En el Museo de Cera de París con Marguerite Yourcenar en cera.

Hace unos años llevé a mi hija, todavía pequeña, al Museo de Cera de París, la he llevado también en varias ocasiones al Museo de Cera Madame Tussaud, de Nueva York. Las personalidades que allí se encuentran son escritores, artistas célebres, hombres de estado, y en el de Nueva York, extrañamente vi la del dictador Fidel Castro (puse la foto en Facebook hace unos días). Es el único lugar donde vi la estatua de cera del dictador, no sé si habrá otra por el mundo. Allí, desde luego, no estaban las estatuas de ningún otro dictador que conozcamos.

En el de París me impresionó la cantidad de estatuas en cera de escritores, y las escenas históricas con personajes, desde luego, históricos, dándole  mayor énfasis a la literatura y a la historia que a la cultura del espectáculo. Una de las más logradas es la del asesinato de Marat en la bañera.

En Cuba, hace unos días (vean video en post más abajo en este blog) unos estudiantes del ISA decidieron hacer una estatua a Ben Laden. No sabemos si burlándose de él y homenajándolo. Por la postura en la que está parece indicar que es en son de homenaje; aparte, en Cuba no hay ni cera para velas, ¿cómo va a ver cera para una estatua? ¿Cómo se pudo exponer así, y quién lo autorizó? Misterio o ministerio. Sobre todo en Cuba que hasta para tirarse un pedo hay que pedir autorización. Por lo que se desprende que esta estatua obedece a dos cosas: a un interés oficial, o a un ejercicio más de oportunismo de los que tanto se hacen en Cuba.

Es extraño que a unos alumnos del ISA no se les haya ocurrido gastar cera en algo más bello y útil, como homenajear a La Avellaneda, del mismo modo que el Museo de Cera de París homenajeó a Margarite Yourcenar (vean foto), o a José Martí, o a una personalidad cubana. Es raro que hayan escogido a Ben Laden para una obra que viéndola en la posición que está, muerto serenamente encima de una estera, vestido de blanco (que es como le gusta a los árabes que los vistan una vez muertos), la barba impecable, aunque con zapatones del G2, como bien ha señalado Charlie Bravo, antes que hacer una réplica de la Avellaneda vestida de amarillo como en aquel hermoso retrato pintado en su exilio en España. Pero ¿saben lo que pienso? Todo lo último que sale o se hace en aquella isla cuando no es plagio de lo que se hace en el exilio es de un mal gusto monumental. La mierda ésa de cera de Ben Laden es del peor gusto posible que se pueda uno imaginar. Ni a Al Qaeda se le ha ocurrido semejante estupidez.

En cualquier momento, sin embargo, en Miami, en Art Basel o en cualquier otra gran manifestación artística, quien sabe si recibirán a los autores como si se tratara de Agustín Cárdenas, de Jorge Camacho o de Wilfredo Lam.

Pero, les dejo con mi foto en el Museo de Cera, junto a Marguerite Yourcenar, y con un camarero de cera también, que nos brindó champán.

Zoé Valdés.

6 respuestas para “En el Museo de Cera de París con Marguerite Yourcenar en cera.”

  1. Todo en la mejor tradicion de los muñecos de cera del diorama del Palacio Presidencial, ahora bautizado como Mareo de la Involucion, donde tienen a Caraemulo Sin-Fuego y al Cheo Huevera como dos bestias carniceras disecadas por un mal taxidermista, lo cual eran, representacion exacta. Y lo mejor es como hablan de kitsch y mal gusto cuando se refieren a la Cuba de los cincuenta, en esas escuelas de arte. Parece que no es para tener el cuenta el verdadero kitsch y mal gusto de la Cuba de los Sin-Cuenta durante estos ultimos 53 años. Porque el llamado arte revolucionario no mes mas que kitsch propagandistico. Leo que esos muñequeadores hicieron ya una muñequeria de cera que es un encuentro frontal entre Cagastro y Marti. No se si son desnudos frontales o un encontronazo frente contra frente, no se explica. Me imagino que en sus horas libres, que deben ser muchas, hagan tambien imagenes de santos para vender a los turistas extranjeros o a las mulas que visitan la isla, nunca se sabe. Pero esta gentuza es asi, quizas hagan una de la madre de los castros pariendolos o algo asi, o del Cardenal Ortiga y Aluminio en el inodoro, o Silvio Rodriguez besando a Trompoloco y va y terminan con una exhibicion en New York o en Miami, que los comisarios de la cultura son como son. No hemos visto tanto Cheo Huevera, Mao Tse Tung, y al mismisimo Obamatron y Castro como simbolos de la «contracultura»? Que no es lo mismo que estar en contra de la cultura, pero que suena muy parecido…..

  2. Todo aquel que haga daño a los Estados Unidos recibe su homenaje aunque sea póstumo de la parte del castrismo, así de Guille como quien no quiere las cosas, pero el mensaje esta bien claro, es una manera de congraciarse y apoyar el terrorismo contra los USA, no es casual que » escogieran» al terrorista B.Laden, nada es escogido en Cuba, todo es muy calculado, recuerdo que todos los gobiernos demócraticos condenaban los atentados del 11S, y ellos calladitos hasta el último minuto…, Ellos se alegran de todo mal ajeno, ellos fueron los primeros en piratear aviones, que mas terrorismo quieren que los multiples asesinatos cometidos por el régimen de la Habana contra su propio pueblo., son peores los castro son un enjendro diabólico, maquiavélico a la n potencia.

    Llevatelos viento de agua., como a B.Laden.

  3. Para mi están provocando a la administración de Barack Hussain para que mencione a los artistas, así se hacen famosos, abren un blog, reciben premios por «atreverse desde adentro» a ser contestatarios y con los premios las fulas. Todo controlado por el G2.
    Lovely foto con la imagén en cera de Margaret de Yourcenar.

  4. ¡Oh, Marguerite Yourcenar! ¡Mujer eterna!
    Gracias por compartir la foto, Zoé.

Deja un comentario