Eliécer Ávila ya tiene programa. Su primera emisión se llama Esperanza Prensa.

Este muchacho me recuerda el refrán que dice: Maestros de todo, aprendices de nada. Veo una muy buena intención en sus propósitos, pero desgraciadamente se equivoca en algunas de ellas, lo que es normal que ocurra dado el altísimo nivel de desinformación que hay en Cuba, aunque sin embargo él estudió en uno de los centros más informados de la isla. No entiendo entonces cómo puede opinar tan a la ligera sobre el periodismo en Cuba cuando él no es periodista y proviene de la UCI, una escuela de informática que no es lo mismo que una escuela de periodismo. De paso aprovecho para recordarle que el periodismo tradicional está muy lejos de desaparecer en el mundo, me refiero al de periodista de lápiz o bolígrafo y Moleskine.

La prensa regional existe en todas partes, incluso en Francia existen los periódicos y las televisiones regionales; son importantes porque las regiones no son iguales ni están dirigidas administrativamente de manera idéntica en todos los lugares, y la visión de los sucesos varía en importancia según el sitio donde hayan ocurrido y desde donde se informe. Los periodistas están presentes en cada una de las regiones como también están presentes los blogueros y demás informadores, free lancer, etc. En Francia, por ejemplo, no hay un bloguero que hable por todos los demás. Todos se expresan, tienen el derecho a hacerlo, con los mismos decibeles aunque varíen los tonos y los temas, y los hay más famosos que otros. Pero no existe uno cuya celebridad haya opacado al resto. Lo que jamás ocurre es que los que informan no estén presentes o lo hagan transcribiendo lo que vieron en la televisión, cosa que ocurre con frecuencia en Cuba y él lo sabe muy bien.

Los periodistas formados en Cuba generalmente han sido siempre muy buenos, la escuela de periodismo de Cuba, pese a que ha sido subordinada a los intereses del régimen como todo en la isla, ha dado a personas muy inquietas, curiosas, y me atrevería a añadir que muy sabias. Los periodistas independientes, formados al vuelo, a inicios de los años noventa, e incluso a finales de los ochenta, tuvieron, para decirlo vulgarmente «la escuela de la calle», de la impronta, a riesgo y cuenta de sus vidas, como se comprobó con la Primavera Negra del 2003. Esos periodistas independientes siguen siendo muy eficaces, pero sucedió lo que ha sucedido en todo el mundo, o en casi todo el mundo: Los bloguerons ocuparon espacios, no siempre para bien -es cierto-, e intentaron y casi han conseguido apagar con sus números individuales y espectaculares la austeridad profesional del periodista. Pero todavía en el mundo tiene más credibilidad un periodista que un bloguero en la mayoría de los casos.

Los periodistas oficiales en Cuba no han sido -como afirma Eliécer- todos malos, lo que es mala no, pésima, es la prensa estatal que ordena y manda reflejar lo que la dictadura quiere que se refleje. La prueba es que muchos de esos periodistas oficiales que parecían francamente mediocres en Cuba han alcanzado puestos en periódicos del mundo y la calidad de sus escritos ha variado.

Tiene razón en cuanto a la manipulación de la prensa castrista, es harto conocido. En el ICAIC, en el Centro de Información, trabajaba o trabaja una persona, que durante décadas coleccionó recortes de la prensa cubana, desde los más absurdos hasta los más mentirosos y desinformadores. Poseía ya varios albumes a mediados de los noventa.

De acuerdo con el derecho a manifestaciones, pero espera, qué está pidiendo Eliécer, que Cuba acepte las manifestaciones por los problemas laborales solamente, o por la libertad de Cuba y en contra del régimen. Ah, bueno, si es lo primero, en cualquier momento veremos manifestaciones en Cuba autorizadas por el gobierno, como mismo se acaba de autorizar y reinvindicar la huelga de hambre de un médico. La cultura de la manifestación, como él lo ha llamado, se ha extinguido en Cuba, sencillamente porque no hay libertad. El problema es que no se trata de un gobierno, se trata de una tiranía.

El conflicto israelo-palestino es mucho más serio y complejo para singularizarlo y rebajarlo a las noticias que se dan, no ya en Cuba, en el mundo. Los primeros que mienten descaradamente sobre el conflicto son los periodistas de la ultraizquierda y algunos de la izquierda y muchos de ellos están ubicados en los periódicos internacionales más importantes.

En cuanto a la apariencia de los indignados en las calles del planeta. La mayoría de los indignados o al menos ésos que dirigen esos movimientos están haciendo una pasta con el cuento, y son hijitos de ricos, o de papá, arrepentidos de serlo, y no tanto. Los indigentes en su gran mayoría emplean sus fuerzas en sobrevivir y en buscar refugios y sitios donde dormir y comer, que existen -tal como él dice- y que pagamos los contribuyentes.

El pueblo de Cuba, al completo, menos sus dirigentes principales, se ha convertido en un pueblo indigente.

El problema del alcoholismo y de las drogas en Cuba tiene que ver exclusivamente con los problemas del país. Pero tiene razón, es un problema personal sobre todo. Es también lo que pasó en los ex países comunistas del Este en Europa. Lo mismo con la violencia. De hecho, parte de la violencia que se está viviendo en los países europeos donde se ha visto que los delincuentes usan armamento de la época del comunismo y que los métodos empleados son los de los militares formados bajo el comunismo, es la violencia y sus métodos heredados como secuela del comunismo.

Yo no tengo ningún interés en que Hugo Chávez se recupere pronto, sobre todo por Venezuela y los venezolanos. Pero por encima de todo para que no le siga dando el apoyo a los Castro.

El Noticiero Cubano, así como la TVC, y el país entero están arruinados. Por eso están tan desesperados vendiendo hasta la pacotilla de Max Marambio. El país ya se les ha caído hace rato y no se han enterado todavía. Andan pisoteando los ripios y ni cuentan se dan.

No es normal tener miedo por recibir 50 dólares desde cualquier parte del mundo, estoy de acuerdo con él. Tampoco es normal que no se luche por que ese miedo se liquide de raíz.

No siempre en el capitalismo se da el derecho de respuesta a las víctimas. La prueba es que todavía fuera de Cuba las víctimas verdaderas del castrismo no son las que son entrevistadas a menudo en la prensa, en la radio y en la televisión. Prefieren a aquellos que fueron los verdugos y se desencantaron cuando le pisaron el callo.

En cuanto a los regalos, vuelvo de nuevo a ello. Lo normal no es que se reciban regalos, o se jinetee lo que no pueden tener en Cuba. Lo normal sería que cualquier persona mediante su trabajo, en toda libertad, pueda adquirir lo que necesite. En el capitalismo nadie regala nada, ni nada es gratis.

Internet es muy secundario al lado de lo que tienen que tener los cubanos y que es su derecho a la libertad, sin los Castro.

Ojalá que Eliécer Ávila pueda seguir largos años en Cuba porque en caso de que debiera exilarse se sentiría muy mal fuera, como aquel exilado ex militante comunista que no se sentía bien fuera de Cuba porque no encontraba en todo su alrededor un Comité de Base que lo controlara y le diera tareas y reuniones a diario. No le deseo larga vida a su programa porque eso significaría larga vida al régimen, es bueno señalar que por menos que eso muchísimos cubanos han ido directo al tanque por años. Le deseo todo lo mejor, dentro de lo que cabe y pueda ser lo mejor en Cuba.

Zoé Valdés.


39 respuestas para “Eliécer Ávila ya tiene programa. Su primera emisión se llama Esperanza Prensa.”

  1. Por cuàl vìa sale este programa?…

  2. Madrina con tu permiso i mucho respeto este chama me callo mui bien antes pero ahora despues de analisar bien su programa me suena a disidente disenado de todas formas me llevo el articulo para los cubanos de apie ke hai hai una ppila de jente ke lo van a apresiar
    un saludo Emil

  3. En una epoca en que el senor Carlos Saladrigas, da una conferencia en la sala Felix Varela del Seminario San Carlos en la Habana a la cual asistieron disidentes y opositores, que se juegan el todo por el todo dentro de Cuba. En una epoca en que el Papa Benedicto XVI, ha llamado al comunismo cubano por su nombre y su obsolencia. En una epoca tal y tan distinta a todas las ocurridas y narradas sobre la Isla, es muy elemental, pero muy elemental, el no fijarse que existe algo muy profundo dentro de los aconteceres cubanos y hacia lo que hay que volcar las miradas y la reflexion para tratar de entender….Elieser Avila, Rodiles (Estados de Sats), Yoani Sanchez, Espinosa Chepe, Miraim Celaya, Claudia Cadelo y muchos otros nuevos pensadores, estan marcando las pautas y las significancias de lo que realmente ocurre en Cuba y lo que va acontecer….Lo que esta ocurriendo en la Isla es simple y llanamente un proceso de revision del obsoleto socialismo y una clara intencion de implantar un regimen distinto, el gobierno ante la debacle economica tiene una sola variable…..!!!!!!Convocar a todos los cubanos, para proximamente celebrar. Un Dialogo Nacional, sin exclusiones…..!!!!!! Ya Carlos Salidrigas abrio la compuerta y el gobierno raulista y la Iglesia favorecieron la asistencia de la oposicion y la disidencia sin ningun obastaculo. Por que y para que.? Simplemente porque el fidelismo va a quedar enterrado y los inversionistas cubanos en Miami estaran presentes en el funeral con un paquete de dinero para las afortunadas inversiones. Todo lo que no funcione con este unico y definitivo carril, quedara en la obselencia y no tendra capacidad de integracion si no se enfoca dentro de lo nuevo y unico…..! Ah, desgraciadamente en este proceso de transicion obligada para el gobierno, tendremos que tragarnos y digerir a los hijitos de papa y mama del castrismo como los neo-capitalistas!……El que no este de acuerdo por su radicalismo ancestral, que le reclame a Barack Obama o al Papa por su apoyo incondicional sobre este proceso….Como dijo Carlos Saladrigas, hay que «montarse en el tren» y muchos radicales de «aqui y de alla’ se quedaran varados en el anden de los suenos subreales…Quise una Cuba sin los Castros, por ese ideal fui a la carcel dentro de Cuba, soy realista y se que existe un solo y defintivo camino para mi querida Cuba…!!!! La inevitable Transicion.!!!!!!. Gracias

  4. Dios quiera que me esté equivocando y que no tenga necesidad de decir despues que ya yo lo habia «previsto»en este blog (y no prevenido?)Pero esta expocisión de Zoe sobre los comentarios del muchacho, me recuerda a aquellos comentarios inicialmente ingenuos y como «al pasar» que se empezaron a hacer aqui mismo sobre Yoani Sánchez cuando esta tuvo la mala suerte de empezar a destacarse por su trabajo, para pasar a ser comentarios obsesivos y a calzón quitao sobre la bloguera del 14 . Si en Francia no hay un bloguero que se destaque sobre los otros, es solo por la sencilla razón de que no hay uno que haya sabido o podido destacarse , el éxito en la blogosfera no depende solamente del que escribe y de lo que escribe sino de la recepción que tenga por parte de las personas que entran y circulan en la blogosfera. Me huele a «quemao». A mi , no se me hubiera ocurrido nunca compararlo con un maestro de todo y aprendiz de nada, porque el fue muy claro al empezar, y explicó que las ideas que vertiría no eran mas que el producto de intercambios en dias previos con otras personas y sencillamente , se ha comportado como un vocero que, para que negarlo, a esa edad, muy pocos teniamos su capacidad de expresión espontánea. God save him.

  5. El Realista, pues p’a luego es tarde, le aconsejo que vaya corriendo a invertir su dinero en la transición cubana a la Saladrigas y a la raulista, junto a todos esos que nombra. Corra que me imagino que la cola debe de ser larguísima.

  6. Chilenocubano, no solo se está usted equivocando, además está mintiendo. Si usted se dirige al año 2007 y 2008 en este mismo blog se dará cuenta que Yoani Sánchez antes de ser famosa, como usted dice, ya era tema de este blog, apoyándola, como nadie lo hizo antes. Estoy cansada de repetir que estuve en su premiación en Madrid, y que hasta mi marido y yo pagamos a un camarógrafo para que filmara la premiación que ustedes vieron en todas partes.
    A YS se le empezó a criticar mucho antes en otros blogs, incluso en el Blog de La Reina de la Noche. Y aquí cuando le hizo las siete preguntas a Obama y las mismas a Castro II y por otras tantas otras cosas que me había callado, empecé a desmarcarme de ella, a mi manera, que al que no le guste con no entrar en el blog tiene. Pero además, usted ignora el nivel de intercambio y de relación que he tenido con YS y con su marido, así que no tiene usted ninguna razón en decir lo que dice, y para colmo exagera y miente. Forma parte del nivel de obsesión que usted tiene con sus héroes de pacotilla.
    Yo comparo a quien me de la gana y como me de la gana. Es mi blog y soy libre. A usted no se le ocurrió compararlo porque usted no tiene cultura, ni información, y usted es sólo un jalaleva por no decir lamepliegue de, no toda la blogósfera, no, de YS y todo lo que ella promueva. Por cierto, ella no promovió a este muchacho, cuando salió respondiéndole a Alarcón, una de las primeras que le dio voz en mi blog fui yo. Punto pelota.
    Y por mí que Eliécer siga haciendo el discurso para ganarse la merienda de Estado de Sats.

  7. Miren el pie de video de You Tube Ya al tipo lo quieren de Presidente de Cuba. Estamos completamente embarcados. Otro Yoano. Miren la forma de hablar, identicamente a Fidel cuando joven. Este muchacho parece salido de una escuela de cuadros del Partido. Nos tratan como si uno fuera comemierda. Yo no me trago esto hasta que me demuestren lo contrario.

  8. Hará un par de meses, leí que Eliécer Ávila estaba vendiendo helado en su pueblo, creo que hasta un comentario dejé, diciendo que trabajar honestamente no es para avergonzarse. Y ahora veo que ya tiene un canal en You Tube. Joder! Con un micrófono como el que usa Jesús Quintero, uno de los mejores periodistas españoles, que hace uno de los mejores programas de la televisión en España y que le sugiero a Eliécer que dedique menos tiempo a dar muela, y se siente en internet y dedique un par de horas a ver las entrevistas y comentarios de Jesús Quintero.

    La mejor manera de aprender periodismo televisivo es viendo a los buenos periodistas que hacen programas buenos, que no meten teques y que, por eso mismo, llegan a la gente. En este video (http://www.youtube.com/watch?v=GDyfLwJhRrc&feature=relmfu) pueden escuchar uno de los excelentes comentarios de Jesús Quintero y también ver que tiene un micrófono igualito al de este recién llegado a lo que Zoé acertadamente llama ‘disidencia light’. A propósito, de donde sacó Eliécer ese micrófono que cuesta un ojo de la cara? Se lo prestaron en el ICRT?

    Me parece muy bien que la disidencia se renueve, pero los edificios se empiezan a construir desde abajo. Y no desde arriba, como veo que quieren hacer todos los que han ido llegando al baile en el último lustro. Enseguida quieren todo a la mano: equipos, blogs, webs, celulares, laptops, cámaras digitales de fotos y videos, canales en you tube, facebook, twitter, redes sociales, entrevistas en el washington post y el new york times… Luego vienen la publicacion de libros y los premios, y cuando los Castro dejen viajar, los viajecitos. Todo suave, ligero, sin pasar ni siquiera 24 horas en un calabozo, sin saber lo que es un mitin de repudio y menos un interrogatorio en Villa Marista. Otros prefieren hacerse ‘famosos’ haciendo huelgas de hambre. Hay de todo en esta villa de un señor que no se sabe bien quién es.

    A mi que no me engañen, que nadie de la noche a la mañana pasa de vender helado en Puerto Padre a estar de palito barquillero en todos los foros contestarios, tener un canal en You Tube y aparecer en Wikipedia (http://de.wikipedia.org/wiki/Eli%C3%A9cer_%C3%81vila), en alemán, por cierto. Será alemán, austríaco o suizoalemán su patrocinador? La lógica indica que la primera versión que se cuelga en Wikipedia es en el idioma de la persona.

    Lo otro, es que este muchacho parece que ha aprendido en la misma escuela de los ‘realizadores’ de esos videos aburridos y extensos. Eliécer, por favor, apréndete la primera regla en televisión: el tiempo es oro. Y 44 minutos es demasiado tiempo en cámara! Y menos para un advenedizo. Los famosos de verdad no hablan tanto tiempo.

    Mira a Jesús Quintero: en menos de 3 minutos ha dicho más cosas interesantes e impactantes de las que tu dices en 44 minutos. Eliécer, pásate un tiempo en internet, viendo a las estrellas del periodismo televisivo, en español e inglés, idioma que me imagino dominas si eres ingeniero (y si sabes francés e italiano, mejor). Y también leyendo a los mejores columnistas de los principales medios, y luego ponte a hablar y escribir. Si sigues la ‘escuela’ de esa ‘disidencia light’, estás embarcao, asere! Porque son tan tequetosos como los del régimen, sólo que al revés.

    Por último, he estado buscando a ver si tu has contado, por escrito o por audio, esa jugada extraña que hiciste o que a ti te hicieron, que te pusieron a hacerte el harakiri con Rosa Miriam Elizalde y dos o tres socios tuyos de la UJC, algo que yo todavía no tengo claro. Si te has metido a disidente porque de veras lo sientes, desenmascara a todos esos que te quisieron hacer leña porque te le encaraste a Ricardo Alarcón. Cuenta la verdad, compadre!

  9. Lo que no me cuadra es què tienen las Damas de Blanco que no tiene Yoani Sànchez… què tuvo Villar que no tiene Fariñas… què tendrà Eliècer que no haya tenido Adolfo Fernàndez Saìnz…

    Seguirè observando… como dice el texto de Andrès Reynaldo en el nuevoHerald… «el castrismo nos ha vuelto indescifrables ante nuestros propios ojos y ante la época…» Ni el Papa y peor aùn… ni el mismo Dios, parece tener fe en nosotros… Tristemente…

    El castrismo ha sido un buen predestidigitador y un no menos, magnìfico despretigiador de nuestro gentilicio…

  10. Es dificil comentar a manera de replica si antes no aparece un comentario como el del Realista, asi que gracias por darme el pie. Lo real, realista, es que ninguno de esos nuevos disidentes que usted ha mencionado son pensadores ni tienen niguna obra como intelectuales. Si de veras el regimen tuviera la voluntad de abrirse a un dialogo con todos los representantes de la sociedad hubiera empezado por las personas que mas los denuncian y les molestan, los manifestantes de las calles que ensenan al pueblo como salir de su atolladero. Si tuvieran voluntad hubieran hablado de cara al pueblo, o en la television, masivamente y no encerrados en un convento o en un apartamento en Miramar. A mi modo de ver, mientras exista el DSE, G2, CDR y todo lo vinculado con la vigilancia y control de masas, dudare de estos nuevos espacios en San Carlos, SATS y lo relacionado con los «nuevos disidentes virtuales», contando que estas son sintoma de debilidad del regimen y que en ese juego de abrir fisuras se les puede llenar el bote de agua.
    Siento simpatia por Eliecer Avila, pero el estudio informatica, no humanidades, y disertar sobre la base de opinion muy personales es caer en lo mismo de Yoani Sanchez, reanima cierta confusion, «estara errado en algo, pero que valiente es!». No se a que publico se dirige, y quienes somos «nosotros». Cuando se aparenta no tener acceso a internet, ser reprimido o apaleado sin serlo, y al otro dia te apareces en un espacio estelar en Miramar o en un simposio en el seminario San Carlos, no voy a creerte. Yoani Sanchez empezo al igual que Eliecer, enfrentandose a Mariela Castro ella, y a Alarcon el, y en medio de asambleas llena de jovenes. Los videos los tomaron, y despues otros videos donde se le veia a ella marchando con las DdB, otro donde aparecia con un baston por una supuesta paliza, otro donde se le oia dando una disertacion sobre el permiso de salida a una funcionaria, y ahora creo que ya es corresponsal del Pais en Cuba. Ya no marcha ni recibe golpizas ni arma escandalos. Diran que eso si es saber aprovecharse de los medios audiovisuales. Por eso pienso que la red tiene sus trampas, y proyectos como estos son un trabajo de redes interesados en crear imagenes para informar o desinformar, no es el talento en si.

  11. El silencio es la elección más sabia cuando no hay nada interesante o constructivo que aportar, claro, no me refiero a Eliecer Avila.

  12. Pero es positivo o no? No se quien es el muchacho, el que confronto a Alarcon? Mientras no sea un baboso mas de mesa redonda repitiendo los slogans y sea realmente independiente me parece buena noticia…Ahora, le permitiran poner imagenes y entrevistar disidentes? Porwue se necesita romper el dique de la inercia, el miedo.

  13. EL REALISTA escribe que la iglesia y Raul ( si no fuera tan tragico daria carcajadas este duo nouvo Raul y Jaime, ) abrieron las puertas a los disidentes. Bueno, en la iglesia abrio la puerta–a la policia para que lo sacaran a la fuerza y el papa se nego rotundamente a ver a las Damas– no se que puetta abrio, yo creo la cerro con pestillo. Yo lo que alcanzo a ver con mi bola de cristal es que Raul es pragmatico algo su hermano nunca fue. Y esta tirando todos los spaguettis a la pared a ver cual se queda pegao.

    Es un descaro lo de Saladrigas, no tiene perdln
    de Dioa y nk hay nada de transparencia, que ha prometido traer para que le consedan QUE?

  14. Gracias a todos por los comentarios. Gracias, Tania, muy bueno que recuerdes que todavía Eliécer no ha hablado acerca de cuando tuvo que, públicamente en un canal oficial de la TV Cubana, retirar sus cuestionamientos a Alarcón, y decir con la pierna temblorosa que lo habían manipulado desde el exilio. Bueno, ¿y cómo es que ahora tiene youtube y hasta un público que lo clama para presidente? Raro, muy raro.
    Por supuesto, ya por aquí pasó una comisaria política censurando la libertad de expresión y dejó dos comentarios que no le pasaré, porque aquí nadie le ha faltado el respeto a nadie. Y la comandancia la tiene ella en el cerebro, y yo la tengo, donde ella menos se lo imagina, en un lugar sumamente gozoso…

  15. Hace más de una hora dejé un comentario en este blog y todavía no ha sido publicado. Es impresionante el sentido de la democracia que tiene la administradora del blog. ¿Será esa la democracia que la señora Valdés desea para nuestra Cuba futura?

  16. Miriam de la Vega, el comentario mío encima del suyo es mi respuesta al comentario falto de respeto que usted dejó hace una hora. No sé cuándo salió usted de Cuba, pero veo que no se ha acostumbrado a la libertad de expresión y a la crítica en democracia. Seguramente usted en Cuba fue comisaria política o cederista, o quizá militante, lo que no es mi caso.
    No pasaré su comentario por las razones que le explico en el comentario que precede al último que ha dejado. Y porque en mi post me remito a hacer una crítica, no a destruir ni a insultar a nadie como ha querido hacer usted, pero le queda grande o chiquito.
    Pero supongamos que su comentario haya podido ser moderado, ¿cree que yo debo estar aquí de guardia para pasar comentarios y que en menos de una hora yo debo aceptarlos y pasarlos? ¿Me cree su empleada? ¿Me paga usted por este blog? NO. Entonces, sea más correcta y respetuosa. No soy administradora de blog. Soy una escritora que tiene una veintena de libros publicados y traducidos, que lleva más de treinta años en la carrera, que colabora con periódicos del mundo entero. Así que más respeto, y orden. Y si quiere algo mejor, pues no entre en este blog, váyase a los blogs aduladores de los que quieren una oposición de diseño para un raulismo light. Yo no quiero curitas, ni cambios falsos, ni encantadores de serpientes. Quiero la libertad y la democracia para Cuba. La democracia que quiero para mi país, señora de la VEGA es la de la transparencia, la de la pluralidad, la del libre pensamiento, y la libre opinión, como se vive en el mundo de hoy. Parece que usted no se ha enterado, o no vive en ella, o no sabe vivirla.
    Y a dar órdenes a casa de la marimba. Que aquí nadie da órdenes, y si hay que darlas las doy yo.

  17. Traté de dejar un mensaje anteriormente y no me lo permitió wordpress. Lo repito para ver si ahora tengo suerte.
    A Tania Quintero, a quien respeto muchísimo:
    Fuera de Cuba, Corea del Norte y otras perlas, cualquiera puede abrir su cuenta en Youtube y subir (upload) sus propios vídeos o los que le hagan llegar. Wikipidia no es una «enciclopedia» confiable, cualquiera puede subir información y solamente se borra si hay quejas suficientes, y pruebas, de que la información es incorrecta o falsa.
    La traducción a otra idiomas la ejecutan (malamente) por lo general programas de computadora; o cualquiera que se ofrezca como voluntario para hacerlo.
    Con respecto a Eliécer tengo la opinión que me enseñó a ser libre una vez que me largué de Cuba: inocente hasta que se demuestre lo contrario.

