Gibson sí, tiranía no. Por Charlie Bravo.

Gibson Guitar Center Showroom, Austin, Texas E...
Gibson Guitar Center Showroom, Austin, Texas Epiphone ES-175 Epiphone Viola bass Epiphone Sheraton Gibson Flying V : At the Austin Cocktail Throwdown 2009 (Photo credit: Wikipedia)

Gibson sí, tiranía no.

 

 

Compré una Gibson, muéstrele al régimen que usted atesora tanto estos        iconos del rock americano como hace cualquier rockstar de esos que están en silencio.

El gobierno federal ha literalmente asaltado a uno de los dos bastions del rock americano, la fábrica de guitarras Gibson, en el 2009 y el 2011, bajo la acusación de usar “maderas ilegales” amparando la acción en la Ley Lacey que supuestamente protege los recursos naturales. En el otro bastión, Fender, se respira algún nerviosismo.

Los agentes federales ocuparon numerosas computadoras, documentos, madera y guitarras. Las maderas en cuestión, compradas en la India, Brasil y Madagascar, bajo los convenios vigentes de “fair trade” y bajo las leyes de esos países, tal y como consta en documentación legal que Gibson ha puesto a disposición del gobierno de Obama, son de todos modos consideradas ilegales por el gobierno federal ya que fueron importadas a suelo norteamericano antes de ser “terminadas”. Si las guitarras se producen en los Estados Unidos, naturalmente la terminación de estas maderas tendrá que hacerse en suelo norteamericano. Este concepto parece escapar a las entendederas de la administración de Obama, que de todos modos confisca maderas, documentación, medios de producción y guitarras. Y los trabajadores de las instalaciones y talleres de Gibson en Nashville y Memphis, ambas en el estado de Tennessee son enviados a sus  casas y la industria cerrada durante las expropiaciones por los personeros del régimen.

Vamos por pasos, el gobierno federal no tiene que velar por leyes de otros países, solo por las leyes norteamericanas. Así que no tienen por qué velar por las leyes del Brasil, la India y Madagascar, donde se obtienen las maderas para la fabricación de esas guitarras. De todos modos, esos gobiernos han testificado a favor de Gibson, pero el régimen obámico ha decidido ignorar esos testimonios.

Claro, los directivos de Gibson son republicanos, y no han contribuído a la        campaña obámica ni a su brazo propagandístico. Lo cual suena a vendetta política y a torcedura del brazo empresarial americano. Lo mas triste es que los músicos que usan Gibson y Epiphone, marcas registradas bajo la genérica de Gibson, se han mantenido en silencio,  y ni siquiera han tenido la entereza, ni la valentía de oponerse a este abuso por parte del gobierno federal. No es que les hayan faltado ocasiones, en el fetekún obamoso Red, White, and Blues, celebrado en la Casa Blanca, hubo una multitud de artistas que tocaban instrumentos de esta marca.

Ante este silencio, uno se sorprende, por lo menos. He tocado Fenders toda  mi vida. Incluso, cuando no podía tener una Fender original por culpa de la represión castrista me hice de la electrónica de una Telecaster, de un brazo de esa marca y me busque a alguien que me hiciera una guitarra que era mi ideal Fender. Lo cual no quita que hoy defienda a Gibson. Porque si no defiendo a Gibson estaré allanando el camino para que el gobierno federal un día asalte también a las instalaciones de Fender. Es como el caso de Elián González,pero a la escala musical.

El gobierno hoy en día determina que madera se puede usar para construír una guitarra. Los luthiers y los artesanos son vistos como sospechosos porque no usan las maderas dictaminadas por los burócratas del régimen obámico.  Peligrosidad musical, que dirían los Castro.

