El problema del cubano no es el problema cubano.

EL PROBLEMA DEL CUBANO NO ES EL PROBLEMA CUBANO.

Pareciera un trabalenguas, pero no lo es, es mucho más complejo que un simple trabalenguas que de tanto repetirlo podríamos deletrearlo a la perfección: El problema del cubano no es el problema cubano. Y es que el problema de cada cubano no es el problema de todos los cubanos. Cada cual ve a través de su asunto, desde su lente privado, lo que debería ser un asunto de todos: la libertad de Cuba.

De tal modo, acabo como quien dice -es una conversación que ha seguido a otras- de hablar con un amigo, que me cuenta que en Cuba las cosas han mejorado, que ya no es como antes, porque “fíjate”, insiste, “que ya algunos exiliados antes prohibidos han podido viajar. Mira, yo mismo, me han publicado allá, con un texto mío dedicado al pueblo cubano que sufre”.

Le pregunté si no había advertido que en su dedicatoria él había dejado espacio libre para la doble lectura, que por ejemplo “el pueblo cubano que sufre” para los oficialistas que dirigen la cultura y para los Castro, podría querer decir, “para el pueblo cubano que sufre el embargo norteamericano”, y que en la ambigüedad de su frase cabía la coletilla que los castristas quisieran endosarle. Por supuesto que se molestó y añadió que yo exageraba.

Pero lo grave no está en la ambigüedad de la frase que se presta para cualquier adhesión originaria de sufrimiento. Lo grave es que este amigo que como podrán suponer dejó de serlo de inmediato, al preguntarle yo si no creía que veía las cosas de modo muy personal, porque todavía existían escritores prohibidos en Cuba, y que mientras a él le daban un espacio, otros escritores todavía no podían dar sus opiniones reales en contra del castrismo. “¿Hablas de ti? Mira, estoy seguro que si aflojas tu discurso, que si los dejas un poco tranquilos, y te callaras por un tiempo, ellos te perdonarían y te publicarían, y hasta te permitirían regresar.” Ahí me voltee y me juré que nunca más lo volvería a ver, ni a hablar.

Así que su dedicatoria en el libro publicado en Cuba no era una ambigüedad escrita sin querer de su parte, no, sino que todo lo contrario, formaba parte de un plan, de su plan personal, que no respondía más que a su egotismo, a su egoísmo y egocentrismo. Él, publicado en Cuba, era lo único que le importaba.

Este ex amigo lleva muchos años exiliado, tantos que había comenzado a extrañar lo que según él sus padres no le habían permitido vivir porque se lo llevaron demasiado temprano, o sea, lo que no conocía más que de trasmano, a través de mis novelas: la lata de leche condensada rusa, la carne rusa, las escuelas al campo, las matazones en las colas, el hueco en el blúmer, los zapatos plásticos (los catarritos), las redadas policiales en el Vedado, las palizas y robos en La Habana Vieja, los solares, los albergues, los abusos de los militares con las mujeres y con las jóvenes, secuestros, violaciones, abortos obligados, el betún de zapato en las pestañas, las uñas pintadas con plástico derretido, los ajustadores y las íntimas ortopédicas con derecho a comprarlos una vez al año, la libreta de racionamiento, la cerrazón en la isla, mi padre preso, mi madre enferma de los nervios, alcohólica, el miedo a hablar demasiado, el miedo… Todo eso ese ex amigo había empezado a envidiarlo, como material para su trabajo, de una vida que no vivió, porque sus padres tuvieron el buen tino de salvarlo de semejante horror.

“¿No te das cuenta de que el embargo ha hecho mucho daño?”  Ya me había recalcado en una conversación anterior, sin notar siquiera el horrendo daño que la dictadura nos hizo, los presos políticos, la censura, la prohibición, el terror; el hecho de que un cantante de música protesta tenga a mal confesarse que hace música protesta, y hasta se vea obligado a esconderlo, y a promocionarse como lo que no es, para que no duden de sus buenas intenciones, que no son otras que las de venderse, saber venderse bien, al mejor postor, que siempre será el régimen, el único que apuesta por su mediocridad humana. Del escritor que hace malabares para que no le cojan la falta en una palabra salida de tono. La bailarina que debe ser más combativa que clásica. Los niños ultrajados por el adoctrinamiento. Y así, indefinidamente… “Oh –hizo una especie de trompetilla con la boca- ya se han acostumbrado, ¡ni se dan cuenta!”.

Ese ex amigo no ignora la cantidad de padecimientos personales que yo le he contado, vividos bajo la dictadura; sin embargo, no los oía más que para envidiarlos. Mi padecimiento no hizo mella en él como experiencia horrenda, sino como aventura que él debió de haber vivido, y que no pudo, porque sus padres lo salvaron. No solamente es un egoísta, es un malagradecido, me dije mientras rememoraba nuestras conversaciones. No agradece a sus padres que lo sacaran del aquel horror, además no ha valorado mis confidencias, mi experiencia.

