Lo de Cuba es cuestión de tiempo. Por India Manana.

Lo de Cuba es cuestión de tiempo

La iglesia está buscando sus réditos con esa visita del Papa, ampliar su presencia en la sociedad cubana y asumir, en mi opinión, una posición de religión oficial, a pesar de que los católicos practicantes en Cuba no son más del 4% de la población.

Como en La Habana de casi todo uno se entera, me enteré que un periodista extranjero entrevistó a un joven que estaba sentado en la Plaza Cívica, que tenía un pulóver blanco que decía algo así como «Quiero mi licencia de bicitaxi» escrito a mano. El joven le dijo al periodista que con el cuento de la visita del Papa, no estaban dando licencia y que él en su casa nada más tenía arroz para comer y trabajaba de bicitaxi porque los salarios en Cuba no alcanzan, y le dijo que fuera a la shopping para que viera los precios.

Donde la gente ve la botella medio vacía, yo la veo medio llena y siempre he pensado, a contrapelo de algunos amigos míos, que lo de Cuba es cuestión de tiempo y un día la olla no aguanta más presión y estalla, porque no habrá ni válvula de seguridad que alivie la presión. Quizás no sea un estallido instantáneo, a lo mejor se producen marchas silenciosas o sentadas en los parques o quién sabe qué otra forma de resistencia pacífica. O a lo mejor todo eso da lugar a una revuelta catastrófica.

Ahora estaba viendo la recepción del Papa al Cadáver Insepulto. Parece que el Papa no se acuerda que al barbudo lo excomulgó la misma iglesia que él representa, a no ser que lo hayan vuelto a acoger en su seno a la chita callando.

Es verdaderamente asqueroso todo esto y buena parte de la responsabilidad la tiene el Jaime Ortega que, según se comenta, lo deben tener chantajeado y por ahí lo manipulan. También se comenta algo que ha creado malestar entre la gente, que la iglesia católica le está tirando a las religiones afrocubanas, diciendo que es superstición y atraso y que eso ha salido publicado en sus revistas, aunque yo no lo he leído.

A lo mejor ahora se van a erigir en inquisidoires y guardianes de la fe apoyados por el Estado. Al menos de dientes pa’fuera, porque aquí, hasta Dalia Soto, la mujer del fifo, le mete a la macumba.

India Manana.

21 respuestas para “Lo de Cuba es cuestión de tiempo. Por India Manana.”

  1. Gracias a India Manana por compartir sus observaciones.
    De dárse un movimiento pacífico en la isla seria una pérdida de tiempo y esfuerzo.

  2. Totalmente de acuerdo con Frida, sería la misma cantaleta del raulismo ligth con los mismos guiones y guionistas…Manda timbales!!!

  3. Manana muy clara. Me gustaria que pudiras escuchar la declaracion del Dr. Darsy Ferrer acerca de lo ocurrido en Cuba por la Santa visita en ella acalra el Dr. Ferrer la guerra que el gobierno cubano ha desatado contra su pueblo en estos dias con la aunuencia de la gerarquia catolica.

  4. De donde saca ud ese dato que solo un 4% de los Cubanos practica la Religion Catolica? No es verdad y lo sabemos los que nacimos alli y hemos seguido involucrados en su Historia. Aun los mas comunistas comecandelas y en los tiempos mas radicales de ls revolucion halaban por su estampita y su vela. Y muchos de esos, ahora en Miami van regularmente a Misa. No nos gustan las Falsedades, a Nosotros.

