De la paranoia como verdadero acto de liberación y creación.

DE LA PARANOIA COMO VERDADERO ACTO DE LIBERACIÓN Y CREACIÓN.

Como me imagino que ya sabrán, aunque no he escrito aquí directamente hasta hoy, me parece un error haber enviado una exposición de caricaturistas del exilio a Estado de Sats, pero como siempre apunto: Cada cual es libre de hacer lo que quiera.

¿Se acuerdan cuando dije en este blog que la boda gay de Wendy Iriepa e Ignacio Estrada iba a ser reivindicada por Mariela Castro como un logro de la CENESEX? Me imagino que al igual que yo leyeron el periódico El Nuevo Herald donde recientemente la Hijaza Castro afirmó que en Cuba ya había habido un matrimonio gay. En esa boda metieron hasta a las Damas de Blanco, ¿recuerdan? Hubo fotos con la Plaza y el Che de la Plaza detrás y ellos paseándose en un descapotable por toda La Habana. Lo que no ha sucedido ni en París. Bien, ¿quién organizó esa boda? ¿Quién fue la madrina? La misma que ayer se pasó el día tuiteando sobre la exposición de los caricaturistas del exilio en un evento alternativo.

Lo mismo sucederá con esta exposición. Ya a los Castro no les importa el contenido, sino utilizar el contenido a su favor. Ya no podrán decir que el intercambio cultural es de un sólo lado, porque, observen: un grupo de caricaturistas y caricaturistas polémicos, críticos, del exilio, ha expuesto en Cuba, y no ha pasado nada. No cerraron la exposición ni detuvieron a sus organizadores, aun cuando la exposición estuvo anunciada ampliamente por la persona más famosa de Cuba, hacia el exterior, después de los Castro. Esa es la manera de actuar de Raúl Castro, a eso me refiero cuando hablo del raulismo light. Autorizar hasta cierto punto algo que ellos puedan manipular a su favor.

Fíjense cómo las Damas de Blanco ya tienen que cuadrar con el G2 el permiso de marcha hacia Santa Rita; para los ojos del mundo, si el G2 da permiso, esas marchas no están prohibidas. Lo había apuntado ya El Abicú Liberal, por cierto.

Yo lo siento, saben que aprecio y respeto el trabajo de estos caicaturistas, pero no puedo apoyar ni estar de acuerdo con eso. Ya se lo había dicho a Katungo por email.

Creo que habría que preguntarse por qué razón Estado de Sats tiene derecho a exponer a estos caricaturistas, y por qué los caricaturistas cubanos de la isla no tienen el mismo derecho, en cualquier otro espacio que no sea Estado de Sats, a exponer en un espacio alternativo incluso a Estado de Sats.

Habría que preguntarse por qué Estado de Sats ha entrevistado solamente a algunos y no entrevista a otros, por ejemplo a Cary Roque, a Ileana Ros-Lehtinen, a Tito Oltmans, a Luis Posada Carriles, a Aldo Rosado Tuero, a mí misma, ¿por qué? Llevo años, muchos más años que ellos haciendo cosas en contra del castrismo desde el exilio, pocos lo ignoran. Desde luego, el hecho de que me lo pidan no quiere decir que yo lo fuera a aceptar, pero no han tenido ningún tipo de interés en acercarse a mí, ni a otros como yo, ni a Armando de Armas -que yo sepa-, ni a Armando Valladares, ni a Mari Paz Martinez Nieto, por ejemplo. Tampoco han invitado –antes de que cayeran presos por hacer incluso, si nos ponemos a comparar, lo mismo que hacen ellos, a menor escala y en un plano menos conocido- a Sonia Garro Alfonso, ni a su marido, plantado actualmente en una celda de castigo, Ramón Alejandro Muñoz, a los que ni siquiera se han dignado a mencionar. Mucho menos a Sara Martha Fonseca Quevedo, y además, le hacen asquitos a los disidentes llamados “viejos”, como a Martha Beatriz Roque, a Oscar Elías Biscet, y no sé si habrán entrevistado a Antúnez, como si entre ellos mismos no hubiera gente vieja, pero claro, con diferentes modos de pensar.

