Agradecimiento por la ‘Grande Médaille de Vermeil’ de la Ciudad de París (en español).

AGRADECIMIENTO POR LA ‘GRANDE MÉDAILLE DE VERMEIL’ DE LA CIUDAD DE PARIS.

Zoé Valdés.

Nací el 2 de mayo de 1959 en La Habana, una de las ciudades más bellas del mundo, y mi segundo nacimiento fue en París, la ciudad más bella del mundo, en 1995, el año en que decidí exilarme definitivamente. 1959 y 1995, los dos números finales invertidos ya es un misterio. Amo los números y por supuesto los misterios. Crecí en los misterios de La Habana Vieja leyendo Los Misterios de París de Eugène Sue, entre otros escritores franceses, y después en París, escribí Los Misterios de La Habana con la memoria del corazón.

Me siento muy emocionada por esta distinción de la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de Paris porque amo y respeto profundamente esta ciudad. En París aprendí y comprendí el verdadero sentido de la libertad, a través la historia tan bella y triste a veces “de esta ciudad tan querida” (en español). En París pude publicar mis libros escritos en Cuba, y terminar algunas novelas comenzadas en La Habana, y continuar mi obra. Aquí aprendí a pensar en libertad, a no tener miedo. Miedo, por ejemplo, de un acto tan sencillo, como el de entrar en una librería sin voltearme, para verificar que nadie me espía. En París pude, por fin, vivir casi normalmente, como un ciudadano que tiene derechos y deberes. No fue nada fácil al inicio, pero el exilio no es un regalo, es sobre todo una dura prueba.

Agradezco al Alcalde de París, señor Betrand Delanoë y a su equipo por todo lo que hacen por la libertad, por la cultura, y por nuestra ciudad. Usted sabe que yo lo quiero, que los quiero mucho. Y en el futuro, habría que pensar en contar con un equipo como el vuestro, y con personalidades políticas como usted, para reconstruir La Habana en su arquitectura, su espíritu y su dignidad.

Quisiera agradecer a todos los editores y traductores, a Anne-Marie Vallat, mi agente literario, que me han publicado y traducido en Francia, a todos mis amigos cubanos y franceses, y también a esos que han venido de otras partes, exiliados como yo o exiliados voluntarios, que me han apoyado con mucho amor y confianza. Agradezco a todas las organizaciones de los Derechos Humanos que han apoyado la causa de la libertad de Cuba y otras causas que me son también muy queridas. Porque eso también lo aprendí en Francia, que el caso cubano no es el único caso en el mundo, que el dolor de un pueblo tan ignorado y tan aislado por el embargo de la dictadura – el más espantoso de todos los embargos-, no es único. Es la razón por la que decidí ayudar y apoyar otras causas y luchar con todas mis fuerzas contra los abusos y violaciones de los derechos humanos en todas partes del mundo, por la causa de los periodistas, los abusos en contra de las poblaciones, el irrespeto a la infancia.

Ustedes saben que una de las particularidades del régimen de Castro II ha sido la de crear ilusiones. Al parecer, entre esas ilusiones, ha conseguido inventar una falsa disidencia y un falso exilio, para controlar y vigilar a los verdaderos disidentes y al verdadero exilio. Dedico esta medalla a la verdadera oposición, y al exilio intransigente que ha seguido el ejemplo de José Martí. A Laura Pollán y a la Damas de Blanco. A los escritores Guillermo Cabrera Infante, Lydia Cabrera y Reinaldo Arenas, quien escribió: “Era muy difícil ser homosexual y escritor contestatario en Cuba, pero era también molesto ser homosexual en Miami, y anticastrista en Nueva York”. Yo añadiría que es muy difícil ser una escritora anticastrista en Europa.

Dedico finalmente esta medalla a una pareja de cubanos que se encuentra hoy en prisión: Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz, son negros, y ustedes saben cuánto se ha recrudecido el racismo en las últimas décadas en Cuba. Ha debido dejar a su hija, menor de edad, con una tía, en una situación precaria. Todavía no han sido juzgados, sin embargo ya han sido condenados. Se hallan encarcelados y amenazados de muerte en las peores prisiones de Cuba. Pienso en ellos porque ése hubiera podido ser el destino de mi familia si no hubiera tenido la posibilidad de exiliarme en Francia; le hubiera podido pasar a mi marido, el cineasta Ricardo Vega, disidente en Cuba, y a mí, y a nuestra hija. A ellos les dedico esta medalla. Sobre todo a mi hija, nacida en La Habana y que tuvo la suerte de crecer y educarse en París. A mi madre enterrada aquí, a amó París y a los parisinos. Y ellos la amaron. ¡Y ellos nos han amado tanto! ¡Gracias!

Algunos de mis amigos cubanos, ingleses y libaneses: Kory Sorenson, Tania Assaf, Margarita Camacho, Joaquín Ferrer, Sonia Atallah

 

Margarita Camacho y Joaquín Ferrer

Fotos Attys L. Vega.

Nota mía: Mi intervención no debía pasar los ocho minutos. Dentro de poco pondré más fotos y videos. Ahora debo ausentarme del blog por unas horas, Gracias.

17 respuestas para “Agradecimiento por la ‘Grande Médaille de Vermeil’ de la Ciudad de París (en español).”

