¿A quién ve usted como futuro presidente de una Cuba democrática?

Oscar Elías Biscet.

Lincoln Díaz-Balart.

Oswaldo Payá Sardiñas.

Marco Rubio.

Jorge Luis García Pérez «Antúnez».

Carlos Saladrigas.

Fidel Castro Díaz-Balart.

Un cubano de a pie, como por ejemplo, Ramón Alejandro Muñoz. Esposo de Sonia Garro Alfonso, en prisión actualmente, desde la visita del Papa a Cuba.

Carlos Alberto Montaner.

Encuestas anteriores. Se trata del futuro inmediato en caso de que haya un cambio imprevisible. Del ganador de estas encuestas y de las próximas haremos una encuesta final. De ahí sabremos si lo que se ansía es un líder o un presidente:

¿A quién ve usted como futuro líder de Cuba?.

¿A quién ve usted como futura líder de Cuba?

39 respuestas para “¿A quién ve usted como futuro presidente de una Cuba democrática?”

  1. A Yoani Sánchez… Para mi es la mejor.

  2. NO VOTE POR NINGUNO,…SORRY.

    MI CANDIDATO NO ESTA EN ESA LISTA.

    PANFILO.DOSMIL?????????????????????PARA PRESIDENTE!!!

  3. Yo propongo a Juan Abreu, (Emanaciones) al menos nos mearíamos de la risa.
    En serio, por mí que salga Pepe Matraca, yo no volveré a vivir en Cuba.

  4. Yo no volveria,asi que no me importa quien sea elegido.

  5. Debería ser un gobierno de transición colegiado y una vez, lograda la estabilidad democrática promover una Asamblea Constituyente donde se creen verdaderas instituciones de poder independientes y de control presidencial… Odio los sistemas presidenciales…

    Un buen líder podría ser Biscet… un Presidente, no sé… Tampoco viviría en esa Cuba… 🙁

  6. Un presidente se puede cambiar en democracia, un líder no. Prefiero los presidentes, ya líderes hemos tenido de sobra. De todos modos, en una encuesta final juntaré los líderes que queden de cada encuesta, así como los candidatos a la presidencia, veremos entonces qué es lo que realmente queremos. Gracias.

  7. Menos por un vastago responsble de la peor tragedia vivida por un pueblo de Hispanoamerica, cualquiera de las demas propuestas seria mil veces mejor.Yo vote por el Dr Oscar Elias Biscet, aun sabiendo que Lincoln Diaz Baralt, ?nacio en Cuba? aunque alli no existen leyes, ?podria postularse para presidente y Montaner, ambos tienen mucho mas bagaje sobre economia, politica y relaciones internacionales, pero el Dr Biscet ya fue marcado por el hierro de los esclavistas de Biran y ese detalle nos parece muy significativo. Muy oportuna la encuesta. Todo esta al desmoronarseles a esa canalla.

  8. Cuba está destinada a ser una republica bananera por su pueblo, viendo lo que votara o lo que prefiere su gente para presidente…… ¡¡Madre mia lo que nos espera!! ¿Que sabrá el Dr. Oscar Elías Biscet de democracia, de economía o de como dirigir un país. Deberíamos aprovechar la experiencia política de Marco Rubio o Lincoln Diaz-Balart.

  9. No hay ni una sola mujer en esa lista y no entiendo porque se tienen que hacer encuestas aparte con nombres de mujeres y no en la misma encuesta. ¿Es machismo? Estoy seguro que en el exilio y en Cuba hay mujeres capaces de gobernar Cuba mejor que lo que lo haria cualquiera de los que están en esa lista. Al fin y al cabo la lucha anticastrista la están llevando a cabo mujeres.

  10. Mi voto ,para ese valiente y digno medico, que podia a ver salido al extranjero y tiene tremenda «valentia» si hubiesen elecciones presidenciales y me dejaran votar,Dr. Biscet seria mi candidato.
    Alguien en mi familia le conoce y dice, que es tremenda persona.
    Ademas es mulatto como el Titan de Bronze Maceo.Aunque me crie fuera de Cuba,me encantan los verdaderos patriotas de la guerra de Indepencia de la corona…a pesar que mis ancestros son de Espana.Dios permita que algun dia se puedan celebrar elcciones verdaderamente democraticas en Cuba.

  11. Yo voto por Zoé Valdés.

    Captain

  12. Error: Perdonen: quiero decir: podia- haber salido- (me refiero al Dr.Biscet)Mi terible Castellano,perdonen nuevamente, sobre todo Zoe Valdes, que escribe tan lindo.

