¿Se sabrá la verdad alguna vez?

Es muy probable que haya que esperar a que los sobrevivientes del accidente que le costó la vista a Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero estén fuera de Cuba para conocer la verdad. O tal vez esa verdad no se sepa nunca, como ha ocurrido en otros casos. ¿Se supo alguna vez lo que sucedió con Yohana Villavicencio? No.

Las contradicciones estriban en que la familia, sobre todo la hija de Payá, Rosa María Payá, afirma que las informaciones que posee de que el auto donde iba su padre fue impactado en tres ocasiones, hasta que consiguieron sacarlo de la carretera, fueron dadas a través del móvil por los dos sobrevivientes. No creo que en ese instante ninguno de ellos fuera a mentir, ni a sobrevalorar lo ocurrido, cuya tragedia, nadie lo discutirá, es de gran magnitud. O sea, que lo que se dijo en el primer momento, seguramente sea lo más cercano a la verdad.

El otro dato importante es que se sabe por las informaciones obtenidas en la medida en que los hechos se iban desvelando  que mientras que los demás fueron conducidos rápidamente al hospital, por el contrario a Payá, malherido, lo subieron a un camión y lo desaparecieron. ¿El mismo camión que los impactó? Payá llegó al hospital mucho después, entretanto estuvo desaparecido, como ya dije, en el camión, y murió al llegar al hospital.

Tercer dato. No es serio afirmar que el auto impactó contra un árbol y al mismo tiempo contradecirse y declarar que el chofer (el español), no vio una luz del semáforo y al llevársela perdió el control, y entonces el automóvil cayó por un terraplén. ¿En qué quedamos, contra un árbol, resbaló hacia un terraplén?

¿Cómo es posible, además, que sobrevivieran los extranjeros, y los cubanos murieran? ¿No iban los extranjeros en el asiento delantero? Sospecho que los extranjeros sobrevivieron únicamente para servirle a las autoridades castristas las declaraciones que ellos intentarán sacarle.  Gracias a esas declaraciones es muy probable que salvaran y salvarán sus vidas por mucho tiempo, pero que recuerden que estarán obstruyendo la investigación y echando más sombras sobre la verdadera causa del accidente; o sea ocultarán la verdad.

En cuanto al aval de Elizardo Sánchez, que según él mismo mandó a dos de los suyos al lugar del accidente, y vieron un árbol abollado y ya dieron por cerrado el caso. Me parece tan estúpido que la prensa tome en cuenta una investigación hecha por dos personas que no son especialistas de nada, pero sobre todo que la prensa tome como referencia, todavía a estas alturas, la versión que avala al régimen de los Castro por un señor que fue condecorado con una de las distinciones más importantes del MININT y por la DSE por ser uno de sus colaboradores, y que todavía el mundo lo trata como uno de los voceros principales de la disidencia. Hay que tener gandinga. A mí la versión de Elizardo Sánchez no me brinda ninguna credibilidad, ni ésa ni ninguna, pero mucho menos ésa.

En cuanto a la versión que den los sobrevivientes en Cuba, a las autoridades castristas, tampoco me valen. Como ya no me valen tampoco las que den fuera. Porque ahí ya está viciado el tema. No creo que ninguno de ellos se atreva a desmentir una declaración que ya dieron a los castristas, aunque luego declaren que lo hicieron para salvar el pellejo, lo que sería de una cobardía total.

Es una pena que Payá y Cepero hayan puesto sus vidas en manos de un joven ppepero y de un sueco, que por lo que veo sigue haciéndose el sueco. Pero Payá y Cepero tenían la urgencia, que se comprende por demás, de que los extranjeros sean siempre testigos del horror.  Sin comprender que para lo que los cubanos significa la vida, para la mayoría de los extranjeros no pasa de ser una aventura vacacional.

En cuanto al apresurado post de Rui Ferrera en su blog, donde destaca que el español ha aceptado toda la responsabilidad, bueno, ¿cuándo se ha visto que en un asunto como éste un periodista sentencie antes que los investigadores y los jueces? Este Rui Ferreira es un periodista curioso, siempre está como apurado en todo. Lo noté cuando fui a las oficinas del periódico El Mundo en Miami, tenía un apuro por sentarse a ver de qué iba lo que yo estaba haciendo allí… Y al punto, el saludito familiar, típico…

Zoé Valdés.