Como conozco a varios personajes de los que están detrás de esa marioneta, y sé lo que se traen entre manos, y puedo intuir que aspiran al poder en un gobierno de transición entre los Castro-viejos y los Castro-jóvenes (piensan que Cuba necesita sólo de un capitalismo a la castrista, con el emblema de la nueva generación castrista, con los hijos de los Castro, una marca cotizada en el mundo), de ahí semejante interés de parte de la bloguera en poner a Mariela en la palestra pública cuando le hizo varias preguntas públicas, cosa de la que yo alerté a YS como recordarán, pública y privadamente. Lo hice públicamente cuando vi que no respondía a mis emailes, pensando yo ingenuamente que le habían puesto barreras a mis emailes y que no los recibía, y después cuando le hizo las siete preguntas a Obama y las mismas a Raúl Castro, tratándolo de presidente y llamando bloqueo al embargo… Pero no voy a extenderme, porque sé que son ustedes lectores inteligentes y podrán darse cuenta de que si en un principio apoyé a YS era porque no sabía lo que había detrás, pero ahora sí sé que detrás hay una inmensa maquinaria, como la hay detrás de Estado de Sats. Es probable que ellos no se hayan enterado, o por el contrario puede que lo sepan, y también están en todo su derecho de elegir la opción que más les convenga. Si esa maquinaria se vira totalmente en contra del régimen, si apoyara al embargo como se hizo con Sudáfrica y con Birmania, entonces yo diría estoy de acuerdo… Mientras no sea así, mientras sean moderados con el castrismo, o con el raulismo, no tengo por qué apoyar proyectos que no están para nada tumbando al castrismo, sino dándole más vida utilizando fintas y esquinazos para que se crea que en Cuba no todo está prohibido, y que hay cambios, no todos, pero algunos cambios como espejismos en el desierto. Como es el caso de esta exposición de caricaturistas del exilio en un evento paralelo a la Bienal de La Habana.

Para que sepan que allí no hay nada paralelo. Hace algunos años propuse que se pusieran películas del exilio en la fachada de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y en las fachadas de varios edificios simbólicos habaneros durante el Festival de Cine. Esta idea me surgió a raíz de aquellos cintillos con mensajes que el antiguo gobierno del presidente Georges Bush tuvo a bien de pasar con un letrero lumínico a modo de información en su Oficina de Intereses. A las personas que se lo propuse me dijeron que eso era imposible, porque nadie se arriesgaría a semejante peligro, ni siquiera los extranjeros que podían, entre comillas, atreverse a tal cosa.

Así que la razón por la que no he puesto ningún video en mi blog sobre ese evento que se dice “paralelo” es por todo eso que les explico anteriormente. Lo explico porque varias personas me han escrito para preguntarme al respecto. Pude haber callado, pero por respeto a lo que hacen, y admiración a su trabajo, como siempre los he respetado y les he dado publicidad en mi blog antes que muchos lo hicieran, en el caso de Katungo, al que descubrí en you tube, en el caso de Pong, de Lauzán, de Garrincha, los descubrí en otros blogs cubanos. Por respeto a los lectores y a la obra de ellos es que hago público este post.

Me gustaría estar equivocada, pero tengo demasiados elementos a mi favor para no estarlo.

En cuanto a Granma. Yo publiqué tres crónicas habaneras en Granma cuando estaba haciendo el servicio social de la Universidad de La Habana, de Filología, en el Museo de la Ciudad, ahí fue donde trabajé con Eusebio Leal, donde lo conocí, y esas crónicas se publicaron en Granma porque él me las pidió. Cuando hablé de las campanas dormidas de hierro que se encuentran alrededor del Museo de la Ciudad, llamé a la mayor La Dama de Hierro, que es como le llaman los habaneros, Martha Rojas en persona, la periodista del Moncada, me dijo que tenía que quitar ese nombre porque recordaba demasiado a Margaret Tatcher; por más que le expliqué que los habaneros tenían por costumbre llamar de ese modo a esa campana, mucho antes de que la Tatcher existiera, la directora no quiso entenderlo. Fue la última vez que escribí en Granma, yo tenía 18 años. Y si Granma, mañana, me pide un artículo –dudo que lo haga-, le digo categóricamente que no, por una razón muy sencilla, ya no tengo 18 años, he madurado políticamente, y no ignoro que Granma es como el equivalente de un periódico nazi que existía aquí en Francia y al que adhirieron muchos intelectuales en la época. Porque sé que si Granma me pide un artículo sería para dar a entender que el régimen ha cambiado, y el régimen sólo cambiará cuando Granma sea un periódico más entre otros muchos, fíjense que ni siquiera pido que desaparezca, pero no me interesa para nada aparecer en sus páginas.