  13. A ver si me explico… cuando digo que un buen lìder pudiera ser Biscet y asomo la duda que un presidente no sabrìa quièn pudiera ser… es porque elegir a un Presidente forma parte de una serie de consensos en los que intervienen muchos factores y estrategias polìticas… Presidente y liderazgo deberìan ir de la mano aùn por circunstancias puntuales como es la elecciòn… No siempre es asì… No todo Presidente es un lìder pero todo lìder puede ser un Presidente en potencia… Un lìder democràtico en la Presidencia de la Repùblica, no tiene precio…

    Pues sì, estamos agotados de lìderes autocràticos, megalòmanos, tradicionales y analfabetas democràticos…

  14. A me gusta Carlos Alberto Montaner..le veo mas experiencia democratica y madurez….pero creo que cualquiera que respete el juego democratico…el hombre es lo de menos..las instituciones son lo mas importante…

  15. Se necesitaria un presidente. A elegir por los que vivan en Cuba, no volvere jamas asi que en realidad, no vote por ninguno. Tampoco me convence ninguno de ellos. El solo uso de la palabra lider me provoca un rechazo profundo, de un lider sale solamente un dictador. Un presidente es un cargo mucho mas elevado. No creo que en Cuba haya nadie preparado para ese cargo en este momento. Y Saladrigas y Montaner, ni para vendedores de durofrio. Lo siento.

  16. Yo no veo ese desmoronamiento que ustedes ven, he incluso no se si Montaner esta haciendo un ejercicio de la fantasia, FC y RC no son ellos solo el poder, donde dejan ha los genereles del ejercito Y el MININT y la familia de la realeza que? o sea se van ha dejar arrebatar asi de porque si el poder, aquello no se cae por un movimiento politico porque sencillamente nunca ha sido dirigido con un principio politico eso ha sido una dictadura dirigida con una ideologia no basada en una doctrina, lo cual aparentemente ha lucido ser, sino con una ideologia de culto ha la personalidad y todo pero absolutamente todo alrededor del patriarca, peor que ha un Cesar del imperio Romano y el ejercito y el minint han sido los matones ha sueldo, como lo han demostrado hasta nuestros dias, solo ha prevalecido el ganar tiempo ante cada dificultad o adversidad que atente contra el control absoluto no de un barrio o una ciudad sino de una nacion.
    Si es un ejercicio de la fantasia, quisiera que el proximo presidente fuera una persona brillante, audaz y con los pantalones bien puesto donde su habilidad gobernativa, fuera la suficiente para cuando termine su periodo presidencial haya dejado y comenzado el regreso de Cuba ha su identidad, costumbres y comportamiento como lo era hasta el annio 1959, siempre por supuesto con un poder legislativo, un senado y un tribunal supremo, como era antes de llegar el infierno.
    Solo quiero que ese pueblo no sufra mas, que su agonia termine y ese terror sembrado en lo mas profundo de su mente los deje descansar y cada cual tome su runbo libremente como cualquier ciudadano de una nacion libre, de sin temor ha dar cuenta ha nadie. Yo no regresare ha vivir ha Cuba, ppor cierto lo digo con dolor, pues aqui he creado mi familia y la edad ya no me acompannia para empezar de nuevo, solo ire para llevarle flores ha familiares fallecidos y que desafortunadamente al momento no estuve con ellos. Que dios o la divina providencia o las fuerzas de la energia universal o cualquier otro poder terminen con eso de una vez y por todas.

  17. Para una futura Cuba libre, no quiero yo ningún patriota, ningún mesías, ningún muelero, me conformo con un tecnócrata apolítico que tenga mucho dinero y buenas relaciones con Standard & Poor’s o un cuñado en Fitch Ratings o varios testaferros en Moody’s Investors Service solo así podremos salir adelante en una futura patria sin Castro, no perdamos las perspectivas, Cuba necesita de todo, pero material y poca muela bizca, escasa baba política y muy pequeñas dosis de duérmete mi niño, si no, caeríamos de nuevo en la dormilina de “la carne rusa” y “el pollo a la jardinera” pero esta vez a la inversa.

