«Yanquis, come back, please! »

«Yanquis, come back, please! »

Ayer estuve hablando con una persona que viajará nuevamente a Cuba en las próximas semanas con el propósito de ayudar a la disidencia. Esa persona es experta en política internacional y en economía. Algunas cosas de las que me dijo sobre la isla ya las sabía, otras podía intuirlas. Y una sola, aunque no me dejó perpleja, todavía me cuesta aceptarla. Que, por el camino que vamos, o que van ellos, Cuba terminará siendo un estado más de Norteamérica.

Empezó explicándome que ya hay lugares en la isla donde la gente aparece muerta de hambre, en sus casas, solos, sin haber comido un bocado durante muchos días, y sin medicamentos para aliviar sus dolores y enfermedades. Esto ocurre sobre todo con los ancianos. Ya yo lo sabía, puesto que es algo que empezó a suceder de manera frecuente en el año 1993.

A los ancianos enfermos terminales los mandan a sus casas a morir sin ningún tipo de protocolo médico para evitarles el sufrimiento. Los niños con problemas cardiacos fallecen a montones. Una gran cantidad de niños nacen con complicaciones cardíacas. También una cifra alarmante de niños desarrollan trastornos mentales, lo que se revela casi siempre en la primera adolescencia, dado que, como en Cuba la gente habla tan mal, nadie percibe esos problemas antes que las dificultades sean ya notables y por lo tanto al ser señaladas tardíamente pues no pueden solucionarse con tratamientos rigurosos y eficaces que debieron haberse iniciado desde muy temprano.

Las enfermedades contagiosas proliferan, no existen campañas de comunicación e información a la población. La prostitución aumenta. La gente aspira a putear y vivir de los extranjeros, por fin casarse con uno entre ellos, los muchos con los que llevan vidas promiscuas, y largarse, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, ni idea del futuro.

“Es una sociedad que ha perdido la alegría de un día para otro. Llevo años viajando a Cuba. Antes ibas a un concierto de Los Van Van y la gente se notaba alegre. Ya no. Ahora hay una especie de vacío en la mirada de las gentes que aterra. Una tristeza terrible y un aburrimiento espantoso”. Han perdido la fuerza, deambulan desprovistos de energía, no saben trabajar y tampoco les interesa. Es una sociedad sin incentivos, es la razón por la que a nadie le importa trabajar de manera real; continuó explicándome.

Mientras esa persona rebatía que quedara verdaderamente gente cultivada en Cuba, su acompañante me decía que sí, que las había. Pero la otra añadió: “Una persona cultivada no es solamente alguien que ha leído a los clásicos, es también una persona que se mantiene informada, que lee de manera actualizada, que conoce el arte que se hace hoy en día en el mundo, que puede visitar museos con exposiciones itinerantes provenientes del mundo entero, que puede leer publicaciones, a las que no les prohíben leer esto o aquello y que puede moverse por su país lo mismo que por el mundo”. No, los cubanos no son cultos, selló airado.

Como en toda sociedad totalitaria se ha generado una serie de fenómenos, de gente hábil, astuta, que sabe más o menos hablar, o chacharear, sobre todo entretener o envolver al prójimo, que no le importa pactar con quién sea para conseguir lo que ansían. No se cortan un pelo para lograrlo. Pero no saben lo que significa conversar, debatir, polemizar, de manera calmada. Ni pensar en la autocrítica, todos son perfectos.

¿Y la disidencia? Pregunté. “La verdadera, muy sola, muy relegada por otros que mantienen un lenguaje que de una forma u otra conviene, y diría que hasta place al régimen, incluso siendo críticos. El régimen necesita de una confrontación que el mundo vea que ellos autorizan. La máxima aspiración no es solamente parecerse a China con sus cineastas y artistas chinos semi autorizados, y sus falsos disidentes, no, es también y sobre todo el estilo Putin”.

Personalmente no cree en una transición pacífica. Cree que habrá violencia, puesto que ya la hay, pero irá a más. Sin embargo, está segura que los que han instalado el “timbiriche o chiringuito de la disidencia”, nostálgicos de la época de chatarra de los soviéticos, tendrán un papel clave en la jugada de pasarle el batón de los viejos tiranos a gente como Mariela Castro, sus primos, y también, por qué no, a aquellos que podrían conservar verdaderas fortunas fuera de Cuba, como es el caso de los tronados por el mismo régimen y que pertenecieron con anterioridad al Consejo de Estado, que ahora se encuentran en el refrigerador, pero no absolutamente congelados.