Por otro lado, creo que cada cual es libre de hacer lo que quiera, como lo soy yo también de opinar. Nadie está libre de manchas porque eso tiene el castrismo, como escribí en mi novela Te di la vida entera: siempre hay alguien dispuesto a proponerte algo, y a hacerte la foto, para que segundos más tarde el tibor de mierda te caiga encima. Es el mismo principio del castrismo. No creo, por otra parte, que a los castristas haya que predicarles nada o convencerlos de nada, ellos están convencidos de lo que hacen, por eso son castristas. No se le puede pedir peras al olmo. A no ser que se sea tan comemierda y tan engreído que se espere que lo que uno hace será tan sumamente imprescindible que pueda lograr que del olmo nazcan peras. O lo que es lo mismo: tumbar al castrismo con un evento paralelo a todas luces autorizado.

En cuanto a la paranoia. No tengo por costumbre serlo, hasta que no tengo pruebas. Pero ya cuando tengo pruebas, incluso sospechas, entonces sí se me salen las antenitas que mis treinta y cinco años bajo el castrismo hicieron florecer en mí. Dentro y fuera de Cuba, porque el castrismo posee brazos muy largos. Los que llevamos años enfrentándolo en conferencias, tribunas, periódicos, y demás, sabemos que hemos podido haber sido estrangulados por ellos. Los sistemas totalitarios están en el origen de esa paranoia, no la inventó nadie del aire. Los que se salvan en su gran mayoría, son afortunadamente los que suelen hacer de su paranoia un verdadero acto de liberación y creación. El que todavía a estas alturas crea -después de haber visto cómo murieron Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Juan Wilfredo Soto, y Wilman Villar Mendoza, y otros antes que ellos- que la DSE va a prestarse para tumbar el palo que los sostiene a ellos, que les ofrece existencia y persistencia, es porque no ha entendido nada.

Zoé Valdés.

44 respuestas para “De la paranoia como verdadero acto de liberación y creación.”

  1. La paranoia un verdadero acto de liberación y creación. Me suscribo a la idea.Como a todo lo que planteas Zoé, en este importante artículo.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Que buen articulo Zoé,solo eso ,sin nada mas que decir!!!!!

    Me gusta

  3. Uff!, Tema mas que delicado para la mayoria de los Cubanos en este momento. Por lo pronto, la cita de Lydia Cabrera que Zoe’ puso encabezando este Blog, esta correcta.

    Me gusta

  4. Este señor no se da cuenta que él lo que ha hecho es intercambio cultural por la puerta de atrás, diciéndolo con las palabras que él usa, le han metido el dedo en el culo. ya no puede hablar tanta basura, han puesto sus cositas en La Habana y no ha pasado nada, nadie se ha enterado en Cuba, pero lo han anulado.
    Jose Silva

    Me gusta

  5. Zoé, por eso es que tus palabras le duelen a mucha gente, porque eres muy directa, no te vas por caminos retorcidos y le llamas al pan, pan y al vino, vino. Estoy contigo. Todo lo de Cuba es un tinglado muy bien montado y yo como tu lo creeré solamente si de todo eso surgiese la libertad de Cuba. Como se de antemano que no sucederá, me concedo el privilegio de dudar de todas estas supuestas mentes disidentes.

    Me gusta

  6. A veces algunos se dejan llevar por un optimismo injustificado, y piensan que pueden tenderle una trampa al castrismo, pero no recuerdan que el castrismo invento la trampa. Creo que aquellos que presentan su arte, su trabajo, y los que hacen negocio con Cuba deberian ser mas realistas, y no tomarse el trabajo de invertar excusas como que van a ayudar a la caida de la tirania y a abrirle los ojos a los cubanos. El que no ha despertado hasta ahora, ya no lo va a hacer. Asi es que a esos artistas, politicos, hombres de negocios, religiosos etc.yo les aconsejaria que no justifiquen su accion porque tal justificacion no existe. De este lado somos libres, pero alla ese termino es totalmente falso y circunstancial, de acuerdo a los intereses de los que manejan todos los hilos. Al menos hasta este momento yo lo veo asi. Nada ha cambiado. Ellos siguen siendo los mismos manipuladores astutos. Esto me trae a la mente el video del llanto que formo Juanes cuando se dio cuenta que le habian llenado las primeras filas de su concierto en Cuba con segurosos. El muy iluso no sabia lo que le esperaba, pero nosotros si.

