El desastre de abril de 1961. Por Tito Rodríguez Oltmans.

Gran parte de La Historia del desastre que ocurrió en Cuba en Abril de 1961, comenzó el 18 de marzo de 1961 en la casa del Ingeniero Oscar Echegaray y su esposa Marta Godínez que vivían con su familia, en la calle 186 #110 entre 3ra y 5ta, en el Reparto Siboney. Echegaray era miembro del MRR y en muchas ocasiones cedió su residencia para importantes reuniones, no solo del MRR, también para otras Organizaciones.

A finales de febrero de 1961 llegan a Cuba clandestinamente en el “Tejana III”,  (antiguo caza submarinos de la Marina Americana, comprado por Alberto Fernández de Chevarría, con su dinero, para llevarnos suministros y personal a Cuba), El punto de desembarco era conocido solo por unos cuantos, lo llamábamos “Punto Unidad”, cerca del “Punto Fundora” en la costa norte entre La Habana y Matanzas. La persona encargada de recibir los suministros y el personal de ayuda, casi todos los que venían eran especialistas en comunicaciones miembros de la Brigada 2506, que envía en avanzada, era Félix Peña. En este viaje del Tejana III aparte del suministro, desembarcarán dos personas: Manuel Puig Villar de la Brigada 2506, y Humberto Sori Marin que llegaba a Cuba con la misión de coordinar lo que iba hacer todo el personal combatiente que trabajaba en la clandestinidad el día de La Invasión. Sori había hablado con altos funcionarios de los Servicios de Inteligencia de EE.UU., y su función era la de coordinar todo el aparato clandestino nacional. Sori fue conducido a una casa de seguridad en el Vedado. Después de varios días se pudo coordinar la reunión principal, que sería, la preliminar y la más importante con los dos Movimientos que asumirían una gran parte de la responsabilidad de los planes bélicos en las ciudades y las montañas, contando siempre con El Escambray. Esta reunión se haría en la casa de Echegaray, y solo deberían de estar en ella, Sori Marin, Rogelio González Corso “Francisco” del MRR, y Rafael Díaz Hanscom “Rafael” de (UR) UNIDAD REVOLUCIONARIA, los dos Coordinadores Nacionales de dichos Movimientos.  A la reunión asistieron otras dos personas; Manuel “Ñongo” Puig, y Domingo “Mingo” Trueba, además de sus acompañantes. Echegaray siguiendo la disposición prevista había salido de su casa, también lo hizo Marta, su esposa, para no estar presente en la reunión acordada con esa premisa (1). Además de las personas antes mencionadas estaban también en la casa, un joven llamado Eduardo Lemus que era el novio de la hija de Berta la hermana de Oscar, y las dos hijas de Oscar.

En la casa de al lado vivía un matrimonio que hacía pocos meses habían tenido un niño. En esa casa estaba escondido Nemesio Rodríguez Navarrete, hombre de confianza de Bernardo Corrales que estaba alzado en Pinar del Rio. Nemesio estaba en La Habana buscando recursos. El Comité de Defensa de la cuadra venía observando la entrada y salida de un joven que no era del barrio, resultando este ser Nemesio, y por este motivo, El Comité (CDR)  llaman a Seguridad del Estado (G-2) para que hagan un registro en esa casa y averigüen quién es la persona sospechosa desconocida.

Comienza la reunión, todos estaban en la sala. Sori estaba sentado en un sofá mirando hacia la puerta, a su derecha estaba Rogelio González Corso “Francisco”, en frente estaba “Rafael”, y los demás alrededor. (2)

Serían las 2:00 pm cuando agentes el G-2 (Departamento de Seguridad del Estado) llegan en tres autos, a la casa del vecino. La dueña de la casa los ve, se aterroriza, agarra al bebe de brazos,  sale de la casa por una puerta lateral que da al jardín colindante con la casa de Echegaray, corre hacia ella, y desesperadamente toca a la puerta. Berta Echegaray le abre, y ella entra rápidamente con el niño en los brazos, pero ya el G-2 que la vio salir por el costado corre atrás de ella, entran en la casa de Oscar, la agarran por un brazo, y ven a un grupo de personas sentadas en la sala. Los agentes de Seguridad los miran y van a salir, cuando uno de los Oficiales reconoce a Sori Marin, porque había estado con él en La Sierra Maestra. Sori se da cuenta que ha sido reconocido, trata de sacar su pistola, suenan unos tiros de la metralleta del Oficial de Seguridad, Sori se vira para tratar de escapar por la puerta del fondo, el Oficial dispara de nuevo y lo hieren en la pelvis haciéndole caer al piso. Todos son arrestados. (3). Marta, la esposa de Oscar cuando supo lo que estaba pasando en su casa, sabiendo el grandísimo riesgo que corría, fue para su casa para estar con sus dos hijas, inmediatamente fue arrestada.

