No sabía cómo decírtelo. Por Enaida Unzueta.

La conocí en Segundo grado. Era menuda, nerviosa, mimada. Cuando visité su casa la primera vez con siete años me pareció una casa llena. Sus padres, su abuela, su tío, todos giraban a su alrededor. Nos hicimos amigas, y pasó el tiempo.  Terminamos juntas la primaria, la secundaria y en el último año de bachillerato se hartó.   No entró más a las clases, solo iba a la puerta del Pre a buscar con quien  largarse por ahí, a la Casa del Té, a la catedral, a patear La Habana.  A veces yo le insistía:  

-Mira que vas a perder el curso.

-¿Y qué?- me respondía.

De aquella niña acostumbrada a vivir rodeada de cuidados iba quedando poco.

Se enamoró perdidademente de un chino, con un amor que ella era capaz de sentir, de morirse solo de verlo caminar a lo lejos, de hablar cinco horas seguidas por teléfono. De vivir solo para él. En fin, Chang le  cogió miedo y le pagó casándose con su  mejor amiga de entonces. Lourdes López. Ese fue el primer tajo.

Se convirtió en una especie de Bette Davis caribeña, siempre con el cigarrillo entre los labios.

Cuando nos hablábamos me  miraba el corazón. Tenía unos ojos hermosos, grandes, expresivos, inquisidores. Me daba unos consejos de mujer de 80 años. Siempre la quise. Me conmovía su valentía. Su aguantar  “el tipo” casi sin conseguirlo.

Se casó, fui la madrina de su boda.  Parecía felíz. La novia que fumaba, aun dando el sí.

Luego vino el exilio y cuando nos despedimos me pidió:

-No me olvides.

Supe que se murieron todos; a su madre la mató una bicicleta, (ese tráfico infernal de lo que queda de aquellas calles), el último, su padre un alcohólico que caía en los bares y a quien ella siguió por esos caminos para no dejarlo solo.  Siempre lo llamó Pío, porque para él ella era su pajarito.

Anoche  me llamaron. La encontraron muerta  en su cama, sola, dicen que fue el asma.

No dejamos de querer en la ausencia, solo se adormece un poco, para que no duela. Llevo una semana pegada a ella reviviendo las escuelas al campo, las fiestas en su casa, las visitas al ginecólogo, la peluquería,  la biblioteca, la guagua, la playa. Toda La Habana. Toda.

Su esencia está conmigo y en estos días la he querido más que nunca.

Descanse en paz, María Elena Páez Chavez.

María Elena en el centro vestida de blanco, en la época en que la conocimos.

Nota mía: En paz descanse, María Elena, inolvidable, pura esencia de nuestra juventud.

María Elena Páez Chávez fue compañera de escuela. ‘Socita’ de aventuras innombrables.

Mi querida amiga Enaida Unzueta me envió este email hace un rato, lo publico con su autorización.

21 respuestas para “No sabía cómo decírtelo. Por Enaida Unzueta.”

  1. Esa historia me dejo sufriendo, yo senti y siento lo mismo, lo comparo con un chico que mata a su madre, el esta loco, y luego no encuentra hogar alguno donde regresar, asi me siento yo , adonde voy a regresar?, no tengo hogar en Cuba, todos los mios han partido de una forma o de otra, perdon, me siento muy triste.

  2. EPD

    Es duro y a la vez raro. No nos creemos aún añejos, pero -por una u otra causa- ya empiezan a morirse los socios. Cómo será con 70, cuando los ves caer a tu alrededor abatidos por la ametralladora del desgaste.

  3. CUANTO LO LAMENTO
    DESCANSE EN PAZ

  4. No lo puedo trasmitir de otra forma…mi madre y yo rezamos por el descanso de María Elena Páez Chavez. Les queremos amigas Ena y Zoé.

  5. Qué triste.
    Descanse en paz.

  6. Cada vez que alguien muere nos disminuimos…claro ..hay excepciones. Muy emotivo… que descanse en paz en la otra dimension. Escapo de la pesadilla castrista.

  7. Queridas Ena y Zoé, no hay consuelo posible cuando se nos va alguien tan querido que formo parte de nuestra propia historia. Cuantos amigos hemos perdido todos, muchos en el exilio, otros en Cuba, donde han llevado una vida peor. Pienso que se han ido demasiado jovenes. Mi pensamiento esta con ustedes, y le pido a Dios que albergue a su inolvidable amiga Maria Elena en su casa.

