Programación de Radio y TV Martí muy semejante a la de la TV Cubana.

En cualquier momento la programación de Radio y Televisión Martí, con algunas excepciones, se podrá ver libremente en Cuba. Total, su programación es bastante parecida a la de la TV Cubana. Digamos que es una programación dirigida a los bobos del exilio y para contentar al raulismo light y a la bichidisidencia.

Fíjense en esto:

Un médico cubano es sancionado, hace una huelga de hambre de más tres semanas, y la dictadura como es tan «buena» lo ha rehabilitado. Mientras a otros los metían presos, les acababan con las casas, les decomisaban las pertenencias, y los acusaban de terroristas, cuando no son más que trabajadores y opositores pacíficos. En esta huelga estuvieron muy implicada Yoani Sánchez , el fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, así como el periodista Reinaldo Escobar, que intentaron hacerle una publicidad al médico que hasta cuenta de Twitter le abrieron y el médico «medio moribundo» según ellos, no paraba de twittear el estado de salud en el que se encontraba.

Otro ejemplo, en una noticia llamada Candentes declaraciones de Pedro Luis Ferrer (sobrino del ex ministro de educación Raúl Ferrer). Bueno, yo me esperaba algo contundente. No se ha dicho más aquí que lo ha repetido Pedro Luis Ferrer toda su vida. Sobre el intercambio cultura, non, mais je rêve!, qué de polémico tiene decir lo que le conviene al régimen, que el intercambio es bueno. Pedro Luis Ferrer vivió en Madrid durante años, allí permaneció bastante callado, por lo que pudo entrar y salir de Cuba todo lo que quiso. Es cierto que ha sido prohibido en la isla y que sus canciones han pasado por el tamiz de la censura radial, pero algunos cantantes como Pablo Milanés siempre han reconocido su talento, el que tiene indudablemente. Yo soy una fan del Romance de La niña mala.

Tercera noticia: “Una separación” lleva un Oscar a La Habana, cuyo drama es para Radio y TV Martí, el mismo que el de los cubanos: «Los cubanos verán su propia tragedia desarrollada en el cine: la separación de los matrimonios por la búsqueda de un futuro mejor«. ¡Le zumba el quereté, el drama de los cubanos es ahora el de «la búsqueda de un futuro mejor»! Vaya, las mismas palabras de Raúl Castro. Raulismo light a pulso.
Cuarta noticia: Cita en Varadero de amantes de Harley Davidson. Y de este evento dice Radio y TV Martí que es una iniciativa independiente de los propietarios de las Harley Davidson. Como si en Cuba se pudieran organizar eventos de este tipo, de manera independiente e individual. Que le pregunten a algunos moteros en Cuba lo que significa que les manden una moto desde el extranjero. Si es que las pueden sacar fácilmente de la aduana, y si antes no se las decomisan.

No sé quién será el que dirige Radio y TV Martí, y no sé si queriéndolo o no, pero le está haciendo el trabajito suave a los Castro. Y claro, seguramente tendrán que justificar los millones que se invierten y que paga el contribuyente norteamericano por una televisión que nadie ve en Cuba, así como por una página web que sólo leemos los del exilio, y los que en Cuba son unos privilegiados de internet. ¡Hay que tener gandinga!

Hago excepciones con los periodistas honestos y con los entrevistados del exilio que trabajan allí mucho antes de este viraje nauseabundo hacia lo coolcastrolight.

Zoé Valdés.

11 respuestas para “Programación de Radio y TV Martí muy semejante a la de la TV Cubana.”

  1. Desde que me hice periodista independiente, en septiembre de 1995 y hasta mi salida de Cuba, en noviembre de 2003, he sido entrevistada y he participado en numerosos programas de Radio Martí, una emisora bastante escuchada en toda la isla, en algunos lugares con más interferencias que en otros, pero es prácticamente el único medio por el cual infinidad de cubanos se enteran de la disidencia y de noticias sobre Cuba y el mundo. También tienen muchos seguidores los espacios deportivos, sobre todo los juegos de las Grandes Ligas. En un espacio que tenía Rolando Cartaya, que lamentablemente ya no existe, se leían escritos de los periodistas independientes, entre ellos míos. Iván también ha participado y sigue participando en la programación radial y desde hace unos meses, publica en la web Martí Noticias.