 A Sori Marin lo envían al Hospital Militar de Columbia, los demás para 5ta y 14 en Miramar, el Cuartel General de La Seguridad del Estado. Trabajo le costó a la Contra-Inteligencia saber que uno de los detenidos llamado Harold Bove Castillo era “Francisco” el Coordinador Nacional del MRR. El hombre más buscado por El Régimen.

Días después a los hombres los trasladan a La Cabaña y a las mujeres a Guanajay.

A Eufemio Fernández Ortega lo arrestan en la calle 17 y J en el Vedado. Lo incluyen en la causa por órdenes directas de Fidel Castro para fusilarlo. Eufemio fue la persona que le dio un galleta a Fidel cuando los sucesos de la Expedición de Cayo Confites en 1947. Fidel siempre le temió a Eufemio, pero como buen cobarde, se la tenía guardada, y vilmente se vengó de esta manera.

Pocos días antes de La Invasión de Girón todos los que fueron detenidos en la casa de Oscar Echegaray (se le consiguió asilo en la Embajada de Venezuela) fueron instruídos de cargos en la Causa 152 de 1961. Y en breves días fueron conducidos a juicio ante El Tribunal Revolucionario número Uno en la Fortaleza de la Cabaña; resultando sentenciados a PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO: Rogelio González Corso – Rafael Díaz Hanscom – Humberto Sori Marin – Manuel Puig – Gaspar Domínguez Trueba – Nemesio Rodríguez Navarrete, y el Dr. Eufemio Fernández Ortega. Los demás acusados recibieron condenas a 30, 20 y 15 años de prisión. (4)

En la madrugada del 20 de abril de 1961 uno a uno de los Condenados a Muerte fueron Fusilados en el Paredón del Foso al lado de la Galera 17 de La Prisión.

Los que quedamos en la calle después del 18 de Marzo de 1961, tratamos de reorganizar los grupos, sobretodo, Octavio Barroso (Fusilado 02.02.1962) de Unidad Revolucionaria, que pasó a ser El Coordinador Nacional del Movimiento (UR). Todos sabíamos que la Invasión era inminente, sabíamos que los norteamericanos sabían todo lo que pasó, pero no hacían nada para informarnos sobre La Invasión para coordinar nuestro apoyo. Sabíamos que La URSS le suministraba al Régimen todo tipo de armamento, e inteligencia a través de la KGB.

De parte de nuestros “alíados” del Norte solo recibíamos “SILENCIO”.

Son asuntos inexplicables, sin justificación. Enviaron a La brigada a desembarcar por el punto más cenagoso de toda Cuba.

Los Comités de Defensa comenzaron a prender a todos los que ellos estimaban que estaban en contra de La Revolución. En la Isla hubo más de 600 mil detenidos; hombres, mujeres, niños, ancianos, y hasta enfermos. Miles de personas decentes fueron hacinadas como animales en el Teatro Blanquita, en los fosos de La cabaña, del Castillo del Príncipe, del Castillo de Atarés, en el interior de La Isla muchos hasta estuvieron detenidos en corrales para animales. Decenas murieron en un cautiverio cruel medieval, sin comida ni agua potable por largas horas interminables, mujeres en estado abortaron, muchas murieron, Cuba se convirtió en un “Infierno”. Todo esto sucedía cuando el desembarco del 17 de abril.

