Sonia, Ramón y Niurka, prisioneros de Raúl Castro. Por Tania Quintero.

Sonia, Ramón y Niurka, prisioneros de Raúl Castro.

 

Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz


Antes de la visita del Papa a Cuba, el pasado mes de marzo, decenas de opositores al régimen fueron arrestados en diversas provincias. Entre los detenidos violentamente en La Habana se encontraban Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz González, activistas sociales y antirraciales, y Niurka Luque Álvarez, quien al igual que Sonia forma parte del movimiento de las Damas de Blanco.

Casi todos los arrestados fueron liberados una vez concluida la visita de Benedicto XVI. Pero Sonia, Ramón y Niurka aún permanecen tras las rejas. Ellas están en la cárcel de mujeres de Manto Negro y él en el Combinado del Este. Se encuentran en prisión preventiva, en espera de juicio. Los piensan acusar de «desorden público» y «tentativa de asesinato», para poder enviarlos 10 años o más a prisión.

Con estas sanciones, el gobierno de Raúl Castro pretende lanzar una señal: dar un ‘escarmiento’ a la disidencia cubana, en particular a la más aguerrida y combativa.

Nueve años después de la oleada represiva ordenada por Fidel Castro en marzo de 2003, cuando 75 disidentes y periodistas independientes fueron enjuiciados y condenados a altas penas, de nuevo es necesario el respaldo de la opinión pública mundial. Esta vez en favor de la libertad de Sonia Garro, Ramón Muñoz y Niurka Luque.

Sonia es de la raza negra, Niurka y Ramón son mulatos. Su único ‘delito’ es no haber tenido miedo a decir en alta voz lo que la mayoría de la población, por temor, dice en voz baja en sus casas: que están hartos de 53 años de penurias, cárceles y represiones.

La actual generación de cubanos desearía no tener que emigrar. Y en su patria tener un gobierno democrático y tolerante; una economía en desarrollo; una sociedad donde se respeten los derechos humanos, exista libertad de reunión y expresión, y la gente pueda  alimentarse y vivir decentemente. Sin necesidad de robar, sobornar ni hacerle el juego a la corrupción existente en todas las esferas de la vida nacional.

Tania Quintero, periodista cubana independiente
7 de julio de 2012

6 respuestas para “Sonia, Ramón y Niurka, prisioneros de Raúl Castro. Por Tania Quintero.”

  1. ZOE Y TANIA GRACIAS POR LLEVAR ESE AMOR TAN GRANDE POR LA VERDAD Y POR EL AMOR A ESA ISLA BELLA.

  2. MAS QUE PRISIONEROS,SON REHENES O CARTAS DE CAMBIO.,AHORA TE EXPLICO,LA TACTICA QUE SIEMPRE HAN USADO ES LA SIGUIENTE:ENCARCELAN A QUIENES,SON O SERAN MAS ABIERTAMENTE AGRESIVOS(DESDE UN ANGULO,ACTIVO),PARA DEBILITAR LA UNION O DIRECCION DE CUALQUIER ASOCIACION O GRUPO,DE ESTA FORMA,SE PIERDE LA «CABEZA», EL GRUPO CARECE DE CONTROL. A SU VEZ,LES RECUERDA A LOS DEMAS OPOSITORES, «VEAN LO QUE LES PUDE SUCEDER»,ESOS RUFIANES DE CASTROLANDIA,SE ALIMENTARON CON LAS INTRIGAS DE ROBESPIERRE Y FOUCHE. ELIO ESQUIVEL.

  3. Es una vergüenza, una mancha en la historia del Exilio que no hubo movilización para exigir la libertad de estos compatriotas.
    Con tanto afán porque nominen a un «hijo del exilio» a la vicepresidencia de un partido como el otro que no nos toma en cuenta, solamente cuando les interesa, cómo es posible que los empresarios del patio:
    Los dueños de Supermercados, de Farmacias, Contratistas, Bienes y Raices, Agencias de Seguros, Bancos, Importadores y Exportadores, Providers de Services, Arquitectos y sobre todo los empleados del Estado y Ciudades de La Florida, New Jersey y California donde están? O será que el brillo de los planes de los proponentes del Raulismo Light ( productores de música y su mediocre mujer, ex presentadoras de TV, comerciantes mediocres, articulistas del montón encaramados en el último ego trip, galeristas trasnochados, restaraunteurs, lesbianas chanteuses que se las pasan recordando glorias pasadas y buscando encaramarse en una tarima para elevear el ego sin contribuir ni un segundo con la idea de que lo único que quedará de aquello a que tanto deben se está perdiendo?
    Son todos igual que Vichy, que Chamberlain, que la mierda de la historia…

Deja un comentario