Hoy cumplo 53 años, nunca he escondido mi edad, pero sí debo confesar que siento una vergüenza enorme de lo que no hice dentro de Cuba, de lo que sabía que ya no podía hacer, porque no era posible, y así y todo creo que hice mucho más que otros que no hicieron absolutamente nada. Nunca he visto a mi país libre, en democracia, viviendo de manera normal, como ha dicho Paquito d’Rivera: “Los cubanos se merecen vivir de manera normal.” Nunca me han dado nada, nada; todo lo que me he ganado lo he ganado con mi trabajo, lo mismo dentro que fuera de Cuba. Si no hubiera habido un trabajo detrás, un esfuerzo, no hubiera habido nada más, ni trofeos ni distinciones, ni nada. Pero sobre todo, si no hubiera habido un hondo sufrimiento, padecido muchas veces en silencio, bajo humillaciones y maltratos insoportables, no sería la que soy. Una más entre un montón de cubanos que han padecido lo mismo o peor.

Fue muy doloroso renunciar a la amistad de alguien querido, comprobar que su obra es falsa, que su persona no lo es menos, que ahora solo vive para que lo acepten los mediocres de la UNEAC, los arrastrados de Casa de las Américas, quienes para otorgar un premio de poesía tienen que verificar políticamente a los poetas a través del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), o embarcarlos y venderlos de manera onerosa, y así de suite… Todo eso a cambio de ser publicado en una edición baratucha, de la que no hablará nadie, y la que leerán cuatro pelagatos, porque además la venden en dólares o en CUC. Es probable que si sigue como va, hasta se ganará la militancia comunista, le darán cualquiera de esos machetes mohosos que tienen esquinados en el ‘placer’ del olvido donde juegan al taco los harapientos niños de un barrio miserable, niños muy parecidos a mí, a lo que me obligaron a ser, sin elección ninguna.

Habrá ganado cualquier cosa, pero perdió a sus padres, y cada día pierde más amigos verdaderos, para creerse el cuento de aquellos funcionarios que –como me contó él mismo- “no paran de jinetearme cada vez que voy”. Ha ido ya en tres ocasiones, con una fe casi católica, si no fuera homosexual me creería lo que me confesó, hablando bajito, y es que se le ha pegado hasta esa mala costumbre que adquirimos los que hemos vivido bajo regímenes totalitarios, que 18 años después todavía hablamos bajito cuando vamos a referirnos al régimen, en cualquier lugar donde estemos: “Yo creo que la iglesia en Cuba está haciéndolo muy bien. Yo apuesto por la gestión de la iglesia”. Fría no, congelada me quedé ante la ceguera de ese ex amigo.

Esa ceguera, claro está, no es tal, es el resultado de otra gestión: la del ombliguismo; ya él había resuelto su problema: Empezó publicando en una de las revistillas creadas para confundir, luego lo envolvieron poniéndole a una loquita catolicona al lado que nada más hablaba del perdón y de la reconciliación entre cubanos, y de que ya en Cuba no se perseguía como antes. La loquita catolicona se reveló como una tremenda pinguera de a tres por quilo, que pese a que lo dejó medio desplumado se lo llevó finalmente… Y aunque no esté del todo del otro lado, porque no es bobo y sabe que no es lo mismo vivir en La Habana de hoy que en Estados Unidos, con todos los problemas que tenga Estados Unidos, ya le han inoculado el venenito en la sangre. No se lo inoculó ningún militar, ni ningún agente secreto, qué va. Sólo le bastó conversar en distintas oportunidades con uno de esos payasos que el castrismo envía en misión de intercambio cultural y echarse al pico a la pinguera catolicona que al segundo día de conocerlo le preguntó si sus padres eran tan ricos como se comentaba en La Habana.

Lo que no sabe él es que al payasón intelectual de marras lo conoce una cuarta persona que otros frecuentan en La Habana, y que me cuentan que allá no paran de burlarse de él y de gente como él, de los que van a Cuba con la nostalgia del horror, cuando en verdad son éstos, los protagonistas del horror los que se mueren por cambiar sus vidas por la suya, por la de los exiliados históricos, los Pedro Panes, por las de los exiliados que “se enriquecieron y no tuvieron que meterse lo que nos metimos nosotros”.

Así es, ese es el problema de Cuba, cada cual piensa con el ego, de manera individualista, egoísta, y cada cual piensa que está haciendo una gran obra de caridad que lo exonerará de la culpa de no haber tenido que aguantar lo que otros aguantamos por ellos; ya que ellos se fueron  porque sus padres podían. Se largaron y nos dejaron el gran fardo a los que no pudimos hacerlo a tiempo. Sin embargo, nunca le envidié nada, mucho menos ahora.

Zoé Valdés.

62 respuestas para “El problema del cubano no es el problema cubano.”

  1. Los castrofascistas son expertos en sacarle lo peor a los débiles, a los mediocres…
    Dia a dia se destaparán más tontos útiles como este ex-amigo de nuestra anfitriona. Es inevitable.
    Pocos tienen la dignidad, la entereza y la claridad de expresión como Zoé Valdés y muchos otros que sabemos nunca se desdoblarán.
    FELZ CUMPLEANOS, querida Zoé. Tienes mucho, mucho, mucho que agradecerle a la vida y te mereces lo mejor. Disfruta tu dia.
    Gracias.