    Antes, cuando vivía en La Habana, y ahora en Suiza, siempre les he dicho a los de Martí lo que he pensado. Ellos lo saben. Como tienen limitadas las palabras en los comentarios, se los digo por email. Esta mañana, a propósito de esta ‘noticia’ (http://www.martinoticias.com/content/yoanisanchez_camilavallejo_cuba/10109.html) dejé este comentario: «La presentación del libro y visita de Camila Vallejo a la Universidad de La Habana fue el miércoles 4 de abril. Y cinco días después, Martí Noticias se hace eco de una ‘noticia’ fiambre».

    No sé si es porque no lo has visto y por eso no lo mencionas en tu texto, Zoé, pero no estoy de acuerdo de que en Radio Martí a Eliécer Ávila le están dando ese bombo y platillo y ensalzando un video que a mí, sinceramente, me parece la prédica de un misionero. Eliécer salió a la luz pública por aquellas preguntas que le hizo a Ricardo Alarcón, que me parecieron sinceras. Si mal no recuerdo eso fue en 2008, entonces era colaboradora de Penúltimos Días y en ese momento lo apoyé. Pero después, no sé si lo detuvieron y producto de ese interrogatorio o qué, el propio Eliécer se prestó a salir en el NTV, el noticiero de la televisión cubana, y en un programa especial de Cubadebate, conducido por Rosa Miriam Elizalde, con él y dos o tres de la UCI, y Eliécer y los otros dijeron que era una ‘patraña’ más del enemigo imperialista.

    Ávila desapareció un tiempo de escena, hace unos meses volvió a salir. Ahora la noticia era que el pobre guajirito estaba ganándose la vida vendiendo helado. No recuerdo si antes o después, un colaborador de Diario de Cuba, lo entrevistó. Y de buenas a primera, Eliécer Ávila se ha convertido en una de las principales figuras de la ‘nueva disidencia’, ‘disidencia light’ o ‘bichidisidencia’, como prefieran llamarle. Con todos los hierros: celular, laptop, cámara digital de fotos y video, blogs, videos, redes sociales…

    Él será muy ingeniero y muy informático, pero redacta bastante mal y sus teques, como los de casi todos esos que hablan en encuentros y debates, son densos e insoportables. Al parecer, dejó ya la venta de helados y se trasladó de Puerto Padre a La Habana, donde debe tener residencia o le deben haber resuelto el traslado, porque por el Decreto-Ley 217 del 22 de abril de 1997, los orientales o ‘palestinos’ pasan las de caín para poder vivir y trabajar en la capital.

    Pero el muchacho es afortunado y las escaleras no las empezó a subir desde abajo, como es lo lógico y normal en un recién llegado, si no que enseguida le ayudaron a instalarse en la azotea. Y desde ahí empezar a predicar su ‘oposición’. Y como siempre ocurre con el último que llega, inmediatamente comenzó a ser difundido por medios cubanos radicados en el exterior, que parece ya olvidaron a los Orrio, Baguer, Collazo, Godinez, Serpa Maceira, entre otros chivatos que la Seguridad ha colado en la disidencia y el periodismo independiente, y a quienes sin hurgar ni averiguar, les han creído sus leyendas, les han abierto los brazos y catapultado a la ‘fama’.

    Me pregunto y les pregunto: si Eliécer Ávila se metió a disidente porque de verdad lo siente, lo primero que tiene que hacer es contar la verdad de lo que pasó con él después que hizo esas preguntas a Ricardo Alarcón, y si es cierto que nunca lo detuvieron ni interrogaron en Villa Marista, y por qué no salió enseguida a desmentirlo. Bueno, sabemos que allá no siempre eso es fácil y el miedo todo lo puede. Supongamos que lo ‘cogieron a lo cortico’ y lo obligaron a salir en el NTV y en Cubadebate. Ok. A Heberto Padilla le hicieron firmar una confesión. Pero después Padilla y su mujer, Belkis Cuza Malé, lo contaron todo. Y el mundo los creyó, porque conoce bien los métodos estalinistas que utiliza el DSE.

