Frida Blanco Masdeu: La trayectoria de una verdadera exiliada.

En Zoé en el metro de Ecodiario, El Economista.

Cliquee en la foto para ir a la entrevista

19 respuestas para “Frida Blanco Masdeu: La trayectoria de una verdadera exiliada.”

  1. De lujo esta entrevista a Frida B. Masdeu, porque a través de ella , sus recuerdos y opiniones, podemos formarnos una idea clara de cuanto dolor y sacrificios avivaron al exilio histórico, hoy tan desunido y hasta apático, diría yo. Gracias Zoé y Frida, que han compartido tanto valores de los cubanos valientes y luchadores contra la tiranía; ya mejor, innombrable.

  2. Una entrevista excelente, amena, historicamnete importante para la Cuba del futuro.

  3. Tremenda trayectoria. Personas asi se forman en hogares con verguenza.

  4. ZOE UNA EXTRAORDINARIA ENTREVISTA
    FRIDA AMIGA QUE REGALO TAN BELLO TE HA DADO LA VIDA DE LA BRILLANTE
    PLUMA DE ZOE VALDES RECIBES EL RECONOCIMIENTO TAN MERECIDO

  5. Lágrimas de emociones diversas me ha provocado esta genial entrevista, profunda, vívida, real, humana…Una vida signada por el castrofascismo desde la más tierna infancia, de tanta valentía, claridad, principios, humanismo…Inefable continuar; siento una admiración muy profunda y un gran ORGULLO que aún queden cubanas como Frida, íntegra, especial, una enciclopedia viviente de la verdadera historia de Cuba y en particular de su época más nefasta, el holocausto castrista, desgraciadamente es casi una “pieza” en extinción (una joya) por la involución, la degradación que ha sufrido día tras día el pueblo de Cuba en la isla y allende los mares, comparto todos y cada uno de su puntos de vista respecto a Cuba y a su situación pero como su valiente padre repito con el mayor de los respeto que los cubanos tienen lo que se merecen, son sadomasoquistas y como su difunta madre (otro digno ejemplo de valiente cubana) es mejor no relacionarse con cubanos en el extranjero porque la decepción es grande, yo afortunadamente no tengo hijos y si los tuviera también les prohibiría relacionarse con cubanos para evitarles la contaminación porque es gandofia pura lo que tienen en el cerebro (tendrán ambos hemisferios?), les haría creer que su madre (yo) era extraterrestre, hoy por hoy es vergonzoso admitir ser cubanos y tratar de explicar con coherencia o “justificar” por que aún perdura el castrismo, yo particularmente me cambié la nacionalidad, hoy soy una ciudadana del mundo que por error nací en una isla que “desapareció”, ya no quedan Fridas, o muy pocas para no ser injusta ni muchos Jorges Clark ni, ni, ni…GRACIAS FRIDA POR HABER ESTADO Y SEGUIR ESTANDO AÚN Y A PESAR DE, Gracias por tus padres, por tu memoria, por tu historia, por tanta lucha sin tregua y sin pausa, Gracias por EXISTIR.
    Gracias Zoé por tan ejemplarizante y enriquecedora entrevista, por demás recontramerecida. Trascenderá.

  6. Aparte de los ojos de Frida, que me fascinan desde siempre, la personalidad de ella, y los recuerdos de su familia me fascinan a lo infinito…. Es una mujer de inmensos valores, de una intensidad de esas que no se ven mucho!

  7. Gracias a las dos por esa tremenda entrevista. Para ambas mi respeto y todo mi carino…..(Frida muy bella tu mami)…..besitos

  8. Muy linda entrevista Zoe. Hay muchas «verdaderas» exiliadas de ese exilio historico por estos mundos y todas podemos escribir un libro. Un abrazo a las dos

  9. Magnifica entrevista a la sra. Frida les doy las gracias a Zoe y a ella por compartir con nosotros estas experiencias de vida dentro de Cuba y en el exilio el verdadero, los hechos relatados forman ya parte de nuestra historia , muy emocionante gracias a las dos nuevamente

  10. Un testimonio muy duro, contado desde lo más hondo. Gracias.

  11. Si esta entrevista fuera publicada en muchos espacios, los cubanos tendrian otra vision mas veridica sobre el exilio y no la que aprendieron del castrimo. Las nuevas y no tan nuevas generaciones todavia creen que el exilio fue un monton de batistianos que huyeron con sus maletas llenas a refugiarse en los Estados Unidos, que su ideologia era la de una burguesia racista, catolica y proamericana, nada patriotica. La entrevista descubre a una familia cubana muy comun entonces, personas que solo aspiraban a una vida plena sin los fanatismos que hoy se viven. Salud y Vida para Frida Blanco Masdeu.