  2. Un sistema de miedo y terror institucionalizado no solo se apoya en lo mas bajo del ser humano: envidia, capacidad para el abuso contra sus semejantes, y sed de poder sobre otros a la vez que se someten a la dictadura, tambien se apoya en el miedo, la mezquindad, el rastrerismo y la bajeza. Y en algo muy interesante: en el complejo de superioridad-inferioridad de los que quieren sentirse superiores a sus semejantes, sea ya por privilegios o por alguna condicion especial. Y tambien se apoyan, en personajes como este, que se presta para pisotear el sufrimiento de otros. En fin, que el pueblo cubano se ha prestado a mucho. Hay muchos pisoteados, humillados, presos, muertos, golpeados, chivateados. No hay que olvidarse de que los pisoteadores, humilladores, carceleros, asesinos, golpeadores, y chivatos son cubanos, tambien ellos. Y no se necesitaron 53 años para producir estos monstruos. Ya el 1 de enero del 59 estaban haciendo de las suyas y asi han continuado, pariendo otros monstruos, ademas.

  3. Nena, la mierda apesta porque esa es su naturaleza. El asunto es no dejarse embarrar o contaminar por ella. Por supuesto sigue siendo harto desagradable, pero al bagazo poco caso.

  4. Feliz cumple, querida Zoe.
    Solamente quisiera comentar que hoy Cuba está peor que hace 30, 20 o 10 anos. Esta peor porque mucho peor está la gente, destruída, insegura, llena de miedo. La mayoría de ellos nunca han visto otra cosa que la realidad tergiversada por el regimen y por eso con dificultad pueden imaginarse que existe algo diferente como una vida normal. Sólo podemos esperar que las generaciones venideras tengan bastante trabajo para poder reconstruir el país cuando llegue el momento. Y que nunca queden olvidados los anos perdidos del comunismo. Por cierto, los que lo hayan vivido nunca van a querer mencionarlo.

  5. Bueno, eso aparentemente se ha convertido en una constante. Parece que a fuerza de tanto tiempo a muchos se le han cansado las alas. Las imagenes que salen actualmente de Cuba le arrancan las esperanzas al pinto de la paloma. Las gente de dinero, a los que la tirania les quitó todo, o casi todo están apostando ahora por el raulismo ¿que hacer cuando hasta los Fanjul quieren invertir en Cuba? ¿Que hacer ante la pachanga del 1ro de Mayo? Yo no sé, pero hasta a mi se me está extrujando la mente. Me estoy derritiendo ante tan poca fe. Fijate que hice un comentario sobre la reunion de Washington y no tengo animos para editarlo, mucho menos para colgarlo. No se mis queridos amigos pero, o me estoy poniendo viejo o simplemente no hay mucho que pueda hacer ya. Cuba se jodio, y los que lo saben se están aprovechando de sus restos como aves de rapiñas. Triste, muy triste sería verla sometida el resto de mi vida, y que aquellos que bridaron la vida por su libertad lo hayan hecho por gusto.

  6. – estoy seguro que si aflojas tu discurso, que si los dejas un poco tranquilos, y te callaras por un tiempo, ellos te perdonarían y te publicarían, y hasta te permitirían regresar.” –

    COÑO!!!…EL CUBANO (DE MIERDA) ES EL UNICO QUE EL INMUNDO Y MALDITO CASTRISMO LO HA TRATADO A PATA POR Q’LO LO HA MANDADO LEJOS FUERA DE SU PAIS MORALMENTE HECHO LEÑA , Y TODAVIA VUELVE ARRASTARO…..A QUE LE DEN MAS PATADAS!…MANDA CUERO!!!

    A TRAVEZ DE LOS AÑOS, MIENTRAS MAS FUI CONOCIENDO LO QUE ES «EL CUBANO», MAS ENTENDIA EL PORQUE ESE REGIMEN A DURADO TANTOS AÑOS.

    MI PENSAMIENTO DE SIEMPRE…..SALVO HONRRADAS Y POQUITIIIII-SIMAS EXEPCIONES….EL CUBANO ES UN MOJON Y SE MERECE SU MISERIA.

    QUE-HO-RRORRRR!!!

  7. Feliz cumpleaños nuevamente, Zoé. Estoy trabajando, pero sí o sí tengo que hacer un alto para comentar este post pues de lo contrario voy a reventar como un triquitraque y entonces tampoco podré seguir ganándome el pan en el día de hoy.
    Este, tu ex amigo, según comentas homosexual, ni atravesando el desierto del Sahara con unas chapitas de refresco en las rodillas podría pagarle a sus padres lo que hicieron por él cuando lo sacaron de la Cuba castrista. Nunca, jamás sabrá este personaje lo que es, desde los cinco o seis años, irse a la cama con un miedo aterrador porque todos a tu alrededor, aún la gente que más te quiere, te hacen sentir el más raro de los bichos. No sabrá jamás lo que es llorar y llorar sin entender lo que te sucede y que nadie, nadie, nadie se anime a explicártelo; o, peor aún, decidan no reconocerlo por temor a que el resto de los niños de la familia terminen contagiados con el terrible «virus» que supuestamente te aqueja. Nunca sabrá él lo que duele un «Ya se te va a pasar. Pero no se lo cuentes a nadie, ¿eh?; mira que «eso» podría traer muchos problemas; problemas no solo a ti, sino a toda la familia». No, no tiene tu ex amigo ni experiencia ni mucho menos autoridad moral para hablar del sufrimiento del pueblo cubano, muchísimo menos cuando es capaz de moderar sus discurso para poder codearse con los responables del sufrimiento de ese mismo pueblo, con los responsables de todas y cada una de las vidas cubanas truncadas o marcadas a sangre y fuego por el dolor y el miedo a vivir cargando en sus espaldas una culpa que no es culpa.
    Y no, definitivamente este señor no se merece la amistad de una persona como tú.
    Gracias por el post.

