La brocha, la brecha, el brete, el broche.

LA BROCHA, LA BRECHA, EL BRETE, EL BROCHE.

Los cubanos tenemos un defecto insoportable: una vez que hemos resuelto nuestra situación personal nos olvidamos de los que todavía están en el hueco. No creo que sea un defecto único de los cubanos, pero de ese defecto, exacerbado, hacemos nuestro credo político concluyente. Esta mañana comentábamos esto Ricardo Vega y yo. ¿Cómo se puede decir tan ramplonamente que hoy en día Cuba es más plural que hace cinco años? ¿Por qué, dónde reside esa pluralidad? Que se lo pregunten a los que la policía castrista les ha desbaratado las casas recientemente.

Los que en semejante forma se manifiestan sobre la supuesta pluralidad que ellos dan por segura son los que ya resolvieron su problema personal, pero son también los que realmente están creando una brecha insalvable. Esa es la verdadera brecha, (léase como rajadura, fisura a su favor), hacernos creer que porque existen opciones bastante parecidas a las que nos quisieron vender en el pasado, y que algunos no compramos, como: Voces cubanas, blogs bajo el control de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, Estado de Sats, grupo controlado por Antonio G. Rodiles y promocionado ampliamente por Yoani Sánchez, así como las peroratas de Eliécer Ávila en 1cubano+, las Damas de Blanco, bastante independientes (aunque ya se ha visto que las están tirando para Estado de Sats); así como en un orden bastante distinto a los anteriores los grupos opositores y los disidentes radicales, a los que no se les autoriza lo que se les autoriza a los inicialmente mencionados: reunirse en apartamentos visibles, ubicados por la DSE, salir a caminar normalmente a las calles y hablar con quienes a ellos les dé la gana, organizar conferencias y encuentros, algunos salen y entran del país con permisos del régimen. Esa “pluralidad”, permitida por la dictadura, lo que todos sabemos, no es representativa del pueblo cubano. Admitir que lo es, admitir una pluralidad en la Cuba de hoy, es lo que realmente necesita el régimen de Raúl Castro para afincarse eternamente en el poder, por medios menos impositivos que los que usó su hermano, ya que el horno no está para galleticas.

Que el horno no está para galleticas lo vemos todos los días en los videos que nos mandan desde todas partes de la isla, sobre todo desde Oriente y Placetas, donde pequeños grupos de cubanos se enfrentan a la policía política y a los agentes del orden armados hasta los dientes, que no vacilan en arrastrar a una anciana y golpearla, destruirle la casa, decomisarle sus pertenencias, solamente por ser la madre de un opositor. No ha sucedido una vez, ha sucedido muchas veces y con varias personas ancianas y familias enteras. Hasta ahora no se ha observado masividad alguna en esas manifestaciones callejeras, ni una organización política detrás, solamente un ideal: La libertad de Cuba. Se podría decir que tienen más de coraje que de proyecto político. Los proyectos políticos vendrán después. La libertad de Cuba ya es un proyecto político, lo que no lo es, es pedir internet libre, viajes al extranjero, y otras payasadas, que no pasan de ser cambios exigidos dentro del restringido campo de libertades de una tiranía. Pedir solo eso es aceptar la tiranía como modelo, pero mendigarle cambios para que algunos vivan mejor y otros se la machuquen.

Si unos militantes arengados por el régimen bailan frente a la casa de la asesinada líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en lo que es un claro mitin de repudio castrista, esto no quiere decir que ellos sean más culpables que los que hoy den una imagen de apertura abriendo esa brecha que han abierto a base de brocha gorda. Mientras que estos militantes bailadores nos dan una imagen dantesca a nosotros que conocemos el paño, aunque simpaticona para los extranjeros y turistas ideológicos, los otros no dan una imagen mejorada hacia los que ya estamos hartos de muelas, teques, discursos, en el peor estilo castrocomunista, aunque para esos visitantes extranjeros, también, al igual que los primeros, ofrecerán una imagen aperturista del régimen que los ha aceptado con sus diferencias.