  12. Estoy de acuerdo con Mauricio. Como digo en mi anterior, habemos muchas verdaderas exiliadas cubanas de ese exilio y cada una con una historia muy personal pero no por eso menos dificil. Un exilio que el regimen ha tratado por todos los medios de menospreciar, ofender y ensenar a las generaciones nuevas si no a odiar, por lo menos a ignorarlo como su fuera la peste sin reconocer que es gracias a personas como Frida las que han mantenido latente la situacion de Cuba ante los ojos del mundo. Si no, mi linda Cuba no seria mas que una islita olvidada en la inmensidad del oceano. Y si, hace falta muchas entrevistas y comentarios como estos. Gracias Zoe por darnos a conocer a una de esas maravillosa Fridas.
    Un abrazo

  13. Gracias a todos por tanta gentileza.
    Besos a mis amigos «exilidados de verdad» y a «cubanos no nacidos en Cuba que tanto quiero».
    Es a Zoé Valdés a quien tenemos que agradecer su infatigable lucha por la justicia, por llevar la verdad de la tragedia de Cuba a todos los rincones del mundo a través de sus novelas, artículos, conferencias, El Blog, y esta serie de entrevistas. Incluirme ha sido un honor inmerecido.
    Un honor que me brindó la grata oportunidad de conocer la legendaria generosidad suya, su paciencia y su sentido común.
    Para ella y sus sus lectores, los buenos, un sentido abrazo.
    Frida B. Masdeu

  14. Excelente entrevista, «verdadera exiliada politica», VIVA BAYAMO !!!

  15. Después de leer esta maravillosa entrevista, hecha por una maravillosa amiga, te admiro mucho más, querida Frida.

  16. Cuando este blog y comentarios salieron me encontraba de vacaciones fuera de mi calurosa Florida Central.
    De Frida se pudieran decir muchas cosas. Siempre he dicho que el llamarse «Cubano» no es un regalo sino un privilegio exclusivo que nos otorgo nuestro nacimiento o nuestra herencia pero tambien hay que trabajar moralmente con hechos para poder usarlo. Frida es eso «CUBANA»
    Tambien recuerdo el dia y el momento que entre en el Mitsui Bank localizado en el World Trade Center de Los Angeles…..Usaba ese banco en vez del Bank of America porque siempre usabamos la mayor discrecion del mundo. Esa mañana me tocaba hacer un deposito de nuestra cuenta de «La Voz de Cuba» . Como fue de grande mi sorpresa cuendo aquella bellisima jovencita que me atendio me dice que ella tambien era Cubana y su padre era «preso politico»…. Solamente al ver sus ojos me di cuenta del calibre y el valor humano y patriotico de esa jovencita.
    Nosotros manteniamos nuestras grabaciones de los programas de la «Voz de Cuba» con reservas y cuidado…… Pero con Frida no tuve mas remedio que invitarla a nuestra proxima grabacion que era esa misma noche de Viernes.
    Pase por ella esa noche y pude conocer tambien a su madre….. Unos años mas tarde tuve la emocion de conocer a su padre que habia salido de prision con una larga condena castrista…… La lleve a casa de mi hermano Arnoldo Varona, alli estaba en los controles el inolvidable Otto Cruañes, y por supuesto Estebita Fernandez que siempre se las arreglaba y se las arregla para unirse a cualquiera que sea la causa justa contra la tirania y atropello Castristas.
    Frida fue mas que una nueva adquisicion….. Se con se convirtio en un baluarte y tesoro de nuestra causa. Fueron unos años de lucha y de orgullo.
    Algun dia quizas se sepa mas de este esfuerzo casi incognito se ese valeroso grupo de cubanos que dieron mucho tiempo y esfuerzo para «tirarle una piedra a la cabezota del tirano»
    Al transcurso de los años he mantenido contacto con Frida y los otros miembros de «La Voz»…
    Puedo exclamar a los cuatro vientos que Frida Blanco Masdeu es un tesoro nuestro y un orgullo para todos los que mantienen una legitima cubania y patriotismo………

Deja un comentario