  8. «Cuba se jodio, y los que lo saben se están aprovechando de sus restos como aves de rapiñas» Es eso Katungo, y solo hay un responsable, el propio puebo cubano.

  9. Now he is just somebody that you used to know…

    Feliz Cumple Zoe y no dejes que ese fulano ponga una nube negra el dia de tu cumple. Ya le diste su merecido, lo tiraste por la cloaca del olvido.

  10. Estimado Katungo, estoy con usted. Pero no deje de escribir, es bueno saber que no estamos solos.
    Mi padre antes de morir me dijo que lo único que habia que hacer por Cuba era guardar los testimonios, escribir la historia y asegurarnos de que fueran académicos serios los que tuvieran acceso a los documentos.

  11. Me quito el sombrero ante usted Zoé y este articulo, que dios le de muchisimos años mas con esta lucidez y esta fuerza extremecedora en sus palabras.

  12. Y te falto quedarse sin trabajo y no encontrarlo pues cada vez que llegaba un seguroso la presidenta del cdr le decia que eras gusano y que reunias con antisociales,que a tu casa iba mucha gente o como en el caso mio que tenia mujeres desnudas en la sala,las desnudas eran bailarina de ballet de la primera generacion:Mirtha,Loipa,Josefina y Aurora y cuando casi me sacan por ir a un trabajo voluntario en el cordon de La Habana y te habias marchado antes del tiempo;Yo realmente no entiendo como se puede olvidad esa falta de libertad que nos marco para toda la vida,FELICIDADES ZOE,puedes ser mi nieta por los anos.

  13. «Si te callaras por un tiempo ellos te perdonarian» bien se ve que esa persona nunca ha sido amigo tuyo, jamas te a escuchado, jamas te a conocido, lo siento Zoe siempre duele cuando un buen amigo nos clava la daga, pero duele menos cuando te das de cuenta que nunca lo a sido.

    Con eso dicho te dire que soy Pedro Pan, ahora en Mayo se cumple cincuenta años que me sacaron de Cuba, jamas e regresado, a mi nunca me taparon los ojos, vi el cambio venir, lo senti en mi piel de niña, nunca regresare hasta que mi Cuba se libere, siento nostalgia? si tremenda! extraño lo mio? demasiado! la desision de irme no fue mia sino de mis padres, a quien agradezco su vision de ver lo que se avecinaba y actuaron a tiempo, gracias a ellos excepto por tres años que vivi la tirania en mi Centro Habana, e podido vivir mi vida libre, sin miedo a hablar, por eso me es imposible regresar, no se vivir en la represion.

    Te deseo un cumpleaños colmado de felicidad con todos tus seres queridos, que se realizen tus sueños, para ti y nuestra adolorida Patria, Zoe salud!

  14. Feliz cumpleaños Zoé, que cumplas muchisimos mas me quito el sombrero ante este articulo suyo, contundente y sin tapujos, buena dosis para los olvidadizos. Saludos.

  15. Si no fuera tu cumpleaños ni escribiera… sino fueran por estos dìas de tìmida alegrìa por alguien que se le aprecia, aùn en la virtualidad… y algunos otros… los 364 dìas restantes serìan una porquerìa… y a veces, lo son…

    Los cubanos me «abulian»…

  16. Para tomarlo con un poco de humor, este, mas que tus bloumers rotos, extraño la templadera de la epoca de Reinaldo Arenas, esto es lo que el seguro mas lamenta heber perdido. Yo si lo puedo decir, personaje equivaca’o que falta le hubiera hecho un UMAP, alli odiaria a los padres por no haberlo sacado. Recuerden aclare al principio para tomarlo con un poco de humor y no vomitarse al leer tan horrendas añoranzas.