    Me gusta

  7. Zoe,Despues de leer esto , te digo, que no esperaba menos de ti…Sabia que pondrias las cosas en su lugar.
    En cuanto a los caricaturistas del exilio que expusieron en EdS,pienso lo mismo, cada cual hace lo que quiere y puedo pensar que ellos creyeron que fue una buena oportunidad para que les llegue los mensajes en sus caricaturas/protestas al pueblo cubano pero para mi no es mas que una ingenuidad de parte de ellos, Todos saben que al que menos le llegara los mensajes, caricaturas y protestas es al pueblo cubano…..Ahora, lo que me jode es que “alguno” sintiendose “cojio” , arriba de que, como dice otro comentarista, le han metido el dedo en el Qlo y que, si, han hecho un interrcambio cultural por la puerta de atras, salgan con esa guaperia y grosera y asquerosamente todavia se den el lujo de llamar IDIOTAS Y PARANOICOS a algunos de sus hermanos exiliados…Vaya, que se han sentido agarrados de BOBONGOS y ahora quieren repartir la KK parandose delante del ventilador.
    Por mi parte, los videos de ese sujeto no los difundo, ni aunque me pague…………solo, por actuar y hablar la misma forma de K-K y baba, que los degenerados de Cuba.

    Por eso, que rebueno que dices las cosas directo y sin pelos atravesaos, como nadie!…porque, hasta Dionisio se sentia contrariado en la entrevista,pero, no no noooo!, ahi fue con guanticos de seda, pero tragando en seco….Que mierda!.
    Creo que hay muchisimos mas babosos con pinta de Anti, pero, a su tiempo lo descubriran ustedes mismos, pues estos elementos en algun momento se destapan solitos.

    Y…que me llamen paranoica e idiota,pero…….estamos rodeados,no joda!

    Me gusta

  8. La moraleja de la historia es esta: no creer en nada de lo que muestran desde el otro lado de la cerca. Simplemente, esta envenenado.

    Me gusta

  9. PARA NO ESCRIBIR TANTO…COPIO Y PEGO LO MISMO QUE HABLABLA EN MI PAGINA CON NIEVES, MI AMIGA, LA CUAL NO DEJARA DE SERLO PORQUE PIENSE CONTRARIO A MI EN ALGUN TEMA, PORQUE YO SI CREO EN LA DEMOCRACIA. AQUI LE VA:
    Si, es cierto que muchas cosas se dicen-del “Estado de SATS”, de los blogueros-en fin, de todos; pero la realidad es que, háganlo por lo que lo hagan, ellos están criticando abiertamente al gobierno de Cuba. Y aunque sean una “oposición creada”, como algunos dicen, la verdad es que están desmintiendo-con sus escritos y videos-todas las mentiras que el gobierno cubano ha dicho por años. Mentiras que el Mundo aquí afuera se las creía, y ahora están abriendo los ojos gracias a leer los que escriben los que están en la candela. Porque siempre es “más creíble” escuchar algo de un testigo presente, y no de alguien que desde la distancia lo cuenta. Y también están, directa o indirectamente, incentivando a otros a hacer lo mismo, y no necesariamente “dirigidos desde arriba” (si fuera el caso). Lo hacen SOLO desde sus páginas de internet y no en las calles-es cierto; pero hacen más que muchos que, serán anticomunistas y anticastristas, pero NO hacen nada. Ni en Cuba ni fuera. Creo que este exilio debe madurar y aprender de los americanos….que aprovechan a sus amigos y sus enemigos por igual; tomando de cada uno lo que le conviene y desechando lo que no se le hace útil. Somos nosotros-los que SI estamos en contra del gobierno cubano- los que debemos aprovechar estas brechas, y sacarle lascas a nuestro favor; punto y aparte de cuál sea la razón por la que la brecha se abrió, o quien la haya abierto. ¡Mientras el orgullo sea más grande que la razón, estaremos perdidos! 😦

    ¿Por que con tanto dinero que se da aquí para la supuesta democracia de Cuba, y lo fácil y barato que se hace hoy crear revistas cibernéticas fáciles de poner en un “memory flash” y enviar a los cubanos de a pie en la isla, las organizaciones del exilio que lo reciben no aprovechan y envían todos esos escritos hechos en Cuba (y los del exilio, también) para que la información se disemine allá y por fin-los pocos que puedan quedar ciegos-terminen de abrir los ojos? Los de allá, obviamente, no tienen (muchos) recursos para mover información; nosotros aquí sí (sobre todo ellos que tanta plata reciben). Y más ahora con el entra y sale que hay de allá pa’ca, y de aquí pa’lla….este es el momento de aprovechar esa brecha. Ya que los viajes le dan dinero al gobierno cubano y no podemos hacer nada al respecto…pues aprovechémosla para darle dolores de cabeza también…

