Castro I ironiza sobre la guayabera que lucirá Obama en Cartagena.

«Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?», escribe Fidel Castro en la última de sus Reflexiones publicada este lunes en los medios cubanos.

Verdaderamente este viejo loco y senil está tan jodido que no se acuerda quién prohibió la guayabera en Cuba duran décadas. ¿Se olvidó ya que el primero que prohibió las guayaberas en Cuba fue él mismo? Que las prohibió por considerarlas prendas decadentes, símbolo de la república. ¿Se olvidó que vistió a todo el pueblo como él, con el churroso traje verdeolivo? Pero ¿de qué está hablando este viejo trocado? Las guayaberas fueron rescatadas en Miami, los cubanos que llegaron a Miami volvieron a crear sus tiendas de guayaberas, entre las que se destaba la de Puig, que incluso vistió Ronald Reagan cuando todavía en Cuba estaban prohibidas las guayaberas.

¡Qué viejo tan descarado! Mi padre volvió a usar guayaberas en el exilio, me cuenta Miriam Gómez que Guillermo Cabrera Infante no pudo ponerse más guayaberas en Cuba hasta que se exilió, entonces se las mandaba a hacer en Miami, de hilo fino. Y así hicieron innumerables cubanos exiliados. ¿Pero ahora se va a creer que él es el dueño de las guayaberas? ¿Además de dictador y latifundista, también modisto y costurero? Resulta que ahora quiere prohibir la guayabera en Estados Unidos y en Cartagena de Indias, como antes la prohibió en Cuba.

Siempre es bueno recordar este artículo de Guillermo Cabrera Infante: La Guayabera Blindada, publicado por El País (11 de octubre de 1994). Lo bueno que tiene esto es que siempre los escritores a los que él mismo prohibió, como mismo prohibió la prenda de vestir más popular en Cuba y tantas otras cosas, le estarán respondiendo desde la eternidad. Eternidad que se ganaron con su pluma, su talento, y su coraje de exiliados.

12 respuestas para “Castro I ironiza sobre la guayabera que lucirá Obama en Cartagena.”

  1. Es solo un redomado hijo de la gran puta. Eso es todo.
    Ademas, que luego convirtio a la guayabera en el uniforme de gala de los segurosos, con unos zapaticos de brillo y punta que estaban del carajo.

  2. Se lo come la rabia de no poder estar alli, baboseando y decrepito y que al hermanito lo mandaron a comer de lo que pida el pollo. Cuanto le tiene que estar molestando (por decir jodiendo) que lo dejaran fuera, asi publicamente, como asqueroso rodente que nadie quiere en la casa. La Cuba de los Castros es irrelevante y no juega ningun papel en esta conferencia. No hay peor insulto que la indeferencia y Fidel y Raul, tienen que estar comiendose lo higados, despues del «sacrificio» de tener que oir «Senor ten piedad» cantado en la plaza de la revolucion.los dejaron vestitidos con traje dominguero y sin ir al baile

  3. Pita camión, anota Flora. Y Fauna, incluyendo a la Claria, claro.

  4. Este gran hijo de su madre prohibiò la guayabera traje nacional porque tenia que imponer su presencia como unico representante y vestido verde olivo nacional de Cuba, este cagon nacional estarà delirando pero me temo que solo cuando le conviene, y pasando de palo pa’ rumba veremos el tipo de guayabera que usarà Obama porque si tiene bordaditos y pendejadas no es la nuestra tipica cubana porque desde charrolandia hasta australandia han querido apoderarse de nuestra prenda pero ellos no dan pa’ eso asi que cuando serà ojo con eso porque a reirnos seremos nosotros y para entonces me espero un magnifico post costumbrista de nuestro querido Estebita

  5. Ademas, la cuestion es : Es la guayabera acaso un invento cubano? Los latinoamericanos desde Puerto Rico hasta Guatemala la lucen con orgullo y siempre los politicos americanos la lucen en asusntos con los latinos. Tambien se rio de la que uso Jimmy Carter cuando lo fue a visitar a el, y lo llamo «mi amigo»? Esta probado que es un viejo baboso y su obsesion con EUA esta cada dia mas patologica.

  6. Pero no solo la guayabera,el prohibio los enfermeros,los secretarios,estas plazas las convirtio en solo para mujeres,prohibio los carnavales,el concuro Mis Universo,la reina del carnaval,no era reina pues en Cuba no habia nadie con sangre azul,desde entonces eran luceros,prohibio los reyes magos que se celebraban en enero,el lo cambio para Julio,suspendio los 31 de diciembre,los 24 de la nochebuena y si sigo escribiendo cuantas cosas prohibi,no termino nunca.

  7. Y lo más triste de todo será ver al infeliz de Obama con guayabera en Cartagena de Indias. Patético por todos lados..Y Santos, obviamente, con su teatro

  8. Anya por esta pregunta deduzco que no eres cubana o me equivoco?? no sabes que la guayabera es el traje nacional del hombre cubano?? busca en internet su historia en otros paises de america latina se usa algo parecido pero no son iguales ni por estilo, disenno confeccion ni hechura

  9. Aparentemente es tonto y senil,pero no lo es tanto si vemos que la razon principal de la exclusion de las momias castristas es la presencia del presidente norteamericano,y de remate este va vestido con la prenda tipica cubana,como para restregarle a los tiranos cuanto se disfruta su ausencia,como un dia nuestro sufrido pueblo celebrara la partida de estas momias, y que tal si sucediera como dice la viuda de Cabrera Infante,que la momia 2 se muera primero que la momia 1. ……..Saludos

  10. Lo que le jode a la momia, ademas de no poder ir , es que los otros usaran guayaberas normales y el si las usa tienen que tener culero.

  11. A veces pienso que los que lo dejan hablar ante las camaras o los que publican sus textos, usaran esas pruebas despues de la caida, para hacer creer que trabajaban para la CIA. No encuentro otra explicacion.

Deja un comentario