¡Moringa o Muerte!

Moringa oleifera‌.
Moringa oleifera‌. (Photo credit: Wikipedia)

¡MORINGA O MUERTE!

Verdad es que lo de Cuba ya es un despropósito tras otro, y lo peor es que los arrebatos o locuras de la anciana y decrépita Maruga Rebelde todavía ponen al pueblo cubano de rodillas y a comer hierba. Nunca mejor dicho: En una de esas últimas “gracias” escritas de manera breve, breve debido al poco tiempo que le queda de vida (bueno, quién sabe), Chacumbele I se ha referido a las propiedades benefactoras de la moringa y la morera. Cuatro líneas han bastado para que en pocas horas hayan aparecido no sé cuántas, innumerables hectáreas, sembradas de moringa y morera en Cuba. Sin averiguar y sin chistar.

Así ha sucedido durante más de 53 años, Castro I nada más abre la boca para anunciar cualquier sandez y enseguida veremos a miles de tracatanes dispuestos a seguirle la rima.

Nadie más ha investigado nada sobre la moringa y la morera, todos han acatado la orden de sembrar moringa y morera como mismo sembraron el Cordón de La Habana de café de montaña, e intentaron hacer de Cuba el primer país tropical exportador de fresas y de quesos franceses, quesos extraídos de la leche de unas vacas de diseño, diseñadas por la propia Matraca Antillana, que en lugar de tetas multiplicaron sus genitales masculinos, y en vez de ordeñar ubres se ordeñaron hasta los huevos de los cebúes. Ningún invento de Castro ha servido para un coño –que dirían los venezolanos-, pero el pueblo cubano es tan carnero que ahí están para dar el paso al frente p’a lo que sea, Fidel, p’a lo que sea. Han comido hasta moñingas de camello con tal de reírle el pujo al dictador que los oprime.

En lugar de rebelarse y de plantarle cara al Cometranca Máximo, allá van todos con la lengua afuera a sembrar moringa y morera. Y para colmo intentarán exportarlas al mundo capitalista como un plato delicioso al que compararán con el caviar iraní, afirmando que es todavía mejor porque es cubano, cubano no, revolucionario, un caviar revolucionario, y hasta se las ofrecerán a los turistas ideológicos en los Paladares (dudo que estos turistas se las metan acostumbrados al verdadero caviar, al champán y al buen yantar), del mismo modo que exportan a los chivos con guitarra y tumbadora que hoy berrean por medio mundo haciéndose pasar por músicos y cobrando por ello.

Para colmo, a lo mejor dentro de diez años, si Castro llega allá, seguro que sí, porque él si que ha comido lo que comen los seres normales, se acuerda de que un día habló de la moringa y de la morera preguntándose por qué recarajo los cubanos comen esa porquería, y alguien le responderá: “Pues porque usted habló de ellas como de lo más exquisito y saludable del mundo”. Y allá fueron los cubanos a obedecerle. Y Castro I se reirá a carcajadas, con la cajetilla de dientes postizos enredada entre los cuatro pelos de la barba, mientras comentará: “¡Pero si yo lo dije jugando, no fue más que una broma!”.

Mientras tanto, que los cubanos todavía no se han enterado de que se trata de una broma de mal gusto, ya empiezan a abundar por internet las cancioncitas sobre la moringa y la morera; en cualquier momento se cambiarán las letras de las zarzuelas, de las óperas y hasta de los himnos patrios: “¡Moringa, Moringa, Moringa Valdés! Yo soy, Moriiiinga, Moriingaaaaaa Valdéeeeeees!” O bien: “A las armas, corred, moringueros, que la Morera os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la Moringa es vivir” Etcétera y demás.

Alicia Alonso y Carlos Acosta montarán dos coreografías tituladas Cascamoringas y El Lago de las Moreras, que presentarán en Londres y en la Plaza de la Moringa Revolucionaria; el rol de la Moringa Enamorada será para Alicia Alonso (de este modo, sembrada en la tierra en puntas, no tendrá que moverse para nada). Carlos Acosta hará de El Sembrador Heroico de moringas y moreras románticas.

La literatura oficial de la isla se llenará de personajes que crecerán como la moringa, y de títulos como Así se sembró la moringa, El Rey de la Moringa, Todas las moringas se van (ese es un título de exportación para los comemierdas del exilio, que en solidaridad empezarán a mandar semillas de moringa, abono, y rezos catolicones para que la moringa crezca sana y salva al amparo de los enemigos imperialistas, o sea de ellos mismos cuando a los Castro les conviene), El hombre que amaba a las moreras, etcétera y demás. Y se creará el Premio internacional de Poesía Casa de la Moringa. Y la Bienal de La Morera y el Festival Internacional del Cine Latinomoringuero.