Esa disidencia nostálgica de «la abundancia de los soviets» motivada por las carencias económicas, más que políticas, que se muestra en contra del embargo con mayores ímpetus que en contra de la dictadura, que aspira a un lavado de cara y a un estatus como el que existía cuando los soviéticos gobernaban la isla, es la que se opone a una verdadera oposición que haga tambalear a la dictadura. ¿Por qué? Pues porque esa verdadera oposición pone en evidencia que ellos son solamente figurines, cuerpos inermes que no salen a las calles como sí salen los otros a enfrentarse, a combatir. “Así que -agrega-, no esperen a un líder de verbo torrencial, no es lo que necesitan, ya lo han tenido de sobra. Lo que necesitan es a todo un pueblo en las calles, y no será esa disidencia diseñada para continuar en el palique que acabará con los Castro. La persona, o personas, que desatarán el cambio todavía camina anónima por las calles de Cuba.” Es lo que siempre he pensado, en eso concordamos ampliamente.

Por otro lado, no les importa ya nada más que el capitalismo de los americanos. Ya no quieren a los franceses, mucho menos a los españoles y a los latinoamericanos. Ahora detestan a los europeos, y ni contar el desprecio desatado en contra de los venezolanos. Sin embargo, están locos por que los americanos entren en el baile final. Entre cuatrocientos y seiscientos mil americanos viajan a Cuba cada año. Cualquier negocio americano que se presente tiene luz verde mucho antes que cualquier otro proyecto europeo que hace tiempo espera por su aprobación. Esos negocios con los americanos, por supuesto, se firman por debajo del tapete, así que el riesgo es total para la otra parte, para los americanos. Es la razón por la que también el fin del embargo, que tanto ellos reclaman a gritos, no es lo que verdaderamente desean sotto voce, entre otras cosas porque mantener esos negocios en el pico del aura, y a la otra parte en el pico de la Piragua de Guillermo Trujillo es lo que les hace ganar tiempo y grandes sumas de dinero, sin complicarse demasiado con las exigencias de costos e impuestos internacionales. Son unos expertos en la extorsión y no hay uno que no sea corrupto. “Uno de los más corruptos, después de los hermanos Castro, es Eusebio Leal. Al día siguiente que se caiga aquello será uno de los hombres más ricos de Cuba”.

¿Cuba sigue siendo un país apasionante para personas como usted? Le pregunto. “Cada vez menos. Cuba es un país inmóvil, en el que sucede siempre lo mismo de manera cíclica desde hace 53 años. El régimen aprieta cada vez más, y el pueblo aguanta estoico que lo opriman cada vez con mayor odio y desprecio. ¿Qué pasión puede haber en eso? No existe nada atrayente porque todo está como reseco y muerto. Y desde el instante en que una persona se le acerca a uno ya sabemos lo que quiere, lo que busca, y lo que nos contará y costará. Una lástima”.

¿Por qué cree que ansíen tanto a los americanos si por el discurso oficial que se ha mantenido hasta ahora debería ser todo lo contrario? Prosigo. “Pues porque les han dicho durante más de cinco décadas que los americanos son los monstruos de la película, y ni siquiera los que han dicho eso se lo creen ya, nunca se lo creyeron, porque nunca dejaron de ser unos capitalistas salvajes, unos esclavistas. Es la razón por la que ahora solo claman por la presencia de los americanos, y por lo que envían a su gente a Estados Unidos, a algunos de manera oculta y a otros de manera transparente como es el caso de Mariela Castro y de Eusebio Leal, entre otros que han viajado durante años con anterioridad, y no me refiero solamente a los espías.”

En mi novela La nada cotidiana cité el célebre poema de Constantino Cavafis Esperando a los bárbaros, que el personaje del Lince declama en una oscura y perdida Casa de la Cultura en Moa, pero de quien verdaderamente me acuerdo en este momento es de la reflexión que hizo hace años Guillermo Cabrera Infante cuando pronosticó que llegaría el día en que toda la nomenclatura y los apparatchiks castristas mismos en lugar de gritar despectivamente junto al pueblo, ese pueblo tan moldeable: ”Yanqui, go home!”, clamarían añorantes y suplicantes: “Yanqui, come back, please!