  17. Muchas felicidades en su happy b-day que la pase bien con buenos amigos y su bella familia, Amigos como este personaje mejor perderlo que encontrarlo, porque el oportunismo y el ego hacen mucho daño, gentes como este sin principios y sin que sus padres le hayan transmitido ciertos valores patrio son los que en realidad nos estan perjudicando, pero no son todos asi sra. Zoe, mi hermano menor por ejemplo que no se recuerda de Cuba solo las cosas que hablamos en casa y que habla un español domestico le puedo garantizar que es tan anticastrista como ud. y como yo y no se soñaria jamas pactar con ninguna de esas gentes ese virus muchas veces viene inoculado en las escuelas o simplemente son hideputas por naturaleza

  18. ELPROBLEMA CUBANO es un problema de CUATROS HIJOS DE PUTAS que con DOBLE MORALES en su TOTALIDAD hacen que PREVALESCA la MAQUINARIA ASESINA, a mi no me vengan que en Cuba el cambio a existido en el MEDIO SIGLO que lleva esta MAFIA que a SOBORNADO A MEDIO MUNDO y ha hecho de Cuba uno de los CARTELES DE LA DROGRA Y EL TERRORISMO MAS FEROZ EN TODA LA AMERICA y el MUNDO lo sabe lo unico es que «EL CULPABLE ES EL IMPERIALISMO AMERICANO» y si es asi porque todos decean el DOLAR y porque quieren VIVIR con todos los PRIVILEGIOS, por favor senores es que piensan que TODOS LOS CUBANOS tenemos el SINDROME DE ESTUPIDOS Y DE ANORMALES como LOS SEGUIDORES DE ESTA BESTIA en la que tienen que ser lOS PAPAGAYOS Y LAS MARIONETAS de sus ANTOJOS pero ES AQUI cuando a estos PAPAGAYOS ASALARIADOS se le habla de la LIBERTAD y la DEMOCRACIA se asustan por la LIMOSNA QUE RECIBEN porque si no CAERIAN como TANTOS HIJOS DE PUTAS que han CAIDOS Y HAN PASADOS AL OLVIDO, entoces debemos de preguntarle cual DIGNOS son y con que VERGUENZA cuentan para hablar a un MUNDO LIBRE y DEMOCRATICO donde se RESPETAN los DERECHOS de sus CIUDADANOS, es hay cuando EXPONE LA VERDAD cuando estos PAPAGAYOS y MARIONETAS deben de SEGUIR OBEDECIENDO AL AMO DE CUBA.

  19. Feliz cumpleanios y muchas felicidades por el premio!

  20. Feliz cumpleanos, Zoe!, te deseo muchos mas , con mucha salud y prosperidad para que puedas hacer y disfrutar todo lo que no pudiste con aquel asqueroso sistema.

  21. Felicidades! lo mas importante que queria decir. Salud, mucha salud y mucha plata para que disfrutes la vida a plenitud, como nos los merecemos todos los que nos criamos en esa mierda de PAIS.

  22. Zoe le deceo muchas felicidades y exitos .

  23. Patético el personaje y brillante tu razonamiento sobre el egocentrismo nacional.
    ¡Felicidades y bendiciones Zoé!

  24. Feliz cumple y muchas felicidades por el premio más que merecido… y que caigan más!!

  25. Te abrazo mi Mnemòsine… 🙂

  26. Oye no sabia lo de tu cumple. Felicidades. el K2

  27. Increible que alguien sienta nostalgia del horror, hay mucho loco suelto, definitivamente. Los padres de ese perdieron el tiempo y la plata que invirtieron en su retoño.

  28. Más allá de que tienes razón, Zoé, con este «amigo», creo que es precisamente ese egoismo cubano el que también influye en lo tremendamente atomizada que está la oposición en la isla. Eso, lamentablemente, influye en la gran dificultad para armar un frente común: los más radicales, los acomodaticios y los raulistas light, los de Miami duros y los de Miami blandos, los que están dentro y los que están fuera, en fin, podríamos armar muchos grupos antagónicos.

    Claro, si el totalitarismo es monolítico, dictatorial y represivo, la oposición democrática no debería imitarlo. Pero tanta atomización sólo beneficia al oficialismo.

    Ejemplo: más allá de lo que pase en las próximas elecciones de Venezuela este año, lo que quiero decir –por ahora sé que es una quimera– es que si se acercaran a un frente común, ello molestaría mucho más al régimen, como seguramente molesta a Chavez este candidato único opositor, aunque luego sobreviniera la derrota. Pero insisto, sé que eso, en el caso de Cuba, que no es Venezuela, es por ahora un sueño. Una quimera.

  29. Muchas felicidades en tu dia. Supongo que por decencia no nos das su nombre. Bueno hubiera sido para poder cagarlo de alguna forma y de hacerle sentir que tambien es maricón de alma. Tu comentario me ha recordado que efectivamente, yo tambien sufrí del síndrome del policía dentro, que nos hacía hablar bajito y escondido cuando se trataba de hablar mal del gobierno o de alguna de sus hijodeputas figuras. Pero tambien me ha traido a la memoria la felicidad y la catarsis que hice hace muchos años en Buenos Aires cuando un tipo se atrevió a ofrecerme una polera (pullover)con la imágen del Che y ademas me preguntó que qué yo hacia viviendo en Chile teniendo un pais tan lindo como Cuba y fue como si me pusieran un cohete en el c., le pedí una silla y estuve mas de una hora tratando de contarle la realidad de Cuba y por supuesto, terminé preguntandole que por qué lo habían dejado irse para Cuba si era tan bueno como ellos decian, y que no se imaginaban cuanto le hubieramos agradecido que se quedaran con el.

