El vacío.

Tras cada uno de esos asesinatos en Cuba queda luego un vacío insoportable. Un abismo interior, hondo, compuesto de tristeza, ira, impotencia, impaciencia, y al final, el desánimo. Lo más doloroso es el desánimo, el relajamiento mental, y una sensación suave y candencial de asfixia, que lentamente consume las fuerzas.

Mataron a Payá como seguirán matando probablemente a otros. Esos otros no fueron detenidos temporalmente ayer en el papití que armaron en el cortejo fúnebre de Payá, esos otros saben quiénes son. Esos otros han tenido proyectos, esperanzas, y han sabido organizarse, y sobre todo no se han callado, ni han pactado con ningún tipo de entreguismo. Esos otros ayer estuvieron observando, en silencio, desde un banco de la iglesia; o están todavía en las cárceles, en la sombra en la que los han hundido y acallado, acusados de lo que no hicieron.

El desprecio, la zoquetería, y el oportunismo sin embargo proliferan en Cuba, la disidencia de diseño acapara a los muertos. Una sola voz informa, me recuerda cuando en mi juventud había que sintonizar a escondidas La Voz de las Américas, era la única que nos mantenía entretejidos con el mundo; pero al menos aquella «voz» esclarecía con la verdad. En Cuba ya hay hasta «disidentes» que sólo reaccionan cuando hay un muerto. No tienen programas políticos, ni hacen absolutamente nada como no sea jugar con los aparaticos de nueva generación tecnológica, u observar desde un cómodo sillón, a la espera de la próxima orden que les baje de arriba para salir a ocupar las primeras páginas de los periódicos internacionales. El pueblo ve cómo los detienen y golpean y entonces deciden echarse para atrás, a mascullar consignas procastristas. Las detenciones y el griterío surten el efecto contrario, nadie se suma. Tal vez eso sea lo que pretendan, que nadie se sume. Lamentable.

Los Castro actúan como siempre actuaron, como los asesinos que son, pero esos bichidisidentes quieren ver cambios donde no los hay, y entonces traen nuevamente al Cardenal maléfico a la escena, al tipo que ha expulsado a los cubanos de Cuba; el que difamó de trece disidentes en Harvard, el que no ha hecho todavía una misa por Laura Pollán, ni por Orlando Zapata Tamayo, ni por los demás muertos. El negociador diabólico, que ayer se apareció como figura de contención, y con el objetivo de volver a la palestra como el héroe de la oposición católica. Pero el héroe cristiano no era él, el héroe estaba en el sarcófago. Que el mundo vea que los Castro permiten a un cardenal de la iglesia católica presidir una Homilía por un opositor, y que no haya corrido la sangre, más que pescozones, y detenciones temporales (mientras otros se pudren tras las rejas, desde marzo, fecha en la que el Papa visitó a Cuba), ya son síntomas de cambios positivos para los observadores internacionales, que compararán siempre entre lo que sucede en Siria y lo que pasa en Cuba.

Hace poco desapareció un disidente en China, Li Wangyang apareció ahorcado, su familia jura que él nunca se hubiera suicidado. Putín, por su parte, envenena, o manda a la mafia a matar. Ese es el estilo de Castro II, el nuevo estilo para desaparecer a los auténticos disidentes. Ese es el verdadero cambio al estilo del raulismo, entre los estilos chinos y rusos. ¿Alguien se acuerda de la periodista asesinada por Putin, del chino ahorcado? Nadie, o muy pocos. Como pocos se acuerdan de nuestros muertos. Porque esos muertos no venden, lo que vende son las Paladares de lujo, las lámparas Arte Mire The Human Light. ¿Cuándo han visto ustedes a un disidente chino, a un rebelde sirio, a una Nobel birmana, a un opositor ruso, anunciado restaurantes y lámparas de decoración? Que yo sepa, nunca.

A las tres jóvenes de Pussy Riot, el grupo punk ruso que tuvo el coraje de cantar en una iglesia, las chicas que tomaron la iglesia y cantaron un tema donde le pedían a la virgen que les quitara a Putin de encima, las han condenado a siete años de cárcel. Siguen encarceladas, a la espera del veredicto. Son tres mujeres jóvenes, tres artistas de gran intensidad creativa y de pensamiento. Como ellas hubo artistas en La Habana de los ochenta, las destruyeron y terminaron en el exilio.

Lo peor del vacío que queda es que te tira p’atrás, obliga a recordar, a rememorizar la cantidad de vidas perdidas para que se llegue a este negocete montado a costa del dolor de tantas familias. Lo peor del vacío que queda es que sabes que estás demasiado cerca del tema como para poder aislarte o desatenderlo completamente, y demasiado lejos como para poder actuar de manera real.

