacrificio con la labor de católicos verdaderamente dedicados dentro de La Isla. El tiene en su corazón y en sus oraciones a Payá, a Elizardo Sánchez, al doctor Biscet, a Marta Beatriz Roque, a las damas de blanco, y a todos que sufren por estar Cuba en manos de esos caciques comunistas y sanguinarios; pero “El” fue a visitar a todo el pueblo de Cuba en labor EVANGELICA. Si hubiese hecho otra cosa, la visita hubiera tomado caracteres políticos, y la pequeña apertura que existe con la iglesia se hubiera lastimado. Todos sabemos que el enemigo # 1 del Comunismo Internacional fue y es La Iglesia Católica, y que los comunistas, en su labor indigna y destructiva, harán todo lo que puedan para desprestigiar y crear desconfianza entre los fieles. Es una labor feroz, en la cual muchas mentes débiles sucumbirán. “Pobres hombres de poca fe.”

    En lo que a mí respecta: MIENTRAS MAS ATACAN A MI IGLESIA, MAS LA DEFIENDO Y MAS LA AMO. Hace 2000 años, Jesús instituyó una iglesia, la cual con los defectos y virtudes en sus aplicaciones por el hombre, que no es perfecto, siempre ha ayudado al pobre, al desvalido, al hambriento, y al enfermo. ¡Acuérdense del Leprosorio y del hospital de tuberculosos en Cuba! ¿Quién cuida, alimenta y cierra los ojos de los enfermos a expensa del contagio, y ahora en las pésimas condiciones en las que se encuentra La Isla por los miembros del desgobierno del Cambio? ¿Lo hacemos tú y yo? ¡NO! Lo hacen los sacerdotes y monjas católicas. LO DEMAS ES CUENTO Y BLA, BLA, BLA…

    Apelo a todos los hermanos seguidores de La Palabra de Jesús, a que nos unamos en el amor y defendamos con razonamiento limpio y honesto, las acciones de la iglesia, que bien pudo ser la de cualquiera de ustedes, algunos no católicos, si se encontraran en la misma situación. El 9-11 cogió de sorpresa por la desunión que había entre los medios de defensa de La Nación. Todos guardaban celosamente información para sus grupos respectivos y así poder cogerse todos los laureles en un momento determinado. Nosotros, los cristianos de todas las denominaciones, debemos estar unidos, porque la unión nos hará fuertes para combatir las fuerzas del mal cuando nos quieran separar para así destruirnos.

    Volviendo al tema de la visita de Su Santidad: Es algo muy singular y significativo que el lugar escogido por la iglesia para oficiar la Misa del Papa en Santiago, es precisamente donde está la enorme estatua de Antonio Maceo con su brazo extendido llamando a la Guerra. ¿Y que me dicen de los machetes circundantes? También es de mucho simbolismo e importancia para todos nosotros que el Papa haya vuelto a encomendar el pueblo a la Virgen de La Caridad del Cobre…El, en su voz conciliadora pero firme, dijo: HAY QUE HACER CAMBIOS… ¡Si! definitivamente hay que hacerlos, y también en los corazones de muchos de nosotros… Para finalizar, yo le preguntaría a aquellos que con mala intención y alevosía critican al Papa por su inteligente labor apostólica, SI HUBIERAN CRITICADO A JESUS, CUANDO A PUNTO DE MORIR, PERDONO AL LADRON… Cristianos, ¡Cuidado! Que cuando nos separen del todo nos habrán destruido… Bendiciones.

  54. Gracias a todos. No quité el crucifijo de la tumba de mi madre, por ella y por Enaida, que lo pateó para conseguirlo, en bronce.
    En cuanto a los teques religiosos ahórrenselos. Los únicos que nos han separado del todo fueron los Castro y allá fueron los Papas, dos sucesivamente, a lamerle las botas. Es lo que trajo el barco, y una auténtica realidad. Su labor fue extremadamente política. El Vaticano es un estado y tiene una política, sobre todo la de enrolar sanacos en sus filas.

  55. Hay dos clases de seres humanos: Los que derraman hiel, y los que derraman miel a su paso, en esta gran experiencia material que vivimos. Cada uno escoge que es lo que comparte con sus companeros de viaje. Bendiciones.

Deja un comentario