    La plataforma de “Estado de Sats” (y algunos BLOGS) pudiera(n) ser una fachada al mundo para dar la apariencia de apertura, es completamente posible. En eso tienen razón. Sin embargo… aunque es importante que el Mundo sepa la verdad de lo que pasa en Cuba, y quizás no es completamente favorable que crean que hay una apertura que YA SABEMOS no hay. La realidad es que, los cambios en Cuba NO PUEDEN, NO DEBEN venir de afuera. Esos cambios van a venir (o deben venir) del convencimiento DEL PUEBLO CUBANO de que ya el tiempo del gobierno comunista esta vencido; y que hay que darle la oportunidad a otros gobernantes y a otras formas de gobierno. Y para que ese pueblo se er la imagen al mundo de apertura en Cuba). ¿Imaginas el daño al gobierno de que media Cuba tenga acceso a verlos, y comience el pueblo a actuar en correspondencia al supuesto cambio/apertura; o cuando menos se enojen aun mas con el gobierno por OTRA mentira? La cosa es saber cuándo es momento de no usar más el arma del enemigo…y comenzar a usar la nuestra….
    A ver, pregunto, si esos caricaturistas le hacen favor a Raúl con enviar sus obras allí… ¿A quién favorecemos nosotros cuando criticamos A TODO EL MUNDO EN ESA ISLA QUE INTENTA, AUNQUE NO SEA CON LOS METODOS QUE USARIAMOS NOSOTROS, MOVER AUNQUE SEA UN MILIMETRO A ESA DICTADURA DE LUGAR????? Ahora digo lo mismo: respeto la opinión de todos; pero opino que es hora de copiar los métodos de los Castristas; claro, para usarlos a nuestro favor, y no llevarlos a los extremos de ellos, por supuesto…A ellos le ha funcionado ¡llevan 53 años en el poder! Como bien dice ZOE: Esa es la manera de actuar de Raúl Castro, a eso me refiero cuando hablo del raulismo light. Autorizar hasta cierto punto algo que ellos puedan manipular a su favor. ¿Por qué no aprendemos nosotros TAMBIEN a manipular las cosas a nuestro favor??????????????????? No, lo contrario…saltamos a soltar veneno por todo para que ellos disfruten de sabernos dolidos y derrotados ¿Eso es lo que quieren????? ¿Por qué no quedarse callados y preparar la revancha EN SILENCIO????? ¿Por qué no aprender a virarles la tortilla al revés?????

    Me gusta

  10. NADIE en Cuba puede criticar al gobierno abiertamentemente. “Abajo los Imperialismos” y la “Conga Irreversible”, si. Y estamos sumamente orgullosos de todos Ellos.

    Me gusta

  11. Gracias Mili, amiga.
    Estas en lo correcto cuando dices, que no perderemos la amistad por pensar diferente.
    Y eso es otra cosa que tienen que aprender los cubanos, de afuera y de adentro, a exponer ideas , debatir y opinar, civilizadamente, sin caer en la groceria y el insulto.Sin llamar paranoico o idiota al que no piense igual que uno.
    Definitivamente creo que en lo que dices de que “ellos” disfrutan viendonos dolidos y derrotados,ayudan mas de las veces los de aca, que no se dan cuenta con su actitud,como contribuyen a eso.
    Seguimos jalando ese carreton!.

    Me gusta

  12. Por mucho esfuerzo que hagan por dar una imagen de permisibilidad, de apertura, de reforma y dialogo al mundo, el Granma dice lo contrario. El organo oficial es el reflejo de la mentira, para el pueblo no hay mas que socialismo, CDR control y vigilancia. Por ninguna parte aparece la noticia sobre una famosa bloguera cubana, ni sobre los debates SATS y esos encuentros solapados que tienen mucho bombo entre los blogueros. SATS no critica abiertamente al gobierno, no puede hacerlo, porque desde las redes en internet ninguna critica es abierta al pueblo de Cuba. Los que conocemos como funcionan las cosas en Cuba sabemos que lo permisible es manipulado, asi tambien los espacios permitidos a las Damas de Blanco que tambien estan siendo manipuladas. Despues de la muerte de Pollan ese proyecto ya perdio su esencia de movilizacion. El cubano natural tiene olfato natural para no
    creer en los permitidos. El apoyo y la propaganda a esos falsos lideres de la oposicion tambien son una manipulacion y tergiversacion desde
    las mismas redes. Se siente la ausencia de intelectuales reconocidos y honestos que llamen a la denuncia contra este fraude reformista, de aperturas, dialogos e intercambios. Una sola, Zoe, poniendole cara al problema, es visto como la chica mala. Cuando Mariela Castro ha usado a los homosexuales para su propaganda enseguida salen todos a denunciarla, nadie habla de las supuestas bondades de Mariela Castro y critican esa permisibilidad con los homosexuales. Pues con Estado de sats, Yoani Sanchez, esta ocurriendo lo mismo. Son piezas permisibles dentro de la nueva propaganda del regimen y casi nadie lo denuncia.