Mientras unos bailan otros muelean, y no pasa nada más que eso. ¿Los que muelean tienen detrás algún proyecto político y económico que pueda ser efectivo en el futuro de Cuba? Ni por asomo, pero la muela adormece, entretiene, y sobre todo, sirve para justificar las ayudas con las que algunos se están enriqueciendo, cosa que ocurre, es verdad, en todas partes con los políticos, pero esos políticos han sido elegidos, y detrás de ellos hay verdaderos proyectos políticos. Puede sin embargo, es lo más probable, que encima de las espaldas de los mueleros se hayan acomodado los oportunistas del exilio que lo único que les interesa es aprovecharse de la brecha, del filón del raulismo light.

Ambos bandos, los de los bailarines, así como el de los tecosos, están dando brocha gorda encima de una pared desvencijada, de un muro a punto de caerse, que no aguanta más. Pero al igual que ellos han encontrado una brecha para vivir del cuento, no les queda otro remedio que seguir dando brocha para que los de comemierdas del exilio, lo que yo llamo el exilio sincero, pague y la gente se entretenga con lo que tanto le conviene a un régimen en sus últimos estertores: publicidad hacia el exterior. Detrás de los bailadores están los Castro, detrás de los mueleros está el empresario Carlos Saladrigas, y unos cuantos más (sobre todo la peor izquierda, zorra, paciente y aprovechada), como intermediario preponderante: la Iglesia, totalmente a las órdenes de los Castro, chantajeada por ellos. Es decir, los vampiros de toda la vida, los que han desangrado al pueblo cubano.

Tengo que decir que me dan menos miedo los que bailan que los que se han agarrado de la brocha del teque, porque esos que hoy bailan frente a la casa de Laura Pollán, es probable que si se armara una manifestación masiva por toda la isla que pusiera a temblar las bases del régimen con aquellos que yo me atrevería a llamar los del Broche, o sea los que cerrarían 53 años de dictadura con broche de oro, el pueblo en las calles, junto a los opositores que estamos viendo en Placetas y en Oriente, y en todas partes, esos que hoy bailan el meneo del castrismo serían los primeros en sumarse a otra conga bien distinta, a la de la mayoría que esté en las calles. Sobre todo si los tronados del castrismo y los militares con bajos salarios se adhirieran resueltamente al pueblo.

Los tecosos, los parlanchines de la oratoria, téngalo por seguro, estarán desde sus guaridas y sus intocables templos llamando a la calma, al orden, a la paz (esperando el dichoso premiecito), y a la sabiduría, sin mover un dedo ni disparar un chícharo. Son los tibios de toda la historia cubana, los de la brocha de paletazos infinitos al solar en ruinas, a punto del derrumbe; los que ya resolvieron su problemita.

Los del bailoteo, recuérdenlo, serán los primeros en voltear la casaca, ya lo hemos visto, históricamente siempre ha sido así en los regímenes totalitarios, y así ha ocurrido también en Cuba.

De tal modo sugiero que tengamos mucho cuidado con las palabras tan culturosas y adecuadas, recogidas al buen vivir, porque los de la Brecha ya hace rato andan dando Brocha, olvidados de los que en definitiva están poniendo el Broche de Oro en las calles cubanas, que no son necesariamente las calles habaneras, ya nos gustaría que así sucediera. Y no habrá otra manera, por lo que veo, de imprimir ese Broche, sino reconocemos que en Cuba lo que hace falta de manera urgente es diversidad y movilización, más que la desidia de una pluralidad diseñada por el mismo castrismo, bajo la pezuña de uñas recortadas, muy bien limadas, del raulismo light.

Los cubanos deben de movilizarme actuando. La muela, el teque, el regodeo esperanzador en la proliferación de líderes de cartulina, que si menganita, que si fulanito para presidente, lo que ha hecho hasta ahora no ha sido más que adormecer todavía más a la población, o alejarla del verdadero propósito: La libertad y la vida.