Nota: Sí, perdón, había olvidado lo siguiente. Ya un mes antes a Payá le habían chocado el auto en el que iba con su familia, el botero que lo chocó resultó ser un ex militar. Sin contar las numerosas amenazas de muerte que había recibido durante décadas.

No olvidar tampoco la falsa foto del accidente publicada por un sitio oficialista cubano. La burlita del agentón Serpa Maceira en la red. El anuncio, nada banal, en la página de Granma. Y quedan cositas pendientes todavía.

Video.

23 respuestas a “¿Se sabrá la verdad alguna vez?”

  1. Evidentemente, las causas del presunto accidente en el que perdieron la vida Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero dan mucho que pensar. Zoé hace un excelente análisis. Lo más probable es que la verdad, al menos por ahora, mientras exista la dictadura de los Castro, no se sepa. Muchas dudas, muchos cabos por atar. Las primeras fotos falsas del accidente que publicó el PPC en Facebook, las contradicciones que ella señala, el reciente “accidente” en el que el mismo Payá escribe que con toda probabilidad se trató de un intento de asesinato.
    Hay algo que también me ha dejado con la boca abierta, atónito, y es que precisamente en ese mismo día en que una de las grandes figuras de la resistencia contra los Castros muriera misteriosamente en un accidente de tráfico, la súper disidente, la gran bloguera cubana, publicara en El País éste artículo: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/23/actualidad/1343057020_608376.html
    Hay que tener gandinga para en un día como el de ayer, cuando toda la disidencia, el exilio y el mundo entero no había aún salido de su sorpresa y dolor, Yoani Sánchez publicara éste artículo vendiendo la Cuba de Raúl Castro a los turistas españoles. Que desfachatez. ¡Que bajo has caído Yoani Sánchez!

    Me gusta

  2. Se sabrà se sabrà entre cielo y tierra no hay nada escondido ya toda esta historia esta llena de contradicciones si dejan detenidos a los dos politicos europeos empezaremos a realizar donde esta la verdad

    Me gusta

  3. Y mientras nosotros nos preocupamos aqui por demostrar las evidencias del crimen, una «globera» que esta de primera en todo velorio de disidente ejecutado por la dictadura (y a quien al parecer esto se le pasa rapido) publica en el pais una guia hacia los restaurantes cubanos, promoviendo los cambios raulistas: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/23/actualidad/1343057020_608376.html
    Nada mas que haciendo su trabajo, nada mas que eso. Jineteo oficial a sueldo del raulismo.

    Me gusta

  4. Claro se dieron cuenta que se les puede joder el turismo con estos asesinatos. Nadie mejor que la globera para asegurarle al turisteo izquierdoso que todo esta bien en la tierra de Fidel y Raul. Vamos, que el paraiso de la izquierda sigue tan pobre, pintoresco, tan barato, y que las putas son mas cariñosas mientras mejor comen en estos paladares. Y alla va la globera a hacer el trabajo que le encomiendan….. acumulando sus meritos…. con dos cadaveres aun frescos en la cuenta raulista, pero los paladares si que son importantes.

    Me gusta

  5. Chocolatico Pérez

    Nuca se va a saber nada, los mataron y punto. Ahora a prepararse para seguir luchando por la Independencia de Cuba. El camino es la unidad y la unidad se logra aceptando las debilidades de los demás, sobre todo si están allá adentro, porque este hecho deja claro que la vida dentro de un corral la decide el dueño del corral.

    Me gusta

  6. No va a pasar nada. Ya el sueco vuela para su país (ojalá que ya en suelo seguro haga las declaraciones que al parecer por miedo o por recomendación de la embajada sueca no hizo). Y al español (probablemente por ser del PP), lo han dejado detenido en Bayamo, según El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/23/internacional/1343049994.html Si sigue manteniendo esa versión, de que no vio la señal de velocidad, le acusarán de haber sido el culpable de un ‘accidente con dos víctimas mortales’, lo juzgarán y mandarán a la cárcel.