    Me gusta

  13. Milan Lopez: Ateniendome a su punto de vista deberiamos darle las gracias al regimen de Castro que ha permitido al proyecto SATS como un canal de informacion y comunicacion con los cubanos de afuera. Es eso? Usted necesita reorientarse hacia las necesidades del cubano de adentro. He ahi el problema. Que pongan el programa SATS en la tv cubana (no hay que salir a la calle, como ud dice), que inviten alli a los expresos politicos, a intelectuales como Zoe Valdes. Mientras eso no ocurre, todo es como las imagenes satelitales dentro de los hoteles cubanos, para consumo externo y atraccion turistica.
    Lo otro que se deduce de su punto de vista es que debieramos entrar todos en la trampa castrista para desde ahi virarles la tortilla, es decir, hacernos los bobos y despues los vivos. Puede darse casos de ese tipo entre los mismos artistas e intelectuales que son del proyecto, pero eso entre sus miembros y participantes. Yo como cubano libre hago la parte que me toca.

    Me gusta

  14. Pingback: Penúltimos Días
  15. NADIE en Cuba ni aqui saben quienes son los reales activistas opositores al gobierno.

    Me gusta

  16. MUCHAS GRACIAS ZOE, no esperaba menos de ud. mi mortificacion por no leer su opinion al respecto me hacia sentir mal le puedo asegurar con toda humildad que yo hubiera escrito lo mismo es frustrante ver como caen en la trampa pero mas frustrante es escuchar palabras tan duras como estupidos, paranoicos ignorantes y que medio exilio vire la cara para otro lado ante tal tomadura de pelo y con esto cierro mi cometario nuevamente gracias

    Me gusta

  17. Ah, vaya, qué honor, el hijo de uno de los directores de Granma me pone link, no se digna a poner, en lo q él pretende que sea un periódico de pago, link a mis libros publicados recientementes ni a mi condecoración, pero a esto sí, seguramente estará falto de comentarios sangrientos en mi contra q le ponen los cuatro gatos envidiosos a los q he ayudado a existir. Bueno, yo al menos cuento de esa tres crónicas habaneras en Granma (recordemos q el marido de Yoani Sánchez fue periodista de Cuba Internacional, que trabajó para Juventud Rebelde hasta que le pisaron el callo), que Raúl Rivero fue periodista de Granma y de otros periódicos oficiales y mano derecha del 3er hombre de Cuba: Toni Pérez Herrero y que Manolo Pereira fue cronista de Granma en Nicaragua, corresponsal de guerra, y Daína Chaviano, así como Wendy Guerra tuvieron programas de televisión oficialista… Y así, entre muchos. Como él mismo pudo estudiar periodismo en la URSS, y luego irse a México y a Francia. Y ha sido, según él mismo, el corrector de los libros de Wendy Guerra. Mucho silencio, ¿no? Gracias a todos.

    Me gusta

  18. A ver, dejame leer el Granma. Usualmente, yo voy directo a Cubadebate a conversar con Fidel.jeje

    Me gusta

  19. Donde esta el link donde te estan atacando, mija? No puedo forzar mi vista.

    Me gusta

  20. No se nos olvida el Sacrificio de Muchos solamente para volver a caer en manos de una potencia Extranjera.

    Me gusta

  21. De nuevo. Si no se cumple el primo derecho Continental de la Isla de Cuba de ser una Nacion TOTALMENTE Libre e Independiente, este Mundo va a cesar de existir de la forma en que Lo conocemos. Asi de simple.

    Me gusta

  22. Muy apreciado tu escrito sobre este tema Zoe, ya que hasta ahora habíamos sido tres gatos los que habíamos alzado nuestras voces públicamente respecto al tema del y ahora al menos somos 4 gatos… Y por aquello de aclara algo que mencionas no estar segura de si Antúnez se presento en los programas de Sats, la respuesta es si hasta donde yo tengo entendido. Y en un a parte pero dentro del mismo tema, todavía, yo al menos, estoy esperando con “Fe” una reacción a este tema por parte de organizaciones como el Directorio, Mar por Cuba, El Consejo por la Libertad, Plantado y hasta de Vigilia Mambisa que tan alegremente rompe los Cd’s de todo artista ñangarón, y que aun no visto a Saavedra romper los vídeos de Katungo a pesar de ser él uno de los atacados en el infame video de este señor en alusión a los que no estábamos de acuerdo con que se enviara nada a esa exposición por las razones que tu expones en el escrito. Y esto de Saavedra lo traigo a colación no porque yo aplauda sus acciones de libertad de expresión, sino para magnificar hasta donde ha llegado el silencio de las voces de este exilio que debieron hace rato expresarse y que aun hoy siguen en silencio…

    Me gusta

  23. No demores tanto en darnos tu opiniones de lo que crees, para mi es interesantisimo y aclarador.

    Me gusta

  24. “Sólo los paranoicos sobreviven”, según palabras de Andrew Grove. Adelante Zoe. Saludos.