  18. Yo votè por el mustio Biscet, por ser una persona equanime y preparada no me gusta por su religiosidad pero lo prefiero a Payà que en mi opinion no se sabe de que parte esta, Antunez y el esposo de la Sonia Garro son bien cubanos y patriotas pero Cuba necesita gentes con preparacion los demas pa’ la basura menos Rubio y Diaz Ballart pues ellos son congresistas / senadores de otro pais es mas por logica los eliminaria de esa lista

  19. De lo que estoy seguro es que seré el Candidato Presidencial por el Partido Liberales del Perico.

    ……………………………………………………

    Aquí de nuevo: La Caperucita Roja…

    Cuba saliendo del fracaso
    JORGE LINARES ANGULO | EL UNIVERSAL
    martes 17 de abril de 2012 02:49 PM
    En el año 2010 se acentuó en Cuba una apertura que no nos puede dejar indiferentes. Una apertura básicamente económica, lenta sin duda, pero explícita e irreversible. La misma nació en 1995, consecuencia del Período Especial, derivado del cese de la asistencia de la Unión Soviética, disuelta en 1991. En ese período Cuba afrontó gran calamidad por la falta de petróleo cuyo combustible alimentaba la agricultura, la industria y el transporte. La escasez se agudizó y la población estuvo a punto de caer en la hambruna. La dieta alimentaria, muy restringida, dio lugar a problemas de nutrición que afectaron especialmente a los niños y ancianos. Fue la primera gran campanada que obligó a los cubanos a repensar un socialismo centralizador, dependiente, cuya debilidad mortal es la improductividad.

    La renovación comenzó con el llamado de especialistas extranjeros, australianos algunos, para aplicar lo que se ha denominado «permacultura», ciencia basada en la relación armoniosa entre la vivienda y el paisaje con la cual se ahorran materiales y se conservan y aprovechan ecológicamente los recursos naturales. Cuba apeló a la agricultura orgánica para incentivar el uso de los alimentos de la tierra, privilegiando la fibra, y reducir la dependencia de la carne animal. Fue un período en que el ingenio cubano concibió soluciones como las de los «camellos» -buses alargados y arrastrados por cabinas de tráileres-, el empleo masivo de bicicletas y la promoción del turismo extranjero.

    En 1995 se produjo la primera y tímida innovación «capitalista» con la autorización de los paladares, pequeños restaurantes cuyo comienzo fue clandestino y en ese año permitidos, pero con severa vigilancia estatal. Hoy operan sin prohibición alguna. A fechas actuales, la apertura es notoria: se han autorizado 170 actividades para ser desarrolladas por emprendedores privados y ello ha generado multitud de negocios de todo tipo, pequeños, pero de firme proyección cuantitativa. La actividad bancaria es intensa: cualquiera puede abrir una cuenta en pesos sencillos o en peso convertible cubano. Se negocian las más importantes divisas convertibles del mundo, desde la libra esterlina hasta la corona sueca, pasando por el peso mexicano -la latinoamericana más usual- el USD, el euro, el franco suizo y el yen japonés, todos con sus equivalentes en cucs, el peso convertible cubano valorado en 24 pesos corrientes. Ya existe una estructura de impuestos para pechar las actividades privadas y fortalecer la hacienda pública. Se permite la venta libre de viviendas y automóviles y la propiedad de la tierra en hasta 27 hectáreas. Se trata de un cambio gradual y cauteloso pero irremisible que conduce a Cuba a una plena economía de mercado, es decir, al capitalismo, puesto que los «cuentapropistas» o empresarios obtienen una renta de sus esfuerzos. En este contexto se explica la visita de Benedicto XVI, concertada en mutualidad: el Vaticano prestigia a Cuba y Cuba otorga al Vaticano facilidad para su rol eclesial y una muy deseada labor educativa.

    Es verdad que estos cambios son económicos y el gobierno cubano ha reiterado el sistema de partido único. Se parecen a China y Vietnam pero no son exactamente lo mismo. Cuba se encuentra rodeada de democracias y esta realidad influirá, quiérase o no, en su evolución política. De allí la necesidad de apoyar su incorporación a los organismos del sistema interamericano y el cese del embargo estadounidense. La inevitable prosperidad económica conllevará la democratización gradual. Cuba, pues, desmonta su fracaso. En Venezuela un gobierno torpe, sin visión histórica, ya agonizante, ha pretendido restaurarlo.

    linaresj1@hotmail.com
    @JorgeLetra67

  20. El Autor se llama Jorge Linares Angulo, que es lo mismo que Angulo Pascual…

  21. Si habrán leído bien y fueron a los respectivos links, hice dos encuestas sobre los líderes, una femenina y otra masculina. Lo mismo haré con los presidenciables, de cada encuesta sacaré a los ganadores y una vez mezclados los sexos haré una tercera de personalidades que podrían dirigir el destino de Cuba, sin más. Es que hay muchos que aparentan que pudieran ser, pero como dice Charlie Bravo, muy pocos dan la talla.

