A pocos instantes del día en que los franceses celebran, celebramos, el día nacional de Francia, la noticia más repandida en los medios eran los comentarios de Thomas Hollande, el hijo de François Hollande y Segolène Royal, sobre el tuit de la compañera de su padre, la periodista Valérie Trierweiler, a eso se ha reducido la actualidad de este gran país, que a mi juicio cada día se derrumba más en sus valores, para ceder la plaza a la cultura de otros en detrimento de su propia cultura, sin querer ver que el mestizaje podría ser una solución, y sin entender a los que hemos llegado aquí para aportar nuestra cultura y al mismo tiempo integrarnos a la cultura francesa, que es también mestizaje, o lo fue. Se derrumba antre un modo de vida que nada tiene que ver con la elegancia y el buen gusto típico francés.
No voy a detenerme en la historia de Francia, que podemos leer en los libros de sus historiadores, extraordinarios todos, y mucho menos en su actualidad que se puede encontrar en la prensa, cada día más indecente, eso sí; pero me gustaría hacer una reflexión, ¿por qué ese complejo cada vez más galopante ante el hecho de ser francés? Yo estoy muy orgullosa de tener un pasaporte francés, porque a mí sí que no me lo regaló nadie. Lo he luchado con mi trabajo, mi obra de escritora, de artista, y pagando mis impuestos, cumpliendo mis deberes de ciudadana, mejorando el idioma y escribiendo en él, aunque recién empiezo a trabajarlo de manera literaria.
Así que con todas sus virtudes, que son muchas, y con todos sus defectos, a los que me he ido acostumbrando, sin desdeñarlos, y sin tolerarlos del todo, puedo decir ¡viva Francia! Emocionada con la Marsellesa y ante una historia compleja, dolorosa, con una cultura que la hicieron todos, reyes, cortesanas, revolucionarios, emperadores, ricos y pobres, pero sobre todo sus escritores y sus artistas, nacidos aquí y venidos de todas partes también.
Agradezco a este país todo lo que nos ha dado a mí y a mi familia, sobre todo la educación que ha recibido mi hija. Gracias.
Zoé Valdés.
Video del ensayo del desfile del 14 de julio, l’Armée de l’Air.
Imágenes del primer desfile del 14 de julio del Presidente Hollande. (Video).
Extracto del filme La Revolución Francesa (1989), La Toma de La Bastille:
Deja una respuesta