Martí y la melancolía. Carlos Ripoll.

Les presento el libro póstumo de uno de los más grandes estudiosos de la obra martiana y de José Martí: Carlos Ripoll. Este libro, Martí y la melancolía, fue publicado de manera póstuma por su sobrino Rafael L. Pérez Ripoll, a quien agradezco enormemente su envío y dedicatoria. Les ruego que no dejen de leerlo. Ya está en el tercer lugar de ventas de la librería Universal de Miami.

Soy una gran lectora de Carlos Ripoll, a él siempre hay que volver. Así empieza este magnífico libro:

«EXORDIO


En una época crucial de la vida de José Martí -la boda, el regreso a Cuba, el nacimiento del hijo, su segunda deportación y la llegada a Nueva York-, escribió este juicio:

La vida humana es una ciencia, a cuyo conocimiento exacto no se llegará jamás. Nadie confesará jamás completamente sus desfallecimientos y miserias, los móviles ocultos de sus actos, la parte que en sus obras ejercen los sentidos, su encorvamiento bajo la pasión dominadora, sus horas de tigre, de zorra y de cerdo. Y como cada hombre es un dato esencial para esta ciencia, el hombre mismo estorbará perpetuamente que sea conocido el hombre. (1)


El «conocimiento» de la vida de Martí es el objeto de este libro: mostrar los «desfallecimientos y miserias» que lo rodearon, «los móviles ocultos de sus actos» y «la parte que en sus obras» ejercieron «los sentidos» y «la pasión dominadora». Martí no tuvo «horas de tigre, de zorra y de cerdo» porque las supo transformar en horas de águila, paloma y león, con los mejores atributos de estos símbolos suyos.

Por todos los medios Martí «estorbó» el conocimiento de su persona; dijo en uno de sus versos: «Mi pena es mi hija. / Mi hija no me la han de ver jamás» (2) y en carta a Amelia, su hermana, le confiesa tener «odios siempre crecientes, a poner en el papel las cosas íntimas del alma» (3), y en otra a Gonzalo de Quesada, su discípulo predilecto, porque le pedía datos sobre su vida, le dijo el 1ro de abril, desde Montecristi: (…)

(1) José Martí. Obras Completas, La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1963-1973, t. 21, p. 137-138.

(2) José Martí. Poesía Completa. Edición Crítica. Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas, eds. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1985, t. II, p. 169.

—-

Un libro a leer absolutamente.

 

7 respuestas para “Martí y la melancolía. Carlos Ripoll.”

  1. Enigmatico El Maestro.

  2. Lo tengo…enhorabuena. Muy buen regalo.

  3. Ay Zoè, me va a dar un soponcio!… 🙁 Todo lo quiero…

  4. Gracias, Zoé. Magnífica propuesta. Sin dudas Carlos Ripoll es un sello de garantía cuando del estudio de la vida y obra de José Martí se trata. Qué bien que su sobrino nos permita seguir disfrutándolo. Muchas gracias a él.

Deja un comentario