El papel de los intelectuales en la libertad. Por Oscar Elías Biscet.

EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES EN LA LIBERTAD

Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Medalla Presidencial de la Libertad
lawtonfoundation@lawtonfoundation.com –www.lawtonfoundation.com
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet

“Mi deber es hablar, no quiero ser cómplice”. Emile Zola

“Una lengua es una lógica. Se escribe bien, cuando se expresa una idea o una sensación con la palabra justa. Todo lo demás no es más que pompones y faralaes”. Esta frase fue escrita en la novela experimental de Emile Zola. Pero lo que en realidad cambió su vida y su obra fue su carta Yo Acuso, célebre alegato que publicó en la primera plana del diario francés L’Aurore, el 13de enero de 1899.
Este manifiesto de condena por la injusta sanción en un juicio plagado de excentricidades y parcializado al capitán Alfred Dreyfus; un judío-alsaciano, miembro del Estado Mayor del Ejército Francés. Dreyfus sirvió como chivo expiatorio, acusado de alta traición y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa.
El caso Dreyfus puso al descubierto el fiero clericalismo y antisemitismo en la cúpula de poderes de la sociedad francesa de fines de siglo XIX y principios del XX. Del mismo modo definió por primera vez en el mundo el concepto de intelectual. Este término designaba el conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura que apoyaban la inocencia y la liberación de Dreyfus.
Adentrándonos en la semántica definitoria de intelectual, se dice, de la persona que realiza actividades en que predomina el empleo de la inteligencia y expone sus meditaciones críticas de la realidad. Las personas dedicadas a la actividad de pensamiento lideran, influyen y pueden cambiar conductas y patrones en la sociedad, incluso a la misma sociedad. Esta repercusión pública incrementa el valor y el prestigio de esta categoría social.
Los derechos de estos creadores y de toda persona en general están garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH); que es el fundamento de una sociedad libre. Por consiguiente, la libertad intelectual es parte inquebrantable de libertad. Y como expresa, el artículo 19 de la DUDH: cualquier pensamiento, idea u opinión es para ser manifestado y disfrutado sin limitaciones externas.
El régimen castro-estalinista es una sociedad muy distante a la francesa de los siglos XIX y XX. Sin embargo, los graves problemas sociales de antisemitismo, juicios parcializados y politizados, y los prisioneros de conciencia se observan frecuentemente en la Cuba Castrista. La categoría de intelectual ha sido mutilada para aquellos creadores de pensamiento libre y sobre todos los contestatarios. Sus obras han sido condenadas al ostracismo y para muchos de estos intelectuales, el exilio ha sido su hogar. Algunos paradigmas de estas parafernalias son: el poeta, Gastón Baquero; el escritor, Cabrera Infante; la poetisa y escritora, Zoe Valdés; el poeta y periodista Raúl Rivero y otros intelectuales igualmente merecedores pero que harían interminable esta lista.
En La Unión Soviética de Stalin se consideraba a los intelectuales que apoyaban al régimen como tontos útiles. Y esa es la sentencia verdadera que promueve Castro en su dictadura del proletariado, denigrándolos como voceros incondicionales de su autocracia. Aunque salvando la distancia en tiempo y creación representan el espíritu de profunda sumisión y apáticos a la libertad de Aristóteles y Virgilio.
En general, los intelectuales y sus obras ejercen una influencia importante en las letras y la sociedad; pero no siempre ocurre así. Algunos como Sócrates, sus diálogos se conocen a través de Platón; Antístenes, fundador de la escuela cínica; Diógenes de Sinope, alumno más brillante de la escuela cínica, llevo al extremo el desprecio por la riquezas, vivió en un tonel; Jesús el Nazareno, un extremista del amor, la verdad, la justicia y la libertad. Ninguno dejó nada escrito de su autoría pero con su elocuencia y su integridad cambiaron profundamente al mundo.
En este mundo contemporáneo existen las facilidades para exponer públicamente las ideas tanto orales como escritas; gracias a que los medios masivos de comunicacion se han hecho más asequibles para el ciudadano común. Todo ello, asociado a la hiperproducción, venta y abaratamiento de los precios de las computadora, la telefonía y el cada vez más creciente respeto a los derechos humanos básicos.
En la Cuba tiránica existen violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades fundamentales: la libertad de expresión, de palabra, de prensa y de asociación, etc. La represión política va en incremento, las detenciones, encarcelamientos, golpizas y torturas son los instrumentos idóneos utilizados por el gobierno para impedir la conquista de la libertad por parte del pueblo cubano.
No obstante, los cubanos utilizan todas las vías posibles para hacer llegar su mansaje de libertad y denunciar a los organismos internacionales las violaciones de los derechos humanos. Los teléfonos, las computadoras y las cámaras fotográficas, la televisión satelital son los instrumentos más odiados por la policía política castrista. Los Facebooks, las páginas webs, los blogs y los twitters, son espacios ideales para expresar las ideas disidentes y las denuncias al régimen a pesar del exceso de control por el estado policiaco.
Estos instrumentos y medios en poder de la intelectualidad y, sobre todo, de las personas comunes en nuestra Isla han perforado los muros de la desinformación impuestos por el aparato represivo de la tiranía. Asimismo, se ha manifestado el espíritu independiente con un impacto crítico en la sociedad.
Cualquier frase lapidaria puede conmover el pensamiento y las actitudes de los ciudadanos y desembocar un nuevo enfoque en la sociedad. Por esto, termino este artículo con una frase de Zola, en su carta abierta, Yo Acuso; que muy bien puedo divulgar como Tweet: “Mi deber es hablar, no quiero ser cómplice”.