Bastaría que uno de esos bailarines se acercara a Antúnez, y pasándole el brazo por encima, se pusiera a gritar consignas en contra del régimen. Porque lo que une a ese casinero o conguero castrista con Antúnez y con Biscet y con tantos otros es que forma parte del pueblo joven sin futuro real, intuye que aquello se caerá en cualquier momento, quiéranlo o no, y no querrá verse hundido del lado de los perdedores. Antúnez, Biscet, José Daniel Ferrer, y tantos otros, hablan como ellos, gritan como ellos, y hasta se divierten como ellos. Los otros se parecen o imitan demasiado a la cúpula del poder, han sido adoctrinados y no se han enterado todavía que no se puede combatir el adoctrinamiento con más doctrina, se asemejan hasta en los gestos, en los tonos de la voz, en el ansia de convertirse en inmortales, sin lugar para la irreverencia ni para lo políticamente incorrecto, mucho menos para la diversidad de opinión, ni para el contraste de pensamiento (todavía no he visto a uno que no piense igual a ellos que haya sido entrevistado o que los hayan invitado a intercambiar puntos de vista contrarios; a esos los atacan o los eliminan, usando el mismo método castrista: el de ignorarlos). Los del teque y la Brocha, el Brete (la prensa tibia) y la Brecha, antes de llegar al poder, ya han empezado a construirse un patrimonio con la causa cubana, ya me dirán ustedes cómo sería cuándo lo obtengan, lo que tendrá que decidirse, sin duda alguna, en las urnas, y en democracia.

Ahora, eso sí, ni la Brecha, y mucho menos la Brocha, ni nada de eso con Brete (esa prensa impuesta desde el exterior como única opción válida que no aclara quién la paga), el Broche de Oro de la insurrección popular es lo que movilizará al mundo en contra del castrismo. Es como lo veo, puedo estar equivocada.

Zoé Valdés.

Busquen el significado de brecha en el diccionario (sin ambigüedades).

31 respuestas para “La brocha, la brecha, el brete, el broche.”

  1. «La libertad de Cuba ya es un proyecto político, lo que no lo es, es pedir internet libre, viajes al extranjero, y otras payasadas, que no pasan de ser cambios exigidos dentro del restringido campo de libertades de una tiranía…» Es asì…

  2. Es una verdad como un templo, esto que aqui se describe.
    Buscando por ahi, encuentro el articulo «La Brecha» de Regina Coyula, exsegurosa devenida bloguera constestaria, que ademas esta ilustrado con una antigua fotografia: en ella sale Yoani Sanchez, y en la foto hay blogueros y musicos que ya han sido silenciados por ella y sus apadrinados. Me refiero especificamente a Hebert Dominguez, que fue expulsado de Porno Para Ricardo y a Claudia Cadelo, que ya no escribe su blog. Es decir, con Yoani todo, sin (ni siquiera «contra») Yoani nada.
    Suena familiar ¿cierto? Es como lo que dijo Castro pistola sobre la mesa en la Biblioteca nacional en sus palabras a los intelectuales y que llevo a Virgilio Piñera decir que el tenia «miedo, mucho miedo».
    Creo que es muy necesario señalar que la tan cacareada pluralidad y la tan cacareada brecha, no son mas que los atisbos que el regimen ha programado para de cara al extranjero izquierdoso dar la idea y promover una ilusion de aperturismo y de democracia «sui generis» para usar el ambiguo calificativo que tanto invoca la Sanchez.
    Si a esto se suma la reforma migratoria tan anunciada, que vivir para ver cuyo merito se adjudicaran tanto Alarcon como la Sanchez, y el guajiro de Puerto Padre Elecier, ya el camelo esta completo: muchos izquierdistas proclamaran a los cuatro vientos que el castrismo ha cambiado radicalmente.
    Y claro, ya la iglesia cubana y la norteamericana tambien se han puesto de complices, los ultimos escribiendo una carta a Hilaria la que se despelota en el Cafe Havana de Cartagena, contoneando su trasero al son de la musica mientras el servicio secreto singa a diestra y siniestra y Obama sale en guayabera con su flojo discursete…. Todo es parte de una trama de complicidades, destinada al reconocimiento diplomatico norteamericano de la dictadura castrista antes de un cambio generacional y nominal porque el castrismo seguira siendo el mismo bajo otro nombre, y con otros «representantes», pero seguira siendo una dictadura con cara de dictablanda.