  30. Felicidades Zoe!!! Tan oportuno tu articulo que lo cuelgo en mi pagina de facebook. Hoy uno grupo de «amigos» de mi pueblo con una pagina en facebook, me eliminaron porque no quieren ninguna foto que degrade a el pais ni ningun comentario politico. Que mierda de gente Zoe tu amigo y los mios.

  31. Posiblemente lo peor del caso sea que el tipo no parece tener idea de lo que se ha rebajado, manchado y pervertido (y no hablo de su preferencia sexual), como no parece darse cuenta de que lo manejan, lo utilizan, y en definitiva lo desprecian por comemierda. Nada, nena, lo inservible se desecha, y a otra cosa, mariposa. Disfruta tu cumpleaños y todo lo que has logrado; te lo mereces.

  32. Utilizaré la palabra intenso para referirme al artículo. Pude haber escogido otras. Tal vez porque me identifico con él. He vivido situaciones parecidas. He dado respuestas similares (claro, salvaguardando las distancias) Pero nunca he podido ser pedagógico. Y creo, humildemente, que si algo encierra tu comentario, es una enseñanza: los supuestos cambios son falacias de quienes aspiran al oportunismo. Excelente. Duplico entonces la felicitación por el cincuenta y tres. Un dos de mayo también nació otro gran poeta: Novalis (Himnos de la noche) Conclusión:

    «Ves no me acumulo ni me dosifico
    por primera vez aspiro a ser linda y exacta.»

    Lo lograste. F.M

  33. Estimada Zoe: Mañana en La Coruña hay una conferencia del Movimiento Cristiano Liberación (M.C.L.) Te rogamos la máxima difusión. Gracias y un abrazo.

    Conferencia MCL “Iniciativas para el cambio pacífico en Cuba”. A Coruña Galicia, 3 mayo 2012

    El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) tiene el gusto de invitarle a la

    Conferencia:

    “Iniciativas para el cambio pacífico en Cuba”

    Participan

    Regis Iglesias (Portavoz MCL) ex prisionero de conciencia de la primavera de Cuba

    Omar Rodríguez Saludes, Periodista (MCL) ex prisionero de conciencia de la primavera de Cuba

    Frank Vega (La Cuba Hispana)

    Lugar: Centro de Conferencias de la Fundación Novacaixa Galicia

    Calle Cantón Grande, A Coruña

    Fecha: Jueves 3 de mayo, 8pm

  34. Mi querida Zoe: ¡Qué privilegio haberte conocido de niña en nuestra Habana Vieja! En aquel entonces, sin fama, sin medallas, con los blumers rotos, con la barriga llena de los tallarines que nos comíamos en la Cafetería La Luz, de la calle Obispo, al lado de la farmacia Taquechel, donde comprábamos sal de fruta a modo de chicles, cuando salíamos de la secundaria «Forjadores del Futuro», ya eras la Zoe Valdes justiciera, clarividente, aguerrida, divinamente solariega, intensa, locamente enamorada de la vida, inteligente y contumaz que eres ahora y habrás sido hasta el fin de tus días. Cierro los ojos y te veo niña y los abro y te veo mujer exitosa de 53 años. ¡Dios, cómo ha pasado el tiempo! Te felicito hoy por tu cumpleaños y por haber perdido a un amigo demasiado egoísta y vil (él solo se ajustició) y por haberte ganado, una vez más, el derecho a mirarte al espejo con la frente en alto. Tu artículo es desgarradoramente excelente y tienes toda la razón en lo que afirmas. Cuenta conmigo para seguir por este camino buscando un mundo esplendente.
    Besos,

    Ondina León

  35. FELICIDADES!!!! GOZALO Y DISFRUTA TUS MUY BIEN VIVIDOS 53.

  36. Estimada Zoé, muchas felicidades:spotify:user:1127819091:playlist:3PppmyDDFDIjcNgkJSaXWi

    Tienes tremenda paciencia, a ese amigo había que mandarlo pal´Carajo!

  37. Suscribo ciento por ciento brillante artículo; la gran mayoría de nosotros nos hemos tropezado con personajes como ese (personajillo despreciable) y que por desgracia cada día abundan más, con enorme dolor digo y actúo diciendo que no quiero me presenten a ningún cubano, al más cercano lo quiero en la Quiaca y me refiero a los cubanos de este artículo, a los raulistas ligth, a los «emigrante económicos» y tantas otras variedades (hay mucha tela para cortar); recuerdo a fines de los 90 cuando hube de EXILIARME e iba a hacer trámites a Migraciones me fijaba en los pasaportes de las innumerables personas que allí se agolpaban (hoy está algo más organizado) y había que tener el pasaporte en mano, cuando reconocía a un cubano me les acercaba, me identificaba, les ofrecía lo que no tenía, les daba mi teléfono, etc, etc, etc, tengo tantas historias!!!,…. hoy me dicen que hay un cubano en la otra cuadra (por suerte en todo el municipio que vivo no hay otro salvo mi hermana que vive conmigo) y entonces digo irónicamente_Qué «misión» le traerá por estos lares?_ y cierro la página.
    Cuba la perdimos, hay que aceptarlo, YA NUNCA MÁS!!!, de acuerdo con Katungo, con Frida, Charlie y demás, ya fue, y lo más triste es que los cubanos lo quisieron, otros, yo no me incluyo, seguiremos denunciando y recalcando la verdadera historia hasta que el alemán (Alzheimer) nos agarre o alguna bala «perdida» pero con la convicción de que lo haremos por la historia misma y nuestras conciencias y el honor de los que dieron su sangre por ver a Cuba libre, por la memoria de ellos y de nuestros seres queridos porque ya Cuba está muerta, enterrada y embalsamada en lo que es y será, llena de esos bichos despreciables y de los insectos que se le están sumando (como los de este artículo), con el perdón de los pobrecillos insectos!.
    Muchas Felicdidades en este y todos los día de tu larga y próspera vida, rodeada de lo que más importa, tus seres queridos y tu arte imperecedero. Solo 4 meses del terrible accidente cubano cuando viste la luz de este mundo!! pero ya ves, lo que no te mata te fortalece. Tú lo demuestras cada día.