Oscar Elías Biscet.

La Nueva Nación.

Gracias a Marta Menor por enviarme el artículo y a Oscar Elías Biscet por mencionarme.

16 respuestas para “El papel de los intelectuales en la libertad. Por Oscar Elías Biscet.”

  1. No se si botaria por el para presidente, pero si se que, no le seria muy dificil convencerme. Y aun si no me convenciera, tampoco me iba a enfadar si saliera electo. Hombres como este me hacen confiar en un futuro mejor.

  2. Dios lo Bendiga y lo llene de Luz y Sabiduria y con el su Voz llegue a cada rincon de nuestra nacion para que cada cubano tenga su derecho a pensar, a ser libre y a elegir su propio destino, Dios me lo Bendiga y mucha salud para usted y para todos nuestros hermanos y hermanas que de una forma u otra luchan por la democracia,la libertad y lo mejor de nuestra nacion.

  3. Claro y contundente, el que calla siempre ayuda la opresor.

  4. El Dr. Biscet es un hombre decente y justo. Con este artículo lo demostró.
    Si dejara el proxelitismo religioso a un lado seria escuchado con mucha más atención.
    Gracias.

  5. Siempre me ha parecido un hombre serio…

  6. Que Dios bendiga tan clara elocuencia y cabal discernimiento de la raiz de todas nuestras desgracias. Tiene tanta fuerza en lo fisico como en lo intelectual. Si me dejan votar tendra mi voto.

  7. El Dr. Oscar Elías Biscet categórico en su artículo del papel de los intelectuales contra la dictadura castrocomunista; donde dentro de la Isla valientemente lucha día a día. Y cita a “el poeta, Gastón Baquero; el escritor, Cabrera Infante; la poetisa y escritora, Zoe Valdés; el poeta y periodista Raúl Rivero y otros intelectuales igualmente merecedores pero que harían interminable esta lista”.¡Todo mis respetos a él, Las Damas de Blanco, y a todos los opositores y luchadores en el exilio! Gracias a Marta Menor y Zoé.

  8. Fantastico escrito , desde que se esta recuperando esta hablando y denunciando muy bien espero que siga asi porque estaba mustio era hora! uno como el se merece nuestra confianza y cuando se equivoque le apretamos las cuerdas , un hombre decente que no entra en los chachullos de la asi llamada «disidencia» Bravo Biscet, sigue acusando y no seas nunca complice

  9. Buen cubano, demostrado …lo ha, SE QUEDO en su patria, mucho lo respeto, no me cuadra lo de la religion, sincero luce ser, queda mucho por ver, por el correcto camino anda

  10. Necesitamos muchos mas intelectuales en Cuba que piensen como el Dr. Biscet, y que actuen como el, de acuerdo a los principios que hicieron grande a nuestra nacion, y que los Castros han luchado por barrer. Esperemos ellos no traten de silenciar a Oscar Elias Biscet, una vez mas. Muchas gracias, Zoé. Saludos para todos.

