La cómoda rebeldía de Carlos Fuentes.

Libertad Digital.

14 respuestas para “La cómoda rebeldía de Carlos Fuentes.”

  1. Condenar la dictadura castrofascista entre amigos, a puertas cerradas no vale un mezcal tibio.
    Esperé durante años que el brillante escritor le diera la razón al maestro Octavio Paz, que reconociera su error. No lo hizo.
    Será enterrado en Francia.
    Paz en su tumba.

  2. Confieso que nunca le he leìdo… Tenìa la intuiciòn que no mucho me perdìa… vi una entrevista… me gustò mucho… eso… cuando habla que escribir es un acto contranatura… como si la Naturaleza no se bastara a sì misma… algo de por sì, tremendo… o aquello de que uno tiene que tener mucho miedo de escribir -eso me pasa- no escribo por miedo… o eso de que uno no es demasiado estricto porque se enamora de la pàgina… algo malo… pero inevitable… asì, me pasa muchas veces… que a pesar de todo, me enamoro de la pàgina…

    Mandràgora… hermosa!…
    Mi palabra es «Inmarcesible»… mira què me gusta!…

    Fuentes, tibio… nadie puede prescindir de su biografìa… se vive y se muere con ella… en su còmoda rebeldìa…

  3. La «rebeldía» cómoda, protegida y rentable no es tal cosa, y pretender lo contrario es sencillamente una payasada oportunista.

  4. -Menuda rebeldía la Carlos Fuentes…»la ley del embudo» neta!!
    Gracias Zoé y saludos a todos!!

  5. Que pena que ayer el Sr. Óscar Enrique Ornelas me llamó «ignorante» porque yo entendía y sigo entendiendo que el fallecido Carlos Fuentes era de ideas izquierdistas (comunistas). Es que como dicen aquí es fácil censurar cuando no te escucha el censurado. Lo siento, para mi Fuentes seguirá siendo un magnífico escritor, pero como todas las cosas en la vida, lo cortés no quita lo valiente, sus ideas políticas no las compartía ni las comparto.

  6. Elsa, no se preocupe, a mi me han llamado de todo. Ni se inquiete por eso. Se nota que usted es una persona decente, cultivada, no hay más que decir, olvídelo. Saludos cordiales.

  7. Como decia mi madre, hablando de los escritores mexicanos , con algunas excepciones. » La cabra siempre tira al monte» vi a muy pocos criticando abiertamente la dictadura castrista. Nunca a nadie le ha venido mejor el mote » la gauche de caviar. QEP.

  8. Se fue como vivio: como un complice del castrismo en el mundo de la intelectualidad y la academia. Sin una sola palabra de condena, sin una sola palabra de solidaridad para los escritores aplastados por la tirania. Sin un solo gesto, como no fuera una mirada arrogante, y una genuflexion servil ante la tirania de Castro. Su talento, sobrevalorado, en mi opinion. No llego jamas a la altura de Borges, Octavio Paz, Vargas Llosa, y muchisimo menos a la de su tan odiado y despreciado (por ordenes del chacumbelismo-castrista) Guillermo Cabrera Infante.

  9. Ni siquiera sé si conocí a Carlos, pero he leído respecto de su muerte y todo me suena a que fue un viejo tosco (los viejos toscos podrían ser buenos personajes).
    Me gusta cómo escribes lo que escribes, Zoé.

    Sonrisas.

  10. No estoy muy claro, pero cuando los escritores de los Castro le armaron el acto de repudio al estalinista y gran poeta Neruda, ?no fue el tambien incriminado por visitar el PenClub en USA, el critico fuertemente al sargento Retamar, pero la sangre no llego al rio…

  11. NO HE LEIDO NADA DE CARLOS FUENTES
    MARIA FELIX LLAMO A CARLOS FUENTES MUJERUJO
    Y LA MISMA MARIA FELIX DIJO QUE MUJERUJO ERA UN HOMBRE
    CON CORAZON DE MUJER

  12. Fuentes fue algo muy típico del mundo letrinamericano, mucho más típico que Vargas Llosa u Octavio Paz. Encima de eso, obviamente se le fueron los humos a la cabeza. Y lo de «rebelde» es de risa.

  13. Estoy plenamente de acuerdo con Zoé. Fuentes, como ser humano, me pareció siempre un oportunista arrogante y mediocre.