La Brigada peleé valientemente como pudo, sin suministros, con solo el apoyo aéreo de la pequeña Fuerza Aérea de la Brigada. Los pilotos hicieron heroicidades para brindar un poco de apoyo. Muchos de los pilotos fueron derribados y perdieron la vida. La clandestinidad, la llamada guerrilla urbana, trató de apoyar lo mejor que pudo, combatiendo en La Habana, muchos de nuestros compañeros murieron tiroteados en las calles de la ciudad. Los alzados no recibieron ningún tipo de ayuda.

Caos total. Tragedia Nacional.

Algunos “INTELIGENTES”; analistas, cubanólogos y politólogos, han catalogado y catalogan, sin saber el por qué de lo sucedido, como un fracaso, una derrota. Imbéciles que nada hicieron, y nada harán por La Libertad de Cuba. Solo hablar por hablar.

Yo digo que fue una traición de la Administración de John F. Kennedy.

(1)  Narración grabada de Oscar Echegaray. 

(2)  Narración de los hechos por Marta Godínez y Berta Echegaray.

(3)  Narración de los hechos por Marta Godínez y Berta Echegaray.

(4)  Copia del La Petición Fiscal, y Sentencia de Pena de Muerte por Fusilamiento de los archivos Legales del Dr. Manolo Mariñas Abogado de la Defensa de Sori Marin.

«PERDER UNA BATALLA NO ES MAS QUE LA OBLIGACION DE GANAR OTRA». JOSE MARTI.

Exilio – Miami, Fl. abril 17 del 2012. Tito Rodríguez Oltmans.

Nota mía: Para mí es un orgullo pertenecer de manera simbólica a la Brigada 2506. Es una fecha que todos los cubanos debemos llevar en el corazón.

18 respuestas para “El desastre de abril de 1961. Por Tito Rodríguez Oltmans.”

  1. Desde luego que la historia, cuando se sepa 100% la verdad juzgara a JFK y RFK como los hombres que debido a vacilaciones de indole de etica y moral y veinte contemplaciones, perdieron uGiron y, perdiedon Cuba. Total para que 50 años despues el regimen siga con su propaganda de muerte al invasor. Dijamos: el invasor que nunca fue.

  2. Anya
    No solo perdierdon a Cuba, perdieron el continente. SIn Fidel, no habria un Chavez ni otros por el estilo.
    Cuando leo relatos como estos, yo estaba en Cuba cuando todo eso sucedio y pude vivirlo personalmente, amigas y amigos presos, recorriendo todos esos lugares que mencionan, visitas a la Cabana tratando de averiguar dondes estaban, por dias y dias y escucho algunos nacidos dentro del regimen criticar a esa generacion, que segun ellos son lo causantes de todas sus miserias, reconozco que me hierve la sangre. Que otra generacion de cubanos ha hecho algo similar por cambiar el regimen actual de Cuba? el precio pagado fue muy alto. Oraciones para todos los que han dado su vida por la libertad de Cuba, pero muy especialmete, para esos muchachos, imberbes e ingenuos, que perecieron en Playa Giron y dejaron el ejemplo de un pueblo que trato de luchar por la democracia y fue traicionado,

  3. Todos esos valientes y dignos cubanos justifican ante el mundo y la historia, no solo que sostenian la razon y la verdad , sino que hubo cientos de miles que de una manera u otra se rebelaron contra la alta traicion de un asesino que debio ser ejecutado en 1953. Muchos ignorantes latinoamericanos aun consideran que el pueblo fue el que apoyo a la Bestia , y la mantuvo en el poder omnimodo, lo cual es una falacia, el pueblo no tuvo otra que envilecerse cdo el ganster se vendio a los rusos y organizo un ejercito y una seguridad del estado superiores a los de cualquier pais europeo. Un macizo resumen de nuestra tragica historia. Felicidades a todos nuestros martires y heroes que enfrentaron a la Bestia cdo aun habia tiempo para detener la demolicion de Cuba. La traicion de los americanos yo no la acabo de entender.