Todo guitarrista conoce que las maderas que forman parte del todo que        es su guitarra –sea eléctrica o acústica- determinan el sostén de las notas, la resonancia y sobre todo el timbre del instrumento, aparte de las características que la electrónica les confiera. Hoy en día, si el régimen tiene éxito expropiando el patrimonio de estas industrias, el mercado de las guitarras nuevas se vería amenazado y también el de las guitarras antiguas: el gobierno podría confiscarlas y destruirlas por  considerar que la madera empleada es ilegal. No importa que la ley norteamericana se cumpla, los organismos estatales exigen que se cumpla la ley extranjera, o peor aun, lo que se interpreta por la letra de la ley de acuerdo con lo establecido en países tales como India, Brasil y Madagascar, y también en otros países de América del Sur, Asia y África. Es decir, que el gobierno federal cierra la producción en los Estados Unidos, y afecta al trabajador americano, solo por “defender” una ley de otro país sin saber a ciencia cierta si ha sido violada o no, lo cual es ilegal en este país.

Mientras la industria americana es castigada –y anotemos aquí que los        directivos de Gibson son republicanos y no han apoyado al gobierno demócrata actual- y los trabajadores americanos son enviados a sus casas, la producción de contrabando de copias de estos instrumentos sigue floreciendo en países como China e Indonesia. Bueno, B’rak se crió en Indonesia, pero eso es una coincidencia. El régimen chino tiene un gran interés en el mercado americano y domina la industria en Indonesia, pero eso no es más que una “feliz” coincidencia.

Uno se pregunta en este momento que pasa con los músicos, tanto los famosamente conservadores como los famosamente liberales que se cuelgan una Gibson y tocan como los dioses. Uno espera mas de ellos, pero hasta ahora, solo se escucha el silencio. Ellos tienen el dinero suficiente para comprar guitarras “vintage” fabricadas con maderas “perseguidas” por el gobierno federal. No las podrán traer a Estados Unidos, pero las pueden dejar en el extranjero y usarlas en estudios de grabación o conciertos en el extranjero, lo cual da trabajo a personas que no viven ni pagan impuestos en este país. O podrán encargar fieles copias de sus guitarras originales hechas con cualquier madera, a pesar de todas las regulaciones, siempre y cuando las dejen en el extranjero. Lo cual es muy cómodo, porque así no pagan transportación ni almacenaje en los Estados Unidos. Es decir, que todo el        beneficio va a otros países y no a los trabajadores calificados de esta industria en suelo americano.

Lo peor, que el trabajador americano es despojado de su fuente de ingresos por  un régimen que sin embargo da dólares a diestra y siniestra a una empresa que es un fraude como Solyndra, a ciertos banqueros y a ciertos empresarios, siempre y cuando sean acólitos incondicionales del régimen obámico. Mientras, un régimen dictatorial como el de China se beneficia y se producen copias piratas de las famosas guitarras Gibson por todas partes, las auténticas, construídas en este país, están siendo destruidas por las autoridades federales. Que el mundo está al revés, pues sí. Y que el régimen multa millones y expropia millones a empresas que son parte de la iconografía americana del rock and roll, tanto o más que el famoso cartel de la carretera 66, pues eso también.

Como no pienso apelar a la conciencia de los músicos, pues hay que dejar que ellos solos asuman su responsabilidad, lo que si pienso hacer es comprarme alguna Gibson. Quizás alguna producida antes de las razzias en contra de la industria, y en todo caso habría que mandarle fotos a Gibson. Y a la Casa Blanca, antes que algún chivato obámico lo haga.

Claro, no puedo más que preguntarme donde está la protesta de los músicos. No sé qué decir, porque muchos de los que fueron mis ídolos de adolescencia empuñaban una Gibson mientras me hacían levitar con        el rock, como Jimmy Page, que ha usado Gibson Les Paul por los siglos de los siglos y amén, como atestigua su Black Beauty. O Eric Clapton que logró en una Les Paul Sunburst el maravilloso woman tone que luego tradujo a la Stratocaster, el mismo Jimi Hendrix con su famosa Flying V, pero Jimi está muerto. Y tantos otros de hoy, como Sheryl Crow y Joe Bonamassa . Interesante cómo Joe Perry o Peter Frampton, que siguen trabajando en escenarios y estudios con sus Gibson históricas, hasta ahora no se pronuncian ni por simple casualidad. Sería curioso ver qué dirían esos cantantes de ceño fruncido y tendencias de izquierda como Stephen Stills, Neil Young, David Crosby (además de tocar guitarras Gibson, Crosby toca también guitarras Olson, que se venden a más de 10,000.00 dólares y que también están amenazadas por la Ley Lacey, así que le vendría bien protestar para proteger sus instrumentos) y Graham Nash. O Lenny Kravitz o Carlos Santana con su camisita del Che Guevara, y tantos otros. Me pregunto si entregarían sus guitarras voluntariamente al régimen obámico o esperarían que les tocaran la puerta y se las decomisaran. O quizás a algunos se las quiten y a otros no ¿Que pasará por la mente de B.B. King, que apoya a Obama mientras empuña su Gibson, la famosa Lucille? En fin, me parece que se        está implantando un sistema de castigos y recompensas para “agradecer” el apoyo a un señor que hasta el 2007 permitía que escribieran en sus biografías que había nacido en Kenya.

Me aferro ahora a la Fender, quizás injustamente.

Tendría que salir ahora mismo, y buscar una Gibson y retratarme abrazado a ella.

Y mandarle la foto tanto a los de Fender como a los de Gibson, como a tantos músicos. Hoy destruyen Gibson, y los guitarristas no protestan. Mañana destruirán Fender, y los guitarristas seguirán sin        protestar. Y entonces importaran guitarras chinas, y los guitarristas se pondrán curitas en los dedos y protestarán porque las curitas no son buenas, y seguirán tocando como puedan, pero sin meterse con Obama.  Porque por alguna razón parece estar por encima de todo y de todos, y si él pisotea las guitarras, pues entonces los guitarristas aplauden. Y corren para el internet a encargar una nueva en China y todos tan calladitos.

Es necesario retornar a esos músicos de antes, que eran iconoclastas y librepensadores  primero, músicos y guitarristas después.

Charlie Bravo.

10 respuestas para “Gibson sí, tiranía no. Por Charlie Bravo.”

  1. «Mi patria es un latido de guitarra»… Què difìcil es no adherirse a lo que se ama!… Comprendo su bronca… Nunca he visto una Gibson… o una Fender… pero de escuchar algunos de sus riff, se pudiera uno morir… 🙂

    Ojalà no llegue a mayores…

  2. Este texto de Charlie Bravo es un estallido de sentido común, acompasado…
    Zoé, Sr. Bravo, gracias mil por este lujo.

  3. Gracias a ambas, y a Zoe por el espacio, y la infinita paciencia….

  4. Como se protesta sin ser musico cuando aparentemente los musicos no protestan y por que no lo hacen, es ignorancia de estos hechos,o complacencia? Los musicos seguro muchos participan en OWS pero no en POG(protect our Gibsons)?

  5. CHARLIE,TODO PARECE INDICAR,QUE PARA CAERLE BIEN AL «ASERE», TIENES QUE CANTAR «RAP «,BAJO LOS ACORDES DE GUITARRA O, ENTRARLE DE FRENTE CON EL BILLETE PARA SU REELECCION.SI NINGUNA DE ESTAS DOS OPCIONES,SON LAS INTENCIONES DE LOS «FABULOS ROCKS»,SO,OLVIDATE, SUS OBAMOIDES, TE CERRARAN EL CHINCHAL. MI HERMANO,ES COMO DICE ZOE,,,»ESTO FUE LO QUE TRAJO EL BARCO». POR MI QUE LO DEVUELVAN PA’TRAS. ELIO ESQUIVEL.

  6. Cada dia me sorprendo y es de espanto o de espantarse lo que se lee, lo que se escucha y se ve de las arbitrariedades que esta administracion norteamericana hace, las noticias ya se asemejan ha las que hace Hugo Chavez en Venezuela, nada que son como el avestruz donde quiera que esten, por mucho que escondan la cabeza, el culo se les queda afuera.

  7. Charlie , ya habia visto el reportaje acerca de esto, pero me quito el sombrero por este magnifico articulo tuyo, y a Zoe por publicarlo,esto es lo que todos deben saber, que este presidente es lo peor que ha habido, mira que yo creia a los Clintos bandoleros.., alla el ciego que no quiera ver!,que esta pasando en USA?, como se las ha arreglado este bandolero para salirse con tantos desmanes?,la pandilla conque se ha armado es delinquencia total,como dijiste, si se salio con la suya en el caso Solyndra, y con el escandalo de Fast and Furious donde su carnal Eric Holder hizo lo que le vino en ganas tambien, tipito dictadura, como no le va a caer arriba a la fabrica de Gibson?, si fueran de su partido no le importaria que deforestaran el pais entero, ademas que el no se tiene que meter en las leyes de otros paises. Como es posible que no vean a Obama tal cual es?, este tipo tiene en su agenda hacerle el mayor da~no posible a EU, como no ven que ha sido anti-americano toda su vida?, como no ven que es un verdadero Hussain?, el se siente iluminado, fijate con la desfachatez que cuenta que fumaba, bebia y olia entusiastamente en la universidad, y nada de esto sale en la prensa, sin embargo el Romney por meterle un cocotazo a alguien en high school, ya estaban acusandolo de bully. Lo bueno de todo esto es que Obama no va a pasar mas de 8anos destruyendo a los EU, y quedara el presedente de que con la izquierda no se juega.

  8. MIranda, gracias. Y a todos los demas comentaristas, tambien. Pero ojala me equivoque, uno de los planes expresados por diferentes personeros «democratas», es que se elimine el limite a la cantidad de terminos presidenciales que pueden servirse consecutivamente:

    govtrack.us — Now that Obama will control the White House, the House of Representatives have introduced legislation (H.J.5) which will repeal the 22nd Amendment to the Constitution, thereby removing the limitation on the number of terms an individual may serve as President. Introduced 06Jan09 by Rep. José Serrano [D-NY]. Jan 17, 2009

    Estamos en peligro de cambiar la ley e imponer una dictadura.
    Esto no paso -que yo se sepa- pero puede volver a proponerse en un momento de euforia pro-obamica.

  9. Realmente yo no dudo nada sobre este pais creo que estamos cada vez mas cerca de la sintesis, despues de pasar por la tesis y la sintesis, pa’ su madre cuando lei sobre esto ultimo me sonrei porque creia que eran quimeras de esos enanjenados entre los que estaba nada mas y nada menos que Carlos Marx, que cuanta mierda idologica habia en el ambiente la absorbia, tomando cosas de Rosseau, Hess y otros defecantes mentales de la epoca deliraban, pero muy atras no quedaban los Fabianistas que abrazaron el Marxismo pero se desprendieron de el por no predicar el mismo llegar al poder y controlar los medios de produccion con una clase elitista, estamos cerca o mejor dicho ya estamos. Creo que los amantes de la libertad, de los derechos humanos, del libre alberdrio y de la emancipacion humana de todo tipo de opresion y control absoluto, estamos perdido. Cuando leemos el comportamento social de los pueblos de la edad media, llego ha la conclusion que ha pesar despues de esa etapa haberse descubierto la imprenta y hoy en dia la computadora,con algunas caracteristicas diferentes, salvo algunas excepciones, las inmensas mayorias de los pueblos siguen siendo la misma porqueria.

  10. Miranda, Miranda, tranquilo SE~OR, el reelecto no saldra, figurese USTED si tal «cosita» sucediera, NI » BBQ » pudieras hacer en el patio de tu casa por REGULACIONES de»emisiones» de placer ciudadano, ya ni en los parque fumar puedes, y Sr Charlie Bravo, NO, NO, la Constitucion NO SE PUEDE TOCAR, «ta’bienComota» compay, esa gaveta, abrir NO SE PUEDE, abre la PUERTA para al ciudadano QUITARLE/RESTRINGIRLE la adquisicion de ARMAS,
    y decian, escribieron los fundadores de esta GRAN NACION: The Right TO BEAR ARMS…….ojo, ojo, son picaros, tramposos estos «rosaditos» del morenito, BIDEN mas rojo que TODOS, «empatao» con Obama.