La miliciana. Por Orlando González Esteva.

Mis condolencias a OGE. Sé de lo que hablan cada una de sus palabras, lo viví con mi madre. Aunque ella enloqueció en Cuba y llegó aquí, como dice él, rota. El médico escribió en los papeles que conservo: esquizofrenia y paranoia; acabó con ella un cáncer de hígado. Demasiadas pastillas para los nervios ligadas con alcohol. Las mujeres cubanas han empezado a morirse lentamente, de a poco… Qué dolor.

10 respuestas para “La miliciana. Por Orlando González Esteva.”

  1. Muy triste y muy verdadero. Que este parrafo tambien sirva para comprender los sufrimientos de estos que nos consideran parte del exilio historico con nuestras heridas profundas que dejan nervios destrozados y pueden convertirlos en los llamados histericos.
    «En realidad no alcancé a comprender los daños que sufrían aquéllos, mis familiares, hasta que no me vi, yo misma, en una situación desesperada. Fue entonces cuando realmente tomé conciencia de que una herida demasiado profunda deja los nervios destrozados para siempre. Que las consecuencias de tener los nervios destrozados se manifiestan después. Es más, que esas consecuencias abarcan épocas anteriores»

  2. Un dolor muy conocido y compartido por tantos de mis compatriotas. Mis condolencias a Orlando González Esteva. Saludos Marta, Zoé…

  3. Escribia semanalmente una pagina literaria en el Nuevo Herald que era una de las mas brillantes del Sur de la Florida. Un poeta de memoria universal que imita con originalidad la escueta versificacion japonesa. De pronto se desaparecio y reaparece en este prodigioso Blog con esa cronica desgarradora que no necesita mencionar a los promotores de semejante horror y cuyo dano satanico a nuestra nacionalidad es inconmensurable.

  4. Sr Gonzalez Esteva mis mas sinceras condolencias, casos como el suyo deben de haber muchos en nuestra atormentada tierra, cuando vendra esa aurora tan esperada para que se haga justicia y las bestias que aun andan sueltas sean condenadas por tanto atropello y humillacion impune, lamentablemente no tengo esa esperanza pero ojala que me arrepienta de haber llegado ha esa conclusion.

  5. Y ella se vestia de miliciana con el traje apretado en las caderas y con su labios pintados de rojo carmin, y vapuleandose. Resentida ella, es ahora la abuela de mi hijo. Y va a morir.

  6. Esa prision de Boniato HORROROSA, por ahi pasaron miles de cubanos, entre ellos Osmin del Pino, Benito Candelaria, estos valientes cubanos los conoci personalmente, la pobre madre de Osmincito, la Sra Berta Rubio Padilla se montaba en el tren solita para a su hijito ir a ver, que manera de sufrir la Sra Berta, y todavia hay algunos que OSAN decir, que el pueblo cubano NADA sabia de los presos politicos hasta 1977/78, SERAN DESCARADOS, y a los «nuevos falsos exiliados» NADA les importa lo que haya pasado, lo de «ellos» es «por la familia», DEGENERADOS prolongadores de la tirania ASESINA monarquia…………, Mr David Rivera BIEN CLARO ESTA !!!!

  7. Grandioso escrito, he visto pocos como el. No se pierda, Primo.

  8. Sin palabaras. Mi pesame Sr. EPD la gran dama.

  9. Lo siento mucho, Sr.González Esteva. Este artículo me ha llegado muy hondo. Mi madre sufrió de una depresión terrible que comenzó en 1959..
    Reconciliación? Jamás, mientras existan hijos de madres como las nuestras.
    Gracias.

  10. Lo mismo que el Dolor, NADIE se puede imaginar de Nuestra Venganza.