  1. Felicitaciones, Belle Ami! Qué hermoso discurso!!!

  2. Querida Zoé, me han emocionado muchisimo tus palabras de agradecimiento por ese premio tan merecido que has recibido, otorgado por la ciudad de Paris. Asi mismo me emocione ayer contandole a unos amigos las palabras que mi sobrina Amanda, en aquel entonces tenia solo 4 años, me dijo cuando yo los visite en Cuba despues de la muerte de mi padre. Ellos eran cuatro alli en la despedida, y yo solo una que regresaba al mundo real, sin embargo ella me dijo: tia no nos dejes solos. Nunca olvidare esas palabras porque se muy bien que vivir en Cuba es una de las soledades mas crueles que existen. Gracias a Dios ya ellos viven en libertad. Tu siempre has luchado, Zoé, para que ningun oprimido se sienta solo en el mundo. Mucho te agradecemos los cubanos por eso, y ahora te lo ha reconocido la maravillosa ciudad donde vives. Estoy muy feliz por ti y por este triunfo de la verdad. Un abrazo para ti, y tambien para Ricardo y la valiente Luna, que tienen tus mismos principios y han marchado a tu lado, y sacrificado mucho en esa lucha.

  3. Hermoso… y «arrecho»…

    «…Reinaldo Arenas, quien escribió: “Era muy difícil ser homosexual y escritor contestatario en Cuba, pero era también molesto ser homosexual en Miami, y anticastrista en Nueva York”. Yo añadiría que es muy difícil ser una escritora anticastrista en Europa…» Crucial…

    Es lo mismo disidencia que oposiciòn?… Para mì, todo opositor es disidente màs no todo disidente es opositor… En base a esta sutileza semàntica puede construirse todo un sistema de pensamiento…

    Siempre, Zoè…

  4. Ah, esa càbala numèrica tuya!… Eres màntica y semàntica… 🙂

  5. ZOE ESPLENDIDO DISCURSO ENCIERRA MATICES PROFUNDOS
    MIL FELICIDADES

  6. Mi querida Zoé, estaba en un breve viaje, como sabes. ¡¡¡Qué orgullosa estoy de ti y de tu amistad!!!
    Besos a los tres,
    Miriam Gómez

  7. Desde la distancia, contigo y la gran familia. Cómo nos hubiera gustado estar presentes!. Muy orgullosos de tus continuos logros.

  8. Felicidades por este gran reconocimiento de tu obra, y gracias por tenerte, madre, esposa, cubana y compañera de aula en nuestra querida Habana Vieja. Con mucho cariño Irma Sanchez.

  9. FELICIDADES! Hermosas y contundentes palabras. La mayoria de lo bueno que brilla tiene que ser fuera de la querida Cuba. Gracias por esas palabras, aqui nos concideramos tus amigo. Muchas personas me han llamado y me han dicho que lindas las palabras de tu amiga en esa premiacion en Paris, la mayoria de ellos lo vieron en la TV de Miami. De corazon Zoe Congrats!

  10. Hermoso y conmovedor agradecimiento!!! eso se llama ser memorioso y memorable, debía ser y de hecho lo es para muchos (la verdadera oposición) un tremendo orgullo y honor que una cubana exiliada haya llevado nuestra causa a tan altos niveles y debíamos saborear esa medalla como un triunfo de esa causa que aunque perdida persistirá por siempre en la antorcha encendida de unos pocos, los que como tú escriben y escribirán directo y sin medias tintas la verdad por sobretodas las cosas. Hoy podemos decir que indirectamente les has dado más protección a Sonia Garro y su esposo, y alegría a mucha gente, a otros no tanto, los que siguen revolcándose en la envidia y el estiércol del raulismo ligth, a los cambiacasacas de siempre…El ser humano cada día es menos humano y se pierden más los valores, cada vez se suman más gentes a esa barca del raulismo ligth solo llevados por intereses mezquinos y borrando de su disco duro todo lo acaecido a nuestra Cuba y sus hijos de allá, y allende los mares.
    Anoche tarde leí en Café Fuerte que Pong viajará a Cuba , Será cierto? Cada vez entiendo menos, se verán horrores!!. Nuevamente Felicitaciones Zoé y gracias por la parte que me toca.
    «De la abundancia del corazón habla la boca»

  11. QUERIDA AMIGA: GRACIAS POR SER LA VOZ Y LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS QUE NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE MANIFESTARNOS TAN AMPLIA Y MASIVAMENTE EN CONTRA DE DE LA PENOSA SITUACION DE NUESTRO PUEBLO Y DE LA FALTA DE LIBERTAD EN TODOS LOS AMBITOS SOCIALES. GRACIAS Y FELICIDADES DOBLE, POR EL RECONOCIMIENTO QUE REPRESENTA LA MEDALLA Y POR EL DIA DE LAS MADRES, QUE PARA TI SE ES MAS IMPORTANTE. RECIBE MI AFECTO Y LAS BENDICIONES DE SIEMPRE,UN BESOTE.
    CHAVECO

  12. Hermosos agradecimientos.

  13. Muchas Felicidades!!! Merecido y estamos orgullosos de ti

  14. Genial discurso. Todo precioso, como mereces.
    Felicitaciones también a la joven fotógrafa.

  15. Sra. Klaritza lo de Pong me dejò Plop!… ya lo habìa leìdo… parece màs bien humor negro… 🙁

Deja un comentario