  5. La poblacion de raza Blanca de Cuba es fundamentalmente Catolica.

  6. Desde qu Fidel Castro tomo el poder en Cuba, lucho, forcejeo e hizo a la fuerza un estado ateista, hoy y con metodos de la misma fuerza, recomienza el montaje por parte del raulismo de un estado cristiano, catolico…La cuestion de los castros es mutar o metamorfosear de acuerdo a como soplan los vientos politicos. Ayer fueron comunistas del pregon y la carcel para, al estilo ruso, sin Dios ni Santamaria, pero los rusos pasaron a la historia y ahora reviven lo que antes perseguian con ahinco..El renacuajo politico castrsita esta en metamorfosis y si sale sapo o rana, para la situacion es el mismo gesto amoral de siempre..Ayer fueron los gritos en la Plaza de ! Viva el marxismo, viva el ateismo, abajo los curas vendepatrias.! Ahora en la misma Plaza los gritos son de ! Viva el Papa y la Sagrada Iglesia catolica.! Hay quienes se halan los pelos sin enteder el porque..Simplemente es un proceso metamorfico o una mutacion, esperar un estallido social por este motivo es mas irracional que esperar ver a Obama en un futuro cercano en una visita oficial a la Isla…Triste es pensar asi, pero es una realidad, el oportunismo se ha enraizado en el pecho de todos los cubanos, sean estos de derecha, izquierda, de arriba o de abajo..Raul ira soltando los cabos de forma oportuna, para satisfaccion de los «opotunistas» y donde estan los oportunistas.? Busquelos desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio, por todo ello y despues de ver la imagen de Fidel Castro como un guinapo humano…Dicen a voces o como un lamento inevitable de impotencia.!!!!!Ha muerto el Rey, viva el nuevo Rey.!!!!! Gracias

  7. Cuando vivi en Cuba he ido a misa algunas veces en la catedral de La Habana, si bien en fechas liturgicamente importantes, y la he visto llena «hasta las manos», como decimos en Argentina. No me parece que esa catedral llena represente solo el 4 por ciento de catolicos practicantes. Al pan, pan y al vino, vino.

  8. Sepase que la Creencia Religiosa es imposible de extinguir en un Individuo o en un Pueblo.

  9. En referencia al 4%, es como los OWS que dicen que el 1% son ricac hos y los demas pobres o media clase, yo he dudado de esa estadisticas. Yo fui a Cuba una sola vez en 1991, llegue a La Habana un 4/13 era Viernes Santo. Frente a la casa en el Vedado habia una iglesia y como a las tres de la tarde, hora tradicional me fui al ssd i il. Aquella iglesia habian 4 gatos, para un dia tan ezpecial

    comentarista, se sabe en diS especiales loz que nunca van a las ivlesias

  10. Perdon sigo mi comentario, la señora india es ribe de «tiempo». Se sabe que eve.tualmente el tiempo psaa. Se va a morir Fidel y Raul y Beny 16 pero hasta cuando, ya son 53 años la dictadura mas larga

  11. Las interacciones del Papa con figuras del gobierno cubano tenian que suceder…esvisita oficial de un Jefe de Estado. Lo que estuvo muy bien
    fue lo que hicieron con Fidel, si quieres verlo tienes que venir a el, tiene mayor jerarquia. Y alla fue el baboso, casi arrastrandose, sostenido, pero empenado en seguir haciendo el ridiculo…..
    en cuanto al numero de catolicos, creo que son una mayoria callada, y muchos han despertado con esta visita. En Rusia, pais oficialmente ateo, al otro dia de la Perestroika todas las iglesias estaban llenas…tiempo al tiempo.

  12. Decía José Martí, «Ver en calma un crimen es cometerlo», ahí de cuerpo presente está la confabulación de la actual Iglesia Católica cubana y el régimen castro-comunista sacándole provecho a una visita que era puramente Pastoral, lavándose la cara ante el mundo que no le importa la situación por la que pasa el pueblo cubano.

    El régimen se ha hinchado con esa visita demostrando la gran capacidad que tienen para reprimir y acallar toda boca que trate de alzar la voz y lo más triste la Homenajeada, La Virgen de la Caridad del Cobre, muda ante tantos falsos profetas que fueron a rendirle pleitesía en un desierto de complicidades.

