Homenaje à Aung San Suu Kyi en la Alcaldía de París.

Hace ocho años la ciudad de París consideró y decidió nombrar a Aung San Suu Kyi Ciudadana de Honor de la Ciudad de París, en aquel momento ella estaba presa, en una de las cárceles birmanas, antes de ser enviada a su casa, como posteriormente sucedió, para cumplir prisión domiciliaria, gracias, en parte, a la enorme presión que se hizo en el mundo con el objetivo de que primeramente sus condiciones carcelarias mejoraran y después fuera liberada.

Hoy fue un gran día, Aung San Suu Kyi, ha podido al fin recoger su diploma de Ciudadana de Honor de la Ciudad de París. Lo hizo de una manera sumamente sencilla, dedicó tiempo a todos, y su discurso, en francés, fue de una gran modestia. Contó de cuando era estudiante en Oxford, que pudo hacer un viaje a París, y que caminó por la ciudad, perdiéndose por sus calles, citó a Victor Hugo, un autor que la inspira literaria y políticamente. El alcalde de París, Bertrand Delanoë la presentó como una persona de paz, de unidad, y de apertura; aunque ella insistió en que todas las vías, incluida la revolucionaria, eran válidas.

Aung San Suu Kyi es una mujer de una gran coherencia intelectual. Su estrategia de lucha ha sido la de una pacifista, por eso recibió el Premio Nobel de la Paz, nunca ha claudicado ni pactado. El régimen de Birmania cedió ante ella. Nunca ha pedido que los militares que llevan culpa sean perdonados, pero siempre ha subrayado que una manera de hacerse perdonar es uniéndose al pueblo y defendiendo al pueblo. Durante su encierro, por más de veinte años, su esposo falleció, y sus hijos tuvieron que exiliarse, creciendo alejados de su madre. Hoy son dos maravillosos jóvenes que nunca han dejado de apoyarla.

Todo este tiempo he participado en acciones solidarias por Aung San Suu Kyi, hoy la vida me premió al tenerla tan cerca, en libertad. Un gusto compartir y debatir con los exiliados birmanos, tan correctos y educados.

Zoé Valdés.

Con el escritor Marek Halter

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Video 5

5 respuestas para “Homenaje à Aung San Suu Kyi en la Alcaldía de París.”

  1. ZOE TE FELICITO HOY ES UN DIA LLENO DE LUZ PARA TI
    POR EL APOYO QUE SIEMPRE LE DISTE A LA INMENSA
    AUNG SAN SUU KYI

  2. Maravilloso ser humano, se merece con creces todo lo que se le otorga, me alegro que hayas podido compartir esos momentos con alguien tan afin.

  3. Gracias Zoe, por compartir tan maravilloso momento.Eres divina, nunca nos olvidas!!!

  4. San Suu Kyi, una verdadera estadista.
    Cómo deben estar los envidiosos, los ladrones de identidades, los plagistas, las mulas, todos los que te insultan y nos insultan a tus admiradores, con la invitación que te hicieron tus colegas a participar en el elegante y sentido evento….
    Qué se revienten!

Deja un comentario