    A propósito, no habían cogido cabellos de Laura Pollán para enviarlos afuera y determinar las causas de su extraña enfermedad? Con este caso pasará lo mismo, dentro de unos días, para beneplácito del régimen, se le quitará el plug al accidente y Payá y Harold pasarán a engrosar la larga lista de los mártires en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

    Me gusta

  7. Se tiene que ser tonto, descarado o un analfabeto en cuestiones de estados totalitarios para ver esta muerte como un accidente. Primero las constantes amenazas a su vida recibida por Paya y su familia, segundo Oswaldo se cuidaba muchisimo de todos estos posibles accidentes y no se iba a quedar tranquilo en un coche conducido por un imprudente. Tercero ¿qué señales de transito existen en Cuba y menos en Bayamo? En Cuba se maneja con una legión de ángeles protegiendote e imaginandote las señales de transito porque no existen practicamente. Cuarto, me quedo con la declaración de Rosa Maria Paya, quinto: a ese españolito lo han amenazado con la prisión y esta que se caga, como es un pijo le tiene tremendo ñao al Combinado del Este y que lo agarre un negrón con unas cuantas pulgadas y le haga ver las estrellas, la seguridad del Estado debe de estar dedicandose en estos dias a amanazarlo para que cambie de declaración, so pena de ir al «tanque» y morir allí en una trifulca como ha pasado tantas veces, y cuando llegue a España tendra un miedo que se caga y los tentáculos de la seguridad lo perseguiran y lo amenazaran constantemente y ni Esperanza Aguirre lo salva de esa.
    Ambos (el sueco y el españolito) fueron a Cuba a hacerse los buenos y cuando han visto lo dura que es la realidad y tenido la muerte cerca se han cagado en los mismisimos pantalones. Las dictaduras no cambián sus métodos, los perfeccionan.

    Me gusta

  8. En cuanto al caso anterior de Laura Pollán, la neurocirujana cubana Hilda Molina, que reside en Argentina y que sé que levanta no poca desconfianza en el exilio cubano más firme (que no comparto porque soy de los que piensa que, para despertar, más vale tarde que nunca), relata en su libro “Mi verdad” que personas prominentes del régimen que muy discretamente mantenían contacto con ella, la alertaron que jamás permitiera que le administraran anestesia.

    Respecto de Payá, también cuenta Hilda en su libro el “accidente” que intentaron provocar a un auto en el que ella viajaba con la viuda de Gustavo Arcos (recordado participante “crítico”, junto a Fidel, del ataque al Moncada, que luego pagó toda su vida por su “crítica”). Hilda relata, asimismo, la agresión física de que fue objeto que le provocó politraumas y una fractura de muñeca que la ha quedado incapacitada. Los testigos, casualmente agentes del régimen,
    explicaron, según dice Hilda, «que al parecer me había desmayado y al caer me había golpeado».

    Aparte de su testimonio, polémico o no, los periódicos de mi país continúan insistiendo en hacerse eco de la necesaria investigación sobre las verdaderas causas del “accidente” de Payá. Cito a continuación tres artículos sobre el tema, basados en agencias de noticias:

    LA NACION:
    http://www.lanacion.com.ar/1492838-reclaman-a-cuba-que-investigue-la-muerte-de-paya

    CLARIN:
    http://www.clarin.com/mundo/Cuba-familiares-Paya-esclarecimiento-muerte_0_742725760.html

    INFOBAE:
    http://america.infobae.com/notas/54991-Pinera-pidio-investigar-la-muerte-de-Oswaldo-Paya

    Ya lo he dicho: Argentina es la patria de Cortázar, del Che y del terrorismo de los años 70, pero como se ve por la prensa independiente, no todos piensan igual.

    Me gusta

  9. Se sepa la verdad o no, no importa la dictadura lo asecino. La nocitica desaparecera en cuanto comienzen las olimpiadas y el juicio al americano sinverguenza que mato a a catorce.
    Al mundo no le importa , como no le importa a nuestro Presidente Americano. Miren la reaccion de la dictadura a la politica de complacensia de Obama, dejar burdamente a la disidencia sin cabezas. Y asi muchos cubanos americanos votaran por el, pues ven una mejora en la economia. Entonces a que vinimos? A comer mejor pensaria yo.