  4. Todo hubiese sido tan diferente.

  5. Traicion de Kennedy, y Otros.

  6. Somos victimas de la politica exterior de los Estados Unidos de America, COMPLICES SON de la tirania militar ASESINA monarquia, sus planes siempre para Cuba HAN TENIDO, TIENEN, Si SE~OR, como no; » Nos Enga~aron, NOS ESTAN ENGA~ANDO, y NOS SEGUIRAN ENGA~ANDO, asi «ellos» SON, la solucion con «comodin» la poseen, tiempo les sobra, contrario NO TIENEN, pero, SI TIENEN la «pelea» ganada, Cuba llena TODOS los requerimientos para ser el proximo estado de la Gran Union Americana, bien cara , la postulacion hemos, ESTAMOS pagando, vivir para ver………JAJAJAJA

  7. Siento una gran admiracion y respeto por estos excombatientes exiliados. Con razon el regimen se la ha pasado criticando a la «ultraderecha» del exilio, aunque hace un buen rato que lo dejo de hacer por otros motivos. Antes de que esa generacion de exiliados desaparezca es necesario que escriban y testifiquen todo lo que saben, como este senor Rodriguez Oltmans. Muchos testimonios de este tipo se agrupan en el blog http://www.amigospais-guaracabuya.org/#trodriguez
    que ha menudo consulto. Leer esos testimonios es descubrir escenas del pasado y entender la historia fuera de la propaganda que busca edulcorar hechos y personajes. Por ejemplo, el galletazo de Eufemio Fernandez a Fidel Castro rapidamente nos dice que este ultimo nunca fue el lider que despues aparento. Es interesante ver como se fue tejiendo una historia alrededor de este farsante bandolero, y tambien los errores o intenciones de la administracion norteamericana, sobre todo esto ultimo de lo cual poco se ha hablado.

  8. Una narrativa exacta. Mi padre conspiró con «Francisco» quien era venerado en mi casa.
    En mayo de 1961 mi papá fué preso. Mi madre desesperada lo fué a buscar a las estaciones de polica, lo que le costó que la detuvieran una semana en el infame teatro «Blanquita».
    Unos meses después al visitar a mi padre en el Castillo del Principe, cuando el militar comunista que permitia la entrada de los familiares se refirió a los invasores como «criminales de guerra» mi madre alzó la voz y le dijo que esos hombres no eran invasores y que su marido los esperaba en La Habana.
    El silencio fué ensordecedor. Bajamos aquellas escalinatas a los fosos de la cárcel donde tuvimos la visita con mi papá muy orgullosas las dos.

  9. perdón son los recuerdos, la emoción, quise decir:…»mi madre alzó la voz y le dijo que esos hombres eran invasores y que su marido los esperaba en La Habana»…

  10. En ese cambio de politica de USA influir los cabilderos de las instituciones financieras y bancos en el gobierno federal para mirar hacia otro lado-sudeste asiatico Vietnam y entregar la Isla a los KKastros. Los BENEFICIOS eran y SON la transferencia de millones de dolares hacia bancos americanos de los paises que serian afectados por la penetracion de las revoluciones en paises latinos……cuando la situacion no es estable y de confianza los CAPITALES se van hacia lugares seguros.

  11. EL DESATRE EMPESO EN EL ANO 1959 CUANDO LOS CUBANO DIERO TODO POR LOS CASTRO
    A CUENTA DE QUE
    PUES AHORA QUE SE JODAN
    Y YO EDICHO QUE A EL COMUNISMO CUBANO LE QUEDA 150 ANOS MAS

    POR QUE A LOS CUBANO LE GUSTA EL COMUNISMO SI LE GUSTA
    SI LE PUSO UN LIBRETA DE AVASTECIMIENTO Y LO APLAUDIAN
    Y LO SIGEN APLAUDIENDO

    PATRIA O REMESAS VENCEREMOS

  12. Ramiro, la verdad que no pensaba perder mi tiempo en contestarle, pero su falta de respeto es demasiado insultante para dejarla pasar. Los cubanos creyeron en un falso profeta, pero esa misma generacion ha sido la unica que ha tenido los cojones de invadir la Isla y tratar de cambiar el regimen. Y pagaron el precio con sus vidas. Donde estaba usted? Debajo de la cama? Respeto a esos martires y lavase la boca con jabon, que le hace falta.