    Mi madre, fiel devota de esa Virgen, le pedía que me ayudara a cruzar esos mares porque en esa Isla de 114,524 Km² yo no cabía y esa Homenajeada me lo concedió.
    La aparición de esa Virgen en la Bahía de Nipe en medio de una turbulencia marina ante esos tres pescadores fué el presagio de lo que iba a suceder a nuestra bella Isla llamada Cuba que muchos pero muchos hemos tenido que cruzar esos mares y con una lejana esperanza de algún día volver.

    Zoé, supongo usted sea una mujer joven, nacida ya bajo ese régimen, pero le digo, antes que esos dos desalmados usurparan el poder en el 1959, la población cubana era mayormente católica, existían iglesias protestantes, (también cristianas) y se practicaba mucho el espiritismo de Allan Kardec y como es lógico existía la santería que estaba muy ligada a la religión católica. Ya desde 1959, se comenzó a perseguir a la religión católica que fué la primera en enfrentárseles al régimen, expulsaron a monjas y sacerdotes y con todo y eso no pudieron eliminarlos a todos pero lograron apagarla por completo, ir a misa era un delito y esto conllevaba hasta una expulsión de los centros de estudio.
    Es ahí donde el por ciento de fieles disminuyó considerablemente, además se instauró un nuevo credo, el marxismo-leninismo.

    Los Testigos de Jehová fué poscrita totalmente por su negación de plegarse al régimen y su Base principal estar en Los Estados Unidos.

    Los santeros y babalawos con todo y su poderes ocultos no han podido sacar a esos dos desalmados del poder.

  13. El problema de Cuba es de no tener final, es triste decirlo pero es un pueblo que aprendio a usar la doble moral, esto no es un problema del papa, ni de la iglesia ni del Espiritu Santo esto es un problema que tiene que resolverlo el cubano, si un dia crearon a esta maquinaria asesina ahora que se sacrifiquen y lo quiten, aqui no hay otra opcion, el destino de los pueblos lo crean sus propios pueblos no importa lo sangunarios que sean sus tiranos porque la historia lo a escrito en sus paginas, la iglesia esta buscando su espacio y lugar en una tirania que un dia la desplazo pero los tiempos son otros y la unica opcion de esta maquinaria diabolica es utilizar la iglesia como forma de aliviar con fe la esperanza del cubano y alargar sus dias en el poder, recordemos que en todos los tiempos la religiones son el motor de las sociedades no importa cual sea, en Cuba existe una dictadura totalitaria, un pueblo que sabe que no hay aspiraciones , un pueblo que en su totalidad vive de la limosna, la cuenta que utiliza la dictadura en estos momentos es utilizar a la iglesia y crear sicologicamente en el cubano la fe y manana la esperanza y que llegue un dia el MILAGRO del ESPIRITU SANTO, la dictadura sabe que aquello es una olla de presion pero saben guiar a su rebano a donde ellos quieran y a la hora que quieran porque lo han demostrados con papa o sin papa, ellos saben que hay hombres y mujeres dignas y patriotas pero ese no es problemas para ellos porque a la hora de controlarlos lo controlan como lo hicieron ahora con la visita del papa, de tantos millones en la miseria solo uno o dos fueron los que se inmolaron porque es medio siglo en la maldad y destruccion de un pueblo que lo ha mantenido en el poder por mas de medio siglo es decir que nada pasa ni pasara, ellos saben que sus dias estan contados pero por muertes naturales no porque nadie le pegue un tiro en la cabeza y ni porque un pueblo diga basta, el destino de Cuba lo creo su propio pueblo y es el que tiene que sacrificarse es la realidad aunque triste sea pero es esa, aprendamos a sonar pero realidades.