    Me gusta

  10. Buenísimo el análisis de Zoé Valdés, así como los comentarios. Una vez más coincido con Charlie Bravo.
    Es una canallada hacer propaganda turística en estos momentos. La bloguera, no opositora, ha caido aún más bajo todavia. Rapidito, enviada por los que la controlan a hacerle el trabajo sucio a sus amos.
    El que después de leer eso suyo en El Pais y todavía le queden dudas de la verdadera motivación de la que de Suiza regresó con su hijo a la isla maldita, debe ser muy torpe o está comprometido con los mercaderes del «Raulismo Light».

    Me gusta

  11. La verdad la sabemos, todo el mundo la sabe y esta ahi. El problema esta en hacer valer esa verdad por encima de la mentira del regimen. Este se las vale creando lagunas, varias versiones del hecho, coloca una mentira descarada como la falsa foto del accidente y luego se desmiente asi mismo colocando otra mentira tan o menos descarada. Esa es la manera de confundir y oscurecer el hecho creando una nebulosa que deja a la verdad chiquita ante tantas versiones falsas. Al tratar de esclarecer sus mentiras se cae en ese juego de falsedad y la verdad se diluye en la confusion. El testimonio de mas valor es el de los familiares.

    Me gusta

  12. Bien clarito. Por cierto, ¿no era gallego el piloto de Camilo Cienfuegos? En todo caso, accidente ni cojones. Un accidente es otra cosa, por ejemplo, si Yoani se cae de la azotea empinando un papalote sueco.

    Me gusta

  13. La realidad es que el mundo, que jura y perjura venerar la libertad y los derechos humanos, no quiere saber la verdad, pues no quiere verse obligado a actuar en forma consecuente a ella. Cuando se quiere creer mentiras, pues se creen, o se pretende creerlas. Y aquí no ha pasado nada, o nada que no se olvide dentro de poco, y a otra cosa mariposa. O sea, la misma miseria humana, diferente día.

    Me gusta

  14. Así es, Güicho, gracias a todos. Estimado Ignacio I, la disidencia ha recibido, así como el exilio, en su gran mayoría, salvo raras excepciones, con beneplácito y afección a la dra Hilda Molina. Pero también hay que entender que existe una gran diferencia entre la trayectoria de la dra Molina, y la de Laura Pollán y Oswaldo Payá, para poner dos ejemplos solamente.
    Muchas personas han sufrido en carne propia los horrores del castrismo, y a muchas familias les han asesinado a sus maridos, hijos, padres, etc… Creo que la dra Molina hizo bien en escribir su libro, y ante asuntos como el que nos trae hoy aquí, hay que tener muchísimo pudor. Porque hoy se trata de un hombre que jamás tuvo que arrepentirse de nada, porque siempre fue anticomunista y anticastrista, y lo han asesinado. Celebro que haya traído el ejemplo de la dra Molina, pero no es el más adecuado. A ella la amenazaron, a otros los han asesinado, y han dejado a huérfanos y muchas familias en la desolación más absoluta.
    Gracias, y un abrazo como siempre.

    Me gusta

  15. Sí, he pensado que el español y el sueco mentirán por terror.

    Me gusta

  16. A esa tipa llamada YS la boto en el basurero porque eso es lo que es gastarse una guia gastronomica dandole loas al raulismo light no merece siquiera ser nombrada ni por bloguera ni por filologa un burla de un pedazo de mierda una falta de respeto de ella y de su acolito un insulto a los sentimientos de muchos cubanos

    Me gusta

  17. Es bueno que esto nos provoque a los cubanos verguenza. Hemos sido demasiado hipócritas. demasiado sumisos. demasiado crédulos. demasiado prostitutos del alma.Es un buen momento para un examen de conciencia. Cuba y su historia están ahí. Algunos se enteran del hecho y no quieren ni saber del asunto, como si evitando sentir con dolor esta realidad evitarán la realidad innegable que supera este hecho, y siempre ha estado; y parece intentar perpetuarse: una Junta Militar tratando de eliminar sus adversarios y creando diferentes cristales para ver lo que ya sabemos: !asesinos! pero el molino de dios muere lento; pero muele fino. Descanse en paz Payá y Harold. Una vez hay que llorar, y continuar desde actitudes personalísimas y dignas; luchando por acabar con la dictadura cagalitrosa y vomitivamente comunista.