    Me gusta

  25. Y sí, cada cual es libre de pensar y actuar como lo entienda correcto, en la misma medida que también yo soy libre de respetar pero no compartir la decisión de cada quien.

    Personalmente, lo poco que sé de Estado de SATS me alcanza para concluir que de SATS (que no sé lo qué es pero que tampoco me interesa) ese “espacio” tiene muy poco, pero, en cambio, creo que de Estado sí que tiene mucho. Muchísimo. SATS de Estado, lo llamaría yo. Lo sostengo y me hago cargo, ¿bien?

    También para mí 35 años fueron suficientes para creer que aún existe (¡claro que existe!) un Dr. Frankenstein (el CASTRISMO) clonando y recreando monstruos para treparlos a ese “tren fantasma” que logra distraer, espantar y dividir a la gente de buena voluntad consiguiendo, de esta manera, perpetuarse en el poder de Las Tinieblas (la Cuba castrista).

    ¿Paranoica yo? Pues sí, pero ¿cuál es el problema? En el contexto de la lucha por la libertad de Cuba, la confianza es para mí lo que Leonor para Poe. La perdí y punto. La paranoia, como el cuervo de Poe, ha rato se posó en mi portal. Y sí, admito que la escucho todo el tiempo: “Nunca más, nunca más, nunca más…”

    ¿Loca yo? Y bueeeeh, ¿cuál es el problema?

    “¡Profeta! —grité—, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
    Por el Dios que veneramos, por el manto celestial,
    dile a este desventurado si en el Edén lejano
    a Leonor , ahora entre ángeles, un día podré abrazar”.
    Dijo el cuervo: “¡Nunca más!”.

    “¡Diablo alado, no hables más!”, dije, dando un paso atrás;
    ¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
    ¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
    quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
    ¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!”
    Dijo el cuervo: “Nunca más”.

    Y el impávido cuervo osado aún sigue, sigue posado,
    en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
    y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
    cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal;
    y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,
    no se alzará… ¡nunca más!.

    (Fragmento de “El cuervo”. De Edgar A. Poe. 1845)

    Nadie como mi amado Poe para confirmar la veracidad del título de este post. Tremendo. Genial. Gracias, Zoé.

    Me gusta

  26. Asi es Lar Cuba…Donde estan las voces “intransigentes” de este exilio, que hacen bulla por cualquier vaina,y a la hora que tienen que sonar,nada!.
    Y claro, siempre esperamos la reaccion de los mas connotados Antis…”Nueva Accion”,Saavedra y Aplanadora and Comp, Yanicet y su “caja fuerte”…en fin…..nunca damos con la formula de cuando hablar cuando tenemos que callarnos y cuando callarnos cuando hay que hablar.
    Por ahora…seguimos siendo cuatrogatos.

    Me gusta

  27. Asere, Zoe, gente, que se están peleando su propia sombra! Que la cosa no es discutir sobre lo que no estamos de acuerdo sino de trabajar sobre lo que si estamos de acuerdo. Que más da que no se quién sea hijo de fulanito o que si periquito tiene un novio del minint, la cosa es simple: La dictadura se tiene que acabar, punto. No hay más na’ y lo que se haga desde cualquier punto es bueno.

    Después vendrán otros problemas, otras realidades que también tendremos que modificar pero ahora y desde hace 53 años el problema es la dictadura y ese tiene que ser el punto, lo demás es paja y eyaculación precoz.

    Por otro lado, y siendo sinceros, que es más dañino para un régimen totalitario? Un discurso pausado y argumentado como el de Eliecer Avila, desmontando cada uno de los puntos de la mentira de estado de la dictadura (aun cuando, para poner un ejemplo, dijera “supongamos que soy un campesino de puerto padre que vivo de sembrar ajo y quiero visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia”) o el grito de “Abajo el arroz a 5 pesos, abajo el hambre” que se diera en el parque de la fraternidad? (Aun cuando toda la base política e ideológica de algunos de los que protestan en las calles sea: “Yo lo que me cago en la madre de Fidel Castro” o “La pinga es lo que tu me vas a cortar a mi”)

    Siguiendo la lógica de esta opinión, respetable y respetada, si un día Castro II, Castro III o Castro XVIII; en un ataque de mariconería, shock etílico, cuadro psicotico temporal o cualquier otra cosa que lo enajene en su papel de dictador; convocara elecciones libres para hacer el paripé, creyendose que tiene amarrado a lo Ortega 1.0 en Nicaragua, lo que debería hacer la oposición es no presentarse, porque eso sería hacerle el juego a la dictadura, verdad?

