Batistianos (y nostalgias). Por Juan Carlos Castillón.

Muy buen artículo, muy justo. Aunque debo precisar que si mal no recuerdo el primer artículo que publicó Néstor Díaz de Villegas, a quien considero un gran poeta y un amigo, como consta en las páginas de este blog, sobre Batista, lo hizo después de una conversación que tuvimos en casa de Aurelio de la Vega en Los Ángeles, cuando me condecoraron con La Rosa Blanca, sobre Fulgencio Batista, y donde yo anuncié que estaba escribiendo la novela que todavía no he terminado, empezada en el año 1993, en Cuba, al mismo tiempo que empecé Te di la vida entera. Lo que fue una coincidencia sin duda, porque me di cuenta que Néstor había leído mucho sobre el tema, y estaba muy interesado desde hacía tiempo en la época de Batista. Tal vez haya publicado antes, pero yo no lo tengo archivado.

Mucho después vino una entrevista de Emilio Ichikawa a Ruben Batista, entrevista que surgió a raíz de que yo hiciera seis horas de entrevistas grabadas, para un proyecto de documental, con el hijo del general, y de la que le hablé a Ichikawa con anterioridad y hasta lo invité a participar, y probablemente le hayan hablado otros. A la casa de Rubén Batista llevé al artista Yovani Bauta, que tuvo la amabilidad de acompañarme, dado que yo no sé conducir. Dicho todo esto creo muy necesario que cada vez más personas, sobre todo cubanos, se interesen en una época de la historia de Cuba que tanto de un lado como de otro nos han querido escamotear, y nos siguen escamoteando. Del mismo modo que cada vez que se menciona a Fulgencio Batista, pese a que en al menos tres capítulos de La Ficción Fidel hablo de él y de su período, pese a que anuncié la novela a su familia y públicamente en España en el 2004, en un programa de televisón en Torrevieja, cuando me entregaron el Premio de Novela de la Ciudad de Torrevieja por La eternidad del instante, se me ignore. Pero, eso es lo que trajo el barco. Reinaldo Arenas dijo en una ocasión que lo peor que le puede ocurrir a un intelectual cubano es ser anticastrista y homosexual, yo añadiría anticastrista y mujer que dice lo que piensa y que lo seguirá diciendo.

Zoé Valdés.

Anuncios

18 Replies to “Batistianos (y nostalgias). Por Juan Carlos Castillón.”

  1. La Nostalgia(de Nosotros) nunca a sido por la prosperidad sino por el Bienestar perdido. Y jamas hubo Bienestar en Cuba despues del 10 de Marzo de 1952.

    Me gusta

  2. Y siguen los plagios . Como diria un viejo comico “Por eso estamos como estamos!”

    Me gusta

  3. Querida Zoe, creo que el asunto de las influencias es muy complicado. En 1997, César Beltrán y yo fundamos en Coral Gables le Liga de Jóvenes Batistianos (en jodedera) a partir de la lectura de “Piedras y Leyes”, que Papo me dedicó en la Feria del Libro de ese año, en el kiosko de Camilo Barquet, librero estrella de la ciudad de Miami. “Para un admirador de mi padre”, dice mi copia. Por entonces Ichi no estaba ni por esos lares, y una idea como la reevaluación del legado batistiano le hubiera parecido un delito. A partir de esas discusiones surgió, a insistencia mía, el retrato de Batista de César Beltrán, que si bien no me ha sido dedicado formalmente, es una obra hecha para mí. Puedes consultar con el artista. Esa imagen aparece ahora en tu excelente blog, y cuando yo la uso, hay personas que comentan “Néstor está usando una imagen del blog de Zoé”, pero en realidad es al revés: Zoé está utilizando una imagen creada por y para Néstor. Ese es “el Batista de Néstor”, nacido de las circunstancias específicas de una tertulia literaria e intelectual situada en la calle Zamora, entre 1997-1998, de unas discusiones entre creadores, y de mi voluntad creativa, que va siempre en contra de las normas. Ahí llegaste a Miami y fui a verte y comenzamos nuestra amistad. Luego en casa de Aurelio no hicimos más que comparar notas sobre un interés común, pero esa visita ocurrió en el 2003 o 2004 y el artículo que te pongo aquí, que definió el interés por Batista y marcó un giro de 180 grados en la manera en que se pensaba a Batista, es del 2001: http://www.cubanet.org/CNews/y01/jul01/06o4.htm

    Yo había puesto el asunto sobre el tapete, lo había dejado colgando en el aire como una gran interrogante. Ya estaba allí cuando tú llegaste a Los Ángeles. Y mira qué casualidad. Ayer me acordé de ti. Iba manejando por Sunset Boulevard y vi que estaban filmando y me paré a mirar y… ¡era Al Pacino! Me dije: ¡que días felices pasé con mi amiga Zoé hace ya tantos años! Y deseé que estuvieras aquí. Un abrazo, N.