Por supuesto, ya tenemos el Día del Moringa Inmortal, que como por azar cayó el 13 de agosto.

El verde olivo será reemplazado por el verde moringa-morera, y desde ahora los uniformes de los militares hasta los de las Damas de Blanco deberán ser teñidos con tan estrambótico verde brillante humedecido.

El Gabo fundará la Fundación Internacional de La Moringa y la Morera y la Escuela Internacional de Cine para amantes de dichas plantas.

La Chacumbelina Castro hará varias giras mundiales donde impartirá conferencias acerca de la sexualidad de la moringa y de la morera: esas lesbianas empedernidamente raulistas light. Y entonces asistiremos a una ultramegaboda de la Moringa y la Morera medio disidentonas ellas, con fotos del Che Guevara a sus espaldas. La madrina, ya saben quién será. Y las Damas de Blanco marcharán con gajos de moringa y moreras en las manos en lugar de gladiolos. Porque será así o no será, les informará el oficial de la policía política que las atiende: “O marchan con gajos de moringa y de morera o no marcharán nunca más”.

Las huelgas de hambre a partir de ahora se harán con jugo de moringa e inyecciones en vena de morera.

Como el cubano es tan innovador en la cocina veremos un derroche de recetas: bistec de moringa, tamal de morera, vino de moringa, cerveza de morera, tambor de moringa con picadillo de morera, ceviche de moringa y morera juntos, y así sucesivamente… En el exilio, muy pronto, los restaurantes de toda esa progrería que fue a cocinarle al castrismo en la última Bienal, empezarán a hacer nuevas versiones de tostones de moringa, frituritas de morera, y vaca frita a la moringa, o ropavieja de morera… Para poder ser autorizados a regresar a La Isla de la Moringa o La Morera de las Antillas deberán presentar en la embajada castrista en Washington el Menú adecuadamente enmoringado y amorerado además del pasaporte.

Gloria Estefan dedicará una canción a la Moringa de Obama y escribirá un cuento infantil a las moreras de Miguelina quien empezó ya a apartar surcos en los sembrados de la Casa Blanca para dedicar la Parcela de los Padres Fundadores de la Moringa y la Morera Americanas a la disidencia lujosa y chic.

Eusebio Leal levantará un monumento a la Moringa Eterna Madre de la Patria allí donde estuvo el águila imperial. Y el Cardenal se azotará y castigará con fuetes de moringa y cilicios de morera mientras reza varios padrenuestros y avemarías en honor de las nobles inteligencia de su amado Chacumbele I y de la sabiduría de su benefactor Chacumbele II, al primero por ocurrírsele semejante idea tan piadosa con el pueblo cubano, y al segundo porque seguramente obligará a los presos políticos a alimentarse con los desperdicios que sobren de la moringa y la morera, que inclusive siendo desperdicios, seguramente tendrán mejor calidad y sustancia que el arroz y los espaguetis grises que le dan hoy de comer en las celdas.

Si los años volvieran a tener nombre, como en la época del fervor soviético, este año se llamaría: El Año de la Moringa Heroica, o Año de la Morera Inmortal. En el Comité Central se está creando ya un Departamento para la Moringa y Morera Nacionales, y otro Internacional, para lo mismo, aunque para las moringas y moreras Internacionalistas.

Chávez, por supuesto, negociará de inmediato barriles de petróleo contra sacos de moringa y morera. La Cretina Kirchner, lo mismo, devolverá maletas con piezas de oro contra jabas de dichas plantas con las que mandará a fabricar inyecciones, inyectándosela hasta en las pestañas en lugar del bótox. Las Malvinas se llamarán Las Moringas. Morales arrasará con los campos de coca para sembrar la nueva yerba de izquierdas a la moda.

Y así de suite, podría llenar páginas y páginas… Con lo que no contaba Castro I es que se convirtiera en el hazmerreir mundial, no ya de la mafia de Miami, sino de los periodistas de los principales periódicos del mundo entero, de esos mismos que antes loaban sus glorias y batallas imaginarias, y ahora despotrican ante sus arrebatos (qué pena que no repararan antes en ello).

Los cubanos de Cuba no se ríen, no, ellos masticarán moringa y morera hasta el hastío, mientras cantan en un coro que resonará en la ONU y será interpretado como un canto leal al castrismo: “Si no fuera por la Rauleana, nos quedaríamos con las ganas, de comer moringa, de jamar morera”.

Aplausos, de rodillas, con las nalgas hacia el achicharrante indio, un gajo de morera en cada ojo, y un arbusto de moringa encajado en el culo.

Zoé Valdés. 

22 respuestas para “¡Moringa o Muerte!”

  1. El nuevo lema de la campaña contra el hambre en Cuba.»Comamos todos Moringa ,porque es bueno p’a la Pinga».El éxito está asegurado

  2. Esta bueno eso de morringa o muerte…pues quien se dispare una morringa de esa se muere..Dear..Estas son manifestaciones de demencia senil en un estadio muy avanzado…esta perdido de la realidad…Raul no esta muy lejos….le sigue los pasos…se le une la demencia senil con la alcoholica…y apaga y vamonos!!

  3. Muy fertil su imaginacion de escritora. Yo lo que pregunto, de donde vino eso? Es como la cria de cuy? Parece son alternativas alimenticias pero que no tienen ancla en el gustar del cubano que siempre va a anhelar aunque sea arroz con picadillo y maduros fritos, bien modesta comida, porque es tan dificil?

  4. Estoy que me desmorero de la risa visto que yo no tengo morringa para demorringarme jajaja el acabose sra. Zoe

  5. Por supuesto que la madrina no podrá ser otra que …….!la mas premiada¡

  6. A lo mejor pronto van a olvidar la moringa, ya que hay asuntos más importantes de resolver – la llegada de las enfermedades causadas fundamentalmente por el agua contaminada y nunca vistas en la isla en los últimos anos. Ya se están filtrando noticias sobre el brote de cólera y de otras epidemias por las provincias. En los momentos críticos en Cuba la naturaleza siempre ha sido más poderosa que cualquier poder.

  7. Yo , como cubano , y con la facultad que me ha dado el hecho de haber sido observador activo de todos esos delirios y haberlos vivido en carne propia durante 17 años de mi vida , me pregunto si toda esta locura y este absurdo contante , no es mas que una estrategia de dominacion mas , una distraccion para el mundo exterior y una tribulacion para los de adentro .

    Todos sabemos que un «bejuco» de boniato , o unas semillas de calabaza , o cualquiera de esas plantas solo basta tirarlas en cualquier campo cubano para que meses despues esten produciendo sin mas …

    Todos sabemos como es el metodo de trabajo de estas sociedades llamadas «socialistas» , las empresas del pueblo y para el pueblo esas comienzan siendo improductivas desde su creacion , ese es su objetivo , no es la mala gestion , ni la falta de conocimiento , ni que el trabajador mude la empresa para su casa , ect , ect , que sean mal gestionadas es el objetivo , y de paso acomodar algun «militarillo» de turno , pero la idea es «entretener» mediante el trabajo improductivo para fatigar y desviar la atencion del pueblo llano . La cosa cambia cuando se habla del coto privado , ¿ por que no se emplea la misma politica de improductivida con «Gaesa» , «Gaviota» , «Minrex» , «Cimex» ? , estas empresas si son rentable , ¿ a que si ? , ¿ por que no trasladar entonces la misma gestion eficaz a la alimentacion del pueblo , o al transporte , o a cualquier otro ramo de servicios a la poblacion ? , respuesta : NO INTERESA .

    ESTO DE LA MORINGA ES FRUTO DE LOS DELIRIOS DEL «COMA-ANDANTE» , PERO COMO MENTE CRUEL Y CALCULADORA QUE ES LA SUYA , SE SUMA A LA LISTA INTERMINALE DE ELEMENTOS DE DISTRACCION Y FATIGA CON QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO .

    LA MORINGA SERA UN ARBOL MILAGROSO , DE SABOR ARMAGO Y CON MUCHAS PROTEINAS , PERO EL HECHO REAL ES QUE LOS CUBANOS NO PODEMOS ELEGIR A QUIENES NOS GOBIERNAN Y ESO MAS QUE MORINGA ES UNA «MORRONGA».

    Atte :

    Marcos Molina.

  8. Mi Consigna… comer mango y despues hacerlos poesia en el inodoro… Que rico es el mango,…. como decia Perezprado…. que rico mango, mango… ahora dicen mambo, pero es una mentira histerica.La Moringa,Pa los Pobres» KUBICHES ENJAULADOS.»…..Yo me Baje un mango en mi desayuno y mas tarde a la Playa,con dos mangos en la cartuchera. Que tengan todos un «FELIZ<DIA.

  9. Este artículo no tiene precio.
    Como dice una amiga sabia: «Hay que reirse para no llorar»…
    Gracias querida Zoé le mando link a todo el mundo!

  10. Ese «mito» de que los cubanos le sacamos punta a todo y de lo chistoso que somos es uno de los responsables de la situacion actual. Si fueramos un poco mas serios y nos respetaramos mas, no le hubieramos dejado pasar ni la primera al demente geriatrico que aun, domina, destruye y envilece al pais. Pero……….mi madre dice que cada cual tiene lo que se merece.

  11. Pero,si ya llevan 53 anios comiendo moronga,que mas da que ahora coman moringa??Como dice el video «Los cubanos somos» Cuba es el pueblo mas noble del planeta. Todos quieren que Cuba cambie pero,como por arte de magia,sin tener que mover un dedo ni hacer ningun otro tipo de sacrificio mas que el de haber llevado toda una vida de miserias. Total,si ellos son los afectados y aun en contra de su voluntad siguen aplaudiendo. Cualquiera puede decir que de afuera es muy facil atacar al repugnante regimen,pero el problema es que alli solo basta con «no hacer» no aplaudir,no asistir a los actos convocados por la castromafia,pero no!!!! Ni a eso se atreven los conejos cubanos. Miren ese que en Santiago grito abajo el comunismo,nadie se le unio,porque nuestro querido pueblo practica el jutiaismo como religion,y de manera muy fiel.Por una parte quisiera que mi patria fuera libre ya pero,por otra quiero ver hasta donde llega esa capacidad aparentemente infinita del cubano aguantar……..Saludos

  12. jajajajajaajjaja me duele el estómago y las costilla de tanto reirme os lo juro jajajaj Que bueno!! Hacia mucho no me descojonaba tanto de la risa leyendo algo . Que buen rato he pasado.

  13. Señor Moringa
    Señor Saudade
    Que estan comiendo por
    estos lugares?

  14. super relajante para empezar el dia, que divertido articulo. Tienes una gracia Zoe que es envidiable.

  15. Pa’ matarse de la risa, Zoe!, la morringada de Cuba-revolucionaria se ha pasado de casta~no obscuro, que sigan ellos hasta la Morringa Siempre!

  16. Mentira parece ser
    que se haya muerto Mandinga,
    el que machucaba los ajos
    con la cabeza de la Moringa!

  17. Igual que cuando inauguraron Coppelia, habra 52 sabores de Moringa. Se terminaron las salidas ilegales, la necesidad de remesas.
    Los balseros pseudoexiliados potenciales podran disfrutar a sus artistas en la isla.
    Hay que ver la parte buena!

  18. casi me orino de la risa…. eres increible Zoe… GRACIAS!!!!!

  19. Excelente, Zoé. Cómo lo he disfrutado. Gracias.

  20. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,ZOE,COMO ME HE REIDO CON ESTE ESCRITO TUYO,JAJAJAJAJA,NO SE CUANDO SE ACABA TU CREACION,JAJAJAJA,POR FAVOR,NO COMAS MORINGA,JAJAJAJAJAJA,PARA QUE LA MENTE SIGA FRESCA,JAJAJAJAJA,TE LA COMISTES,NO LA MORINGA,SINO EL ARTE QUE LE DISTES A TU ARTICULO, 4:11 AM Y YO ME ESTOY RIENDO DE TUS CREACIONES,,,,,,A COMER MORINGA,PATRIA Y MORENA. ELIO ESQUIVEL

  21. POR LO MENOS TENGA LA DECENCIA DE DECIR LAS COSAS CON PALABRAS ADECUADAS, SI ES PARA DECIR BASURA O IMPRUDENCIA MEJOR CIERRA TU BOCA, QUE HAY PERSONAS DECENTES LEYENDO

  22. QUE RETAHILA INACABABLE DE INCOHERENCIAS Y DESATINOS QUE NO TIENEN GRACIA NI SUSTENTACIÓN ALGUNA. ES QUE LA MORINA OLEIFERA NO ES UN DESCUBRIMIENTO DE LOS CUBANOS, SINO DE LA MEDICINA AYURVEDICA Y CULTIVADA Y USADA EN LA INDIA DESDE HACE SIGLOS. DA PENA AJENA LO QUE ESCRIBEN AQUI SOBRE ESTE ÁRBOL TAN PORTENTOSO AL CUAL LE DEBEMOS MUCHO RESPETO Y NUESTRAS VIDAS. INVESTIGUEN POR FAVOR, PRUEBEN Y COMPRUEBEN CUANTAS VECES QUIERAN SUS BENEFICIOS, QUIERANSE A UDS. MISMOS Y AMEN LA NATURALEZA, NO SEAN TAN DESACERTADOS E INCONGRUENTES…..

Deja un comentario