Para algunos de nosotros todo se perdió. No queda más que un pozo ciego, negro y seco.

Zoé Valdés.

16 respuestas para “El vacío.”

  1. Hace unos dias atras lo dije que estaba pensando seriamente de tomarme unas vacaciones definitva de los asuntos de Cuba aun no lo he cumplido porque mis ideales y el respeto a mi patria son muy fuertes pero ese momento esta llegando , el cansancio me frie las neuronas y en vez de ver progresos veo cada vez mas indiferencia oportunismos, hipocresias, mercantirismo,masoquismo si masoquismo al cubano le gusta ser maltratado y gozan los orgasmos se ven en las variadas congas grajientas en la peste a boca de jugos gastricos insatisfechos, siguen aplaudiendo dando vivas y loas la verdad no estoy pa’ eso

  2. Hoy escuche en una estacion de radio de Miami unas palabras en la homilia del sennior Jaime Ortega en la homilia del entierro de Paya, este cinico ciudadano que ocupa un cargo en una de las iglesias cristianas como la catolica, por no dejar de ofender o mostrarle ha los hermanos Castros su lealtad, dijo: » Paya era un cristiano con sus ideas politicas» que palabras mas cobardes y traicioneras, no perro cobarde, todos los de alrededor de Paya sabian que tu y el tenian diferencias y esas palabras tu sabes que la dijistes por que el no te podia contestar, porque ademas de cobarde tu has servido y sigues sirviendo ha la dictadura. El no era un politico, el era un hombre con ideales puros y cristianos(como no lo eres tu Judas), ideales de libertad, derechos y democracia para todos los cubanos por igual incluyendo incluso, cosa que no compartia con el, para los que hoy ostenetan y apoyan la tirania, eso era el un hombre de ideales, no politico, pero tu cobardia y cinismo se hizo una vez mas patente, lo que no entiendo como la esposa e hijos sabiendo que habia desavenencias con ese farsante catolico le permitieron hacer la homilia, era para que lo hubieran votado de alli y al Papa que se guardara el papel del pesame donde mejor le sirviera.

  3. ¡Qué puedo decirte!… Mejor, mejor hundirse… Bilie Holiday…

  4. Chris, buenos dias, me imagino que USTED la «oportunidad» de observar el videito de la «conga de los hoyos», deprimente, ahora; » a gusto estan», que peste grajo, Ay mama, nada, tranquila, mucho MAS por ver NOS FALTA !!!!

  5. Luego de la ausencia del Arzobispo Pedro Maurice Estiu, la ultima figura que quedaba con suficiente méritos y dignidad dentro de la iglesia católica cubana, era Oswaldo Paya, Ello sin duda arrojaba un poco de luz al oscuro y vergonzoso papel de la esa institución en la isla. Ahora que queda.

  6. No soy gente que me guste la queja..soy de accion..creo que ya es hora de iniciar esfuerzos concretos para llevar la libertad a Cuba…necesitamos organizarnos para tomar acciones..digo..acciones par acercarnos a la libertad..claro tiene precio que se que muchos estamos dispuestos a pagar..pero tenemos que seguir esa linea..el regimen nos ha cerrado todas las puertas…solo nos queda una…por ahi nos vamos..tambien con la tecnologia a nuestro alcanze….contemos solo con nuestras propias fuerzas que son muchas, pero no bien organizadas….no hay de otra..se rompio el corojo…

  7. Gracias a todos. Cubano-americano, si eres un hombre de acción qué haces en Miami forrándote con las cirugías estéticas? Coge un barco y álzate en el Escambray, o como mínimo abre un blog con tus estrategias de acción.

  8. Puedes tener la certeza que si se abre un frente en ell Escambray ahi estare…no puedo decir lo mismo de algunos que vociferean y a la hora de la verdad se echan para atras…me forro muchisimo con las cirugias esteticas porque estudie muchisimo para eso y ahora saco el producto de mi esfuerzo y el de mis padres…claro que no me forro con la industria anticastrista ni con la castrista….para mi es mas comodo dedicarme a disfrutar mi bien ganada riqueza y dejar que Cuba se hunda,,,pero..pienso que debo de hacer algo por el pueblo de Cuba…te molesta algo de eso??……simplemente es mi opinion y soy consecuentes con ella..sobre abrir un blog??..no tengo tiempo para eso….ni soy un leader natural que pueda aglutinar a personas..soy un simple medico que quiere a Cuba….ahhhhhh si te decides tu tambien a coger un barco para el Escambray me avisas…seguro que estare contigo….because is two way your advice///espero que tambien lo este si me decido…pues en el ultimo intento de la flotilla invite a muchos que ni me respondieron……los otros ni llegaron ni lo intentaron…seguiremos quejandonos 50 anos mas….ar revoir…..bye

  9. No, puede estar seguro que no me molesta que nadie se forre con el esfuerzo de su trabajo. Yo tampoco gano nada con lo de Cuba, y como habrá visto este blog lo hago sin ganar nada, y trabajando en lo que yo trabajo, en lo mío, que es la ,palabra, el pensamiento y no la acción. Sin embargo, muchas acciones hice yo en Cuba, dentro de mi medio de trabajo, y luego, como tantos otros que hoy está desesperados en Cuba por irse, me fuí. No quería irme, me botaron, a raíz de la publicación de La Nada Cotidiana.

