Falleció la gran Zenaida Manfugás.

Que en paz descanse tan ilustre dama de la cultura cubana. Zenaida Manfugás vivía en el exilio.

Gracias a Mari Paz Martínez Nieto.

14 respuestas para “Falleció la gran Zenaida Manfugás.”

  1. Todo llevaria mayuscula. Todo, si no fuera todo tan triste. Dama. Gran. Cultura. Cubana.

  2. La conocì por ti…:-(

    La muerte lleva consigo la vida… pero no lo vivido…

  3. Conoci a Zenaida Manfugas por una amiga mia que estudiabamos en la Havana Bussines Academy,independiente a lo que fue con el piano,hizo cada cosas en el escenario como las siguentes:La llevaron a Topes de Collante y cuando entro el auditorio era un circo todos hablando a la vez,que pienso que ni se percato de la entrada de La Diva( a ella si se le puede llamar asi) pasado unos minutos el publico hizo silencio,entonces ella se levanto y se marcho,otra vez en el Amadeo Roldan,la orquesta sinfonica completa,entro Zenaida ante los aplausos de la multitud,se sento,saco un panuelito del bolsillo,limpio las teclas del piano y despues se limpio la cara,era un monstruo en el piano,era muy recta con lo mal hecho,por eso se marcho,en paz descance la mas grandes concertista de Cuba.

  4. Una Gloria de Cuba. Una de las mujeres más destacadas en la música del continente.
    Paz en su tumba.

  5. Reina de las teclas, su musica era susurro al oido. perfeccionista, magistral, le daba a cada pieza el tono y la inspiracion requerida para honrar a su compositor. Que gran perdida !!! Orgullo de los Cubanos !!!

  6. Esa mujer tenía gran talento, pero tenía otra cosa que le falta a muchos que talento tienen o tuvieron: dignidad. QEPD.

  7. Se supone que el Cardenal Ortega la hubiera dejado entrar a la iglesia dado su intachable nivel cultural, pero no es absolutamente seguro, ya que se le pudiera calificar de «histérica.» Sobra decir que alguien como ella vale mil Ortegas, por lo menos.

  8. Gran mujer, gran cubana, grande artista, jamas olvidò su Guantanamo natal

  9. La conocí en Pinar del Río cuando yo tenía 15 años (1961) tocando el Tchaikovsky nº 1 quién me iba a decir que yo iba a estudiar poco después con el que había sido su maestro en España. En 1972 la recibí en España venía cargada de laureles pero sin un kilo prieto. Era genial y aprendí mucho de ella. Quizás sea la persona que más me haya influido. A partir de 1974 nos vimos menos cuando se mudó a U.S.A. pero sus cuentosw y anécdotas traspasaban las fronteras. Era capaz de tocar de memoria las 32 sonatas de Beethoven entre otras hazañas. Gloria de Baracoa y Guantánamo, ciertamente la pianista más inteligente que he conocido y ella me transmitió el ritmo con el que trato de tocar a Lecuona. ¡Descanse en Paz!

  10. No tuve el placer de conocerla pero las opiniones sobre ella todas son excelentes..que RIP…cuando personas asi fallecen..me siento disminuido.

  11. Otra grande que no puede ver a Cuba sin Castros.
    Tuve una profesora en Brooklyn (murio hace poco, antes de jubilarse) que tambien tocaba piano, y cuando escucho los cassettes que le envie de Manfugas quedo impresionada con ella y con Lecuona.
    EPD.

  12. Grande, en todos los sentidos.
    Descanse en paz.

  13. yo tuve la dicha de hablar con ella pues su hermana estudio junto conmigo,en aquellos tiempos de racismo,solo Ivette Hernandez otra gran concertista le hacia sombra,Zenaida era extricta y tuvo unas manos maravillosas,como ella interpretaba al maestro Lecuona,creo que muy pocos llegaron a su dimension.

  14. GLORIOSA
    DESCANSE EN PAZ

Deja un comentario