  14. Senor Canosa, cuanto hace que salio de Cuba? Si es que alguna vez vivio alli. En la Cuba actual hasta el mas pinto se consulta con los santeros. He conocido catolicos fervientes que cuando estan haciendo sus papeles para emigrar primero visitan a un santero. Tambien yo pensaba que los negros eran los unicos que practicaban la religion Yoruba (o no se como se llame, disculpen los practicantes) pero ahora hay mas blancos que se hacen santos que negros, porque los santeros «ayudan» a salir de Cuba, conseguir viajes o matrimonio con extranjeros con dinero, si funciona o no yo no lo se.
    Las estadisticas no las conozco, asi que no me atrevo a especular, pero Catolicos yo creo que quedan bien pocos en Cuba, y no todos son blancos. En Cuba se ha formado un arroz con mango con las religiones , en cada esquina brotan las iglesias Cristianas (Pentecostal, Adventista, Testigos de jehova) como flores de primavera donde principalmente van los pobres y personas de barrios marginales (igualmente no puedo generalizar), los cubanos con dinero (musicos,artistas, gerentes, y cuentapropistas, taxistas de turismo,jineteras de «alta) van con los Babalaos, otro porciento es Espiritista (mezcla de Religion Africana con Catolisismo) y el resto que es bien poco, es Catolico.

    Yo como buena cubana,»hombre nuevo» (tambien si lo reniego) creo en to’ y no creo en na’.

  15. Ya Daniel Ortega en Nicaragua dió el ejemplo de que estos cambios funcionan «oportunamente». ¡ Y dale que dale…tumba Antonio ¡

  16. Habran casado al cadaver con Dalia en esa ceremonia tan cagotica, apestolica y marrana?
    Me recordaron a Hitler y Eva Braun.

  17. Buenos dias desde Miami, la capital del VERDADERO, RECALCITRANTE Exilio Cubano,
    Uyuyuy, Siiii, Uyuyuy, hereditarios los bien «surtidos» efectos de la IMPERIAL, diga USTED compay, al desnudo el PLURAL «post trauma» quedo, Siiii, todo un gran «jardin» de valerianas, excepto POR UN GRAN UNO en Santiago, MUY VALIENTE !!!!!, y cuidao, Siii,
    que por ahi viene la dupleta en diferentes latas, Siiiii, en taquilla esta la «carne china», tambien la «carne islamica», JAJAJA, ponganse en guardia, los vuelos a Cuba, repletos salen, naaa compay, a los cubanos les gusta el «comunismo» que tienen, y ahora con la «bendicion» papal, y de «memoria» queda su FOTO con EL REY FIDEL !!!!, BINGOOO !!!!!
    Bien OXIGENADOS el cabron aleman los dejo……………….Ay mama JAJAJA

  18. Yo dije que la poblacion de raza Blanca en Cuba es FUNDAMENTALMENTE Catolica, yani. En la era Rpublicana en Cuba el % de habitantes de raza Blanca era de73%. Ahora debe ser por el estilo, pues a la mayoria de los Cubanos Blancos no les gusta tener Negros en sus familias. Ahh, el hombre nuevo que no busca informscion y si la encuentra, no la entiende.

  19. No hay dudas que el motivo principsl de la visita del Papa por parte del gobierno de Cuba fue aplacar la gran desesperanza del Pueblo Cubano.

  20. En la Cuba que yo conoci los santeros iban a las iglesias como mismo hacian sus ritos en sus casas nunca la religion afro estuvo separada con la iglesia como por ejemplo:los testigos de Jehova,en casa estaba el libro de Allan Kardec pero en semana santa nos marchabamos todos a la iglesia del derrumbe en el Vedado para ver la prosecion todos los anos,la hipocresia del pueblo cubano es un triunfo de la tirania creo que no hay un pueblo mas hipocrita que el nuestro mucho partido y en la casa escondidas las cosas afro,como mi padre mucho partido pero su Santa Barbara en mi casa,de todo esto lo unico que pude disfrutar fue:El placer ver como va destruyendose la antigua fiera y como Miriam Gomez,pido que todavia no se muera que viva mas y que la mente la tenga lucida para que se aormente de verse impotente.

  21. Sigo viendo una cosnpiracion con la iglesia de intermediaria para una sustitucion de Raul..se esta preparando el terreno para un Raulismo light…ese es su plan B…algunos disidentes lo saben…