No es que me cueste creer en ese coro, es imaginar el tiempo que todavía tendría que pasar para que seamos por fin como Puerto Rico, si es que todos estarían de acuerdo. Pero sobre todo, en el tiempo en que ha transcurrido y en las vidas que se ha cobrado haber sido monigotes de los soviéticos durante treinta años, luego haber caído en manos de los chavistas, humillados por los turistas e inversores canadienses, mexicanos, españoles, franceses, italianos, y de cualquier parte que viniera cualquier pelagatos que en Cuba era considerado rey, más esclavos de los castristas toda una vida, para que esos mismos castristas nos pongan en manos de esa potencia tan “odiada, tan vil, tan monstruosa”, esa misma en la que vivió Martí la mayor parte de su vida para concluir con eso de que “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Lo que el pueblo cubano, tan incoherente con su propia historia, ha querido interpretar como “viví en el monstruo y cómo se le extraña”.

Antes de despedirnos le pregunto que si tiene esa visión tan poco esperanzadora de la Cuba de hoy ¿por qué todavía ayuda a la oposición? “Porque yo fui como ellos, también me abandonaron y me aislaron, los de un campo y los de otros, y sin embargo yo salía a la calle cada día, con mi cartel, y caí preso muchas veces. No podía organizar una reunión en mi casa ni en ninguna casa, mientras otros sí podían, y esos eran los que podían moverse de vez en cuando al extranjero, y tirar palas de estiércol sobre mí, y sobre los que vivían en el exilio, o sencillamente ignorar a los que queríamos y ansiábamos la libertad”.

¿Cómo se siente viniendo de un país ex comunista del Este y de haber sido parte de aquello? ¿Responsable? “No, con pena, con mucha pena. Una pena que es como un lunar de nacimiento, imborrable. No soy responsable porque no hice nada ni pertenecí a nada, inclusive siendo funcionario, al igual que todos los que allí trabajaron para aquello”.

¿A quiénes verá en Cuba? “No, no puedo decirlo públicamente, tampoco mi nombre. Aunque algunos sabrán quién soy cuando usted publique esto”. ¿Por qué publicarlo entonces? “Pues porque he visto cómo se están repitiendo las mismas cosas en Cuba, del mismo modo que ocurrió en mi país, hacia el final. Y al final todo es peor, porque no sabemos cuándo acabará, pero sabemos que acabará. Al final, sí, todo es muchísimo peor”.

Entonces vuelvo a recordar otra frase de Guillermo Cabrera Infante: “Lo peor del dragón están en la cola”.

Zoé Valdés.

39 respuestas para “«Yanquis, come back, please! »”

  1. Lamentablemente cierto, sin embargo no creo que por guardar dinero en el extranjero los personajes como Eusebio Leal puedan escapar los enemigos que han cultivado. La historia nos ensena que muchos de estos «personajes» no sobreviven la furia de la violencia que han engendrado y sostenido…

  2. Por supuesto, la Anexion es lo mas logico. Pero No Queremos.

  3. Y si, el Terreno «reseco y muerto» ya esta preparado.

  4. en mi pequeño y poquito sentir el amor patrio y aunque duela admitir lo que dice este este sr. X hay que darle toda la razon del inicio al final, y no quedarà de otra que la anexion o como minimo un Estado Libre Asociado si los cubanos queremos continuar a existir como pueblo, raza e idiosincracia y que correrà la sangre denlo por seguro porque al primer corrre corre las venganzas personales seran muchas y por esta razon habrà una intervencion militar siempre lo he dicho en cada blog en cada pagina donde permiten comentar y esta es la realidad pero a muchos cubanos les gusta escuchar y oir solo lo que les gusta, empecemos por aceptarlo y luego se verà, claro esto yo personalmente no lo verè pero asi serà . Muy claro este señor X . Doy las gracias a este Sr. X porque mi yo ha tenido la confirmacion de que no estoy muy lejos ni sola en estas percepciones . Gracias sra. Zoe

  5. Una losa sobre mi cabeza… «pena, con mucha pena. Una pena que es como un lunar de nacimiento, imborrable…»
    Amanezco?…

  6. Parece una videncia ese articulo, porque estan tirando carnadas por todos los Estados Unidos, hay una invasion de propaganda suavecita en curso, querran un estado Libre Asociado mientras no toquen a la dinastia, y que hace un enorme buque de guerra ingles mientras los corruptos castrochavistas argentinos se desganitan exigiendo las Malvinas. Mariela, representando a la Familia, mantiene las patas abiertas para ver quien da mas.