  11. La intelectualidad es de por si una institucion de la sociedad civil junto con la Iglesia. Si la iglesia no iba a desaperecer, la intelectualidad como institucion tampoco, aun en un regimen totalitario como el cubano. Cuando se desato la perestroika, fueron los intelectuales en la URSS, Polonia, quienes desnudaron a la bestia comunista y elaboraron las ideas de la transicion a la democracia. Teniendo el privilegio como institucion de echar mano de los microfonos, de la imprenta, de los espacios en la prensa, la tv y la radio, los intelectuales cubanos estan en un deber que les pertenece por derecho propio de abogar por la libertad, asi como la Iglesia historicamente defiende su parcela y habla desde su parcela. No han entendido el papel que representan como institucion. En la cita de Borges que aparece arriba en el blog tambien se habla de ese deber. Zoe Valdes es uno de esos pocos referentes de intelectuales cubanos vs el castrismo. Por naturaleza, el intelectual cubano que entiende su papel deberia vomitar todo lo que huele a enmienda y reforma castrista. Desgraciadamente eso es lo que muchos hacen hoy y ahora mismo, enmiendar un gobierno ilegitimo. A quien mucho se le ha dado (microfonos, talento, poder sobre la informacion) mucho se les pedira. (Sobre la religiosidad de Biscet, vean el tiempo que estuvo en carcel, que cada ser humano tambien tiene una propia religiosidad o creencia sobre lo desconocido, que no todos tenemos la valentia de expresarla quizas para no parecer infantiles, y que el no es un fanatico aunque critico su politica sobre el aborto, puede que esto ultimo le viene mas
    por profesion que por religiosidad. Creo que cuando nuestras ideas tratan de tomar formas politicas entonces comienzan las criticas, pero callarse es peor.

  12. Gracias al Dr. Biscet, a quien difícilmente se pueda silenciar. La parte espiritual es importante, y es posiblemente lo que le ha dado la firmeza de su posición. Esa fortaleza dada por su creencia, lo hace invulnerable y le da la fuerza para seguir con su oposición al régimen. Y sí es un buen prospecto en una, esperamos, próxima elección demócratica en nuestra patria, como todos anhelamos.
    Me ha encantado Zoe que te mencione, porque eres intelectual y artista y más que nada orgullo nacional. Buen fin de semana a todos.

  13. Cada dia me convence mas, este valiente, digno verdadero patriota cubano, sin dudas, su religiosidad,firmeza en sus principios (fue el unico «lider» que apoyo a los infelices trece que entraron en la iglesia,antes de la visita Papal…mientras «otros» ??? NO.
    Pudo haber salido de la Isla y por co…… se quedo para defender sus ideas.Definitivamente, es mi favorito.Dios te bendiga Dr. Biscet.
    Gracias Zoe, por siempre objetivamente, poner articulos como este.
    Este es el mejor Blog que dice las verdades sobre el tematico cubano y aparte hable de arte, cine, actualidades mundiales etc,.El MEJOR.

  14. La prensa radial y escrita, las voces persuasivas cargadas de emociones e idealismo, crearon un Frankestein que resulto no solo agresivo, pero maestro de la intriga, el drama, y la estimulacion de la envidia y la chivateria. Las masas obedecen a los formadores de opinion, y muchos intelectuales cubanos no pudieron calcular las consecuencias de su adulacion al nuevo caudillo.
    Este monstruo desde la cuna, fue afamado hasta la hipertrofia y la intoxicacion de aplausos, mas sus respuestas inquestionables respaldadas por el terror, lo transformaron en un ser incontrolable, impredecible, y temible.
    Cuando el pueblo cubano llora y dice que no imaginan un futuro sin Castro I, estan demostrando un complejo de inferioridad que pudiera tener su origen el dia que las palomas se posaron en su hombro y la prensa facilito el enamoramiento colectivo.
    El Batista asesino, el Fidel mesias, el Granma-Arca, y los 12 hombres-apostoles fueron hechos deformados por los intelectuales de la epoca.
    Espero que los intelectuales del futuro sean mas objetivos.

  15. menos bla, bla, bla y mas jugarsela en la calle y con la gente, contra la policia politica fuerza de choque castrista, si es que le deja su esposa bien arrogante…

Deja un comentario