  3. Esoooooooooooo sra. Zoe en la calle esta la respuesta PA’ LA CALLE basta ya de muela bizca, discursos para tontos utiles y ninananas para credulones y me pregunto como es posible que a estas reuniones bien organizadas, anunciadas con fecha y hora no les haya caido la seguridad o les hayan dado un repudito solo asi de pasada muy buen post/articulo

  4. Ahí está la verdad.
    Toda la verdad. En este nuevo artículo de Zoé Valdés que es otro clásico.
    Gracias querida Zoé, por tanto.

  5. Para nada equivocada Zoé, nunca mejor explicada la doble moral de los trepadores a ultranza y de los valientes opositores no quieren ni saber; porque no les conviene, “por ahora”. Muy bien organizada la pachanga raulista, tristemente. Saludos…

  6. Zoe, cuanto quisiera aplaudirte, auqnque fuera por una sola vez. Cuanto quisiera estar alguna vez de acuerdo contigo, pero ya ves, no puedo lograrlo. No creas que no me hago eco de tus sufrimientos y afanes sobre Cuba, no es asi y siento muy profundo tu sufrir por la verdadera libertad de Nuestra Patria…pero Zoe…La realidad cubana en estos momentos necesita de un realismo del cual tu huyes, por considerarlo inaceptable. La Patria que tu ansias no llegara del modo que tu lo enarbolas, sera una Patria mixta con todas las frustaciones posibles, donde el patriotismo quedara enmarcado dentro de poesias epicas, pero solo aptas para un cajon donde se vuelquen las cosas que deben olvidarse, porque nunca llegaran…Mira Zoe, es muy doloroso el saber que el remedo castrista va a sobrevivir entre las manos de los nuevos sucesores de la dinastia, duenos y senores de la economia cubana..El capitalismo cubano es una accion que ha comenzado casi de forma bufonesca, la burla se esta materializando como una fuerza inevitable por la composicion oportunista de todos los factores…Los Esatdos Unidos no son ajenos a las nuevas intenciones, como tampoco el Vaticano, creer en una oposicion LIght aceptada por el sistema es no percatarse de la metamorfosis de la mente del cubano en estos 53 anos de desgobierno…Zoe, en Cuba existen miles de Yoanis, Rodiles y Elieceres por no decir millones y mas millones, somos el producto y la herencia de una generacion que cambio todas las formas del pensamiento cubano. Los cubanos quieren libertad.? Si, quieren libertad para montar un timbiriche en cualquier parte e ir «tirando». Crees tu acaso que ahora que las calles y reductos en Cuba se han llenado con catres y cuchufletas para los merolicos, existen mentes patrioticas abajo o arriba que piensen en democracia.? No, no existen, los cubanos dentro de la desesperada Isla, solo aspiran a los pesos faciles o dificles de ganar, el gobierno raulista tiene el tornillo apretado hasta la rosca, se le esta muriendo la «gallinita de los huevos de oro» y nadie puede acudir en su ayuda, por ello abren y abriran brechas para que el cubano se entretenga con el juego capitalista al por menor….Veras a muchos Carlos Saladrigas desembarcar cual filibusteros en Cuba, para invertir en un Pais «su pais» donde puedan pagar salarios de miserias y veras una conjugacion de la cupula castrsita con todo el exilio y una oposcion participativa en la nueva cosa que esta ya en ciernes…El capitalismo cubano es una accion indetenible, puede ser un adefesio o algo terrible, pero para la destartalada sociedad dentro de la Isla, sera una bendicion..Personas allegadas, vinieron dos dias hace de mi ciudad Holguin y me cuentan que la Ciudad entera es un emporio casi risible, de timbiriches y cosas horribles que los neo empresarios de pacotlllas estan haciendo funcionar, ellos los pacotilleros estan llenos de energias producitvas, el sistema es aun el freno para cosas mayores, y todos dentro del sufirdo Pais, solo esperan una cosa…! Que el raulismo le quite el freno al capitalismo, para ellos lanzarse raudos a la conquista de las miserias….Gracias