  22. Ya di mi opinion de Montaner..pero,,,,aunque parezca chocante para algunos, en la direccion de un pais es mejor tener un buen administrador y un buen empresario que un politico..el presidente debe administrar ..para eso Saladrigas no seria una mala opcion..es un magnifico administrador…y el ser humano no esta preparado para ser leader…se cree el cuento…pero..no se asombren si reviven a Perez Roque…o …a cualquier otro tronado conocido y lo esten congelando para su momento..como Roberto Robaina..etc…

  23. ¿Ah pero esto es serio? Bueno entonces yo creo que el unico que le da credito a esta encuesta es Carlos Alberto Montaner, los demas a la hoguerra, para alimentar las llamas.

  24. «TINO ¿Que sabrá el Dr. Oscar Elías Biscet de democracia, de economía o de como dirigir un país»…

    Los cubanos no necesitarìan un superdotado que pretenda saber de todo sino quien sepa reunir alrededor suyo a los mejores asesores en cada materia… un equipo de gobierno meritocràtico… porque calidad humana, entereza y convicciòn… las tiene Biscet… (aparentemente)…

  25. Y ustedes me perdonan….
    Pero ¿ser mulato o blanco o chino o negro es un merito? Uno ni escoge la raza con que nace, ni la familia donde nace, ni a quien se «parece». Mientras sigamos asi seguiremos embarcados. Razon de mas par jamas vivir en Cuba de nuevo!
    Paya como «activista laico» esta bien. Para los que le sigan, claro….
    En realidad, el Dr. Biscet estaria bien para pastor evangelico, a mi juicio…. Habria que separar la(s) iglesia(s) del (futuro) estado si queremos llegar a alguna parte en el contexto del mundo civilizado. De otro modo…. pues el oscurantismo seria lo que primaría en Cuba!
    (y que conste que lo mismo digo de los politicos americanos que siempre tienen a Dios atravesado en la boca)

  26. ¿Carlos Alberto Montaner serio? No sirve ni para dirigir un chinchal en Fuengirola.

  27. Zoe la encuesta debería tener las alternativas para cada categoría de: Quien cree que sea y quien quiere que sea, me parece. Por ejemplo yo quiero que sea Díaz-Balart , pero creo que va a ser un tipo de consenso o sea CAM

  28. Xavier de Castromori para Presidente.
    Montaner y Saladrigas para el basurero de la historia.

  29. Esta mañana voté y he regresado ahora que tengo chance de leer los comentarios.
    Es verdad que los cubanos estamos arreglados. Nos ponemos a preguntar e incluso alguno dicen para qué voy a votar, en fin…

    Yo he votado por Payá, estuve meditando durante un buen rato para decirdirme. (Zoé partiste el bate con esto)

    Entonces me puse a pensar, quien me gusta a mí, a quien le votaría la gente en Cuba, pero de repente lo vi claro, aunque estaba indecisa con otros, pero el único programa electoral que yo cnozco es de Oswaldo Payá. Es el único opositor que hace política y tiene un programa político, económico y jurídico. Igual los demás también lo tienen pero yo no he leído nada, no sé qué harían como presidentes de Cuba.

    Tal vez es hora de que los líderes que aspiran a ser presidentes, den a conocer su plan, su programa, su proyecto para una Cuba libre.

    Un último apunte es que me gustaría que el próximo pesidente de Cuba, fuera mas inteligente y menos carismático que los que ya hemos tenido. Creo que hemos tenido suficiente carisma y estupidez para los próximos 100 años.

    Gracias Zoé y saludos a todos.

  30. Cuando Cuba sea libre y haga falta un presidente, me parece que no podemos caer en pasiones ni votar por puritanos, o carismaticos hombres de solares y documentos gastados. Creo que seria conveniente pensar en la papa calinte que va a ser Cuba despues de. Con carisma, valor y simpatias no se gobierna un pais. Un pais se gobierna con influencias, relaciones, inteligencia> Por ejemplo. Quieren un hombre mas apasionado que Lincoln Diaz Valart? Un puritano mas grande que Bicet? o Un hombre de documentos y papelitos mas empesinado que Paya? Un Pais no se gobierna con papelitos, Pasiones o alabando a Jehova, y menos una Cuba despues de. Vamos a nececitar mucha ayuda externa, inversiones, prestamos, etc. Y esos elementos solo lo tiene en esta encuesta, Carlos Alberto Montaner que conoce al Pipi sigallo y a su caballo. Asi que sigo creyendo que cuando de Cuba se trata todos seremos fuego, pero uno solo la hoguera, mas una buena hoguera.

