Régimen cubano confisca cuadros para evitar muestra de pintores de Miami. Por Sarah Moreno.

Voilá! Lo mismo que decía yo ayer en este blog. Por cierto, ¿cómo es posible que impidan esta exposición y no pase nada con la de los caricaturistas en Estado de Sats?. Y hablando de blogueras disidentes, ¿no fue la bloguera más celebre la que apoyó la de Estado de Sats, según ella misma tuiteó sin descanso? Ah, entonces hay una diferencia entre la bloguera, y el resto de las blogueras, ¿no? A la primera le permiten la exposición de caricaturas, a las otras, por lo que se deduce de este artículo, no.

Había leído el texto, pero no había visto la entrevista en video hecha por Pedro Portal. De la que deduzco -aunque no me queda más remedio que reírme de la ingenuidad de estos pintores, si es que hay tal- que no estaba yo muy lejos de lo que argumenté, y que rara vez me equivoco, no por adivina, es que sé cómo actúan, porque lo viví.

Por otra parte, no es menos cierto que una gran cantidad de galeristas, no de Miami solamente, del mundo, se erizan cuando se les presentan artistas exiliados. Todo lo que quieren son los palitos partidos de Kcho, el pintor de los Castro, etc… El colmo es que un viejo pintor exiliado (no estoy autorizada a mencionar su nombre), me contó, que unos coleccionistas lo fueron a ver excitadísimos porque habían comprado obra suya en Cuba en una galería estatal, por lo tanto tenía que ser verdadera. El pintor fue a ver su propia obra y muy apenado tuvo que anunciarles que esa obra no era suya, ni por asomo él había pintado eso, pero su firma, o su firma falsficada, estaba ahí, al pie de los cuadros. Los coleccionistas quedaron demudados, y entonces él por pena, les regaló un dibujo y les dijo que si querían obra él podía vendérselas, pero obra actual. Entonces los señores le expresaron defraudados que ellos lo que querían era lo que él había pintado en Cuba, o sea, la obra que le había sido decomisada a él mismo por el régimen antes de irse de su país, y con la que ahora ellos hacen dinero. El pintor les dijo que lo sentía pero que él de esa obra no tenía nada, que todo se había quedado allá. «Ah, entonces volveremos allá». O sea, volverán a donde los timaron, a que los timen de nuevo. Menos mal que Leonardo Da Vinci no le tocó vivir como cubano en estos tiempos, a ojos de estos coleccionistas tan avezados ninguna obra de las del Louvre valdrían un céntimo.

Y es que ya no cuenta la calidad de la obra, lo que cuenta es si eres uno más en el charquero castrista, cualquiera podría venderle un mojón recién defecado con una banderita cubana encajada en las heces todavía humeantes dentro de un tibor al primer coleccionista estúpido de ésos que se aparezca, que lo comprarán con los ojos cerrados. Dicho esto, por suerte, algunas galerías quedan en Miami que representan a verdaderos artistas exiliados. En París hay una, Ars Atelier, la mía, pero no es fácil lidiar con las barreras, que son muchas, inimaginables.

Por la entrevista en video nos enteramos que las autoridades culturales le reprocharon a estos dos artistas que la persona que organizaba la exposición dentro de Cuba debió de haber pedido un permiso oficial, etc, y que de ese modo no habría tenido ningún problema. Ah, entonces la de Estado de Sats tenía permiso oficial y demás. O sea, todo está dicho.

Esto con la pintura ya sucedió con la música. Y sigue sucediendo, tan buenos músicos que hay en Miami y la gente sólo se le sajorna el alma con los timbaleros o perreros de la Cuba Sucialista. Los músicos de Miami, mosquea’os. Menos mal que tenemos a un Pitbull que dio el salto para acabar con todo eso, pero en cualquier momento le estarán pegando a uno de allá para que le robe el aché y sobre todo le tumbe el negocio. Porque lo de allá no es arte ni una cabilla, es el daño, porque para lo único que están puestos es p’al daño.

Zoé Valdés.

9 respuestas para “Régimen cubano confisca cuadros para evitar muestra de pintores de Miami. Por Sarah Moreno.”

  1. «Metàfora de estos tiempos»…

  2. Coleccionistas? No mercachifles, que clase de mazoquismo el de la humanidad, asi que lo que vale es lo que le robaron al pintor, que hipocrecia.

  3. Lo mismo con lo mismo!!! Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…dos elefantes….tres elefantes..Ad infinitum.

  4. Como decian en la granja, todos lor cochinitos son iguales, pero hay cochinitos mas iguales que otros.

  5. Ven, ahi de «vuelta» van, JAJAJA, oiganme; «millonarios entre limosneros» sentirse les encanta a esta piula de «oichones» de comunistas, BUENOS DESCARADOS AMBOS, ta’bien que los despojen de su «arte», bien sabian que tal cosa pasar pudiera, PASO, las nalgas «INCHADAS» las tienen AMBOS, que carajo SI YA AQUI ESTAN, a Cuba tienen que IR a BUSCAR, queeee, Siiiiiii,
    queeeee, «raulismo light», lo unico que realmente siento, UNA GRAN LASTIMA, que presos no los hayan metido, pero de seguro los «captaron»,
    prolongadores, cooperantes de la tirania militar ASESINA monarquia, SON, fueron, por SIEMPRE SERAN, Siiiiii, Siiiiii, a Cuba a buscar QUEEEEEEEE ????

  6. una estrategia clara desde siempre de los castro es dividir al exilio, aún encumbrando a algunos, tontos utiles. Lo increible es que esa tambien sea una estrategia de Washington via democratas de Obama y Hillary.

  7. Todo va en una sola direccion ,Es una costumbre ya !

  8. Todo muy familiar. Pero todavia los hay que se creen el (los) cuento(s).