  7. A usted no le interesa tener un país, sino un chinchal. Pero si hay tanta gente como usted cree y dice que alguien vio en su tierra de <holguín tan contentos con esos chinchalitos, lo que no entiendo es por qué no hay videos de ellos, ni fotos, por qué no mejora la economía, y por qué sobre todo hay cada vez más opositores y fente descontenta.
    En cuanto a que haya uno, dos, tres, muchos Yoanis y Viet-Nam's, con ese lenguaje el Che destruyó la economía y buena parte del país.
    Lo que no entiendo tampoco es qué hace usted en el exilio, por qué no se ha ido raudo y veloz a construir el capitalismo ése que usted ve a su manera, en vez de estar hablando boberías que nin usted mismo se las cree.

  8. Dear Zoe y Charlie Bravo..Los admiro a ambos..son unos verdaderos intelectuales y patriotas..pero..me inclino mas a pensar y coincidir con el Veridico audaz..eso es lo que yo tambien veo venir..no podemos confundir entre deseos y poisbilidades ..o..wishful thinking…la realidad cubana despues de medio siglo es esa..un ser con doble moral como mecanismo de defensa..que solo piensa en resolver en lo inmediato y que le importa un comino quien diriga el pais..si ellos escapan…de ahi que no podemos entender a muchos disidentes..que algunos [para no generalizar] empezaron idealistas y ahora estan ‘resolviendo el baro»…y otros como Yoani ..Eliecer..etc que han encontrado un filon que les ha dado resultado y no sueltan ese filon…cada cual busca su escape..de ahi que la dictadura pone imagenes de disidentes fajandose por fulas..el pueblo ve eso..no los critican..pero tampoco los siguen…peor aun ..LOS COMPRENDEN!!…Ante esta realidad que podemos hacer nosotros desde el exilio..nos sumamos a ese desparpajo??..lo combatimos??….no hacemos nada??..o lo denunciamos??..Creo que de manera individual..ya que tampoco el exilio esta unido..debemos de fijar nuestras posiciones..la mia concide totalmente con la tuya ..Charlie y otros..pero ..entiendo que la realidad es otra….no nos gusta…pero es la realidad..,,Bye

  9. Todo lo del Raulismo Light es muy posible y de hecho es lo muchos quisieran. Pero ningun adivino dijo, el dia antes, que el Muro de Berlin se caeria al proximo dia, Ningun sabelotodo un año antes iba a imaginarse al Kadafi con un palo por el culo, y asi muchos mas ejemplos un dia sale el pueblo para la calle, con o sin los viejos cagalitrosos de los castros y san se acabo. Los pesimistas solo diran ……..hay no me lo esperaba………..

  10. No Zoe, el pais que deseo es el mismo pais con las mismas libertades y virtudes que deseas tu, no estoy exento de sentimientos patrios, ni de casi un llanto o un Requiem por la Patria Irredenta» como dijo nuestro Jose Marti. Pero la amorfa Cuba, resurgira de sus cenizas para lanzrse a la conquista de los tiempos, no a mi modo ni al tuyo que es lo mismo..Cuba va a ser lo que por derecho quieran sus hijos, los castros se iran y tambien su historia y en esa Tierra prodigiosa, creceran los nuevos arboles que por naturaleza han de crecer..No creo yo en la lucha abierta.? Si, si creo en la lucha abierta, pero lo convencional y racional me dice, que primero hay que alcanzar los mercados y la produccion y despues enterrar el lastre ideologico. Cuba no necesita de tanta politiqueria, es mas debemos creer que los cubanos aceptamos el orden del desorden, por no llamar anarquia como un modo mas practico de la existencia. Cuando las compuertas economicas se abran de par en par, no pasara un lustro en que nadie se acuerde dentro de la Isla de los dogmas fidelistas..Cuba tiene todo lo que necesita para convertirse en la nacion mas prospera de America, pero tambien tiene muchas cosas que sobran y entre esas sobras esta el pensamiento de las cosas definitivas y radicales..De querer y poder, quisiera una Patria donde el ideario de nuestros proceres fuera el que imperara y desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio, la libertad y la felicidad llenara el Pais. La Patria esta encinta, lo nuevo esta al nacer, si es feo o hermoso lo del parto, depende del grado de aceptacion que tengamos..Ojala pudiera estrecharte las manos, porque tus suenos se cumplieran y no se pudiera aplicar jamas mis realidades, lamentablemente, ni tu ni yo somos duenos del destino de esa sufrida Patria, llamada.! Cuba.!..Gracias

  11. Tienes razon Zoe, el raulismo «light» lo compra todo lo invade todo. Esa generacion de blogueros y encuentreros «aceptados» un ica y exclusivamente se interesan por su brocha.Ellos ya «resolvieron» el resto que se joda.

  12. Un panorama patetico es lo que proponen, la destruccion de la cultura cubana para imponer el chinchaleo y el timbiricheo. Que pena.
    Por suerte el exilio es eterno…..

  13. Cuando ha un buen tiempo avizoraste que el Cardenal Ortega y Alaminos y cierta jerarquia cubana y romana les estaban haciendo el juego al castrofascismo, tras ventajas mojigatas, dude, cuando intuiste que estaban creando una falsa disidencia dirigida por la Dcion Gral de Inteligencia, con miembros activos y otros tontuelos «desapercibidos», dude, cdo denunciaste que los embajadores obamicos de la cultura pueblo a pueblo, era otra traquinuela, me parecio exagerado, me pasaba como a Santo Tomas. Ni una profesia funesta mas, todas se te dan.

  14. APOYO TUS PALABRAS,ES UNA COBARDIA O COMODIDAD MEZQUINA,QUE CUBRE A CASI(NO A TODOS)LOS CUBANOS.ELIO ESQUIVEL

  15. El país no pertenece a nadie, tampoco a los chinchaleros de adentro, pero vive secuestrado desde hace más de 53 años. Recuerden el muro de Berlín, no fueron los intelectuales, pero tampoco los chinchaleros los que lo tumbaro. Necesitamos un Reagan y Gorvachev. El panorama es otro, y es negro, lo sé, pero no se ha perdido del todo. También hay muchos Antúnez que no conocemos, cada vez más, que están en las calles.

  16. me gustan tus libros, pero tus opiniones son erraticas, ese es tu derecho, pero haces que cambie la percepcion que tenemos de ti, es dificil criticar cuando estamos fuera toma conciencia de eso

  17. 100% de acuerdo con el articulo de Zoe, pero el verídico audaz no deja de tener razon. Sera que Holguin es tierra de miserias (nos dio a Batista y a los Castros), pero es cierto que la «libertad» que muchos anhelan por alli no pasa de reformas migratorias y apertura economica para montar mas timbiriches con la pacotilla del exterior, en mi anual viaje a Holguin solo escucho esos dos temas, y me atrevo a opinar que el mal se extiende por toda Cuba. Es dificil desarrollar ideas democraticas cuando la mayoria de la poblacion ha nacido o ha crecido en dictadura. Por cada Antunez hay 100 chinchaleros, 100 medicos pacotilleros en Venezuela, …….Tambien mi familia se ha sumado a la pachanga, no sabes cuanto me duelen. A veces el estar lejos, nos hace ver una imagen edulcorada de la patria que no existe, yo soy pesimista, espero estar equivocada.

  18. Es una lastima que las personas dentro de Cuba no tengan acceso a articulos como este. Todo lo que se viene tejiendo con esa falsa disidencia, manipulada desde arriba y desde abajo, se puede caer en un segundo. Para el pueblo cubano, lo que no es de barrio, de sal pafuera, de me cago en fidel, no es de ellos y por tanto es de aquellos otros. Para el pueblo cubano, cualquiera que trate con respeto a los tiranos, es parte de la tirania. En su ignorancia politica, en el no querer saber nada de politica, hay un instinto de sabiduria oculta por la experiencia de estos 53 anos de esclavitud. Tal como lo hablan los de a pie, no quiero saber de politica es igual a decir no quiero saber de ellos (tiranos y los que le sirven como opositores, agentes). Es triste ver lo que esta ocurriendo con las Damas de Blanco despues de la muerte
    de Laura Pollan. Se han ido aislando como grupo de genero y objetivo (no politico), y en el afan de buscar reconocimiento por parte del regimen estan cayendo en el Estado de «SATisfaccion».

  19. Para mi que despues de tantos anos de dictadura, el pueblo esta «esclavizado» intelectualmente», y fisicamnte. La pelicula de los balseros que se estrna enel tribeca dicen que no quieren ni trabajar ni estudiar por que? Por que no ven futuro en ninguno de los dos. Trabajar y hay que decir patria o muerte para alcanzar un puestecito, estudiar lo mismo. O sea un barco a la deriva. lo demas es semantica de los Castros que saben tienen que hacer algo porque no se estan poniendo mas jovenes y muerto el perro se acabo la rabia, y ahora estan tratando de establecer alguito de libertades individuales con la esperanza que los futuros dirigentes sean socialistasw y les interese seguir la «revolucion» El tiempo dira, Zoe, no queda mas remedio. No va a haber niguna primavera cubana no la veo

  20. Aqui nadie peca de bobo, Mr.Benitez. Ademas, ya el proceso para la total Libertad de Cuba se ha hecho irreversible.

  21. Muy clara, como siempre, Zoé.

  22. Genial tu articulo…lo he leido varias veces para entenderle(por mi castellano).Reflejas la realidad de ese pobre pueblo,con esa doble-moral,esa falta de valores, les han lavado muy bien el cerebro,por supuesto con excepciones,especialmente Perez-Antunes,Biscet,etc.
    Mi esperanza y optimismo se reflejan en el verdadero cubano, aquellos
    que tienen dignidad y verguenza.
    Desgraciadamente, existen muchos «mal-nacidoscubanos» que estan haciendo una labor a favor del regimen, lo mismo los mencionados en la Isla como en el extranjero …especialmente en Canada…espero que los que verdaderamente creamos en la verdadera libertad de Cuba. sin Fidelistas Castristas, estemos ALERTAS!.
    Gracias Zoe, cuidate, eres de las Buenas y dignas cubanas.tDios te bendiga!.

  23. Mauricio J tiene razon, la mayoria del pueblo cubano pone a la disidencia en el mismo plano que a los Castros. Alguien en un momento de descontento contra la dictadura, por el despido masivo de trabajadores del turismo (tipo tiempo muerto, aquel que tanto critiban los castros) me dijo que se uniria a las Damas de Blanco porque les pagaban 25 CUC por caminar 2 horas por las calles de Banes, otros ven a la disidencia como un boleto seguro para el refugio politico. En Cuba se necesita una oposicion fuerte y creible, que se identifique con el pueblo, solo asi llegara nuestra primavera.

  24. Ah si, dar brocha en la brecha para cerrar con broche.

  25. Ya estamos a A~os Luz de lo que eramos. Y no se necesita Caudillismo o Leadership pues ya Todos estamos conectados.

  26. Ahhhh, Zoe, acertadísimo!!!. Es posible que se pueda contar , también, con brocas con bromuro , para hacer brochetas de brotes de marabú con moringa y que, ya sea antes o después de digerirlas (con el consabido azufre orgánico), se vayan todos al brocal de cualquier pozo contaminado. Lo realmente importante, es que dejen ya de insultar la inteligencia ajena. Excelente artículo. Saludos.

  27. Nidito de viboras el concierto de divisionistas, perdon…quise decir, comentaristas de este post, salvo valiosas exepciones. Sra. Zoe, lo que ud. califica, cuando expresa que Damas de Blanco «tiran» para Estado de Sats, y que este ultimo «controlado» por Antonio Rodiles, o…bajo la egida de Yoani Sanchez…pesele o no, es el resultado de un poder de convocatoria y de aglutinamiento de la oposicion y disidencia que es necesario e imperioso en la Cuba que todos queremos.