Desar-chivando: El juicio de Marcos Rodríguez (Marquitos).

Sección a cargo de Ricardo Vega. Video.

7 respuestas para “Desar-chivando: El juicio de Marcos Rodríguez (Marquitos).”

  1. Gracias Ricardo por rescatar estas imágenes. Fidel Castro utilizó desde el comienzo y durante toda su dictadura la televisión como medio de desinformación y adoctrinamiento. Es interesante ver durante la participación de Fidel Castro en el juicio contra Marquito como estratégicamente situó en la primera fila a Carlos Rafael Rodríguez, a Marinello un poco más atrás, y a Dorticós, presidente de Cuba en aquellos años y ex secretario de Marinello con su esposa. Es al PSP, el Partido Comunista de Cuba al cual perteneció Marquito. El caso Marquito es probablemente uno de los capítulos más interesantes de esa época. Quizá valga la pena ahondar en esa historia y hacer un documental.

  2. Zoe
    hace dias tengo problemas con tu blog. no recibo confirmacion de otros comentarios ni recibo comentarions nuevos por correo Pruebo a mandar este y marcar otra vez mas «recibir comentarions por correo» por ver si se arregla

  3. No les puedo decir mucho sobre esto pero de lo que vi y recuerdo,fue una tortura que a cada hora del dia tuvieses aquel juicio en la TV,creo que fue tan largo y con tantos personajes que al final ya Marcos lo que tenia eran deseos de que lo mataran.

  4. Recomiendo el libro “Útiles después de muertos” del guatemalteco Carlos Manuel Pellecer al respecto. Y agradezco a Ricardo Vega este video histórico para ponerlo en mis archivos. Yo me disparé todo ese proceso por la televisión, que en realidad fue un juicio al Partido Socialista Popular. Gracias Zoe, Esteban

  5. A Marquitos lo mandan a buscar de un puesto diplomatico en Europa y creo no sabia cual era el motivo.
    Castro I se aprovecho de la TV cubana para desarrollar su vocacion de payaso cruel. Y este juicio sirvio para desenmascarar a los comunistas ante el Directorio Estudiantil y dejar claro que su gente del M26-7 eran los puros, sin pecados, que habian derrocado a Batista. Años mas tarde volvio a sacudir a los comunistas con la llamada «microfraccion».
    Por eso muchos dicen que Castro I es fidelista, no comunista. El uso a la URSS como ahora usa a Chavez y a los pseudoexiliados de Miami.

  6. Siempre ha sido un gran Artista.