Moringa rima con pinga. Por Tania Quintero.

Moringa rima con pinga

Moringa en cápsulas

De la moringa me enteré el año pasado por un trabajo de Tania Díaz Castro en Cubanet. Después ella publicó No todos quieren comer moringa, y decídí reproducirlo en El blog de Iván Garcia y sus amigos, pues todo parece indicar que la moringa llegó a Cuba para quedarse. Como el picadillo de soya, la masa cárnica, los perros sin tripa, las croquetas de averigua, el fricandel, la pasta de oca, la compota de fongo y la sopa de gallo, ‘alimentos’ codiciados durante «el período especial en tiempos de paz», decretado en 1990 y que hasta mi salida de Cuba, en 2003, todavía estaba vigente.

En Wikipedia aclaran que hay 13 especies de moringa. La que sembraron en Camagüey es la moringa oleifera. En algunos países le dicen ‘moranga’, palabra que un cubano podría confundirla con morronga.

En inglés, a la moringa oleifera le llaman Miracle Tree (árbol milagroso). Es una planta con excelentes propiedades para animales y seres humanos, y en internet tiene una web, con tienda online incluida.

Ok, de acuerdo. Un ejemplo de la grandeza de la Tierra y de la generosidad de la Naturaleza: pese al maltrato del Hombre, no deja de darnos alimentos provechosos.

Lo que me jode -y disculpen la palabra- es que cuando Fidel Castro piensa en alimentación para los cubanos, piense en la moringa oleifera. Ahora, con 86 años, se dice que se ha vuelto seguidor de la dieta macrobiótica. Pero de todos es conocido que siempre fue un ‘jamaliche’. Le gustaba jamar buena comida, elaborada con productos cubanos o extranjeros.

¿Por qué cuándo Fidel Castro piensa en la alimentación para las familias cubanas, no piensa en un buen bistec de res, pargo asado, arroz con pollo, enchilado de camarones o langosta grillé? O en postres como arroz con leche, torrejas, flan de calabaza, natilla planchada, cascos de toronja, mermelada de guayaba o coco rallado con queso. O que los cubanos puedan desayunar como siempre han desayunado: café con leche y pan con mantequilla. Y después del almuerzo y la comida, tomarse una tacita de café de verdad, y no ese ‘invento’ de café mezclado con chícharos.

Últimamente, en Cuba se habla bastante de internet, redes sociales y permisos de salida, pero deberían dedicarle más tiempo y espacio al tema alimentario. Cincuenta años con libreta de racionamiento (Fidel Castro la implantó el 26 de marzo de 1962) no solo son demasiados años alimentándose poco y mal, si no sin apenas posibilidades de escoger.

Cuando en los 90 escribía como periodista independiente desde La Habana, una vez redacté un trabajo titulado Libertad para comer. Poder comer lo que a uno le plazca, o su salud o su bolsillo le permita. No estar obligado a comer esas bazofias ‘inventadas’ por el socialismo cubano, y que los Castro ni sus familias ni sus generales comen.

Mi familia era pobre, pero en mi casa se almorzaba y cenaba como en casi todos los hogares antes de 1959: arroz, potaje, ensalada, una vianda (malanga, plátano, boniato, yuca, aguacate) y de plato fuerte, carne de res o de cerdo, pollo, pescado o marisco. A cada rato mi madre hacía papas o plátanos rellenos, tamal en hoja o en cazuela y arroces amarillos.

Cuando era poco el dinero que teníamos, me mandaba a la bodega, a comprar tres o cuatro laticas de unas salchichas fabricadas en Cuba, muy sabrosas. Si mal no recuerdo, cada latica costaba 6 centavos. Y con un buen sofrito de ajo, cebolla, ají, tomate, orégano, comino, laurel y unas hebras de azafrán o un tin de bijol, quedaba riquísimo. Por lo regular, el arroz con salchichas se acompañaba de plátanos maduros fritos o tostones de plátanos verdes. O aguacate, si era la temporada.

Ni siquiera cuando estuvo preso en Isla de Pinos, Fidel Castro comió mal. Es sabido que él mismo cocinaba en su celda y después de un buen café se fumaba un buen tabaco.