  13. A todos: la fecha es triste, porque los que participaron en la invasión la pasaron muy mal (ahora ya parece todo olvidado por la comunidad internacional, se aduce que fue un lamentable error); y los que estábamos en Cuba en esos días, recordamos la vigilancia de los Comités de Defensa sobre los ciudadanos que no nos perdían el paso. Yo sólo tenía 13 años, pero hay recuerdos que no se borran, así como la experiencia del cambio de la denominación del dinero, que siniestramente impuso el Che. Honor a los caídos!!!! Ojalá algún día yo pueda decir Viva Cuba Libre, porque ya casi se me pasa la vida. Y lamentable si a los cubanos en Cuba ahora les gusta el comunismo, pues qué se puede esperar, es el trabajo del régimen por más de 50 años. El mundo ha cambiado en todas partes y muy poca gente ahora arriesga su vida.

  14. Esos testimonios son para que se enteren los que nunca han tenido una persona mayor en la familia que haya sido justa para contarles la verdad,que muchos que lo pusieron, Si hicieron para quitarlo, como tambien otros que no lo pusieron y dieron sus vidas por quitarlo, como muchos que fueron fusilados siendo inocentes, que sepan que fidelcastro siempre fue un ASESINO, la historia de Bahia de Cochinos es una de las historias mas tristes que tiene Cuba, pero tambien una de las mas valerosas.

  15. Lourdes
    tambien estaba en Cuba y recuerdo todo lo que dices. Los comites acusando y los milicianos en las casas llevandose a medio pueblo. La oposicion esperando los bombardeos a los aviones y las instrucciones que nunca llegaron. EL cambio de moneda con el insulto de poner la cara del Che y de noche a la manana todos los ahorros de la familia y los bancos confiscados y todo cambiado a una moneda sin valor. No importaba cuanto dinero llevabas a cambiar solo daban $200 por persona y por lo demas un «voucher» que no tenia valor alguno. Pero de eso a que los cubanos lo dimos todo por Castro hay una larga distancia. A los cubanos nos los quitaron todo los Castros y ese grupo de jovenes, ha sido el ultimo galardon valiente que dio su vida por tratar de enmendar una traicion de promesas hechas por Field y su revolucion. Y a ellos se les debe respeto.
    El que una nueva generacion este confundida por la adoctrinacion es comprensible y soy la primera en justificar mucho pero eso no es licencia para expresiones como esas de que «se jodan», que al final todos hemos pagado un precio muy, pero que muy alto. Muchos aplauden para sobrevivir y esos que tan machaitos son fuera del caldereo, seguro que aplaudirian con las dos manos y los dos pies. .

  16. Es triste seguir esto porque ademas de ira se siente impotencia de no poder vengarse de los hijos de puta, si asi con todas sus letras que desde que planearon y pusieron ha Fidel Castro en el poder, crearon el otro plan que fue el de agrupar ha los enemigos aserrimos del sistema que en un momento determinado podian derrocar su hombre que les rendiria grandes logros economicos y dominio en Latinoamerica en todos estos 53 annios, ni cortos ni perezosos crearon dos grupos de trabajo los norteamericanos uno que formaria ha los que iban ha derrocar «supuestamente ha Castro y el otro que se encargaria de hacer fracasar esa invasion, como asi fue y asi hicieron, senniores esa es la gran realidad, solo los cipayos siguen siendo unos adulones de los norteamericanos ( me refiero ha los que gobiernan de verdad, aqui los presidentes son titeres), porque adulones? por las cuatro pesetas y por el confort que viven, para mi ha sido traicion al pueblo cubano con sus generaciones y pararon la sociedad que por el camino que iba no podian permitir que fuera mejor que la de ellos y porque los que controlan este pais y gran parte del mundo no pueden permitir paises de corte nacionalista y hay que destruirlo ha todo costo, como asi hicieron, su agente de la Habana que ha sido un informante de los norteamericanos, si senniores Castro le ha informado ha este pais el nombre de los guerrilleros, los lugares y logisticas que iban ha subvertir, de las mayorias de los movimientos revolucionarios y entre ellos es conocido que el gran traidor del verdadero movimiento revolucionario en America latina ha sido Castro.
    Ha sido posiblemente el mejor agente de Los Estados Unidos de Norteamerica. Quizas vivamos para poder saber esta gran verdad mas pronto que tarde, todo lo demas ha sido un teatro bien montado por ambas orillas que por muy planeado siempre se les han escapado hechos que asi lo demuestran.

  17. No le contesten a los trolls.