  38. Que el Senor te colme de bendiciones a ti y a los tuyos.Quisiera leer algo esoterico sobre el macabro destino que le toco a Cuba. Fijense en seres despreciablemente adoradores del Che y de los Asesinos Castro, como Ortega, Morales, la Cristina justicialista millonaria, el Correa amante de las narcoterroristas Farc y del Cdte Raul Reyes,, y hasta esa lacra narcoterrorista de Chavez, todavia en esos paises existen algunos medios de prensa contestatarios, millones de empresas de todas la dimensiones en manos de particulares, aun no han implantado los paredones de fusilamiento permanentes, las brigadas de terroristas de respuesta rapida son menos agresivas, exceptuando al simio venezolano, la gente aun puede viajar, no les han impuesto una tarjetica de racionamiento ni otra esclavista para ser turistas, etc, etc. ?Por que una fuerza universal terriblemente vengadora nos envio a los seres mas sinverguenzas, vengativos sin causa justificada, psicopatas criminales de cuna, sembradores de odio, tan repugnantemente cinicos?

  39. Pero, bueno, y los 115 cubanos que se reunieron con los agentes de la dictadura en Washington, y no se quien les dijo que ellos nos representan, pidiendo una serie de condiciones, no a los asesinos dictaduros descarados esos, sino al gobierno americano, y a los castro, ay, por favor, dejanos ir y comprar algo, una casita, un terrenito. esto no tiene remedio, yo seguire leyendo por no quedar atras ignorante, pero damos asco. Sabe del que vive en Suecia, creo se hace llamar algo como cubanoa pie, no se, lo vi ayer, estoy in love with that dude, estaba super incomodo y por tanto tirando pingas y descarao'( a Ortega) Me mokeste con el tema pero me rei con el.

  40. Ahhhh, a vueltas con la distopía. Con amigos como ése no hacen falta enemigos. Felicidades Zoe. Saludos.

  41. La verdad no es absoluta.
    Cada quien tiene su valoración particular sobre cualquier cuestión.
    Particularmente pienso que la iglesia ha logrado y puede lograr bastante más que lo que hemos logrado todos criticando y diciendo lo que debe hacerse o no en Cuba cuando estamos viviendo a buen recaudo.
    Es muy fácil hablar, sobre todo desde lejos….

  42. Feliz Cumpleanos Zoé y Muchos anos mas llenos de Amor y Exitos y sobre todo que la real pluma siga saliendo siempre de tu propia mano .
    «En el camino, las piedras necias se van solas con el viento. » La pepa .!!
    Borron y cuenta nueva .
    Un saludo ,brisy

  43. Querida, felicidades. Y como diria «La Dama del Alba»: 53 años, son los que ya no tienes; y por lo visto tampoco ese ‘amigo’.
    <3

  44. Dear Zoe .Happy Birthday!!…No cojas esa lucha..ese nunca fue tu amigo..amistad es una calle en Cuba…se acerco a ti porque brillas y queria algo de tu luz al no poder brillar con luz propia…ademas..que nos puede importar la opinion de ese maric…digo Sr??..hay muchos oportunistas Zoe…yo tambien me siento pesimista por lo que esta pasando en Cuba…pero necesito creer en mi pueblo…Felicidades querida….sigue cosechando exitos!!

  45. FELICIDADES !!!!!, TODOS los dias UNO NACE, nunca olvide USTED de disfrutar los bellos dias en esta vida, TODOS SON, enjoy it !!!!!

    Y el problema de los cubanos, SON LOS MISMOS CUBANOS, Siiiii, nunca oi, vi, a un chino, polaco, marciano, ruso PAREDON, PAREDON, PAREDON vociferando, No, No, No,
    los gritones, fusiladores, carceleros, interventores, represores, vejadores, golpeadores, TODOS, Siiiiii, TODOS, TODOS Cubanos fueron, SON, CUBANOS MATANDO a CUBANOS !!!!!!, La ENVIDIA TRIUNFO, SE MERECEN lo que TIENEN por HP’s , JAJAJA.