    O es que Eliécer está todavía ‘bajo presión’ y no puede contar toda la verdad de lo que pasó con él? Entonces si aún no puede contar esa parte, que deje el agua con azúcar, que no dé rodeos, contando sus experiencias como ‘empresario’ ni dirigiéndose a los jóvenes como si fuera un pastor evangelista, y cuente otras verdades: de cómo en realidad es la vida en la UCI, esa supuesta élite creada por Fidel Castro, y corrobore o desmienta lo que en La Habana se comenta, que allí hay tremendo relajo, que sí, es cierto, los tienen de tropa de choque para estar monitoreando y chivateando blogs y webs cubanas hechas en otros países, pero al parecer todo a cambio de que los ‘chicos de la UCI’ hagan lo que les dé la gana, incluidos videos que nada tienen que ver con «la defensa de la revolución cubana».

    Cuando el DSE cita, interroga o detiene a un opositor, en cuando éste llega a su casa, lo denuncia, lo cuenta, lo hace saber. Cuando esto no ocurre, los segurosos saben que la persona es chantajeable. Ya lo dice el refrán: quien calla, otorga.

  2. Un comentario muy acertado y a punto el tuyo, Tania. Sí, vi que ya le están dando espacio al programa de 1cubano+ de Eliécer Ávila, del que hablé aquí en mi blog. Estoy de acuerdo contigo en todo.
    Y vi también el globo de YS en relación a que fue a la presentación del libro de Camila Vallejo, que no es más otro globo inflado, me refiero a la chilena. Lo de YS es tremendo, ella siempre tiene un policía que la advierte, pero jamás la toca ni con el filo de la uña. Y cuando la tocan no le dejan ni un morado.

  3. La tapa al pomo ocurrio hace meses cuando le dieron cobertura periodística a un restaurant en La Cabania. Precisamente donde los horrores, las torturas y fusilamientos revolveria el estomago de cualquier cubano digno.

    Mas denigrante que un «supuesto cubano del exilio» hiciera esa bochornosa resenia.

  4. Radio Marti unlitimamente no es mas que un saco de baba.

  5. Muy de acuerdo con La Sra Quintero a la cual admiro y respeto por su profesionalismo.
    Los entrenan alla y «cierta parte del exilio» lo cree como valido y como un lider futuro en la libertad de Cuba.
    Hay un joven periodista del blog «el pequenio hermano» que lo primero que hizo al llegar al exilio fue «despotricar» con sus groserias y faltas de respeto.
    Saben donde esta? cubriendo parte de los noticieros del canal 51.

  6. Tiene que ser colaos que Castro ha metido en Miami porque esos programas pagados por el gobierno si deben de ser estrictamente anti castro, no neutralidad cabe, se crearon para hacerle la contra a Castro, digo yo, por que no sivuen la agenda? Los infiltrados…No estara Carlos Saladrigas en en cknsejo de dirrecion? No me extrÑRia

  7. Radio y TV Marti deberia ser incluida en el articulo del Sr. Luis Gonzalez ,MIAMI:50 ANOS DESPUES le queda como anillo al dedo ,le pasa lo mismo que a Miami.

  8. Porque Yoani es la intocable,la Marvila del internet,porque ella lo ha pasado todo,desde un secuestro hasta verse con muletas y sentir hacia Carlos Lage un sentimiento que la conmovio,ella nara lo que ven sus ojos parece una Swanilda del ballet Coppelia sentada en la ventana,todo lo que describe son sus puntos de vista con un hechizo a lo Corin Tellado,hasta cuando va a durar el credito de que ella esta contra el sistema,ella colabora con ellos,soy bastante viejo para haber visto mucho en esa Cuba de los Castro y el caso Yoani Sanchez,es una burla a la inteligencia.

  9. Interesantes comentarios…estoy observando y h aciendome una idea de que es lo que quiere el regimen cubano..una disidencia controlada??….lo ha logrado??….Hay un plan que descconocemos??….Cuando no se que hacer..no hago nada, observo..o Wu Wei…es una forma de accion sin accion…como hacen los Taoistas.