Panamá, el Singapur latinoamericano. Por José Meléndez.

Miseria y pobreza

Las cifras financieras van y vienen en el debate cotidiano, mientras la miseria y la pobreza extrema golpean a muchos capas de la población de un país que esconde un rostro de exclusión, aunque se promociona internacionalmente como una especie de arco iris permanente de oportunidades y de éxito garantizado a los capitales internacionales, con una posición estratégica para la banca, el comercio, los seguros, el transporte marítimo y aéreo mundial y una extensa lista de servicios navieros, portuarios, financieros y de telecomunicaciones.

“Es cierto: Panamá es el país de los negocios», subrayó el panameño Tomás Drohan, director jubilado y exingeniero jefe del canal. “Pero la distribución de la riqueza es pobre, es una de las peores en América Latina, aunque hay una riqueza per cápita buena. Y eso puede causar problemas sociales… ya vemos algunos», declaró Drohan a este diario. “Tenemos un grupo digamos que de personas inempleables… que ya no cuentan en las estadísticas. En las regiones de indígenas hay 99% de pobreza”, aseguró Henríquez.

De los 3,3 millones de habitantes, un 40% sufre distintos rangos de miseria y marginación. Con una población económicamente activa de poco más de un millón de panameños, el desempleo supera el 5%, lo que agudiza la tensión social en un caldero político que, con frecuencia, agita las aguas panameñas… (Continúa…)

Y esto es lo que algunos quieren para Cuba. Aunque en el estado que está Cuba sería muchísimo peor el resultado.

3 respuestas para “Panamá, el Singapur latinoamericano. Por José Meléndez.”

  1. Dudo mucho que Montaner o Saladrigas hayan leido este articulo y si lo hicieron, dudo mucho que le hagan caso. Lo que ellos persiguen es su lugar como cabeza de raton, ya que del leon no pueden ser ni la cola.

  2. ¿Se puede hacer un ladrillo con pudín de pan? En el mejor caso, se puede simular un ladrillo con el pudín, pero para construir nunca servirá.

    El modelo de Singapur no se puede transplantar a sociedades africanas, caribeñas o latinas. Pueblos vagos, corruptos, indisciplinados y desvergonzados no se pueden disciplinar a sí mismos. ¿Cómo?, si sus líderes, sus sacerdotes, sus empresarios y sus ciudadanos son mayoritariamente hijoeputas.

    Un imaginario Lee Kuan Yew afro-criollo no podría poner en cintura a los salvajes del Caribe, porque acá no se puede matar a los delincuentes ni dar latigazos a los desobedientes, como en la isla del sureste asiático.

    En Panamá o Cuba habría que cometer un genocidio si se aplica el código penal singapurense de forma consecuente. Y eso no lo queremos, por supuesto. Al menos los cubanos ya tuvimos uno hace más de un siglo, y el resultado fue que se llenó la isla de gallegos hijoeputas como el padre de la Bestia.

  3. Conozco a Panama y he ido en muchisimas ocasiones unas en viaje de placer otras de visita ha amistades que alla tengo y otras muchas mas en viaje de negocio en cada una he conocido hombres de gran intelecto y hasta pude tener el privilegio de conversar con un expresidente, hoy fallecido, he conocido gente de pueblo, comerciantes, abogados entre los cuales tengo amigos y por esa y otras razones se perfectamente que sin haber leido ese escrito en su totalidad imagino por el titulo y esa primera parte a que se refiere, con lo cual estoy de acuerdo porque es cierto.
    hace varios annios yo diria 5 o 6 annios conversando con algunos de los aqui mencionado les dije que Panama se convertiria en el Hong Kong de mesoamerica, lo dije inspirado por todos los proyectos, planes y negocios que ya se estaban realizando y por los que estaban en proyecto, ademas la cantidad de bancos establecido y estableciendose era mas que considerable para un pais de unos 3 millones de habitantes y tan pequennio como ese, despuntaba como un pais de destino para familias retiradas y por retirarse de norteamerica y Europa, lugares como Chiriqui, Volcan y Bocas del Toro hoy son una realidad de esto yo personalmente hubiera querido establecerme alli y para lo cual hice grandes esfuerzos, pero causas agenas ha mi voluntad y teson no pudieron hacerlo posible, un gran pueblo, un gran pais y lugares bellisimos.
    Tendria mas para contar para poder ser mas preciso en la opinion que voy ha dar.
    Todos esos grandes negocios entre los que se encuentra la ampliacion del Canal de Panama (6-8 mil millones de dolares), inversiones en la construccion de viviendas y edificios mas de 5 mil millones, remodelacion y ampliacion de la zona de Colon, puerto libre unos 3 mil millones de dolares, inversiones de otros tipos procedente de Venezuela, Colombia y Europa, por otros miles de millones haria pensar que ese pueblo viviria en una abundancia material y economica como ningun otro pueblo en Hispanoamerica habia conocido, al cabo de todos esos annios de expansion de edificaciones, carreteras e infraestructura en general, hoy por hoy lo que es al pueblo panamennio esa abundancia y ese crecimiento no ha llegado, todo se ha quedado en manos de unos pocos que son en definitiva los que controlan ese pais, de la cual muchas de esas familias son conocidas, eso ha demostrado que no importa cuanto dinero o inversion se haga en un pais si su sistema politico, economico y social no posibilita o facilita la misma oportunidad para todos, para mi ha sido una leccion de la cual me ha enriquecido mis ideas y mis conocimientos sobre geopolitica economica y no creer necesariamente que todo lo que brilla es precisamente oro.
    De todas maneras me gusta Panama, me encanta Panama y su gente y cada vez que pueda ire y me dare un salto por alla y hoy por hoy ha pesar de detallar esta realidad, no como una critica sino como algo vivido, me apena no haberme podido establecer ha vivir en ese hermoso pais