  31. Liú, el programa político de Lincoln Díaz-Balart podría ser el de La Rosa Blanca, en mi blogroll desde hace ratón y queso. Hé hablado de ese proyecto mil veces y ha sido publicado en libros. El proyecto de Payá nô me incluye como exiliada, luego nô me sirve. Lo puse en la encuesta para ser democrática. Estoy respondiendo desde el móvil.

  32. Cuando dije:Que me gustaba el Dr. Biscet por ser mulatto, no me referia
    a nada racista simplemente-porque es muy obvio e innegable que la mayoria de la raza predominante en la Isla es la mulatta or mestiza…Cierto? aunque empezando por mi propia familia…no lo quieren Reconocer.Les digo personalmente, eliminaria a Diaz Balart & Rubio …como tambien al Sr. monaner..Para mi persona es muy importante alguien como el Dr. Biscet que ESE -SI- que tiene los pantalones muy bien puestos,Que no tenga experienciaadministrativa, ni politica, para eso existen assesores.Tiene lo mas importante Dignidad, verguenza y Amor por su tierra.
    Yo no pienso vivir en la Isla,ni mis mas allegados,pero la amo y la quiero Si, me interesa el destino de esa pobre Isla donde NACI.
    Gracias Zoe, Dios te bendiga.

  33. Los padres de la patria Americana repartieron los votos electorales de tal modo que todos no tuvieran el mismo valor. Un voto emitido por un campesino bruto del sur de Texas no podia de ninguna manera tener el mismo valor que el voto de un intelectual de Nueva York. De manera que lo dividieron en tantos segun el valor intelectual de los asentamientos poblacionales. Y aunque con el tiempo se fue degenerando este metodo de votacion, aun la democracia Americana se guia por ese concepto. Y aunque resulto que en los asentamientos donde mas votos electorales asignaron ya en la actualidad no son tan intelectuales y si mucho mas de emigrantes, todavia no han llegado a ser mayoria. Esto dio como resultado una democracia fuerte, prospera y positiva que ha conservado las libertades y las esperanzas de los Americanos por mas de 300 anos sin caer en militarismos, golpes de Estados ni caudillismos. El voto popular se viene abajo si el electoral gana, de manera que para ganar una eleccion presidencial en EEUU no basta con el apoyo de la mayoria de idiotas, en este pais no llega a la presidencia un idiota, auque tenga mayoria. En latinoamerica debiamos copiar este metodo electoral y nos evitariamos los Evos, los Correas, los Chavez y otras yerbas que ni los chivos se la comen. En Cuba, debiamos empezar por el principio

  34. Katungo me convencio…voto por Raul Martinez ex-alcalde de Hialeah..tiene todo lo que dice katungo que hay que tener en un periodo tan convulso.

  35. Estoy hablando Cubano-Americano de Presidenciables, no de comemierdas.

  36. Carlos Alberto Montaner Suris. Connotado terrorista de origen cubano, jefe nacional de acción y sabotaje del grupo “Rescate Estudiantil” del Frente Revolucionario Democrático (FRD), grupo mercenario financiado por la CIA que operaba en Cuba en los primeros años de la Revolución.
    Primeros años
    Carlos Alberto Montaner Suris nació en La Habana, Cuba el 3 de marzo de 1943, hijo del periodista Ernesto Montaner, quien estuvo muy vinculado a la ambajada de Estados Unidos en La Habana antes de 1959 y años más tarde dirigiera, en Miami, el periódico Patria, financiado por el dictador Fulgencio Batista desde el extranjero. Con solo 17 años de edad, se vinculó directamente a la organización terrorista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) de Manuel Artime y Orlando Bosch, dirigida por la Agencia Central de Inteligencia CIA.
    Compartió la jefatura nacional del frente de acción y sabotaje del grupo “Rescate Estudiantil” del terrorista Frente Revolucionario Democrático (FRD) con Alfredo Carrión Obeso y entre sus acciones más notables en la década de 1960 estuvo la colocación de bombas en tiendas y cines de La Habana, enmascaradas en cajetillas de cigarros.
    Durante la Crisis de Octubrede 1962 se alistó en el Ejército de Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Miami.
    Continuará.

Deja un comentario