    Me gusta

  18. BRAVO ZOE , TU SI ESTAS CLARISIMA , PAYA ES PUNTO Y APARTE Y NO SE LE PUEDE COMPARAR CON NADIE .

    Me gusta

  19. ABAJO LOS CASTRO , ABAJO LOS ASESINOS DE CUBA , ABAJO LA HIPOCRESIA , LA DOBLE MORAL , LA TEMPERANCIA CON EL REGIMEN OPROBIOSO .

    Me gusta

  20. ¿Cómo se manifiesta esta cultura política? Se manifiesta diariamente de infinitas maneras: en la aceptación servil de la autoridad, el jefe, todavía se nos detiene por revelarnos contra la autoridad, aquí el presidente es “El Manda Má/Ley Batuta y Constitución”, la guardia manda. Autoritarismo hay en el machismo, en nuestra cultura de la pobreza, en el cristianismo predominante, en la relación con el agente de tránsito, en el aula, en la familia (relación marido-mujer, padre -hijos). En fin, el autoritarismo lo tenemos hasta en la sopa. Sus fundamentos sociales, históricos son la dominación colonia, la doble esclavitud de la que emerge la masa del pueblo dominicano, la miseria extrema en que siempre ha vivido el pueblo, el caudillismo, el racismo, el desempleo estructural, el empleo público es inestable, nadie lo tiene segur y se consigue como una dádiva del partido de turno. Por último, la corrupción, en la que hemos alcanzado una situación alarmante: aquí se roba públicamente y con impunidad, los ladrones son grandes líderes y señores (presidentes, legisladores, síndicos, religiosos, generales, comerciantes, industriales, inversionistas extranjeros), vivimos bajo la cultura de la corrupción, socialmente la practicamos y la aceptamos, el que va al estado y no roba se le considera un pendejo.

    Me gusta

  21. Coo~o compay, no le basta a USTED mas de 53 a~os de «cubanos A cubanos»
    MATANDO, ENCARCELANDO, VEJANDO, REPUDIANDO, etc, etc, donde USTED ha estado ???, LA VERDAD AHI ESTA, y Sr Ignacio, buena mala hija de la iglesia es la traidora «llantona» doctora, con «ellos» DISFRUTO, matandola, poco ES, mejor chicharron hacerla, pa’que su «sopita» pruebe, y de paso una «Hatuey» antes se tome..

    Me gusta

  22. Ah pero para organizar muertes los Castro son maestros, ellos eran gansters en su juventud cosa que todo el mundo sabe.

    Miren eso ahora resulta ser quel españolito del PP, no vio la señal de tráfico, ja, ja, cosa mas grande chico, bueno pues ya Zoé escribió la conclusión.

    Si el Español esta haciendole la pala a la tirania, la va pagar carisima, porque ellos no creen en nadie, en nada, y terminan como Saturno, esa burla del agenton comunista lo explica todo, en Cuba castrista todo, todo es posible, allí le inventan a quien sea una causa, le echan polvos blancos en la valija a cualquiera, para que lo sepan, bueno menos a Joani Sánchez porque es una colaboradora del régimen, ella cubrió el entierro de Páya, eso si a ella no la tocan, se llevaron una cincuentena presos, menos a ella, ja, ja., que tipeja mas descarada, ahí es donde el elástico del blumer comienza a enredarse…Fijense como echo pa’lante los médicos ah, por que ella sabe que al menor problema se salud será muy bien atendida por los doctores de la tirania.

    Me gusta

  23. Touché, Mme. Valdés. No son lo mismo y es cierto, la una sigue viva y los otros tres (si sumamos a Zapata), ya están muertos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: