Y siguen los plagios…

… aunque en este caso seguramente lo llamarán coincidencia.

HISTÓRICOS, HISTÉRICOS , HISTRIÓNICOS. Por Marta Menor. Publicado el 1ro de abril de 2012 en Democracia Participativa, España.

HISTÓRICOS, HISTÉRICOS , HISTRIÓNICOS. Por Marta Menor. Reproducido en La Nación, y ayer en Baracutey Cubano.

Y hoy, taratatá:

Históricos, histéricos e… histriónicos. Por Yoani Sánchez. En DDC.

Claro, hay una diferencia abismal entre un artículo y otro. En el primero Marta Menor toma partido por el pueblo cubano. En el segundo Yoani Sánchez, para variar, toma partido por ella misma, quedándose como es habitual en ella en el limbo de la tolerancia y lo moderado, y criticando veladamente las otras opiniones que no se parezcan a la suya. ¿Y la libertad de opinión y de diferencia? Le lame, de paso, la panza al empresario Saladrigas como si fuera el Buda chino de la prosperidad, y le da algunos pellizquitos por aquí por allá para que los bobos se traguen la apariencia de independiente.

Por suerte no he sido ni la única, y mucho menos la primera en verlo. Tania Quintero dejó un comentario al respecto en el artículo de Sánchez en DDC. Y claro, vuelve a sacar a Mariela, porque esta niña tiene una tremenda obsesión con la Chacumbelina Castro y ahora con la Camila Vallejo. Eso sí, es cierto que todavía estamos esperando que Mariela Castro critique la visita del Papa y sus ideas sobre la contracepción, el aborto, el SIDA, y demás… Del mismo modo que esperamos que la corresponsal de El País en Cuba escriba sobre Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz, sobre Andrés Carrión Álvarez y José Daniel Ferrer, desplazándose hacia los lugares, como todo corresponsal que se respete y respete a los lectores.

31 respuestas para “Y siguen los plagios…”

  1. A mi lo que me maravilla es cuando dice que no hubo protestas independientes durante la visita papal. Quizas ella no vio como se llevaban al tipo que hasta con una camilla le dieron en Santiago de Cuba. O al de la Habana. En realidad lo que pienso es que no los quiso ver.

    Muy interesante como toma partido por Saladrigas, copia un titulo, y niega la valiente accion de dos hombres solos. Si a eso sumamos el darle la espalda a Sonia Garro y su esposo, el congraciarse con Mariela y Camila, y sobre todo, la su ambiguedad a la hora de tomar posiciones, tenemos un buen ejemplo de lo que no se debe ser.

    En fin, tipico de ella. Aun asi, muchos siguen sin querer ver lo que tienen delante de los ojos.

  2. Charlie, los que no lo quieren ver, cobran para no verlo. Del mismo modo que no se han querido ver los plagios de otros de mis novelas. Muy calladitos que se han quedado todos. Así como de otros plagios de esta señora, perfectamente comprobables. No estoy en mi computadora, perdón…

  3. No debemos esperar nunca nada de los que quieren negociar con el Castrismo de alguna manera, ya sea por admiración o por conveniencia propia. Todas estas personas que reciben prevendas y beneficios por el caso Cuba son unos descreidos y quieren más de lo mismo.

  4. Creo que el plagio fue intencional, detras de un plagio siempre vienen los escandalos, y detras siempre hay una parte que aprovecha para relucir y destacarse. En esto de los escandalos para ganar popularidad, batiendose con Yoani, Marta se queda «Menor» al cuadrado.

  5. Carente de moral, de rigor intelectual, de visión social, de argumentos, de respeto a un pueblo marginado. Arrastrados, cínicos, crueles y osados en su ansia por lucrar. No me refiero hoy exclusivamente a la bloguera ni a quien la ayuda a escribir lo que intentan pasar por textos originales, mi desprecio va dirigido también a aquellos que se están frotando las manos anticipando grandes ganancias, los que prefieren callar ante tanta desvergüenza y se han aliado a aquellos que salieron no hace mucho de la isla y no al exilio, sino a disfrutar de unas vacaciones alargadas mientras esperan ordenes de La Habana.

  6. Marta deberia «demandarla», exigir que Yoani retire el titulo que le plagio a su articulo. Es increible como la gente no se da cuenta de lo que Yoani hace, y todavia le cantan y le dan premios y halagos como si fuera la reina del Caribe. Es una verguenza que teniendo todos los medios para denunciar los arrestos y atropellos de la isla, en su lugar se dedique a desviar la atencion hacia otros asuntos y personas que son parte del aparato castrista.

  7. Además de haber plagiado el título a Marta Menor, ese escrito es fiambre, perdió actualidad. Porque se refiere a un evento realizado hace ocho días.

    Por qué YS esperó una semana para escribir sobre Carlos Saladrigas y su conferencia que fue más de lo mismo? Pienso que para esperar a ver lo que otros opinaban sobre él y su teque, y después dar su versión, a modo de punto final, como si fuera la portavoz de este señor, que tiene muy pocos amigos y sí muchos enemigos en Miami.

    No más terminar la charla, en la tarde del viernes 30 de marzo, Iván fue para su casa y redactó su trabajo, cuyo título original era «El futuro de Cuba, según Carlos Saladrigas». Cuando me lo envió, era madrugada en Suiza. Lo vi a las 8 de la mañana del sábado 31 de marzo, cuando prendí la computadora.

    Juan A. Madrazo tiró muchas fotos, pero Iván adjuntó sólo 10 fotos, de dos en dos, porque las fotos demoran en subir, por lo lento de la conexión a internet en La Habana. Revisé todas las fotos, preparé el texto con las 10 fotos y se los envié a Diario de Cuba, pues ellos le habían pedido a Iván que escribiera si asistía a la conferencia.

    Al mediodía, al ver que no tenía respuesta, se lo mandé a Martí Noticias y a las 5 de la tarde, hora europea, decidí cambiarle el título y se lo envié al administrador del blog Desde La Habana, para que no siguiera envejeciendo, pues esa conferencia no era un tema que interesara al gran público. Posteriormente, y para sorpresa mía, salió publicada en Diario de Cuba y Martí Noticias, no con el título que Iván le había puesto y con el cual yo la había enviado a esos dos sitios, si no con el mismo título del blog:»Carlos Saladrigas y las dos Cuba», de donde Zoé cogió el link y lo puso en su blog.

    Iván hizo un reportaje, un género que no todos los periodistas independientes que escriben desde la isla dominan. Menos aún lo dominan los blogueros, quienes en su mayoría escriben como si redactaran cartas, casi siempre en primera persona, con un estilo que llega a aburrir. Iván lleva más de 15 años escribiendo, es autodidacta, como yo. Para ser periodista no hace falta ir a ninguna universidad.

    El periodismo es un oficio, y como todos los oficios, se domina con la práctica, escribiendo y tratando de abarcar todos los géneros periodísticos: noticias, informaciones, crónicas, entrevistas, artículos, reportajes… Algo que en los cinco años que lleva de bloguera, YS ya debiera haber aprendido, sobre todo teniendo por marido a un buen periodista.

  8. Cada vez que la veo me recuerda a las novelas de Corin Tellado,pero de que si es tremenda aprovechada si lo es,yo estoy loco por una sola cosa: Y es como se puede vivir bajo una tirania y ser intocable,es un obsecion la mia

  9. Creo que Mauricio J. se equivoca en pensar que Marta se queda «Menor» al cuadrado. Por sus obras reconocemos el tipo de personas con las que compartimos y así decidimos si prestar atención a quien de veras dice lo que piensa y al que copia y distribuye como propios los escritos de otros. Esos son «falsos profetas»» y una vez que nos enteramos de quienes son, sabemos de que cloaca han salido. Tanto el plagiador de novelas de Zoe Valdés, como los plagiadores de artículos de Marta Menor nos indica su carácter moral…de acuerdo a esta medida han perdido la credibilidad que en el futuro solo causará mas dudas a la autenticidad de sus obras. Por lo pronto, tomamos nota de la «sinceridad» de una «disidente» que no lo es y que coincidentemente tiene completa «libertad de expresión» bajo un gobierno que no la otorga sino a los «suyos». Debemos agradecer a Yoani la oportunidad de conocerla mejor.

  10. Solo me queda repetir lo que le comente a Zoe…..»la imitacion es la mejor forma de halago». No se imita lo que no sirve, solo la calidad se copia.

  11. Yo entendi que ambos deseos de Yoani Sanchez de hablar con La infanta Mariela y la Camila de chile fue con la intencion de debatir civilmente el sistema actual, sus fallas y como deberia mejorar. el hecho que ellas no aceptaran la invitacion por desden, obvioamente se sienten muy suoeriores a la bloguera, lo dice todo. Yo creo que la posicion de Yoani Sanchez no es politica, por eso muchos no la entienden, es como una pardo Llada del regimen, observadora critica. Yo no la leo con frecuencia pero considero sus escritos creibles, sobrios, no histericos ni fraudulentos. Creo que pinta el panorama como ella lo ve y no le importa la opinion de nadie.

  12. No puedo leer estos articulos larguisimos on line por mis ojos no me lo permiten, pero lei un poquito de ambas publicaciones. La de Yoani Sanchez, recibi la impression que Carlos Saladrigas fue el que uso esas palabras «historico, histerico», YS las copio en su texto, Carlos Saladrigas le puede reclamar plagio tambien, pienso yo. El de Marta menor escribio mucho de emigracion historica, hasta de la de Haiti a Santo Domingo, no a Cuba que tambien existio y nos interesaria mas. En fin. Plagio en esta epoca de comunicaciones via youtube, facebook, twitter, etc, es dificil de probar, y vale la pena? Las novelas tienen su copyright y podria reclamarse, pero un articulo en un blog?

  13. Cuando se es deshonesto con las palabras se puede ser honesto con la polìtica?… Serà «intertextualidad», «palimpsesto»?… o serà que La Menor es el «negro» de La Sànchez?… Se pasò!…

  14. La Sra en cuestion antes era un poquito mas discreta ahora ya ni eso, ella y toda su compañia estan a lo descarado botados para la calle del medio y lo peor es que ella esta consciente de lo que hace y hasta con su sonrisita tonta y su muela bizca se burla de todo y todos ella esta solo para su interes personal y basta pero asi es mejor porque ya uno sabe quien es y lo que merece quienes la endiosaron ya tendran que digerir el desengaño por suerte a mi nunca me engañò

  15. El concepto del blog Generación Y es un plagio de La nada cotidiana, contar la realidad cotidiana de Cuba… Ha plagiado a Guillermo Cabrera Infante y a otros. Por cierto, anya, cuando a mí quisieron acusarme de plagio por citar una cronología publicada también en internet, de la que cité al autor, no te tuve a tí para defenderme, qué pena. Me habría gustado.

  16. En los anos137..Giovanni Bocaccio escribio el Decameron, que para mi, fue la primera coleccion de cuentos pornograficos hechos para un publico selecto que sufria las consecuencias del devastadora Peste bubonica, o otra peste, que a cada rato le metian mano a Europa y se llevaban miles de vidas..Hoy en dia he leido algunas sipnosis de emulos de Bocaccio y no por ello creo ni los llamo plagiadores y han pasado mas de 650 anos desde la genial creacion bocacciana. El simil del titulo o su utilizacion total por parte de Yoani, lo he tomado mas como un enfasis o reafirmacion de las ideas de Martha con la dinamica parabolica de Yoani, los temas desarrollados son equivalentes pero no los mismos y los modos utilzados tienen brillos y colores diferentes. Yoani, como persona inteligente y actualizada, da las aristas y matices positivas sobre la confenrencia tan oportuna de Carlos Saladrigas sobre la integralidad de toda la cubania en aras de La Nueva Cuba. Yoani lo ve positivo, Martha como algo totalemente negativo, hoy en dia quedan aun tanto dentro del engendro castrista, como en el exilio recalcitrantes inmovilistas, que si pudieramos medirle el maderaje que utilizaron para fabricarlos, veriamos que sin imoportar dogmas ni credos. ! Son de la misma e inutil fibra de fieras colericas sin piedad ni verdadero amor por el Pais mas desgraciado de America: Cuba.! Los ladrones castristas le robaron en 1959 y en 1968 a muchos cubanos sus pertenecias y fusilaron sin piedad a muchos que no pudieron llevar a las carceles, esa es la verdadera historia y el rencor parace justo y no debiera morir, hasta que no murieran los castros, o se sacaran del poder a como fuera..Pero en 53 anos lo unico que tenemos es rencor cronico lacerandonos el alma y no hemos logrado ni un apice de arrinconamiento del maldito sistema. No puede existir la gloria patriotica sin campos de batallas y nadie tiene hoy en dia la osadia de poner su pellejo a como de lugar para enfrentar a ese mal sistema y el pueblo que ha perdido la brujula de los tiempos se pregunta..! Cuando va a cambiar esta «mierda» y voy a dejar de pasar tanta hambre y miseria.? Nada, que el pueblo paga los platos rotos por la eterna puja de una genracion que desde el 1959 han convertido a Cuba en el campo de batalla sin balas y todo porque esa genracion decidio convertir al Pais en el Purgatorio de todos los males americanos. No y no, porque en Cuba solo ha existido una guerra generacional y tanto » aqui como alla» la gerentocracia cree que son los unicos que tienen los meritos para representar el sentimiento de la cubanidad, las nuevas generaciones somos las victimas de una genracion amorfa y histerica que aun en ambas orillas y «boqueando al punto de morir» sigen siendo el obstaculo para que los nuevo se impongan sobre los viejos vicios de cubanos con ceno fruncido..Es la hora de los nuevos y hacia ellos vuelco mi mirada y mis suplicas, para que sean mejores que lo que hemos sido nosotros.. No creo en negociantes como Carlos Saladrigas al 100%, pero si creo que sus ideas de inversiones y dialogo, puedan significar un plato mas de comida para las fameilcas victimas de los egoismo generales de una malhadada epoca de cubanos egoistas, que en desacuerdo absoluto durante toda una generacion se ha encargado de destruir a Cuba.. «Carajo» culpables son los extrimistas «de aqui y de alla». Gracias

  17. Hay cosas que son discutibles… pero la utilizaciòn literal de las mismas palabras en el tìtulo de un artìculo con una diferencia de tiempo tan corta, a lo menos, es inelegante y grotesco… menos mal, que no se ha dedicado a la literatura…

  18. Hola un saludo, y mis mejores deseos A todos Specialmente a la duenna de este Blog,Zoe Valdes= que me permite opinar a pesar de mi malisimo Castellano,pero creo que lo que importa «Sale del Corazon»…Un feliz dia de Pascua, or Easter Sunday…God bless You .
    Mis perdones a la «MORAMAI» por criticarme: creo que mi Espanol,,,Pues segun «su intelecto» tiene enfrente a una piedra Rosseti(Bloque de granito negro encontrado en 1799)…Pues existe un Language Learning

  19. Perdonen- decia MORAMAI; Usted es una gran intelectual , pero bastante «sarcastica en sus opiniones’ decia» Rosseta Stone es un programa para aprender Idiomas, la Piedra Rosseti(es un bloque de granito negro encontrada en 1799)..Por supuesto-Obviamente entiendo su burla por mi Castellano. pero desgraciadamente esa es una de las cosas
    que le debo a mi obligado exilio cuando apenas (tenia 5 annos) lo he aprendido como se dice en cubano (machucando)…si no le gusta mi Spanish…please, no me lea…creo que a los buenos ENTENDEDORES, les vasta…GRACIAS Zoe y creo que Tu Blog es el mejor, por suerte para los cubanos dignos, hablas la verdad , de todo y en general,Dios te proteja y Bendiga siempre en union de TU familia.
    HAPPY EASTER !!!!!

  20. Me estoy REFIRIENDO al dia Jueves: en el Comment del Bello y grande Wiliam Levy…Moramai me critico(no claramente) SORRY… no me gusta hablar de mi persona, entiendo que ese dia esta muy «mal» peor, que nunca pues habia tomado medicamentos para mi «alergia asmatica».
    Pero les pido disculpas….GRACIAS.

  21. Què verguenza TIA… discùlpeme, no sabìa que no dominaba el idioma… mi intenciòn no fue la crìtica… sino una forma de hacerle llegar que me costaba trabajo leerla… discùlpeme, por favor…

    Por cierto, a mì me fascina todo lo relacionado con la Piedra de Rosetti…

  22. …Lo de Yoani ya es canson..yo no soy un admirador de ella..simplemente veo en ella una persona que esta en
    Cuba ..que escribe lo que ve..de una manera simple y que creo le hace dano al regimen…hasta ahi..no la creo escritora..ni periodista..ni disidente..ni nada..con virtudes y defectos..casada con un viejo camajan ..que creo la guia..y que personalmente le ha sacado mucha lasca al producto que ha vendido..mas nada..me duele Zoe Valdes,,que usted tan gran escritoria..con esa pluma que leo y me erisa y me transpolan..le de tanta importancia a esta muchacha que al lado suyo es una figurita…si la plagian??..Es porque usted vale!!….se copia lo que se admira..mira a Jose Marti…Cervantes…y a usted…no se moleste..la estan elogiando a su manera!!..El dia que la mesa retonta se entreviste con Yoani y la dejen salir del pais..nadie hablara mas de Yoani !!…a no ser que quieran que se hable??…pero..de usted..se hablara toda la vida suya y te sobrepasara..como a Cabrera Infante….Usted es una figura….

  23. El plagio de marras no importa, los hay mejores.

    Exclusivo para este blog, mi Top Five List de plagios titulares:

    1. Tres Tristes Tigres, un estudio psicopatológico sobre los trastornos depresivos en la República Dominicana.

    2. Moby’s Dick, album de fotografía íntima del músico y DJ norteamericano Moby (Richard Hall).

    3. Rojo y Negro, biografía no autorizada del presidente de los EE.UU. Barack Hussein Obama.

    4. Trópico de Cáncer, un ensayo sobre la influencia de Fidel Castro en la evolución de Hugo Chávez y Lula da Silva.

    5. Caza de Muñecas, manual de ligue con técnicas de seducción para galanes avanzados.

  24. Marta, que le hayan copiado no es un halago, es solo un robo. Y la victima de un robo no debe conformarse y enterderlo como un piropo, porque no lo es. Es un crimen. Por muy famosa que sea la persona que le ha robado el titulo a su articulo, el robo no le valida a usted, nada mas lejos que eso, el robo la despoja a usted de sus ideas y quien se las apropia las presenta a un publico que esta dispuesto a creer que USTED es quien ha copiado, sino dele tiempo al tiempo y vera.
    Lo mismo le digo con relacion a la creencia de que la dictadura tiene miedo. La dictadura hoy por hoy esta segura, con la cantidad de bichidisidentes que han creado, con la cantidad de payasos disfrazados de disidentes de diseño, plagiadores profesionales, gente torcida y siniestra que han colado por todas partes, y ademas, si les vamos a reir la gracia y creer que es un halago muy mal estamos.

  25. Creo que un blog debe de imperar un codico de etica…cuya aplicacion dependera de la etica de quienes opinamos y de ahi su credibilidad..sigo pensando que es bueno que te copien en una red social,,tambien que es bueno aclararlo, pero en definitiva quien es copiado es halagado porque brilla con luz propia y no reflejada…lo que piense el publico es secundario, lo importante es lo que piense yo mismo de mi persona….asi que a la larga..se mide a las personas por su proyeccion en el tiempo y este,,pasa rapido..siempre las copias se desvaloran..tambien en el tiempo…Zoe brilla mucho y esa luz llega lejos..que la reflejen..la fuente..todos la conocemos…..

  26. ¿QUIÉN ENTIENDE ESTE LAMENTO DE YOANI SÁNCHEZ?

    Por Andrés Pascual

    A Yoani Sánchez y a unos cuantos “disidentes, opositores y blogueros más”, algunos ligeramente mayores que la premiadísima y otros mucho más, como Macho, su esposo, se les debe brindar un curso de historia cubana del último medio siglo, que incluya la relaciones internacionales de la tiranía con sus esbirros y sicarios no cubanos, para que no incomoden a tanto patriota cada vez que abren la boca.
    Lo primero que debe saber la personalidad # 77 del mundo es que a Cuba, según cuenta en documentos de la corte del reino de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la descubrió el genovés Cristóbal Colon en 1492 y no el pandillero que se apoderó de ella en 1959.
    Que la lucha contra la tiranía dictatorial que ha sometido al país durante 54 años, se inició en el propio 1959.
    Que nombres como Manuel Beatón, Roberto Martín Pérez, Luis del Pozo o Hubert Matos significan mucho más que lo que ellos, con ayuda del exterior capitalista y del interior castrista, han logrado para sí mismos sin luchar, solo a base de un bien engrasado aparato promocional que ni fue ni va ni llegará a ningún lado de acuerdo a cómo los proyectan.
    Que represión es un poco más interesante y peligroso que 20 detenciones de poco tiempo, que la instalación de un tinglado desde una casa particular o desde un hospital para chacharear por la situación personal a efectos de una fraudulenta huelga de hambre, incluso que la información de que “me golpearon dentro del carro policial”, dicho desde la comodidad de casas en las que, como en Miami, no escasea nada producto del metálico “ganado en competencias” literario-informáticas como cronista émulo de Eusebio Leal.
    ¿Qué tal una salida negociada por una personalidad extranjera del presidio político histórico 28 años después, o 20, o 30, o 25…? Y en condición de rebeldía, plantado en calzoncillos… y no ponerse la ropa de preso común ni cuando les informaban que se iban en libertad. Para mi eso es represión, o recibir 8 años porque te registraron la casa y encontraron la Nueva Clase, o por decir que “este pan no hay Dios que se lo coma”, o “en Cuba hay represión”, o “este país no se puede desarrollar sin ayuda americana”, o “Castro es un satélite de la Unión Soviética”. Tengo nombres de los reprimidos: Eric Puig Figueroa, Nicolás Riverón Fernández (primo hermano de Caruca, la hija del gallego Manuel y esposa de Rosendo, con el que constituía pareja de bailes cubanos), Lázaro García, Roque González Crespo…todos están aquí, a tiro de escopeta, menos Florencio Rodríguez, alias Calabaza, un anciano matancero que no pudo resistir tamaño abuso y se ahorcó.
    En realidad a mi me cayó como una bomba que el Papa no recibiera a Bertha Soler, pero más daño me hace recordar lo que hizo el Nuncio Apostólico en 1980, que abandonó la sede diplomática del Vaticano en La Habana para dejar sin ninguna protección al viejo Denis, a sus hijos Alfredo y David y a Samuel “Macagua”. Incluso, los asesinos de las tropas especiales pusieron una de su especialidad: mataron a una monja que se les quedó detrás y culparon a los que solicitaban asilo por irrupción en el local.
    Yo creo que “la oposición vaciladora” no conoce esto, o no tuvieran la desfachatez de hablar y actuar como hacen, ni quienes los patrocinan y pagan tampoco.
    Tremendo el problema del remolcador 13 de Marzo, otra de las barbaridades de un sistema de asesinos; pero cuando abordaron el Puerto Canímar, en 1980, un padre que hacia un recorrido de placer por la bahía de Matanzas, levantó a su niñito de 2 años en brazos para que lo vieran desde las lanchas depredadores de la vida y del alma de inocentes y se lo partieron en dos pedazos con una ráfaga. Eran tres jóvenes los secuestradores: Papito, Silvio y el hermano mayor del primero, que se suicidó de un tiro en el lugar. ¿Las edades? 17, 18 y 21 y esperaron a que cumplieran la mayoría de edad para condenarlos a la pena capital por fusilamiento, que después les conmutaron por 30 años.
    Todavía el período 1980-1986 fue de “yuca y ñame”: se luchaba en la clandestinidad violentamente, como debe ser contra semejante criminal y fusilaban o condenaban a penas entre 10-55 con frecuencia.
    La Pimavera Negra fue una gran cosa como propaganda internacional para 75 presos por escribir y hablar mierda; pero entre las causas de Alfa 66 conocidas como Zapata y San Antonio de los Baños hubo más, con el condimento de 8 fusilados y 4 que mantuvieron en pena de muerte durante 8 primaveras. Además, Máximo de la Rosa, maestro de Mantilla, se llevó 8 solo porque conocía a un miembro de la causa Zapata y visitaba su casa.
    En 1981 fusilaron a Abilio y a Rodolfo, porque le quemaron una rueda a una guagua sin pasajeros ni chofer adentro, ¿Costo del daño? 185 pesos cubanos…
    Yoani no conoce de esto ni de mil capítulos más que, con la ayuda de hermanos de la época, voy a comentar por lo menos una vez por semana.
    A no dudarlo, ese desconocimiento es la célula originaria también del “borrón y cuenta nueva” o política de “coexistencia pacífica” entre víctimas y victimarios, que se ha constituido en el sello de garantía de la disidencia allá y de sus mantenedores aquí y en Europa.
    Como reflejo de lo poco que rebusca en la historia, la personalidad # 77 lamentó que una estalinista chilena, Camila Vallejo, heredera del legado comunista de Luis Corvalán, de Allende, de Neruda, de cuantos eliminó la Junta para sanear a Chile y de los que no fumigaron, “respondiera al régimen cubano”.
    Es indudable que, por no aceptar ni competencia en los protagónicos de la farsa que actúan, ni se han detenido a revisar las relaciones de dependencia y sumisión, a veces voluntaria, de gente como esa estudiante que, según informaron, se reunió con el tirano y para no hacerle un desaire a la música que los enajenaba durante los 70’s, con Silvio Rodríguez, pero “Yo pisaré las calles nuevamente” la compuso Pablo y no estuvo en agenda, así que, ¿Por qué razón consideró la bloguera que la Vallejo pudiera actuar diferente?
    A un ministro chileno lo asusto lo de “la hoja de ruta”, referido a la influencia del Asesino de Birán, tal y como lo declaró la militante; sin embargo, Yoani Sánchez se lamentó por… ¿Por qué? No si cuando yo lo digo…el que crea que somos una sola Cuba, como dicen desde allá cuando les hace falta algo, o por aquí por lo mismo, como quiere Carlos Saladrigas, que reclame el dinero en la taquilla, que le cambiaron la película.
    Y Chile, a pesar de su economía, que se amarre los pantalones, si acaso tiene dentro de un par de años.

  27. Estimado «realista»

    Segun Ud. ya que Yoani es una «persona inteligente y actualizada» implica que la otra persona debe ser una inculta retrogada. Por lo visto Ud. debe de conocerla muy bien para clasificarla como un «engendro castrista» o «recalcitrante inmovilista». Para beneficio del resto, podria decirnos de donde conoce a esa persona y materia para hacer esa ingerencia publicamente? o tal vez prefiera ofrecer una disculpa.

    De haber leido el primer articulode los «histericos» cuidadosamente, hubiera notado que Marta se refierio en este caso a las palabras de Saladrigas de las «emigraciones sangrientas» de Puerto Rico, Mejico y Haiti comparandolas con el exilio cubano al que llama emigrantes historicos e histericos como si el salir desterrado de la patria por principios no significara nada. En ningun momento la autora habla ni a favor ni en contra de las ponencias de Saladrigas para el futuro de Cuba. De hacerlo, probablmente le recordara que un buen vendedor no antagoniza a los posible compradores y de seguir en esa linea acaba como Chacumbele. Fidel no dijo en 2008 que Saladrigas los queria «comprar barato» por gusto. Palabras como historicos, histericos, emigrantes, iluminados divide aun mas a los cubanos aunque esta no sea la intencion. Cuidadito que la pasion no ciegue ni la avaricia rompa el saco.

    Si la pobre Yoanni ha llegado al extremo de tener que usar ideas de otros como los de Zoe o un titulo pegadizo para llamar la atencion, cabria pensar que no es ni tan inteligente ni actualizada como usted dice, aunque personalmente no tengo nada contra ella ya que en cierta forma, es otra victima de ese sistema donde hay que prostituirse hasta la saciedad para poder sobrevivir.

    Personalmente, mi opinion es que usted se deje de tanto delirio de grandeza y comente con sentido, que al fin al acabo ni Giovanni Bocaccio ni su Decameron aqui vienen al caso. Y mucho menos la Peste Bubonica a menos que se este refiriendo a la revolucion castrista.

    Estoy de acuerdo con cubanoamericano que la luz propia es la que brilla. Los demas a encender candilejas

  28. Se puede y hasta es necesario copiar ideas, para eso se difunden, es lo mas natural y sano, solo que es un deber y obligacion moral citarlas a no ser los clasicos archiconocidos, Guicho, que se citan por si mismos. En este ultimo caso si yo escribo TTT sin citar el nombre Cabrera Infante, la cita va implicita en la celebridad de TTT. En cuanto a Yoani Sanchez como corresponsal (oficialmente no he leido nada), veremos cuanta diferencia o coincidencia habra entre ella y su antecesor Mauricio Vincent, pues ya no se esta hablando de una simple bloguera. Cuando Zoe, como yo y tantos en este magnifico blog, criticamos a «Yoani Sanchez», noten que estamos criticando las mediaciones ocultas detras de esa firma personal, estamos criticando la nueva version del castrismo que se viene haciendo del portal para afuera. Si de verdad todos estuvieramos por el debate democratico y contra el regimen castrista, ya ella hubiera accedido y aclarado a las criticas, que es algo natural en las personas libres. Por que Yoani que tanto gusta debatir sobre la realidad cubana rehuye de un debate con sus homologos en la lucha contra el regimen? De verdad quiere hacerle el favor al pluralismo de ideas? Que no tiene acceso a internet?? Pero hasta cuando, Dios mio!

  29. NO SE SI YA HAN TRAIDO ESTO AQUI, PERO, COMO ESTA BIEN BUENO, Y MUY CLARO, AQUI SE LOS DEJO:

    Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

    ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29712

  30. Y AHORA ELIECER CON UN NUEVO ESPACIO.
    1 CUBANO +

    http://www.martinoticias.com/content/nuevo_programa_con_eliecer_avila/9943.html

    YO, A ESTE MUCHACHO LE DOY EL BENEFICIO DE LA DUDA CONTANDO CON QUE ES NACIDO Y CRIADO EN AQUEL TIBOR DE MIERDA QUE EL KK HIZO DE CUBA
    DE TODAS MANERAS, PARA QUE NO NOS PASE COMO NOS PASO CON LA SANTAELASMULETAS, LE TENDRE EL OJO A LO CORTICO,PUES PUEDE DAR SORPRESAS, LO MISMO BUENA QUE MALA.
    VAMOS A VER QUE SALE DE TODO ESTO.