    Me gusta

  4. Con el General los cubanos desconociamos las mojosas palabras libreta de racionamiento, exodos masivos, jineteras, pingueros, bolsa negra, paredon, miicia de tropas territoriales forzadas, comite de defensa, umap, gusanos, vendepatrias, informantes , mision internacionalista, presos politicos, brigadas terroristas de respuesta rapida, bisteces de col, juicios populares, presos plantados, huelgas suicidas de hambre, chivateria masiva, chispa de tren, playas y hoteles para turistas, tarjeta blanca, permiso de salida, G2, doble moral a granel, los mayimbes, los pinchos, almendrones, croquetas de gato. y un etc cochambroso de un ano luz de largo. Entonces sobreabundaba el bienestar.

    Me gusta

  5. Salud, salud, salud.(de verdad que es lo mas importante).

    Me gusta

  6. Chapeaux NDDV, asi se habla con franqueza, reconociendo el esfuerzo y talen to de los amigos con cariño.
    El artículo está bueno, pero le falta al articulista mencionar que Zoé Valdés ha sido una de las primeras, en los últimos tiempos en estudiar seriamente la vida, logros y contradiciones del General Batista.
    Salud, Salud, Salud (para Silvia Anzola)

    Me gusta

  7. Gracias a todos. Querido Néstor, me alegra que aclares la información y que añadas el link a tu artículo. Eso quiere decir que mucho antes que tú y yo habláramos en Los Ángeles, yo allá en Cuba, y tú en Miami, ya estábamos sintonizados en el mismo tema. Así como nuestro querido y también admirado César Beltrán. No conocía, como comprenderás, la anécdota del origen del retrato de Batista, porque de lo contrario lo hubiera añadido en el blog, siempre que he puesto el retrato en el mismo. Por cierto, Rubén Batista conoció el retrato porque lo invité a que fuera a verlo a la expo que hizo Beltrán en Maxoly hace algunos años. Yo no pertenecí nunca a las Juventudes comunistas, así que tampoco lo haría en la Liga de Jóvenes Batistianos, además de que ya no tengo juventud para eso, pero creo que los jóvenes deberían interesarse muchísimo como hicimos nosotros en el General y sus gobiernos elegidos democráticamente. Salud, salud, salud, porque belleza sobra. Gracias.

    Me gusta

  8. No se, conozco la edad de Zoe’ pero no la tuya NDDV. Me parece que Uds son Batistianos por “herencia”. Y cuidado, que entonces te podriamos preguntar, en que A~o” salistes de Cuba?

    Me gusta

  9. Algunos “tertulianos” desconocen la trayectoria y la obra de Batista. Simplemente me subscribo al comentario de Luis Rubiano. Salud,salud,salud.

    Me gusta

  10. Si, todo esta muy bien, pero yo siento que con la Salud, nos la clavaron.

    Me gusta

  11. Mijos, si Uds.(los Batistianos) pueden eliminar el Castrismo total y permanentemente , pues acepto el Dolor(del Morrongo’n ese). Ya ven que somos flexibles.

    Me gusta

  12. Realmente a mi se me ilumina la cara cuando se habla de la Cuba de Ayer, donde todos hasta Oscar Canosa que es tan recalcitrante y dice malas palabras, vivio bien me imagino, por lo menos no tuvo que dejar su pais. Zoe estoy esperando el libro como cosa buena, yo lei el articulo donde te entrevistaste con Ruben Batista y Roberto Fernandez Miranda….ahi empece yo en este blog….Gracias Zoe por ser Zoe, gracias Frida M. Salud, salud, salud….que culpa tengo yo de haber nacido Batistiana????

    Me gusta

  13. Que, tambien tenemos que explicarles la diferencia entre prosperidad y Bienestar?

    Me gusta

  14. El Cubano, necio en su mayoria, debe de aprender a oir y asimilar antes de hablar.

    Me gusta

  15. No habìa llegado aquì… esto es interesantìsimo… Confieso mi inquietud sobre Batista al leer Ficciòn Fidel de Zoè… ya uno al poeta Nèstor Dìaz de Villegas a mis pesquisas… Por cierto, a travès de este ser lleguè a ese àngel poeta que fue Eddy Campa… desde entonces, ando con ese cementerio de nostalgias a cuesta como un collar de perlas… 😦

    Me gusta

  16. Acabo de enterarme que Eddy Campa naciò el mismo dìa que yo… coincidimos en el mismo quicio de los atardeceres… Zoè, perdona la digresiòn… pero me pudro de pena…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.