  18. Te agradezco mucho que hoy no hayas moderado mis comentarios y eso me permite decirte que el que calla….otorga y no quiero callar para no otorgar. He releido mi comentario y no veo en ningun lugar mi «exageracion ni mis mentiras porque tu, has repetido lo mismo que yo he dicho. Efectivamente, yo fui testigo del cambio de opiniones que emitiste en este, tu blog, (no es necesario que lo repitas tanto) del apoyo que inicialmente le diste, eso, nadie, ni yo, lo ha puesto en dudas, pero tambien fuimos testigos, (porque te leemos) de los cambios de tonos y de enfoques, que no fueron bruscos, sino paulatinos, pero que no escaparon a la vista de aquellos que nos consideramos con dos dedos de frente. El ´primer reportaje que vi sobre Eliecer Avila, lo vi en una entrevista que se le hizo en Estado de Sats, en el blog de Yoani Sanchez, asi que con esto dejo claro que ella , en su blog si le ha dado apoyo. contrario a lo que tu nos has escrito arriba. .

  19. Sea honesto y lea bien su comentario, sea honesto por una vez en su vida. YS le dio apoyo en Estado de Sats, o sea, hace muy poco.
    Mire desde cuándo yo estoy hablando de Eliécer Ávila, lea la fecha, busque por la misma fecha en el blog de YS a ver si hay algo parecido: http://zoevaldes.skyrock.com/1538561756-Via-Penultimos-dias.html
    YS tiene la costumbre de acercarse a la gente que yo saco en este blog y cogérselas bajo su «amparo», qué casualidad. Lo hizo con Claudia Cadelo, con Lía Villares, con PPR (quienes le hicieron el blog y página web a PPR fueron Charlie Bravo y Cubaunderground, que fueron quienes me descubrieron a Ciro, a Lía, y a Claudia), lo hizo con el niño Angelito. Pero ella necesita apresar todo lo que ella no consigue desde La Habana misma y que yo desde París descubro y llamo la atención sobre ello, como hacen otros blogs del exilio.
    Espero que twittee algo sobre Sonia Garro Alfonso en Manto Negro, y sobre su marido desaparecido, Pero hasta ahora, punto en boca con ellos. Tampoco ha ido a ver a la hija de Sonia, que ha quedado sola, y luego al cuidado de su tía; sin embargo tiene tiempo para visitar, apoyar y retrarse con un médico al que el gobierno le ha cumplido lo que ha pedido en una huelga de hambre, qué bueno es el gobierno, ¿verdad?. Pero fígúrese, Sonia y Ramón Alejandro son negros prietos y rebeldes -ella misma lo ha dicho: no entran por el aro del raulismo light de Saladrigas, ni les interesa más nada que la libertad de Cuba. De hecho por eso los meten presos a ellos y a otros no.

  20. La Sanchez y Castro tienen muchas cosas en comun.
    Una, son maestros en la administracion y manipulacion de la adulacion.
    Saben a quien adulan, para ser adulados incondicionalmente.
    Y como dice Zoe, se apropian de todo y de todos. Y lo que tocan, como el rey Midas a la inversa, lo convierten en mierda. Eso es todo.

  21. ¡Todo esto me da muchísima risa…sobre todo el tonito en que habla el «periodista» !
    Pero nadie habla de la posición del micrófono…. ¿Es que este hombre está hablando con la ping…? ¿Es una metáfora visual?
    ¡Que triste y rídiculo todo!

  22. Las dicotomias verbales apresan y retuercen a aquellos que le gustan estos retruecanos. Solo puedo decirles que Eliecer Avila fue casi infantil cuando arrojo a la cara de Alarcon toda aquella andanada de preguntas y respuestas impregnadas de cianuro de potasio, pero que Eliecer dentro de su ingenuidad, creia estar haciendo un aporte dentro de un enganoso socialismo participativo…Todos los seres humanos debieramos expresar sanamente lo que pensamos.! Eso es democracia.! Y la democracia para mi, tiene algo de ingenuo y de confianzas y garantias, Avila creyo ingenuamente que tenia alguna proteccion natural por las jergas que el sistema propala entre la juventud estudiantil… Y… De pronto, la respuesta del gobierno por su fe y confianza, fue el acoso y el ataque, como hacen con todos los que interponemos criterios e ideas nuevas…Tuvo que madurar aceleradamente el muchacho y aun esta en esa fase, pero el que no reconozca el talento para la oratoria y la gran fuerza que se vislumbra en sus ideales que cuando los pula con el tiempo, lo convertiran en una vedadera joya del pensamiento cubano, es desconocer los valores a futuro que siempre se han presentado dentro de la cubanidad y que tanto el gobierno castrsita como los radicales «de aqui y de alla» se han encargado de asfixiar antes de su desarrollo. Cuba es hoy en dia como el monstruo que el doctor Frankestein quiso sacar de la muerte, para traerlo nuevamente a la vida. El monstruo de Frankestein, es el icono que nos representaria como la sociedad futura, es decir,,,, un engendro, pero despues que la sabiduria cientifica traiga y reanime la vida politica, economica y social cubana, todos, enteramente todos, tendremos que remendar al monstruo, para convertido y entalcado, hacerlo presentable a la sociedad internacional como el logro finalista, de la vedadera idiosincracia cubana…! Un monstruo de Frankestein Made In Cuba.! Gracias

  23. Gajes de la Perestranka , mientras no aglutine a su alrededor un sinnúmero de Indignados-y que por muchas razones todos saben es imposible-tus ideas y criticas van;Yoani fue una pionera en esa trama y le da al Cesar lo que es del Cesar.
    Tendremos una light disidencia semi permitida para vender hacia el exterior mientras preparamos a los vástagos herederos al trono.
    Sera una apuesta entre «respetuosos» donde quedaran excluidos nuevamente los de lenguaje insidioso, los quemacauchos, los arrepentidos de nacimiento cuando vieron el horror que les parián sus padres.
    Sera de pocos y con unos pocos.Por aca afuera se hacen la boca agua por poder participar, mientras el capataz sinverguenza y despiadado se fuma un habano y se echa de risas.
    Hace falta una carga detonante que ponga a prueba el eje de la tierra…

  24. Hoy las cabezas visibles de esa disidencia sigue inalterable,y cosa curiosa,todos deciden quedarse dentro de la isla y la isla con ellos.Son el referente para todo hacia el extranjero y fuente de datos e información a tomar de gobiernos y embajadas en el mundo entero,ademas de los premios y remuneraciones hacen que dichos trabajos se paguen solo y costeen ademas otros gastos.
    Lo que pudo ser en un momento algo original y espontaneo termino siendo un bumerán y un beneficio a los ojos del mundo para el régimen.
    Para romper esa inercia habría que convocarlos a todos a un proyecto general y de participación bajo un partido único y colegiado.Allí tendrían entonces que desaparecer o meter la mano hasta quemarse de verdad.
    Y como no existe la voluntad ni el proponente que los haga salir a la superficie en condiciones de desafío al régimen de a veras,pues el régimen sigue jugando al gato y ratón.
    Pensé que los grandes promovidos-como Biscet y otros- habían sacado y programado algo grande durante su cautiverio,pero no,todo lo contrario,Biscet apareció en la misma onda de Paya;por lo que tenemos entonces demasiada espiritualidad a doble mano en una ciudad maldita que lo lleva son tambores de guerra y el crujir de las balas.

  25. Totalmente de acuerdo con el comentario de Moramai. Y también, como de alguna forma apuntó Mauricio J, me parece demasiado rocambolesco ese “nosotros”. Del minuto uno al cinco escuché siete veces “nosotros”, eso sin contar los “creemos”, “pensamos”, “vemos” que también lo llevan implícito.
    Digo, más allá de cualquier diferencia de criterio, hay que reconocer que “nosotros” es un pronombre con demasiado desgaste en los discursos políticos, sociales e incluso filosóficos, sobre todo en el ámbito cubano. Y no es que esté mal usar el nosotros, pero cuando se discuten temas sociopolíticos, por lo general es necesario que al “nosotros” lo precedan o sucedan varios vocativos personales, o más bien el nombre de un partido, o de un grupo social con un criterio en común, etc., que eviten la confusión y aclaren quiénes son “nosotros”. De lo contrario, por lo menos a mí, ese “nosotros” tiende a dejarme con la impresión de que una vez más, como ya lleva sucediendo durante muchos años en Cuba, se está apelando al uso deliberado de un recurso lingüístico con marcado sesgo totalitario. De momento, nosotros (mi libro y yo) nos vamos a la cama. Cuarenta y cuatro minutos son demasiado. Y nosotros (mi libro y yo) no podemos esperar. No hoy.
    Gracias por el link al video, Zoé.

  26. Tania Quintero, ojalá y tomen nota los periodistas incipientes y sobre todo el improvisado locutor/comentarista que nos preocupa. Eres muy generosa en indicarles como se hace periodismo del bueno. Esa orientación de una destacada profesional vale mucho…
    El micrófono, la postura, los recursos para esta última presentación del folklor en disidencia ha sido una buena inversión del fenomenal grupo de marketing que dirige la campaña en favor del Raulismo Light, hasta se les suma los trasnochados envidiosos (de Zoé Valdés, aclaro) aquellas que sueñan con publicar novelas mientras trajinan en la mediocridad de una oficina y aquellos que no se sacuden de arriba el complejo de haber sido socialistas.

  27. Todos los comentarios emitidos son importantes para poder tener una visión más clara de la participación de este joven ingeniero o no pudo graduarse después del confrontamiento con Alarcón?,me siento identificada con el comentario de Moramais»,a mi querida Tania Quintero las gracias por seguir buscando información interesante,a Charles Bravo y Mauricio J,por sus acotaciones,y en particular la señora Zoé Valdés por este espacio ,gracias

  28. «ESTE HUELE A SEGUROSO,PINTA A SEGUROSO,HABLA A SEGUROSO,Y TIEMBLA A SEGUROSO, Y NO ES UNA PERSONA CONFIABLE ,,,,100 POR CIENTO MIS INSTINTOS, ME PINTAN A UN SEGUROSO , VESTIDO DE BLANCA NIEVES.

