La Iglesia, la iglesia castrista, la reconciliación, los opositores y Víctor Hugo.

El cristianismo y la religión católica  predican la paz, la no violencia, y la protección de cualquier persona, cualquiera que sea su condición moral y su situación social, en caso de desprotección y sobre todo de persecusión y de violencia en su contra. No siempre han sido fieles a sus propias predicaciones, como es ya sabido históricamente.

Víctor Hugo, una de las personalidades más importante de la historia de la humanidad, no sólo fue el gran escritor que conocemos, además fue un exiliado de honor, que tuvo a bien de escribirle a las cubanas sobre Cuba y su libertad. Víctor Hugo, nadie lo ignora, es el autor, entre otras, de esa pieza monumental de la literatura universal que es Notre Dame de Paris (1831). Uno de los temas principales de esta obra es precisamente la relación entre la iglesia y la sociedad, y esa sociedad se manifiesta a través de las clases poderosas de la época (1482) y del pueblo, del que forman parte los bohemios, denominados gitanos (Esmeralda lo es, que pasa vagamente por una egipcia), o sea los pobres, y un huérfano rescatado de la pobreza y del abandono, Quasimodo, un niño salvado por Frollo, criado por la iglesia, adulto en el momento en el que se cuenta la historia y para colmo cuyo físico es monstruoso debido a una deformidad de su cuerpo, pero cuya alma y sentimientos son de una nobleza fluctuante entre el agradecimiento y la elección amorosa, lo que no se revela enseguida, al menos no en el primer intento, porque en la primera aparición deberá por orden del malo de la intriga, el archidiácono o arcediano Frollo, capturar a Esmeralda.

Frollo no se interesa especialmente en las mujeres, y para colmo detesta a los bohemios, pese a que ha sido él mismo quien recogió a Quasimodo cuando fue abandonado en la puerta de la catedral. Entre esos pobres, como entre los ricos, los defectos y miserias humanas abundan. La trama transcurre en ese paso majestuoso y revolucionario que dio la humanidad, el de escribir y esculpir su alma en las piedras a la invención de la imprenta que significó esculpir e impirimir el espíritu en el papel. Uno de los momentos más divertidos de la novela es cuando se produce el proceso a Quasimodo por el rapto de Esmeralda, donde los magistrados y el auditorium son sordos y el propio acusado lo es. Nadie oye, nadie escuchaba, nadie oía. El proceso es una farsa. El resto ya lo conocen, Frollo se enamora de la gitana, tironeado entre su amor a Dios y su amor-odio hacia la mujer, apuñala a Phoebus, de quien se ha enamorado Esmeralda, a quien juzgan y culpan de haberlo apuñalado, la encarcelan, la torturan, y finalmente la ahorcan, Quasimodo se lanza desde el campanario y muere abrazado a su amada, puesto que mientras cuidaba de la muchacha encarcelada su amor por ella creció mayormente en proporción a su agradecimiento a Frollo.

Pese a que la novela tuvo críticas muy favorables en la época, también hubo detractores, uno de ellos fue Honoré de Balzac, quien le reprochaba a Hugo haber escrito más que una novela histórica, filosófica, sobre el progreso, el drama amoroso, y la religión, un pedestal de amor propio excesivo e inaguantable. La historia no le dio la razón en este caso a Balzac.  La novela tuvo a mi juicio sobre todo el valor de describir lo que fue el paso de una época convulsa, de un intervalo social en el que el cambio técnico influyó tremendamente en el espíritu del hombre, pero al mismo tiempo, los códigos del comportamiento humano seguían aferrados a los mismos preceptos sentimentales: odio, amor, envidia, oportunismo, desigualdad social, política y religión. Algunos críticos señalaron que la catedral de Notre Dame en la novela no tiene la significación religiosa que debió de haber tenido, que aquí aparece como una metáfora de la construcción ambiciosa de la humanidad, del final de la arquitectura y el comienzo de la escritura impresa, como otra manera de construir en el alma de los hombres, y que la iglesia que protege es la que ama, pero al mismo tiempo la que odia y mata y también abusa y abandona.

Hoy más que nunca Notre Dame de París de Víctor Hugo ilumina lo que está haciendo la iglesia castrista en Cuba y lo que a su vez hizo el Papa Benedicto XVI en su visita a Cuba, y el rol que ha jugado el Vaticano frente a las perversiones y al ultraje de uno de sus representantes, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, al juzgar a trece personas a las que debió de haber escuchado y apoyado, una vez que se encontraban dentro de un templo, en lugar de acusarlas de delincuentes y de gente de baja clase social como lo ha hecho públicamente en Harvard, después de haberlas traicionado odiosamente.

¿No le da vergüenza a un representante de la iglesia que debe dar amor y protección, según sus prédicas, al introducir una diferencia entre los cubanos, una diferencia para él irreconciliable, tanto que habla últimamente de reconciliación entre cubanos, solamente porque éstos hayan entrado en el templo a pedir que el Papa los escuche y se manifeste a favor de la libertad y de la democracia en Cuba? Es una vergüenza y no creo que el Cardenal Ortega y Alamino sienta demasiada pena, ni tampoco sea el representante del perdón ni de la humildad. Se ve en sus ojos, en su sonrisa hipócrita, y lo ha dicho con sus palabras: Desprecia a los cubanos de extracción humilde, desprecia a los disidentes y opositores, pero peor, desprecia a los delincuentes y gente que según su puesto, no merece que él se incline hacia ellos. Todo lo contrario a lo que predica su iglesia.

Los cubanos deberíamos pedirle al Vaticano la renuncia inmediata del Cardenal Ortega y Alamino, su expulsión de la iglesia cubana, pero que antes pida perdón frente a sus inauditos insultos no solo a los trece cubanos a los que la dictadura, el régimen y la iglesia misma expulsaron con violencia y maltrato físico del templo de la Caridad en Centro Habana, sino perdón a todos los cubanos por haberlos engañado, por haber utilizado a la Virgen de la Caridad del Cobre en una peregrinación que sólo benefició a la dictadura. Debe pedir perdón por insultar a los cubanos que son de la misma condición que los trece cubanos que allí estuvieron, pero sobre todo debe pedirle perdón a los delincuentes y a las personas de baja condición social, porque ellos más que nadie tienen derecho al perdón, a la protección, y al amor de Cristo, ¿p no es eso lo que predica la iglesia católica?

Considero que este hombre debe dimitir inmediatamente de sus cargos y funciones, que no debe ser reconocido por el pueblo cubano como el representante de la iglesia, sino como el vocero leal del régimen. Este hombre tiene que pedir perdón hoy a los deportados que actualmente pernoctan en las calles madrileñas, a los que aconsejo que se refugien en las iglesias de Madrid, que les exijan a los párrocos que el Cardenal Ortega y Alamino les resuelva la situación en donde los ha metido. La iglesia es lo suficientemente rica y poderosa para pagarles ayudas y hoteles, y hasta pudiera resolverles trabajos que es de lo que se trata.

No puede haber reconciliación con este tipo de personaje mediando entre los cubanos, quienes por otra parte, no hemos sido más que divididos por esa dictadura que él apoya y a la que responde como un cordero, no de Cristo, sino de Castro.

Jaime Ortega y Alamino debe ser expulsado sobre todo de los corazones de los cubanos -si es que alguna vez estuvo en ellos, por lo visto en la misa de Semana Santa, no son muchos los que lo siguen- que alguna vez creyeron en él. Es un mentiroso y un mediador que ha traicionado a Cuba, a los cubanos, y a la iglesia que representa. La iglesia que él representa, por otro lado, ha manifestado su adhesión y apoyo al castrismo. Entonces, tendrán que decidirse, o el amor de Dios, de la Virgen María y de Cristo hacia todos los hombres y mujeres por igual,o el odio de Castro hacia los cubanos.

Zoé Valdés.

Las Damas de Blanco deberían contestar la mentira de este hombre en relación a la deportación de los presos políticos que hoy está en el exilio.

Anuncios

34 Replies to “La Iglesia, la iglesia castrista, la reconciliación, los opositores y Víctor Hugo.”

  1. En el caso de Cuba ahora, al igual que en otros a traves de la Historia, es moralmente justificable arrancar Cabezas por parte del Pueblo. Es mas, si asi no se hace, Cuba dejara de existir como Nacion.

    Me gusta

  2. Artículos como este demuestran por qué tienes, Zoé Valdés, tantos admiradores en todo el mundo.
    Conmueves, ilustras. Defendiendo la verdad, motivando a los justos con una pluma fina, con un estilo exquisito.
    Exitos, Salud y muchas Gracias, grandiosa escritora!

    Me gusta

  3. Para que tenga algo de sinceridad consigo mismo Jaime Ortega y “alambino” debe cambiarse la sotana por el uniforme de comandante en jefe, el que Fidel ya no usa y encima le queda enorme, al el pareciera le queda mejor. Es el mismísimo anticristo. Por sus actos os conoceréis!!! y a él además por sus desafortunadas palabras ya lo tenemos más que fichado, por usar una de las tan cacareadas palabras del régimen.

    Me gusta

  4. Oscar, Cuba dejo de existir como nacion en el momento mismo en que unos cubanos gritaron paredon, otros cubanos fusilaron, y los verdaderos cubanos cayeron bajo las balas. El mismo primero de enero de 1959 se consumo el asesinato de la nacion, entre aplausos, vitores, gritos, cumbanchas, pachangas y borracheras de….. muchos cubanos!

    Me gusta

  5. A lo que iba:
    Ortega y Alamino debe ser excomulgado de inmediato por su colaboracion con la dictadura castrofascista. No solo por eso, si no por negar el derecho de asilo en las iglesias a los cubanos -que serian, por demas, su feligresia natural- por calificar a los opositores de “delicuentes y personas de baja estofa” o como lo haya dicho.
    Por pisotear las enseñanzas de Cristo, al apartarse de los delincuentes y gente de baja estofa, en caso de que lo fueran, porque precisamente Cristo era el refugio de los delincuentes, los pecadores, los de baja estofa, y los mas debiles de la sociedad. No nego nada a los mas pudientes, pero principalmente se debio a los mas desvalidos, o a los torcidos, y a los discriminados. Por solo esa razon, el Cardenal Ortega merece ser despojado de su condicion de religioso, y de paso que le den un uniforme verdeolivo y un carnet del partido. O un traje azul de policia. Pero no merece llamarse hombre de Dios. Mas bien es un agente del anticristo que es castro.

    Me gusta

  6. Bah!…Ortega representa exactamente lo que es la Iglesia Catolica.
    Si no lo sabra el “Despota sanguinario”!. Por eso lo maneja a su antojo y conveniencia.No le es nada dificil.

    Me gusta

  7. digo solo que por mi el y todo el clero pueden irse al infierno a mi no tienen que pedirme ni perdon ni reconciliacion y sobretodo este tipejo sin etica, sin moral, chanchullero y mentiroso traidor

    Me gusta

  8. Debía eviársele una carta al Papa pidiendo la expulsión del Cardenal-Comanadante y agregarle este contundente artículo, y que todos los que estemos de acuerdo lo firmemos, pasará a la historia, la que se escribe con la verdad, como ésta!

    Me gusta

  9. Zoe
    muchos cubanos estan de acuerdo con tus palabras. La posicion de Ortega divide, no reconcilia y el hablar de Msgr. Roman cuando este ya no puede repostar palabras puestas en su boca fuera de contexto es lo mas bajo y asqueroso de cualquier ser humano. Roman ante todo fue un hombre de principios, que se nego a regresar a Cuba ya que esto lo consideraba una traicion y que escribio en su ultimo documento “Creyente y Dichosa la Cuba que Necesitamos” publicado en Miami el 24 de febrero de 2011 por Union de Cubanos en el Exikio, P.O. Box 452654, Miami Fl 33945 lo siguiente:

    “La Unidad”. Quiero terminar estas largas consideraciones enfatizando lo imprescindible de la union en la diversidad, en el respeto al otro, en la busqueda de las necesarias convergencias, sin las cuales se hara imposible la materializacion del ideal que perseguimos. A veces parece que estamos todos contra todos, cuando debieramos todos ser uno frente al mal que corroe nuestra patria. Lo que dijo el Sen^or Jesus, lo que ha sido tristemente necesario repetir a lo largo de estos an^os de destiero, hay que decirlo aun mas enfaticamente hoy: “todo reino divido, perecera”.

    Del Exlio cubano escribio “El exilio cubano ha conservado su fe, su ser, sus costumbres y su compromiso con la patria, integrandose con amor, provecho mutuo y gratitud a esta segunda patiai, pero evitando ser asimilado. Ha sido un exilio constante en el trabajo por los derechos de su epublo, ha ayudado con generosidad ejemplar a sus hermanos y a otros pueblos y no ha renunciado nunca a al esperanza de un regreso en libertad”

    Por lo visto Ortega no ha leido las palabras de Roman y se atreve a difamar su imagen ahora que este no esta para ripostarlo.

    Si, creo que el exilio cubano debia de levantar un protesta y pedir al Papa si no la expulsion de Ortega, la aceptacion inmediata de su retiro y a vivirlo fuera de Cuba.

    Zoe, si esta peticion la hace una organizacion de Miami, hay muchos que no participan por ese purito de que no fui yo el de la idea. Por que no te decides como cubana, hacer ese llamamiento? Tu tienes el poder de la palabra y de nombre que otros quisieran y se quedan cortos.
    Abrazo

    Me gusta

  10. Marta, el llamamiento está explícito en el texto que se puede leer aquí. No tengo secretarios ni secretarias, en mi vida las he tenido, por lo que no me puedo ocupar de montar un aparataje de llamamiento internacional, como sabes detrás de esos llamamientos hay personas que trabajan y que lo encumbran. Yo no tengo ese aparataje, ni me propongo como líder de los cubanos. Nunca lo he pretendido. Si los cubanos deciden que ese llamamiento lo debo encabezar yo, pues con gusto lo encabezo, como he encabezado ya tantas cosas, no solo políticas.
    Pero yo tengo que trabajar y ganarme el pan, no vivo de la política, y mucho menos de esos llamamientos, ni siquiera de estos artículos.
    Pero con gusto hago el llamamiento. Ya está hecho, ya lo hice en el artículo. Este mismo artículo podría servir como modelo para que hagamos una carta y sea enviada al Vaticano, y a quién sea. Pero no me puedo movilizar físicamente en eso porque estoy trabajando en dos libros, y tengo otras miles de cosas que hacer. Desde aquí hago ese llamamiento como lo hice ya desde el artículo para condenar la acción procastrista y pro dictadorial de este cardenal, y para que la iglesia lo condene también, espero que haya quedado claro. Ahora, eso sí, cualquier documento que hagamos tendría que contar desde el inicio con apoyos sólidos, porque es de la única manera que nos oirán. Los llamados que se hagan tienen que tener un vuelo mayor.

    Me gusta

  11. Si el papa, que ES el vaticano , fue a Cuba a darle la bendicion a este proyecto marxista alguien cree que este personaje va ser excomulgado? Devemos protestar bien alto, que todo el mundo se entere, pero no creo que la iglesia tomaria ninguna posicion contraria al Cardenal y su nueva iglesia del siglo 21 y sus ideas revolucionarias.

    Me gusta

  12. De acuerdo. Veremos que su puede hacer. Como dices, tiene que que tener un vuelo mayor a cualquier partidismo
    Gracias Zoe

    Me gusta

  13. Esa carta recoge el sentir de cientos de comentarios que hemos leido en relacion con este hecho ignominioso , es excepcionalmente el modelo de carta que necesitamos se envie con urgencia al Papa. A recoger miles de firmas.

    Me gusta

  14. Amen Charlie Bravo, mi apoyo incondicional a esa carta! Gracias mil Zoe por tu lucha incansable desde tu tribuna. Besos

    Me gusta

  15. Y que, Charlie, de acuerdo a tu, nos quedamos sin Nacion? Ping-!

    Me gusta

  16. No nos jodan mucho, pues en estos momentos, nuestra Furia puede ir a cualquier extremo.

    Me gusta

  17. Y despues se llena la bocasa para decir este pajaro de cuentas que la iglesia no es politica. Zorro es lo que es. Solo les digo en cuanto a que lo saquen de su cargo no espero nada pues lo que lo pusieron son peores que el.

    Me gusta

  18. Zoe con la rabia se me olvido agradecerte por tan claro que lo expresas todo.

    Me gusta

  19. Y que, Charlie Bravo, de acuerdo a tu, nos quedamos sin Nacion? Eh?

    Me gusta

  20. Sabemos muy bien de los compromisos de los que salieron de Cuba despues de la caida de de la URSS; y de compromisos con Otros. Esta bien si no se unen a la causa por una Cuba totalmente Libre, nadie los va a encausar.

    Me gusta

  21. Comparto totalmente. Excelente artículo. Ortiga es el gran Inquisidor de la disidencia cubana. Este pedazo de canalla ha sido el ancla de la dictadura. La ha apoyado y anclado con sus mentiras y complicidad. Se merece el mismo traje a rayas que los dictadores Castro. Un gran TRAIDOR. Traicionó a los católicos cubanos y al pueblo cubano en general.
    Hora que se eleve el ancla. ¡Fuera este canalla de la Iglesia!

    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  22. Me siento enteramente representada en los sentimientos que expresa esta carta, Jaime Ortega debe ser borrado para siempre , sabido es que para ostentar ese cargo en Cuba hay que ser parte del régimen, pero todo tiene límites, caballero no olviden que Cuba vive una dictadura totalitaria…a ese viejo inmoral hay que ajustarle cuentas en su momento.

    Históricamente la iglesia siempre ha estado de parte del poder y del dinero, no olvidemos la cristianización durante la conquista y colonización, todos esos crimenes fueron cometidos bajo el manto de la iglesia católica! salvo alguna excepción aislada como el padre Bartólome.

    Gracias Zoé,

    Me gusta

  23. Nunca he creido en ninguna religion…menos en sus representantes..son peores que lo politicos..que es mucho decir!!

    Me gusta

  24. Excelente artículo Zoe. Sigo sin entender quién paga todo éso. Supongo que algún día sean sentenciados los responsables de tanto latrocinio. Saludos.

    Me gusta

  25. y despues de haber visto este video confirmo, reafirmo es una zorra chanchullera y mentirosa solo el escuchar sus opiniones con voz de santa y martir , virgen no, se me revuelve el estomago que verguenza que asco

    Me gusta

  26. Zoé, estoy de acuerdo contigo en cada palabra, coma, punto… No sé, no tengo experiencia en esos menesteres, pero se me ocurre que esa carta podría ser el pistoletazo que pueda unir a toda la disidencia y a todo el exilio para pedir todos unidos que el cardenal calamina sea expulsado de su cargo de la Iglesia católica de Cuba. Hay lugares en Internet en dónde se puede comenzar a recoger firmas. Es importante mostrar solidaridad y firmeza y denunciar públicamente lo sucedido.

    Cada día veo como van a La Habana antiguos exiliados para después hacer declaraciones rimbombantes sobre las actuales “reformas” del raulismo, agradecidos porque se les publique un librito sobre su abuelito, o enviando carticas de amor al régimen porque se publican en La Habana antologías que recogen algún poema, pieza de teatro, etc., que ellos han escrito hace 30 años atrás, cuando en las calles se golpean, se insultan y son detenidos sin motivo alguno disidentes, gente incluso como Carrión, que ni siquiera se consideraba disidente, sólo un cubano más. Esos antiguos exiliados convertidos en voceros del régimen y de aquellos que en la diáspora tratan de sacar pingues ganancias arrimándose al régimen alaban ahora el castrismo, y callan ante los horrores de la dictadura. Como un gran amigo mío me comentó hace unos días: “parece que La Habana se convierte en el refugio de los frustrados en el exilio. ¡¡Qué paradoja !!”. Ortega propia y hace proxenetismo al régimen en los más sacrosantos lugares del academicismo estadounidense, y ahí están esos académicos, antiguos exiliados cubanos, aplaudiendo frenéticamente al cardenal, aliándose al glotón de Saladrigas.

    Aquí les dejo éste vídeo sobre el tema de TV-Martí, que ahora ya ha sido incluido en el sistema informativo de la televisión cubana… http://www.martinoticias.com/media/video/10617.html

    Me gusta

  27. Querida y estimada Zoe,magnifico tu articulo..como siempre..eres admirable que sin tener ni secretaria personal, siendo una gran poetiza y escritora siempre estes al lado de la verdad sobre esa pobre tierra.
    Este sinico cardenal,solamente con esa sonrisilla de hipocrita y degenerado que tiene YA lo dice todo.
    Soy catholica de las verdaderas, como mi familia, donde hubieron dos fusilados-que al morir le dieron VIVAS a CRISTO REY y a CUBA.(siendo muy pequena, me lo han contado mis padres).
    Pero este Cardenal es lo peor de lo peor.Cualquier cosa que se haga , para que lo repriman(lo dudo) . pero les digo, yo pertenezco activamente a una organizacion ,estoy haciendo una gran campana entre todos los miembros,en las colecciones de dinero que van a la Arquidio-cesis,estaran disminuidas y las razones seran que ese dinero no lo envien a los asilos de la Isla ,lo siento , pero algo tenemos que hacer. Cuando les duela en el bolsillo.Van a tener que hacer “algo”.
    Quiero que sepan que para Cuba mandan mucha Plata, por algo ese cambio del Regimen, cuando antes, votaron todos los religiosos, y perseguian a los creyentes.
    Todo esto es tambien consequencia de la falta de apoyo, que le dieron los “llamados dissidentes cubanos, tales como la Yoani,(athea-agnostica)
    las mismas Damas en Blanco(para mi desde que Laura la eliminaron) ya No son las mismas.Criticaron estos trece infelices…Pues esos polvos trajeron estos LODOS. Le dieron cuerda al cinico & odioso Cardenal
    Honestamente, cada dia tengo menos esperanzas, con tanta falsedad, hipocresias, cinismos,falta de verdaderos principios,etc.Creo que la pobre patria cubana esta perdida.Dios tenga piedad de los dignos y buenos cubanos.
    Gracias Zoe.Dios te bendiga siempre.

    Me gusta

  28. La internet está llena de análisis y críticas en torno a la situación de Cuba.
    Pero, en concreto, parece ser que todo queda en eso….
    Y, lo más importante es hacer…
    Entonces, dejen que otros hagan lo que no queremos o no podemos hacer…
    Fuera del agua, todos nadamos muy bien y es muy fácil criticar.

    Me gusta

  29. Por favor , los intelectuales que leen no Zoe Valdes que hace ya mucho, quien escribe peticiones? Yo no soy ni intelectual ni tengo contactos pero mi nombre va a esa peticion que debe llegar a Vaticano, que aunque no hagan nada que sepan a ciencia cierta que hay un grupo enorme de cubanos que no estan con el cardinal ni con la iglesia en respecto a lo que hacen en Cuba

    Me gusta

  30. La Tia Tula. El Vaticano no va a sacar la cara por Nosotros. El Vaticano no va a remover a ese personaje. Hasta cuando no nos vamos a dar cuenta que somos Nosotros, Solos.

    Me gusta

  31. El capellan de la seguridad del estado ha logrado trascender en el vaticano pues convirtio ha la iglesia catolica cubana en una nueva iglesia cuyo nombre es, “iglesia Castriana” que mierda de iglesia este maricon ha cagado ha todos los sacerdotes honorables que hay y que ha tenido la iglesia catolica en Cuba en su historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.