  7. Buenos dias a TODOS, JAJAJA; » vuelveme a querer, tararara, JAJAJA», Ay mama, los mejores SON, el tiempo SU aliado ES, oigan, esa NUEVA ESTRELLA en agenda de «los grises» hace mas de un siglo pensado ESTA, la idea de los Peter Pan de los «yumas» fue, Siiiiii, las «semillitas» con separacion familiar, caray, y germinaron, con mas traiciones continuaron, azucarando con «favorables» tratos migratorios, JAJAJA, que HP’s SON, siempre HAN SIDOS, con balcon DE PRIMERA apoyando la destruccion de Cuba, JAJA,
    reitero: » Nos ENGA~ARON, NOS ESTAN ENGA~ANDO, y Nos Seguiran ENGA~ANDO, «ratones de laboratorio», convertidos NOS HAN, no se equivocaron, con LA ENVIDIA, OPORTUNISMO de medio NOS CAPTARON,
    «cubanos a cubanos MATANDO», JAJAJAJAJAJAJA, «millonarios entre limosneros», a gozar se ha dicho, VIVA LA CARNE RUSA, PAREDON, PAREDON, PAREDON de «cubano pa’cubano» al ritmo del TANGO, ahora se quejan, JAJAJAJAJA, mima, mima, pipo, pipo, y el «cartelito» de FIDEL ESTA ES TU CASA, donde esta ???

  8. No, no es de Guerra, Rubiano, y Si, se lleva «algo».

  9. Querida Zoe
    Como empieza uno un comentario a un articulo como este cuando al terminarlo te falta el aire y se te llenan los ojos de lagrimas?
    No se quien es la persona que te refieres, pero quien sea conoce muy bien la situacion del pueblo cubano. Todavia no ha habido en la historia un cambio de regimen sin derramamiento de sangre y mientras esto no suceda, no habra cambio, desgraciadamente. Y esto es la escusa que se esta usando para esa reconciliacion de que hablan y que solo resultaria en un mismo perro con diferente collar. Como bien dice, otro Putin, unos cuantos nuevos millonarios pero el pueblo ruso ni se menciona ni tiene voz ni voto. O peor aun, otro fidel. Esperemos que asi no sea. tal vez con una nueva administracion americana, que de verdad se interese y comprenda que el problema no es Cuba sino el resto de latinoamerica y que mantando al perro se acaba la rabia.

  10. Expelunante, la anexion me aterra, por supuesto lo que tenemos ahora es mucho peor. Para mi fuera de Cuba por tanto tiempo quisiera la libertad total con democracia, pero esos millones de Cubanos adentro bajo esas pesimas condiciones lo que quieren es cambio radical aunque fuese la misma anexion. Terror y desesperanza ante tanta verdad.
    Esa oposicion que solo habla de cambios pacificos y critica a todo el que piense lo contrario, como siempre bien dudosa.

    Pero recuerden lo que siempre digo, nadie predijo la caida del muro de Berlin, ni ver a Kadafi con un palo en el culo. Apelemos a los imponderables.

  11. Cierto, es la percepción que he tenido al contactar a los cubanos de a pie. Pero se puede hacer algo. Relacionarse y apoyar a los opositores y a los cubanos de a pie. Creo que el cambio será violento. Estoy convencido que los que se enriquecieron en la dictadura perderán su fortuna. el exilio debe evitar que haya negociaciones del gobierno americano con la dictadura apartando a los cubanos opositores y exiliados (no mas Versalles) Pero hay que ser positivo, el cambio real vendrá, será doloroso, pero cuba mejorará, y todos los Cubanos desde distintas perspectivas contribuirán a la reconstrucción.

  12. En mi opinion nadie sabe lo que va a pasar aunque el narrador frecuenta y al parecer sabe de lo que esta hablando. Y en realidad depende de los castros y cuanto realistas sean, que no lo son y quieren morir con las botas puestas y salvase quien pueda. El ejercito evitaria masacres, si la quieren evitar, o serian los que la causaran, depende de quien ordene que. En el desvarajuste la guarda costa de EU y hasta el Navy y los Marines estaran guardando el territorio americano, no podemos recoger los miles de botes que por seguro escaparan. Tal vez las ONU manden su ejercito de paz. Si la disidencia en Cuba se organiza puede haber un gobierno provicional, Dr Biscet parece ideal.

  13. La fruta se maduró y se pudrió en el árbol. ¿Ahora quién se la come?

    ¿Los gusanos? Ni a los gusanos les gustan las frutas patisecas.

    Cuando pase el vendaval, la fruta (ni madura, ni podrida, sino seca y sin vida) caerá, y los cerdos se la comerán.

    Besos desde Tokio, Zoé. Te dejo una fresca canción brasileña, espero tengas tiempo y la disfrutes.

  14. No creemos en disidentes y si en Opositores.

  15. Una situacion muy negra la que vive nuestra Cuba, y dificilisima de componer va a ser, yo creo que ni siquiera los EU estan interesados en que se anexione, no porque el pedazo de Isla como tal no fuera apetecible, sino que con ella tendrian que cargar con lo peor, que es el valor humano indomable que existe en ella, gente acostumbrada a pactar con lo peor y a irse por lo mas facil, a doblar el lomo lo menos posible, ESO, es lo que mas me parte el alma, ver como el cubano cada dia deja de parecerse cubano, que me he pasado toda la vida son~ando volver a encontrarme con «lo mio»
    pero ya lo tengo por descontado, que decepcion.

  16. La situacion cubana es la siguiente, en mi opinion:
    a- Ninguno de los que hoy en dia detentan el poder pueden ser parte del futuro de Cuba.
    b- En la disidencia cubana (en el caso de los reales, de los falsos hablo luego) no hay cultura de la democracia, y ser religioso y haber estado preso no son las unicas cualidades necesarias para dirigir un pais en crisis.
    c- La falsa disidencia del borron y cuenta nueva aboga por una «reconciliacion y perdon» con la dictadura, y se matan porque los personeros de las dicatudura los tenga en cuenta, como Yoani Sanchez que se rebaja para tener la atencion de Mariela Castro, quizas soñando con una coalicion.
    d- La poblacion cubana esta en una crisis total de valores, lo cual incluye desconocimiento total de la democracia, moral y principios, civica y participacion social en los asuntos de la nacion.
    e- No estoy seguro que los americanos se quieran hacer cargo de la carga de una nacion de 11 millones de habitantes que no saben como vivir en democracia.
    f- Y asi y todo, la anexion es lo unico que garantiza que NUNCA MAS haya una revolucion sangrienta y comunista en ese lugar.
    El exilio, eterno.

  17. Hola, querida Zoé, gracias por publicar todo esto. Duele mucho lo que esta pasando la mayoria del pueblo en Cuba, sobre todo los ancianos y los niños, y sabemos que es la verdad, al igual que la desmoralizacion y el oportunismo que domina a muchos. A estas alturas la anexion, no suena tan mal, pero si es para tapar y perdonar a los culpables, no la quiero. Me impresiono todo lo que esta persona te conto, y le agradezco mucho su trabajo en Cuba.

  18. No creo yo que los americanos quieran meterse en semejante embolao… dejando a un lado todas las tonterías anexionistas y antianexionistas, ya bastante tienen los americanos con sus propios parásitos internos, el fraude al medicare, la gente viviendo del cuento, los subsidios varios y encima la proliferación del pensamiento eurosociata y progre dentro de las filas políticas de su propio patio como para tener que echarse a la chepa una losa de la magnitud de Cuba, que no solamente sería una carga, sino que encima se creería con derecho a exigir un tratamiento similar al que tenía en la época soviética, es decir: tú mandas y yo gasto…. ya no corren los años 60 y para los USA Cuba no es más que una fuente de dolores de cabeza que no les compensa para nada…. así que sinceramente no veo el Yankee come back, la verdad…

  19. En los mismos países la historia se repite. Cuando Cuba casi ya estaba libre de la colonia espaňola, vinieron los americanos. El país estaba totalmente destruído, probablemente como hoy, anque no se hayan dado ningunas batallas. Al cabo de cuatro anos ya podía funcionar normalmente.

    Durante los ultimos anos muchos cubanos se quedaron con vida gracias al dinero enviado por los familiares. Como el dinero no se puede regalar, solo prestar, los que recibieron irán devolviendo los préstamos poco a poco. Pero por lo menos ya podrán comer todos los días.

    En los países del Este el capítulo del comunismo quedó inconcluso. Los comunistas siguen hasta en los parlamentos. Creo que en Cuba eso no será posible. Debido a tantos danos que los castristan causaron a traves de tantos anos y a tanta gente y sin anonimato, habrá una línea de división, la cual separará el período viejo del nuevo. Algunos muy conocidos a lo mejor pagarán con su sangre, si aun quedan vivos.
    La vida nueva no será fácil debido a tanta destrucción acumulada, pero habrá más motivación, será como paz después de la guerra. Cuba ya está extenuada y necesita esa paz.

  20. El cubano aguantón, indiferente ante lo que no sea su beneficio personal y pasmosamente cínico nada nuevo, pero explicado con la facilidad de un sociólogo (a). No que creo la anexión resuelva nada, sólo enriquecer a unos pocos, pero no es precisamente eso, la posibilidad de fortuna fácil lo que motiva a casi todos los que tienen la mano metida en el caldero?
    Evidente la seriedad del amigo de Zoé y su sinceridad.
    Gracias por el post.

  21. …Después de leer este «dramático» panorama, peyorativo en muchos aspectos con relación a mi pueblo y a la oposición cubana y beneficioso en otros solo al castrismo, no me queda más que parafrasear al Dante: «Abandonad toda esperanza aquellos que allí estéis»…

  22. Sres,,no sean naive…ingenuos…No existe pueblo mas pro-norteamericano que Cuba…pueblo y desgobierno..pero..;
    1-La solucion tipo Puerto Rico…,mas que improbable..la veo casi imposible!!..el hijo bobo que tiene USA con PR es enorme..y yo conozco bien a PR…el 70 % de los puertoriquenos no trabajan y viven del «mantengo»..los demas estas ‘misteriosamente desahabilitados»..el narcotrafico y la corrupcion gubernamental son galopantes en una isla de de menos de 4 millones de habitantes el ano pasado hubo 1,256 muertos por la campante violencia..en fin..USA no sabe como quitarse de arriba 4 millones de habitantes en PR y otros 4 millones de puertoriquenos en USA…no van a repetir esa locura del ELA [ estado libre asociado]..menos la estadidad [estado 51] de un pueblo harapiento y servil …a….a…a no ser..que aparezca una enorme cantidad de petroleo en las costas cubana..serian otros cinco pesos!!…yo soy de los que creo que la unica solucion mejor para Cuba seria la anexion…pues hemos demostrados que no podemos autogobernarnos..como muchos otros pueblos de america-letrina…
    2-Creo que los cambios en Cuba vendrian desde la misma nomenklatura y que ademas,,borrraran lo que quede del castrismo…sobre la violencia desmedida y el pase de cuenta no lo veo muy factible pues el regimen ha comprometido a muchos…muchisismos tiene las manos manchadas de castrismo..incluso en el exilio…por lo que la mayoria NO LES CONVIENE ESE ‘PASE DE CUENTAS»… se dan hechos aislados que serian neutralizados..el pueblo no quiere sangre…quiere JAMA!!!…vivir bien y recuperar el tiiempo perdido…la disidencia solo existe para consumo exterior por lo que su peso en los cambios en Cuba serian NULO!!…la unica piedra que tiene la nomenklatura para una normalizacion con USA es el exilio..por eso su ofensiva para despretigiar y desunir mas al exilio…y en la medida que un presidente se de el lujo de no interesarle mucho el voto cubano..es una peligrosa actitud..[ej Obama salio sin el voto cubano}..pero..a pesar que lo critican , no cedio ante el castrismo..los castros esperaban mas, sin dar nada a cambio]..y se cogieron el oricagua con la puerta…..Conclusion,,En Cuba habra un cambio…sin los castros ni el castrismo light..nadie quiere eso..y el cubano..que le gusta vivir bien..estara por encima de venganza personales y se dedicara a «luchar el fula» o a salir a buscarlo..lo demas??..es violin…ahi el papel de exilio sera fundamental…it’s all about …TIME!…

  23. De préstamos nada. No hay ninguna intención de pagar ni devolver lo recibido, y ni siquiera los «prestamistas» esperan tal cosa. Se trata de puro regalo, y si alguien se atreve a querer cobrar, hablarán horrores de tal persona.

  24. «Cuba es un pais inmóvil, en el que sucede siempre lo mismo de manera ciclica desde hace 53 años » Pero ahora el cambio es que en los Estados Unidos tenemos una administracion que si quiere hacerse parte del juego patrocinado por miembros del exilio. Pero no se preocupen, sangre no correra, sera mas de lo mismo, represion y miseria . Dando tiempo al tiempo para que algun heredero reciva el trono.

  25. Comentario 1: Pensar que Cuba pudiera terminar como Puerto Rico, o pensar, quienes lo piensen, que esa seria una gran solución después de tantas décadas de terror y destrucción, denota una gran ignorancia respecto a que es el Estado Libre Asociado. Que no es otra cosa que un engendro que invento Luis Muñoz Marín que en pocas palabras trata de un Estado donde la mayoría vive de las ayudas del gobierno y que crea una especie de trauma mental de generación en generación respecto a que no tienen una identidad propia como pueblo. No saben si son puertorriqueños o si son americanos. Por otro lado, el verdadero estatus de Puerto Rico, y así aparece en el Congreso de los Estados Unidos es, “un botín de guerra”. Puerto Rico es una colonia perfumada si se quiere ser benevolente. Pero al final mientras el boricua viva en su propia tierra será un ciudadano de segunda categoría porque ni siquiera puede votar por el Presidente ni tener Senadores ni Representantes. Puerto Rico no esta oficialmente anexado a los Estados Unidos. El que exista Walmart o cualquier otra cadena americana o farmacéutica, no libra a Puerto Rico de su estado colonial ni de lo que es técnicamente, “un botín de guerra”.

  26. Comentario 2: Muy interesante e instructivo el escrito. Es de esperar que un pueblo tan sometido a tanta supresión y a tanta aberración que lo ha encaminado a odiar su entorno inmediato y no inmediato y todo lo que huela a queso; que lo han encaminado a querer cualquier cosa opuesta a lo que proponga o señale el régimen, al final cuando la tapa de la olla de presión reviente es que comenzaremos a ver a los Eusebios Leales y a cualquiera que ellos identifiquen o se les parezca en algo a los Castro y sus verdugos, aparecer guindaditos en los postes. Pero para que eso pase tiene que haber todavía mucha mas hambre… Mientras tengan una lata de salchichas o de tuna o un pan con jamón, andarán calladitos o hablando en voz tan baja que ni ellos mismos se oirán. Yo creo que lo verdaderamente triste no es que vaya a terminar como el rosario de la aurora, eso es obvio que así termine, es algo en lo que la tiranía por su afán de poder los esta induciendo. Lo triste y mas difícil va comenzar mucho después cuando ya la adrenalina baje y no haya a quien colgar, entonces es que comenzará la parte mas difícil de todas: «volver a tener un pueblo cuerdo e interesado en algo…».

  27. MAGNIFICO ARTICULO. GRACIAS A ZOE.

  28. Lar Cuba, solo una aclaracion, Los puertorriquenos que residen dentro de los Estados Unidos si pueden votar en la elecciones presidenciales, Si residen en PR entonces no,

  29. Es que yo creo que Uds. no conocen la Propuesta. Va a haber mas Muertos ANTES que despues que a Aquello le de por dimitir.

  30. Sere pesimista ,Me sentare a esperar que la tormenta pase y vere lo que el viento se llevo y lo que nos dejo .!

  31. Gracias por el articulo Zoe, este senor me dejo con un sabor amargo en la boca y un enorme vacio por las verdades que enumera. No creo que el gobierno americano contemple una anexion.

  32. No creo que Cuba se convierta en otro estado de USA. Puede que algunos desesperados lo quieran , pero ha habido mucha historia, lucha y sangre para no poder ser una Nacion libre. La hora llegara, como a otros paises les llego, nuestro pais sigue siendo un pais joven, y esta pagando los dolores del crecimiento.
    Notas cubanas
    Tomo un crucero de Ft. Lauderdale a Europa, cruzo por primera vez el Atlantico en barco.
    Varios pasajeros se enteran que somos cubanos de Miami. Hablan sobre Marcos Rubio, por el cual sienten gran admiracion. Creen que es el candidato ideal para vicepresidente. Nos sentimos por un momento orgullosos.
    Otros pasajeros, principalmente canadienses y europeos nos hablan de sus visitas a Cuba. Le decimos si no les da verguenza de ayudar a una de las mas crueles dictaduras del siglo 20. Les encanta Cuba, no el regimen. Creen que va a ver cambios con Raul. Le decimos que todo es una mentira y que en Raul no se puede confiar
    Hablan del bloqueo, los corregimos y le decimos que es un embargo y que Cuba puede negociar con quien le da la gana.
    Al final me doy cuenta que el exilio fracaso en llevar la situacion de Cuba al mundo.O lo explicamos mal o no les dio la gana de creernos o entendernos.
    Pero me consuelo en pensar que no hay mal que dure 100 años……………….
    Me gusta mucho el nuevo «look» del blog. Felicidades.

  33. Gracias por compartir, Zoé. Triste, muy triste la realidad que se impone. Muy clara la apreciación de este señor sobre el panorama actual y (lo más probable) futuro de Cuba.

    Tal cual. Los castrocomunistas en el poder, la Iglesia Católica cubana y el ala defensora a ultranza del raulismo light (esos con premios contantes y sonantes, con rólex, cámaras y micrófonos de última tecnología y blackberrys a full) han urdido muy bien su plan. Esa gente lleva rato repartiéndose la torta; han sabido calibrar muy bien la situación económica mundial y el precio de Cuba está fijado. Nada de subasta: ya tienen comprador. Midieron bien la brecha que les abrió la administración de izqu(M)ierda del Obama y por ahí se han ido colando, despacito, uno a uno. Pero son tan mentirosos y soberbios, que a estas alturas, infiltrados como están hasta la médula en los grandes monopolios de la comunicación, entre los castristas y los obamistas son capaces de hacerles creer al mundo que son los EUA los que quieren anexarse a Cuba. ¡Hijos de las mil p…!

    “Me acosté en libertad y me desperté bajo el comunismo”, dijeron muchos de nuestros padres y abuelos. Pero ahora, como van desarrollándose las cosas, cualquier día de estos por Cuba la gente podría amanecer diciendo “Me acosté cubano y me levanté norteamericano”.

    Nada grave esto último, desde ya, sobre todo si lo comparamos con lo primero (¡obvio!). Lo grave, lo verdaderamente grave es saber que, de ser así, de JUSTICIA no habrá NADA de NADA en Cuba. Y duele, mortifica, quema. Parte el alma pensar que el pueblo cubano podría continuar siendo esclavo de un clan de asesinos, un clan que caminaría impune por las calles de Cuba y de los mismísimos EUA.

  34. no se como hay quien se horroriza con la idea de la anexion o de un estado libre asociado o de la falta de identidad y tantas sandeces,cuba ha sido anexada a todo el que ha pasado por delante y le ha dado una limosna y si ahora no lo esta es porque nadie quiere cargar con ella,nos han vendido la moto de que el problema de cuba historicamente ha sido la ambicion de usa de anexarsela cuando desgraciadamente el problema ha sido justo lo contrario,los usa nunca han considerado asimilable a cuba ni a los cubanos y ahora muchisimo menos que nunca,nos liberaron de españa y dejaron la enmienda platt para evitar la anarquia y la ingobernabilidad y asi y todo fuimos anarquicos e ingobernables,tiraron la toalla,la abolieron y asi nos va,los cubanos pasan su vida desesperados por anexarse individualmente a cualquier pais,a cualquier bandera y quedarse alli para siempre,eso si ,la añoranza les da por comer congri y tamales,pero concientes de que en cuba eso es ya un lujo,mientras tanto cuba continuara su camino hacia adelante o sea al abismo,con sus revoluciones purificadoras y sus historiadores falseando el pasado y los cubanos que logran escapar y anexarse seguiran bailando salsa pero desde la distancia,en cuanto a la solucion,pues una maquina del tiempo y una ametralladora y me preguntaran para que?
    la respuesta:no para ir a 1898 sino hasta 1762 ,cargar el arma frente a los casacas rojas y decirles,al ingles que se me mueva de aqui me lo cargo,denle australia a los gallegos,pero ustedes quietecitos aqui

  35. Me lo cargo? Cuba es la Nacion que mas jodida esta(estado) pues esta’ a 90 millas de el Pais mas poderoso que jamas haya visto el Mundo.

  36. Asi y todo, bajo el punto de vista fisico-simbolico, Cuba es(era) la Nacion mas importante del Mundo, pues representa(aba) la Llave de lo Nuevo. Y de ahi venimos Nosotros.

  37. Claro que el Nacionalimo, Regionalismo y otros ismos ya tampoco existen. Pero quizas Nosotros podamos servir para Algo, Ahora.

  38. estar a 90 millas del mercado mas rico del mundo no es estar jodido,al contrario, es una bendicion,lo que hace de cuba la nacion mas jodida,donde deberia haber una joya,es precisamente la tara ,que por desgracia es incurable,en fin

  39. Las mujeres católicas cubanas, sin ir muy lejos, sufren cada domingo esta represión al salir de misa en la Habana y caminar con una flor en la mano, qué ha dicho usted sobre eso?, qué ha dicho el Cardenal Ortega? es el silencio forma de estar del lado de los humildes y el pueblo de Dios?, Cuantas misas ha, usted, servido en sus viajes a Cuba pidiendo por la salud de los presos políticos cubanos y la libertad del pueblo católico? Usted tomará la decisión final de ir o no en ese viaje turístico a Cuba. Si lo hace tome también la decisión de identificar los fieles con una camiseta que Diga “Exilio Católico cubano de Miami” y dígale a la dictadura que su comitiva va vestida así, usted verá como se le acaba el viajecito sin ni siquiera aterrizar en la Habana. Si tiene usted miedo hacerlo, entonces no es un fiel representante de Cristo, dígame cuando Cristo temió ante un solo reto?