Estreno mundial en internet: La tumba francesa (1961). Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros.

 

Remasterizada y con montaje de sonido de Ricardo Vega.

Agradecimientos a Orlando Jiménez Leal, Néstor Almendros, Gina Pellón y Ricardo Vega.

Anuncios

10 comentarios en “Estreno mundial en internet: La tumba francesa (1961). Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros.

  1. Un ensan*o de una Conga antes de desfilar en las carnavales de la Habana. El silbato era para indicar el cambio de paso y coreografia, Que disitinto el bailes y movimiento de la epoca comparado con el movimiento de c…..aderas y chusmeria de hoy. Por cierto, el salon parece ser del Centro Gallego de la Habana (desde sus balcones de podia ver el carnaval). Alguien puede confirmar?

    Me gusta

  2. MUY FOLKCLORIA, E HISTORICA,SE VE BASTANTE BIEN,LOS GRANDES LAZOS Y RAICES FRANCESAS,CAMAGUEY ES MUY RICO EN ESTE ENTRELAZOS CUBANOFRANCES,TENGO MUCHOS AMIGOS DE AQUELLA ZONA,QUE CONSERVAN HASTA SUS DIALECTOS.INMIGRARON DE AHITI,PARA LA PRODUCCION DE AZUCAR. NICE VIDEO. ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  3. Alguien me puede explicar que fue eso? Yo no escuche musica, solo un ruido insoportable y unos gritos sin ningun tipo de arte ni cultura. Vals a ritmo de tambores los cuales tocan cada uno por su cuenta. Vamos señores que eso no es Cuba. Eso es una porqueria de la cual debiamos haber salido ya hace mas de doscientos años. Pero no, los cubanos avanzamos, pero hacia atras.

    Me gusta

  4. Perdon, quise decir ensan*o de comparsa que despues salian en los carnavales como grupos. En la Habana la famosa era el Alacran que era parecida y ensayaban en el Cerro y a veces lo hacian en la calles antes de presentarse al carnaval con una farolas preciosas y trajes tipicos ( lo que aca dirian “dress rehersal”) unos dias antes por delante de mi casa cuando era chiquita. Me lo trajo a la memoria el silbato pues ellos lo usaban tambien para cambiar el paso. Muy bonito y gracias por las memorias

    Me gusta

  5. Gracias y felicidades a Ricardo Vega por actualizar las imágenes y sonido de éste material fílmico tan valioso para la cultura y tradiciones de Cuba.

    Me gusta

  6. Es de agradecer que Ricardo Vega haya tenido amor, tiempo y paciencia para rescatar un material valiosísimo realizado por dos grandes de la cinematografía cubana que son Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, prologado por otro grande, Odilio Urfé. Tumba Francesa tocaban y bailaban los haitianos que vivían en la antigua provincia de Oriente, Camagüey y Matanzas. Creo que el documental fue hecho con la Tumba Francesa matancera y me parece que el lugar es la Sala White, que queda al lado del Hotel Versalles y frente al parque principal de Matanzas.

    Me gusta

  7. Cada dia me sorprendo mas de la ignorancia de los cubano con referencias al nuestro folcklore enseguida te dicen esos es cosa de negros eso es una mierda pero les guste o no eso forma parte de nuestra historia, la Tumba francesa es reconocida mundialmente , y nacio precisamente de los negros afrancesados originarios de Haiti en las montañas de Yateras mas preciamente hoy este asentamiento radica en la zona llamada Bayate, no en Camaguey, ni en Santiago, ahora bien este video documental fue filmado en los 61′ al inicio en que el castrismo queria congraciarse con los negros fundando el Conjunto Folclorico Nacional y para ser sincera yo que conozco la original esta nada tiene que ver pues sus bailadores se ve que estan aprendiendo, y las taitas que estan sentadas a la legua se ve que son rumberas de la Habana, y como digo esto digo tambien que a Ricardo Vega hay que hacerle un stand in ovation por la masterizacion del sonido mas no se podia hacer por la acustica perdone sra. Zoe por mi intervencion, espero al Maestro Charlie que siendo musico ponga la suya, y a los amigos comentaristas les digo toda nuestra musica cubana tiene de negro y si hay algun jazzista lo sabe muy bien que tambien la musica de la yuma, tiene de negro, no me vengan con finuras ni prejuicios inducidos y la que escribe es blanquita europea por los dos lados y mi abuela se muy bien donde esta

    Me gusta

  8. Interesantísimo documento. Tengo entendido que fue un hallazgo casual mediante Gina Pellón. Me asombra lo bien conservada que está la copia (o el negativo). Mucho mejor que en los lavabos del ICAIC. No sé si saben que los archivos del ICAIC están podridos, o sea, no solo se está perdiendo todo el cine cubano de la etapa Chacumbeliana, sino (y esto es lo verdaderamente injusto) todo el anterior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.