  46. Felicidades Zoe. Estoy en la misma pagina de Katungo. Creo que no debemos gastar neuronas en decifrar que piensan los cubanos de la isla.
    LLegar a la conclusion que somos un pueblo «dado al baile y el juego» (como describian los españoles a los primeros criollos del pais), apasionados por las tonterias, y fieles a caudillos, no es dificil despues de ver el desfile en la Plaza. Como dicen muchos, voluntario y disfrutando la oportunidad para la cumbancha y el bombochie.
    La falta de verguenza, de orgullo propio, de seriedad, de confiabilidad, los descalifica como un pueblo que desea la democracia.
    Un plato de comida caliente al dia y 3 o 4 pachangas al año es todo lo que exigen.

  47. Un texto emocionante para un futuro, hélas, probable. Pero soy optimista y estoy profundamente convencido que este por-venir lo alcanzaremos, el único camino posible: la libertad de Cuba.
    Nuestra lucha de resistencia es esta y ninguna otra, por la libertad. Todos estos personajes y ex-amigos en el fondo y trasfondo son sencillamente traidores. Traicionan el país, traicionan la lucha de resistencia y traicionan la amistad y confianza que habíamos puesto en sus palabras.
    Le deseo lo mejor Madame Zoe Valdes.

  48. Mi madre !!!!! es la realidad, todos hemos tenido una de estas discusiones. Solo de recordar los zapatos plasticos que resolvio mi mama con un Ruso del reparto Collins me da sopor y pica pica. Y asi hay que aguantar que un monton de esos te digan que dejemos el odio, que si la reconsiliacion, hps de mierda. Yo no estoy en malas con el pueblo de Cuba, yo no tengo que reconsiliarme con ese bando de ladrones que me mandaban arroz con merluza podrida a la embajada del Peru donde estube mas de 20 dias, a la escasa edad de 11 anos, y tenia que esperar a que se armara el empuje empuje por el hambre y a toda velozidad subir por las espaldas hasta llegar al repartidor y arrebatarles las cajitas para mi y mi hermana. Perros!!! la suerte que era mas flaca que un un alambre y con mas rapidez que una ginea. Sin mas, te apoyo Zoe.

  49. En los 90 yo trabajaba en un instituo provincial de literatura, cuando hablaba de Zoe Valdes me miraban como a un caso. Me llegaron varias de sus novelas y las difundia entre amigos y amigas (a las amigas les gustaba mas). No imagine que tiempo despues estaria escribiendo en su propio blog. Como dice Galileo la tierra gira «y nosotros tambien». Felicidades por todo lo que usted hace, en su dia.

  50. Felicidades Sra. Valdés.
    Ese ex amigo se perderá en la cotidianidad de una vida inútil. Sin duda alguna usted seguirá recogiendo premios.

  51. Querida Zoe, nuestra brillante patriota intelectual,que siempre esta pendiente de esa pobre Isla.
    HAPPY BIRTHDAY!!! .Te deseo lo mejor, sobre todo mucha salud en union de tus familiares, cumple muchos «mas».
    GOD BLESS YOU! Gracias por existir…Un gran «ABRAZOTE!

  52. Que se puede decir que no se haya dicho ya? Aunque tarde, muy feliz cumpleanos y que sean muchos mas.

  53. Feliz cumpleaños…

    Ya lo dijeron impecablemente por allá arriba:

    guillemaro
    mayo 2, 2012 4:12 pm

    Me quito el sombrero ante usted Zoé y este artículo, que dios le de muchísimos años mas con esta lucidez y esta fuerza extremecedora en sus palabras.

    Con tu permiso lo publico.

    Un abrazo.

  54. Felicidades Zoe, tambien lo reproduzco en los 4 gatos, con su permiso.

  55. No entiendo bien ahora el nuevo sistema para comentar… twitter.. wordpress.. No me salio mi comentario!.. Solo anadire que esos indignos como ese ex-amigo, no es que piensen de un modo particular.. es que no tienen cerebro. Solo imitan y copian como los monos, y si es un comportamiento perverso.. no les importa, solo van a losuyo, porque son gentuzas de un esquema primario.. animalesco.. Imposible que tengan algun talento. Imposible. No digo yo si les dan risa a otros…. pero son los verdaderos culpables de que aun exista un regimen tiranico y maldito en Cuba, porque estos energumenos son los que le aguantan las patas a la vaca… una y mil veces.. mientras la matan. Son los culpables.

    Y la historia debe tenerlo en cuenta tambien algun dia. Una leccion del dano que hace a un pueblo …la inmoralidad y la falta de valores, de verguenza, de decencia!.

    FELIZ CUMPLEANOS ZOE!! Que cumplas muchos mas!. Voy a darle ahora a ver si este comentario si sale..

  56. Aunque dos dias despues, te deseo muchas felicidades por tu cumpleanos, que Dios te siga llenando de bendiciones, muchas gracias por todos esos comentarios tan certeros y desgarradores que nos regalas y por esas vivencias con muchas de las cuales me identifico ya que tambien las vivi,eres una mujer digna de admirar, inteligente, valiente, forjada como el acero con el fuego de tus vivencias y dificil de doblegar. ..Gracias por existir, gracias por tu literatura Zoe, no pares de escribir, te necesitamos….