  29. Ibis què bueno leerte!… Lo que apuntas sobre el lenguaje… el «nosotros» el «creemos» el «pensamos» y el «vemos» da una nociòn de rebaño increìble… el hombre~masa… el individuo desdibujado… con un lenguaje tullido, manco, invàlido… La masa no tiene lenguaje… utiliza el que le imponen y ese es el objetivo de todo totalitarismo, cambiarle el recto sentido a las palabras… subvertir el idioma… comenzando asì, una estafa verbal colectiva, la impostura… que dura y dura y dura… Ellos saben que el idioma, el lenguaje… es liberador… A nuestras generaciones les castraron el lenguaje…

    Saludos, zenaida…

  30. Ni te imaginas, Moramai, lo que me has hecho reír con eso de “noción de rebaño”. Así mismo es. Buenísima tu imagen. Gracias. Abrazo.

  31. El problema que este lenguaje semiconfuso que este joven utiliza es el lenguaje que utilizan la mayoria de los cubanos en Cuba…cuesta trabajo interpretarlos ..a mi me gusto todo lo que dijo…y no podemos sacarlo del medio donde lo dijo..hay cosas que en este momento historico se pueden decir y no antes,,por lo que comparar epocas resultaria erroneo…tengo un amigo medico que por solo criticar a fidel en una reunion de un hospital en Habana citada por el CC del PCC salio para Villa Marista y le hicieron la vida un yougur que temino en Miami….no era disidente ni nada..estuvo en Angola y solo dijo lo que fidel era el principal respondable de le situacion de Cuba y que no se buscaran mas responsables..eso fue una epoca..el regimen ha mejorado??..no creo, se reflejaria en el pueblo..esos ancianos saben que el proyecto cubano no funciono y que hay que cambiarlo urgente y eso es lo que estan haciendo..estan cambiando solapadamente..las criticas de Zoe y otros son importantes pues en este espectro politico de la Cuba actual..todas las opiniones son importantes..las mas extremas y las mas conciliadoras..pues hay que recordarles que la meta no es a media..que queremos una Cuba libre y democratica con los tres [4 con la prensa]..independiente y que haya justicia..que hagan sus cambios pero es importante decir lo que la masa pensadora cuban quiere…no castrismo sin los castros…sino una sociedad democratica y que todos los cambios que se hagan que sea para esa direccion….y eso..creo que lo quieren mucha gentes e incluso muchos castristas de apariencia…Creo que todos tiene valiosas opiniones y es bueno estar alerta y escucharlas todas..pero tambien podemos darle el beneficio de la duda..si se despintan ..son ellos los mas danados y perjudicados y la vida les pasara la cuenta….pues no nos defraudaran a nosostros,,,sino a ellos mismos!!…sera su cruz..y.,…todo llega!

  32. Todas esas inquietudes tienen el mismo origen y la misma causa, la dictadura de los Castros y ese regimen arcaico y esclerotico que va durando mas de medio siglo.
    Lo mejor de este chico es que no esta lleno de odio ni rencor contra el regimen y puede mantener un discurso claro con ideas justas, vamos a ver hasta donde llega. O hasta donde lo dejan llegar. Que se equivoque en ciertas cosas pues no es grave detengamonos mejor en el lado positivo de su mirada sobre esa sociedad sin esperanza ninguna. En Francia hay periodismo por regiones pero ese periodismo si hay un crimen o un incendio o una fabrica que cierra con todo lo nefasto que trae consigo, pues lo cuenta; pues ese periodismo lo cuenta. Todo cubano que quiera aun su pais no puede hacer otra cosa que apoyarlo. Gracias por este espacio.

  33. cualquier manera de escribir,y decir la verda es importante, me gusta su manera de expresar sus ideas.

  34. Noto que Eliecer habla mas rapido que en otros videos, que se chupa la lengua varias veces (boca seca por los nervios?) y no dudo que estaba salvando su futuro a cambio de un harakiri tipo Arnaldo Ochoa.
    Aqui habla de criticar la revolucion constructivamente, en el video del blog no dice nada
    que indique que la dirigencia actual debe permanecer al frente del gobierno.
    El joven es oriental y desde que nacio ha visto al maximo responsable verborreando por decadas, no puedo pedirle la eloquencia de Carlos A. Montaner, lo ilustre de Carlos M. Sterling, ni la intrepidez de Jose Antonio Echevarria.
    Aunque haya estudiado en un centro de informatica, es una informacion censurada por la tirania.

  35. ¡Me he quedado asombrado que este programa sea trnasmitido por la TV Cubana, en Cuba!
    Sin duda alguna, hay puntos discutibles y perfectibles…¿pero el coraje y el valor qquien se lo puede quitar?
    ¿Lograrán axfixiarlo?
    Es bien valiente.
    LO felicito de mas.
    ¡Todos cubanos. Todos hermanos y ahora la libertad!

  36. Senorita Valdez en vez de estar criticando al muchacho deberia aplaudirlo, y concuerdo 100a, no por ciento lo que dice Eliecer del periodismo en cuba, no se sienta aludida que nada de lo que dijo fue con usted sino con el periodismo que se hace en cuba y que por ende responde a los intereses del sistema, no se referia el a los periodistas cubanos. Pienso que hay que ir mas a fondo en lo que ese gran muchacho esta planteando y no en los pequenos detalles que personas como usted se encargan de criticar. Hay que apoyarlo sea como sea.