¿Coincidencia, inspiración, o plagio La Conga Irreversible de Los Carpinteros con Calle Martirio, una obra del artista cubano Euliser Polanco?

Calle Martirio, video-arte del 2010, del artista cubano Euliser Polanco exiliado en España:

La Conga Irreversible de Los Carpinteros, 2012:

Gracias a Michel Blázquez.

No me extrañaría nada, se la pasan vigilando todo lo que hacen los artistas en el exilio. Ya no tienen ni cabeza para crear por ellos mismos.

10 respuestas para “¿Coincidencia, inspiración, o plagio La Conga Irreversible de Los Carpinteros con Calle Martirio, una obra del artista cubano Euliser Polanco?”

  1. uff me perdonen pero esa conga vestida de negro da pena en todos los sentido no hay un LA por ningun lugar las congas van cada una por su lado los metales idem que desfino por dios!!

  2. Perdonen, pero el trabajo de Euliser Polanco es de una fuerza visual tremenda… el blanco y negro, la càmara lenta… el paso en reversa… es un trabajo redondito… donde el tiempo de filmaciòn pasa como una seda… La conga irreversible està toscota… los pasos de una a escena a otra son abruptos, parece aquello un caos de auras tiñosas… No, no me parece plagio… es muy malo; tampoco, inspiraciòn… màs bien asma… coincidencia?… menos… no coinciden en nada… Pero es mi opiniòn diletante…

  3. No se pude menospreciar la Inteligencia del Cubano, donde quiera que este’ y quienquiera que sea.

  4. hay algo que yo aprendi desde mi formacion academica y es la etica profesional,en pleno siglo 21 el arte tiene un tercer ojo que se llama internet,aqui todo se sabe y todo se ve.el postmodernismo se atribuyes obras anteriores,pero esto esta justificado por la filosofia que le da el artista, su manera de trabajarlo al retomar obras para crear su concepto.el termino originalidad desde su punto de vista de genesis no existe, todo es una cadena de ideas que el hombre ha ido descubriendo a lo largo de siglos,pero si respeto cuando un creador llega a la idea primero y crea su propio metodo.es muy evidente la intension del video de los carpinteros que con artificios y artimañas quieren crear una confusion ambigua de como decirle a la gente que la revolucion cubana es un fracaso y va para atras.el arte no ha de tener tapujos ni conveniencias para demostrar un ideal que con la historia del arte en un futuro quedara vacia de contexto por esconder una idea detras de una metafora,en cambio el video del artista Euliser Polanco,amigo de aula y que crecimos juntos a lo largo de nuestra estadia en la escuela nacional de arte y soy conocedor de su obra desde sus inicios como estudiante,tiene todo el valor que se merece,porque desde un comienzo el video
    demuestra toda la decadencia del regimen y queda demostrado a primera vista su proposito a juzgar por la fecha que se realizo (2010) esto le da su sello de ser el primer video a ritmo inclusive de un tambor (para variar) toda la riqueza e idiosincracia de una calle habanera que ironicamente se exalta a la perfeccion con la intencion del artista por su nombre «calle amargura», no puede haber una coincidencia cuando intencion y ritmo son las mismas.pero lamentablemente el artista Polanco no tiene el poder y toda la maquinaria que hay detras de los carpinteros,solo queda restar el juicio que la audiencia pueda darle.yo prefiero la primera idea que no cae en la ignorancia.calle amargura es un video que todo tienen que ver,bien vale la obra.

  5. En el primer video de Polanco hay arte y dramatismo, sobriedad. En el segundo de Los Carpinteros hay artesanía de hotel, baratucha, guarachería de sábado de la plaza, monería, y se le nota a costura del respaldo del poder. La mayoría de las obras de arte respaldado por los totalitarismos son polvo y paja.

  6. Excelente el corto de Polanco, obra sobria y parsimoniosa, con los medios tonos de una tragedia interminable y cotidiana que ya es una historia sin fin y el tambor catartico como un punzon hincando el corazon de un pueblo ubicado ya fuera de la historia…..

  7. El performance de Los Carpinteros ademas de plagiar la idea del retroceso que fue el unico atributo que le encontre cuando lo vi por primera vez-no conocia el corto de Polanco-suena a moneda falsa y a discurso edulcorado de prosapia «icaista»-de I.C.A.I.C.-obra de arte retozona pero amaestrada, con la ambiedad tipica de ese bufonismo intelectual que ya ha tenido el mal gusto de justificar fusilamientos con parlamentos proustianos…no obstante el arte pasa factura y su inmersion populista se degrado a chusmeria carnavalesca con un pobre pueblo enajenado…

  8. «Los fundamentos de esta acción plástica son visibles: los artistas subvierten la conga —música, coreografía y color— sin que por ello pierda un ápice de cubanía. Es una audaz forma de romper los hábitos de consumir el arte.»
    dice el Comisario Cultural Jefe Pedro de la Hoz en Granma

  9. «Si algo han sabido Los Carpinteros, es crear objetos impecables (su propio nombre apuntó, desde el principio, a ese “buen hacer” de los viejos oficios). Ahora, con esta performance, podría decirse que su obra ha dado un salto hacia delante, aunque sea a costa de esta rumba ejecutada en retroceso. Este moonwalker colectivo a la cubana…»
    Ivan de la Nuez, Diario El Pais
    que coincidencia y ninguno cita la obra de Polanco

  10. Me considero bastante interesado y enterado en cuanto a artes visuales cubanas (dentro y fuera) aun así, tengo  que admitir que no conocía a Polanco ni a su video; por lo que me inclino a pensar que el titular de este blog pudiera ser entonces, apresurado, agresivo y por tanto irresponsable
    -El video de Polanco no está mal, pero hay que dejar claro que el efecto de video reverso combinado con slow motion son recursos ultra agotados en la historia del video art, incluso, en función de critica social etc. También se le ha sacado mucho, en tema de video musical: video reverso con música en tiempo real y muchas otras variantes de este tipo. Si no hubiera existido esta coincidencia quizás este video nunca hubiera tenido la fortuna del debate.
    No vale la pena comparar, pero  si destacar que «Conga Irreversible» no es una pieza de video sino, una acción real! Esto es lo que la hace un caso especial, es manipulación humana, performática y artesanal del lenguaje del video. Lo publicado es obviamente una captura áspera por alguien del publico, no lo veo como material final.
    Viajé a La Habana para esta Bienal y fue de las peores bienales que visité! También asistí al controvertido Performance de Los Carpinteros. No es posible apreciar en este video lo que presenciamos los que tuvimos la suerte de estar ahí esa tarde: Al comienzo bien difícil por la cantidad de personas y la presión de la policía que incluso se presentó con pastores sin bozal, un ambiente represivo intenso. Los personajes de negro con mangonas de pelo afro, maquillaje indigenista y aspecto electrizante; se presentaron de repente ante la multitud caminando de espalda. Luego de unos minutos de tensión, arrancó la extraña comparsa…  Fue verdaderamente conmovedor, me di cuenta que había algunas personas llorando y otros eufóricos detrás la conga que se nos escapaba sin darnos la espalda. Muy extraño! Nunca me imaginé formar parte de un statement político, bailando junto a una multitud por el paseo del prado de la Habana.

Deja un comentario