La influencia de Ana Mendieta, una de las exponentes del arte de la crueldad en Cuba.

Queridos amigos, después de conocer la crueldad de este icon cubano me he dispuesto a mostrar la verdadera exponente del arte de la crueldad. Hace cuatro décadas de todo esto, pero la influencia de ella persiste, y sobre todo en Cuba.

La influencia de Ana Mendieta, una de las exponentes del arte de la crueldad en Cuba. Cliquee aquí.

“Mahatma Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales. Si no se tiene compasión ni respeto por seres que consideramos “inferiores”, ¿por qué habríamos que tenerlo por los demás seres humanos? Aunque ahora que lo pienso, esto es muy relativo: Hitler gustaba de los perros y los tuvo toda su vida, incluida a Blondi, una pastor alemán que estuvo con él en el búnker. Blondi fue envenenada por un miembro de las SS el 30 de abril de 1945 por orden de Hitler mismo, ya que deseaba comprobar la efectividad de las cápsulas de cianuro que le habían sido facilitadas por su médico personal.

Si un artista quiere utilizar el arte para denunciar lo que le desagrada de la sociedad está muy en su derecho y libertad de hacerlo. Pero a lo que me parece que no tiene derecho es a utilizar a un perro, a un gato, a un hámster, a un pollo o a cualquier otro ser vivo, al extremo de provocarle la muerte, como parte de su denuncia. Los animales no son objetos inanimados, no son un tubo de pintura, un pedazo de papel o un lienzo.

Los animales sienten dolor, alegría, amor, tristeza. Son capaces de demostrarnos, cuando nos relacionamos sanamente con ellos, atributos extraordinarios que, a veces, no encontramos en otro ser humano: lealtad, cariño, paciencia, capacidad de asombro y de juego. Es cierto, vivimos en una sociedad hipócrita, torcida y llena de doble moral. Pero no es matando a un animal y llamando a ese acto “arte” que lograremos un cambio sensible en la sociedad, ni siquiera una discusión de altura sobre nuestra hipocresía.

Denunciar las injusticias que ocurren en nuestro mundo exige de nosotros valentía y aplomo. No nos escudemos en seres indefensos ni manchemos nuestras manos de sangre para decir en voz alta lo que vemos mal. No llamemos arte a eventos que son expresiones exacerbadas de mentes enfermas…” (Cliquee para leer artículo completo).

Ana Mendieta en Cuba:

As soon as travel to Cuba opened up under the Carter administration,
Mendieta began exploring the possibilities of returning to the island.'” After
moving to NewYork in 1978, she became acquainted for the first time with
other left-wing exiles of her generation through groups like the Antonio Maceo
Brigade (known as the Maceitos)I. n January 1980, she finally returned to Cuba
under the auspices of the Circulo de Cultura Cubana (Cuban Cultural Circle).
By July 1983, she would make seven trips to the island in all, becoming the first
exile to receive permission from the Castro government to exhibit and create
work on the island. When interviewed by a reporter for Granma C uba’s primary,
officially sanctioned newspaper, about her first impressions of her homeland
upon return, she replied, “I’m very proud of my Cuba, the Cuba of today.”‘9

Ana Mendieta and Carl André: Duet of Leaf and Stone. Author(s): Laura RouletSource: Art Journal, Vol. 63, No. 3 (Autumn, 2004), pp. 80-101. Published by: College Art AssociationStable.

Y por último, Ana Mendieta en uno de sus happenings que llevó a museos y que actuó una y otra vez: Video muy impresionante.

Enviado por Magaly Alabau, con su autorización posterior.

Nota mía: El trabajo de las huellas en la tierra de Ana Mendieta me gusta mucho, no así estos videos de sacrificios de animales, cuyo espectáculo es bastante asqueroso y gratuito, y de ritual no tiene más que la parte folclórica y extravagante del tema. No sé si habrá hecho alguno más. Vi dos en el Beaubourg hará unos dos años y medio (éste que presentamos aquí hoy y otro), a pantalla completa del tamaño de la pared. Curioso es que ningún ecologista se haya emberrenchinado en contra de la matanza de animales para fines totalmente egotistas.

Anuncios

10 Replies to “La influencia de Ana Mendieta, una de las exponentes del arte de la crueldad en Cuba.”

  1. Que asco! Esta pendejuda no es artista ni la cabeza de un juanajo, por las leyes contra animal cruelty en EUA podria y deberia ir presa. Esa tipa es una enferma mental es lo que es

    Me gusta

  2. No cabe duda, somos animales en todo su esplendor… completamente animales… la racionalidad radica en la capacidad para organizar y ejecutar la crueldad, la premeditaciòn, la alevosìa… la espera… el disfrute… Cioran decìa, cuando un animal se trastorna comienza a parecerse al hombre… Esconden en su supuesta preocupaciòn por el abuso animal una vanidosa y asquerosa necesidad de reconocimiento a su excentricidad… una cultura generadora de violencia… estamos enfermos… y enfermos tambièn, el arte y la cultura… Homo “sapiens”, por Dios, me avergüenza!…

    Me gusta

  3. yo tanbien soy exponentes a la crueldad a los cubano
    por los mismo cubano

    Me gusta

  4. Que va Zoe, creo en lo que dices pero no puedo ver un video de crueldad contra contra animales, me enfermo, es lo mas deplorable y asqueroso que un ser humano pueda hacer contra animales indefensos.

    Estoy leyendo un libro del Holocausto donde los nazis piden a todas las mascotas del gehtto de Glinice Polonia, los tiraban en un camion y los mataron a todos, que barbarie!

    Me gusta

  5. Ella termino en medio de un happening parece: nunca quedo aclarado si Carl André la lanzo al vacio o si se lanzo ella sola. Pero ninguno de sus jerifaltes de la seguridad cubana con disfraz de comisario artistico la salvo del vuelo final…..

    Me gusta

  6. Una vez viajaba en un omnibus con un raton pequeño, lo que en Cuba se conoce por guayabita. Queria darselo como juguete a la mascota de casa, una gata, solo para que lo viera sin tocarlo. Eso le explique a un hombre que en el omnibus se puso impertimente con sus acusaciones de que yo iba a recibir castigo por mi crueldad. El hombre tenia un aspecto rudo, pero hablaba con una piedad que sacaba lastima. Tanto me convencio que le prometi que soltaria al dichoso raton y asi lo hice. Luego me entere de que ese hombre habia matado a tres personas, que habia estado preso. Todos los humanos necesitamos dar y recibir afecto. Cuando entre los humanos no se logra, algunas personas acuden a las mascotas o a una defensa extrema hasta de los animales mas insignificantes. Eso es una aberracion, y no es casualidad que en la India donde se adoran las vacas y se casan humanos con animales existan todavia tribus humanas en indice de pobreza extrema. El hombre es a semejanza de Dios y disfruta de una libertad que no tienen los animales. Para demostrar que no es un animal que actua por instinto, el hombre es capaz de dejar de ser humano y concebirse asi mismo una bestia. Las bestias,sin embargo, no tienen la libertad para concebirse como seres humanos.

    Me gusta

  7. Creo que esa animadversión hacia los animales viene a raiz de la horrible picazon que provocaban las ladillas transitando por esa horrible “pendejera” …

    Atte :

    Marcos.A

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.