  8. Que en paz descanse!… y Enaida Unzueta que se ponga a escribir!…lo hace muy bien!

  9. Mi más sentido pésame para su familia y para sus amigas, Ena, Zoé y otras que no conozco y deben vivir en Cuba o en otros países. Una mujer que merecía haber vivido más. Que descanse en paz!

  10. Lo siento mucho.
    Reciban Ena y Zoé un fuerte abrazo.

  11. Testimonio tierno. Esta tiranía no nos ha permitido ni disfrutar normalmente de la amistad.

  12. No hay palabras para expresar la tristeza y la conmoción por la muerte de María Elena, sobre todo para aquellos que la conocimos y que, de alguna manera, nos marcó con su forma de ser diferente, con su rebeldía, con su intensidad total, desmedida para su edad… Los dioses siempre hacen morir jóvenes a sus elegidos. Pienso que María Elena lo era. Enaida y Zoé reciban de mí todo mi cariño, como siempre. Ya le decía a Enaida que cada vez somos menos y más viejos, por lo que tenemos que querenos más en lo que nos quede de paso por este mundo. Que descanse en paz María Elena Paez Chávez, La Intensa.

    Ondina León

  13. que raro, estoy llorando por ella y ni la conocía….quizas me vi en su foto de los quince…

  14. Me encanta ese cuento biográfico sobre una persona anónima, y siento mucho su desgracia.

  15. Muchas Gracias a todos por su comprension. Guicho, contigo siempre, la vida es una soledad creciente. Fernando, asi estamos todos, como si hubieramos mutado, no hay donde volver. Tania, gracias por tu deseo, yo pienso lo mismo. Teresa, cuanta razon tienes. Ondina, tu bondad natural hace que digas cosas muy bonitas. Tania, aprecio tu sensibilidad. Jose, agradezco el consejo pero ya es tarde, como diria La Callas.
    Un abrazo a todos por compartir.

  16. La Vida, la vida, ASI ES, un fenomeno, Siiiii, disfrutenla mucho, mucho, mucho, con el destino, bravos no se pongan, con sus amistades, creencias, locuras, Siiii, las escogimos JAJAJA, «la tierra» a TODOS nos llamara, asi decia la Gran pinare~a Berta Rubio Padilla de del Pino, la hermana de Juan Antonio Rubio Padilla, HONESTO, SABIO Cubano E/P/D ambos descansen, Virgilio Campaneria con SOLO 22 a~os en 1961 FUSILADO FUE, Eduardo Arocena, 29 a~os PRESO en USA LLEVA por Luchar POR LA LIBERTAD para Cuba, el destino, destino, DURO ES es para algunos, miles de negros a diario en Africa por hambre mueren, VEN, mira; Siiiii, segun el calendario MAYA, esto SE ACABA, JAJAJA, no entienden, No ????, pues mira, sencillito; » los marcianos llegaron YA», a muchos nuestra JUVENTUD, divino tesoro, NOS ROBARON, felices ERAMOS, mas aun, NO LO SABIAMOS, JAJAJAJAJA, » LA ENVIDIA «, TRIUNFO !!!!!!, inmediatamente, los alaridos de PAREDON, PAREDON, PAREDON, incesantes SE CONVIRTIERON, alimentados por PROMESAS, PROMESAS, TODAS «incumplidas», Siiiiii, con su «oputonismo» ejacularon, BIEN CARO, pagaron, ESTAN pagando, CONTINUAREMOS como pueblo pagando, CLARO, que carajo los MAYAS, ni EL FIN del mundo, ESTO NO SE ACABA, pero como HP pueblo cubano que SOMOS TODOS, aprendamos, a la JUSTICIA abrirle EL CAMINO, JAJAJAJA, VIVA LA » carne rusa», carita, carita, resulto ser……..Uhmmmmmm

  17. Falto decir que tuvo un hijo,ejemplar Ernestico,modelo de hijo y nieto,estudioso yo fui la primra despues de su papa,Ernesto Corona y la inolvidable Matilde,en cargarlo al nacer en Naternidad de Linea.
    Ya que recibi una llanada en la cual,me pedia que yo fuera para esrar con ella a la hora del parto y al nacer le di por sobre nombre «petalo de rosa» de ahi lo tenia emucho en mi casa ,paseos,playa y en la parrilla de mi colibri el sentadito a sus clases de gimnacia.todo un ejemplo de hijo.

Deja un comentario