    Ya está bien de juzgar a la gente por si es nieto de un general o hijo de un periodista oficialista o destacado cuadro del partido comunista, recordemos, como dijo alguna vez cierta escritora cubana, que Zoé Valdés publicó en Granma y “recordemos q el marido de Yoani Sánchez fue periodista de Cuba Internacional, que trabajó para Juventud Rebelde hasta que le pisaron el callo, que Raúl Rivero fue periodista de Granma y de otros periódicos oficiales y mano derecha del 3er hombre de Cuba: Toni Pérez Herrero y que Manolo Pereira fue cronista de Granma en Nicaragua, corresponsal de guerra, y Daína Chaviano, así como Wendy Guerra tuvieron programas de televisión oficialista…”

    Me gusta

  28. Concuerdo 100% con Milán López. Me parece que el daño que hacen a la dictadura las presentaciones de Estado de Sats y los escritos de Yoani Sánchez (a la que el mundo entero conoce como opositora de los Castros y a la que le dan todo el crédito por sus post y publicaciones), es mucho más significativo que esos fantasmas que ve Zoe de que si el gobierno los fabrica o los utiliza. Si los utiliza bastante mal les sale la jugada. Lo se Zoe sigo pensando que es una pataleta más.

    Me gusta

  29. Para estar bien ubicado y bien actuado en estos temas referente a Cuba habría que haberse nacido declaradamente “gusano”,y este termino es patrimonio de unos cuantos nada mas.O de unos pensadores privilegiados como es el caso Zoe u otros.
    Nada de ningún ex- me sorprende,están ahí latente,sentado en su silla Turca,ese mojón de gran envergadura.
    Que limpieza lleva esa letrina dejada al tiempo y al azar.Toque a degüello,mi general!

    Me gusta

  30. Me parece que hay gentes que no se como razonan ni como leen informense antes de abrir boca no saben ni de lo que se habla y por partido preso dicen “una pataleta mas” de que o cosa? antes de mover la lengua enchuflen el cerebro caray! y me refiero a los dos ultimos comentarios

    Me gusta

  31. No creo que sea una pataleta mas ,Cuando Zoé escribe es por que segura esta de lo que habla .El problema del cubano es que cree todo lo que le cuentan ,sin darse cuenta le meten el deo en el c.. y sale riendose y contento .Yo de la maquinaria Castrista me lo creo todo ,vivi alli lo suficiente para saber como funcionan.!
    Buenisimo tu articulo Zoé, Saludos brisy !!

    Me gusta

  32. Ante todo Gracias Zoe, por coger el bisturi….Buena disepcion del evento…..
    Siempre he sostenido que EXILIO, no es una calle, un barrio, un pais, o una ciudad donde viva un cubano en el exterior…!.EXILIO ES UNA CONDUCTA,! es ser consecuente con tus ideas,y no dejarte arrebatar tus espacios……
    Termino recordando a mi querido Pedro Luis Boitel…y agrego- al menos murio creyendo que valia la pena el sacrificio..-

    Me gusta

  33. Que manera de seguir aferrado una teoría obsoleta que no funciona. Pero bueno Zoe, tu eres libre (como tu dices). Ser libre y tener criterio propio no quiere decir que tengas la razón. Para mi estás totalmente equivocada. Todo espacio de libertad que se gane en Cuba, es un espacio que se le arrebata al castrismo y que no podrán recuperar jamás.

    Me gusta

  34. Soy Cubano y acabo de llegar de Cuba hace una semana a donde fui a visitar a la familia. Conosco el block de Yoany y por su puesto otros como Penultimos dias y Estado de SATs, todos me gustan y si estan diciendo verdades sobre cuba que son interezantes. Pudo ver durante el viaje que realice a Cuba que al menos de las personas que o conosco nadie, nunguno esta enterado de estos block, ni tienen acceso a internet para leerlos, personas super anti- castristas desconocen totalmente a estas personas y estos block. Definitivamente estan hechos para los cubanos que vivimos en el exilio.

    Me gusta

  35. 100% de acuerdo con Roberto, el Cronista, JorgeCR y des-anado digital (@desanado)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .