Un mensaje conmovedor de Bárbara Pura Yurubi Dueñas.

Me llamo Bárbara Pura Yurubi Dueñas,  soy uno de los familiares de los ex-presos políticos cubanos llegados a España en agosto del 2010, la ex esposa de Marcelo Cano Rodríguez, preso del grupo de los 75. Resido en Tarragona, Cataluña, y estoy sola con mi hija, desde el 19 de febrero no recibo ayuda y no sé qué hacer, no hay un día que no llore desde que llegué a este país, me siento presa y desamparada, estamos enferma yo y mi hija, ahora los servicios sociales me quieren quitar a mi hija por no poderla mantener.

¿Para eso vine a este país, para que nos quiten los hijos y nos tiren a la calle? No encuentro, trabajo estoy con problemas de salud  tengo hernias discales, fibriomialgia, espondiloartrosis y tratamiento siquiátrico, he estado hospitalizada y a nadie le ha importado si no tengo medicamentos, ni comida para mí y para mi  hija. Tengo que estar pidiendo en Caritas y a conocidos, para no morir de hambre y con los pocos recursos que nos han brindado desde nuestra llegada no tengo para pagar nada, ni para el colegio de mi hija dieron ayuda y ahora la niña está con ansiedad y depresión ¡una niña!

No sale de casa  y no habla con nadie, se niega a ir al colegio, yo estoy desesperada, ojalá haya una vía para que me regresen a mi país, de donde nunca tenía que haber salido, nos han tratado mal desde que llegamos por parte de las ONG y el gobierno, con casa y comida nos han  matenido en una prisión enorme ¿de qué libertad hablamos?.

“Bienvenidos a la libertad”, nos dijeron al montar en el avión con destino a España los funcionarios del consulado español. En Cuba prometiron muchas cosas como homologar los títulos universitarios de los presos y familiares, nos recibieron intergrantes de los ministerios y dijeron que estaríamos protegidos y nos ayudarían a insertarnos a la sociedad española, las ONG nos aconsejaron el status de Protección Internacional para residir en España y nos concedieron una residencia por 5 años. ¿Para qué?, para dejarnos morir y torturarnos constantemente, desde nuestra llegada hemos sido objeto de sus manipulaciones y nos han puesto donde han querido, vivimos peoer que un perro, estos tiene mas derechos humanos que nosotros, ¿Qué será de nosotras?
Tomado del blog Desde La Habana con autorización.
Zoe Valdes

Anuncios

11 Replies to “Un mensaje conmovedor de Bárbara Pura Yurubi Dueñas.”

  1. El articulo anterior del exiliado que se le murio la suegra y publico las enas, yo le mande un e mail pidiendo la dirreccion para mandar una ayuda via Wstern union y no me lo contesto, esta enora no indica como comunicarse con ella. Como se le puede ofrecer ayuda?

    Me gusta

  2. Que situacion, esto hay que agradecercelo a Jalamiño, Morragino y la china pero todo en la vida se paga y ellos ni con la muerte

    Me gusta

  3. Yo estoy dispuesto a darle dinero,pero a donde se lo voy a enviar.

    Me gusta

  4. Yo pedi una direccion para ayudar al Sr. que se le murio la y no recibi respuesta. Quisiera ayudar a esta pobre Sra. pero como?

    Me gusta

  5. …. y el esposo, el Dr Marcelo Cano?
    Hace algun tiempo tratamos de comuncarnos con el Dr Cano a. asi como con cada uno de los medicos y estomatologos que fueron excarcelados y enviados a España. Pero solo el Dr Garcia Paneque contesto. Tampoco recibimos informacion del Dr Cano.
    Al menos podemos re enviar la informacion a los medicos en el exilio y un intercambio permite intercambiar informacion que pueda serle de utilidad.
    Veo que no aparece direccion alguna de esta familia.

    Me gusta

  6. Según parecen están en la calle, no tienen direcciones fijas, y tampoco demasiado conexión a internet. Ya Tania Quintero le dejó un mensaje diciéndole que enviara sus señas. En cuanto al Dr. Cano, yo no sé nada.

    Me gusta

  7. ¡Que desgracia! Es lo que pasa por creer y confiar en lo que te dice un régimen que encarcela a un familiar suyo durante años, por confiar en una iglesia corrupta que protege a pedofilos -no exagero- y en unos ministros sociaistas de un país extranjero que se codean con un régimen dictatorial y que cuando visitan la Isla ignoran totalmente a los opositores. Desde siempre se han comportado así. Desde hace mucho ya he leido quejas de este grupo de presos yo personamente me he acercado a alguno y le he llevado alimentos y algo de dinero, les llevaba a hacer gestiones con el coche y tenian zapatillas de mas de 100 euros y mas de cuatro laptos mientras me pedian dinero para medicamentos. Lo puedo jurar por mi salud. Yo vivo en Madrid y puedo asegurar que la sanidad pública es gratis, no solo las urgencias, también todo el mundo tiene asignado un médico de cabecera a menos de diez minutos de su casa andando. La educación de los niños es totalmente gratiuta, ni tan siquiera existe copago. No entiendo porque dice que no tiene ni para el colegio. En cualquier caso mi email es: armando1968@gmail.com yo trabajo sabado, domingo, lunes y martes , el resto de los dias se los puedo dedicar a levarle a hacer las gestiones necesaria para que le asignen un médico de cabecera, una escuela pra su hija y si come de caritas estoy seguro que comera mucho mejor que en Cuba, por favor, que aqui todos sabemos como se come en Cuba. ¿Que esperaba usted? Y ibertad tiene toda la que quiera. Yo estoy dispuesto a ayudarla y estoy seguo que muchas personas también pero ponga uste valor y ánimo que aqui todos hemos estados bien jodidos.

    Me gusta

  8. Por cierto algunos de los desterrado de preso de conciencia tiene poco. Debemos ser muy cuidadosos. Cuba infiltró algunos delincuentes para liarla en España y por eso EE.UU. no les ha dado visado ¿Quien garantiza que esos 650 familiares sean personas honestas? Algunos de ellos estaban presos por haber sido pillados en una balsa no por luchar por la libertad de expresión o por los derechos humanos. Es verdad que intentar irse de Cuba no convierte a nadie en un delincuente pero tampoco te hace especial. ¿Cuantos cubanos no han sido detenidos tratando de huir en una balsa de Cuba? No debemos por ellos considerarlos preso politicos ni ser criticos con el gobierno de España por quitarles las ayudas. Vemos como algunos descaradamente están haciendo propaganda castrista diciendo que en Cuba estaban mejor. Si en Cuba estaban mejor que vayan al consulado del Cuba en Madrid y allí pidan volver a Cuba.

    Me gusta

  9. Zoe soy Barbara Pura yurubi Dueñas ante todo darte las gracias a ti y a muchas personas por solidarias y a todos aquellos que quieran ayudar o comunicarse conmigo les quiero dar mas información, yo vivo en Tarragona en Països Catalans 33 B, piso 2, puerta A en San Pere I San Pau, Tarragona, código postal 43007,mi correo es barbarayurubi@yahoo.es y mi número de teléfono es 644074606.
    A mi no me han tirado a la calle porque la dueña del piso ha sido comprensiva hasta ahora.
    Que sepan que aqui en catalunya se paga la matrícula y los libros de textos y el material escolar esto no es Madrid ni Castilla la Mancha donde no se paga por ello y para este curso no dieron ayuda, ni para transporte, ni ropa y ni medicamentos, que solo unos meses me pagaron sabiendo que tengo prescrito por el médico que son indispensables.
    Yo sali de Cuba para que mi marido saliera de la prisión y mis hijos tuvieran otras oportunidades, esperando una homologación de los títulos universitarios o contando con encontrar trabajo de lo que sea, pero para mi desgracia llegue con muletas a este país y he estado bajo tratamiento y estudio todo un año para detectarme las hernias discales con espondiloartosis que tengo y la fibromialgia, y estoy en espera de una operación hace varios meses de un quiste en el párpado derecho que según los médicos hay que quitar ya porque no pinta bien, he tenido crisis de migraña y he estado hospitalizada y crisis de asma y después de todo eso he enfermado yo y ni hija de los nervios siendo atendidas en un centro de salud mental, ¿Qué mas me puede pasar?, yo no me quejo, he tenido una excelente atención en los centros de salud y sin pagar ni un céntimo, pero ¿cómo compro los medicamentos en estos momentos que las ayudas han finalizado?, ¿cómo voy a un especialista sino puedo pagar el autobus?.
    No solo es la situación de ¿Què comemos?, es verdada en caritas nos ayudan y me atienden muy bien, pero no soy yo sola, para dar a muchos necesitados que van y hay que compartir la comida para todos y no alcanza para hacer ni dos comidas que son las que hacemos yo y mi hija.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.