No como los presos políticos o comunes, que si no fallecen de hambre es por las pesadas jabas que sus familiares cargan en cada visita. Y como la mayoría son de bajos recursos, lo que suelen llevarle es pan tostado, azúcar blanca o prieta, sobres de refresco instántaneo y cuadritos de caldo de res, pollo o bacon. A los más afortunados les llevan leche en polvo; botellas plásticas de aceite con cabezas de ajo dentro, o potes plásticos con sardinas, atún o perros calientes en aceite.

A lo mejor, a modo de experimento, parte de esas 200 hectáreas de moringa sembradas en Camagüey la destinan a la población penal, comedores escolares y menús hospitalarios. Cualquiera que sea su destino, moringa seguirá rimando con pinga.

Tania Quintero.

9 respuestas para “Moringa rima con pinga. Por Tania Quintero.”

  1. FIDEL, ESTA ES TU CASA !!!! PAREDON, PAREDON, PAREDON, buen provecho

  2. Mucha razon lleva la Quintero y no solo en cuba los campesinos jamas pasaron hambre y ahora si como se explica eso? pues porque el sr. feudal le roba con sus
    metodos toda su cosecha. Otro ejemplo de esto era el sector del servicio domenstico, recuerdo mi abuela le decia a su «criada»( como decimos los cubanos») echa un poco mas para que le lleves a tus hijos, cuando se mataba un puerco ella tambien cogia sus chicharrones, morcilla, su carne en manteca y para navidad el aguinaldo y los juguetes para sus chavos y esas familia pobres con la ñapa o contra como dicen los habaneros el carnicero daba huesos con carne para el sopon el bodeguero sal o azucar ademas de dar fiado(credito) y ahora quieren obligar al pueblo a comer y hacer cosas que no son y no estan en su naturaleza en
    sus usos y costumbres

  3. Eso le contaba hace unos dias a mis nietos,cuando en casa se suponia que no habia cosas para comer,mi tia por que somod huerfanos desde peque :hoy no hay comida vamos hacer el menu de Mma Pancha,que para ella era pasar hambre,pues cojia una casuela y le hechaba:Ternilla,falda,apio,malanga,papa,boniato y su cxorreespondientecalabaza y si la dejabas seguia hechandole cosas,porque segun ese dia estabamos pasando habre.

  4. Muy bueno el título y el artículo. Gracias.

  5. Sra. Quintero usted sabe porque fidel castro solo piensa en darle mierda como alimentacion al pueblo cubano?. Pues porque el pueblo cubano DESDE EL PRINCIPIO, le dejo saber a este asquerozo que el era mejor que ellos, por eso el pordiosero se ha atrevido a tratarlos como lo que son, una manada de sumisos-corderos,ellos no existen. Asi como usted dice tambien me cuenta mi madre, que con 25kilos hacian arroz con picadillo (a lo mejor no era de carne de 1ra, pero era carne de verdad) y de contra les daban los platanos o un aguacate que estuviera muy maduro, jamas aceptaron que un fascineroso, les racionara la comida, ni se les impusiera en nada, por eso JAMAAAS!!!, fueron partidiarios de este invento, porque aun siendo pobres, estaban satisfechos con tener lo que tenian, producto de su trabajo,como no tuvieron que esperar para que los alfabetizaran, ni para que le regalaran nada, no se doblegaron a castro, sin embargo mire usted como el pueblo sigue doblegandose, los pone a comer un pescado que lo mismo se come una mesa que un zapato, mas todo eso que usted menciona que los que lo conocieron dicen que es espantoso, sin embargo le siguen pagando al verdugo para que los dejen entrar de nuevo a la pocirga, asi es que puede apostar que la morringa no va para ningun lugar especial sino directico para las bodegas del pueblo entero, y con respecto a lo que rima con morringa, hace rato la comieron y la siguen comiendo TODOS los que colaboraron y siguen colaborando con ese dictador.

  6. Pobre pueblo. Cuando el Coma les diga que el mojon es carne,los veremos atracandose de kk hasta que los ojos se les pongan amarillos.

Deja un comentario