  10. Presente Cubano-Americano, BIENVENIDO SEA su cambi, too much abuse !!!!

  11. Todo está dicho y muy juiciosamente además, por Zoé Valdés.
    Estoy desolada.

  12. Dear Zoe, se de tu comportamiento digno en Cuba..por eso te admiro y estoy en este blog..ademas de tu innegable capacidad y preparacion que posees…ademas lo que haces es tambien accion,,,.

    .Saludos,

    Cuban-American

  13. Somos un pueblo demasiado dividido, y eso viene de atras. Donde esta el esfuerzo de los antiguos hombres de negocios? La comparsa de desposeidos de intramuros y el exilio agotado-jubilado-ahora diluido, tendria que ponerse de acuerdo para boicotear a la dictadura con resistencia pasiva, con el temor de inmolarse para el bien de sus antiguos ejecutivos.
    La pandilla del Granma esta desesperada, y aplastara con violencia cualquier acto violento. Ademas, los arabes, libios y sirios no cuentan con Ley de Ajuste, ni de Pies Secos, asi que comparar a ambos pueblos es dificil.
    Las visitas de isleños a la peninsula (y viceversa) y las remesa de la peninsula a la isla, no favorecen actos heroicos. La tirania ha demostrado como terminan los «bandidos al servicio del imperialismo» durante medio siglo, y la experiencia indica que el gobierno aun cuenta con enorme apoyo internacional.
    Pocos afuera se solidarizan con el anticastrismo, y esa falta de reconocimiento desanima a muchos dentro del pais, que tampoco cuentan con una tribuna donde demostrar su liderazgo y una plataforma nueva.
    Su propaganda de nacion bloqueada y a pesar de ello generosa, ha dado excelentes resultados.
    Esta batalla la ganaran los mas decididos a mantener su posicion. Claudicar es aceptar que el castrismo es algo normal para Cuba.

  14. Dear Fuentes,,No hemos agotados los metodos pacifista activos para hacerle la vida un yogour al regimen,,nira, cuando la flotilla propuse hacerla mas grande,,llevar mas ayuda humanitaria e invadir la habana por el malecon con ayuda humanitaria y gritar a los cuatro vientos que somos cubano y por lo tanto, no necesitamos pedir visa o permiso para ir a nuestro pais ayudar,,sabia que eso el mundo entero lo iba a entender..nos iban a apoyar,,,pero,,teniamos que estar dispuestos a pesar una temporada en carceles castrista hasta que el revolico y la presion internacional de la media hiciera su efecto,,por eso habia un grupo de accion y otro de la media que coordinara todos los esfuerzos hasta el cabildeo con el congreso de USA para promulgar sanciones y acciones contra Cuba..era un plan posible que ponia a la dictadura en una posicion muy incomoda y que abria nuevas puerta y vinculos directo con el cubano de a pie…pero…siempre hubo quienes voicoteraon el proyecto como provocativo de la tirania…pues,,claro que tenemos que provocarla!..pero..tambien tenemos que pagar una cuota y prepararnos para ello…pero pienso que no hemos agotado ni utilizado ni la mitad de los recursos que tenemos en el exilio..Cuba es una isla y casi todo el exilio posee lanchas y yates [o la alquila]..y no debemos dejarnos robar ni la tierra ni el mar cubano que tambien es nuestro..Es solo mi manera de pensar..que la he expresado en otros foros…pero hay muchas otras..lo fundamental es no desmayar..buscar solucione,,seguir denunciando,,y hacer un esfuerzo minimo o maximo para buscar puntos de convergencias en el exilio,,aqui se apelo a Zoe [ nuestra maxima escritorora]…Montaner,,,,Diaz Balar..Ninoska,,,,Mas Canosa junior,,,,Los Estefan,,en fin todos..pues nos van a asesinar a nuestros principales leaders de dentro…y de fuera.[recordar la bomba Montaner en un sobre]….El regimen ha impulsado metodos mas finos de agresion para descabezar la disidencia interna y el exilio intransigente…nos obliga a reeplantear nuestra estrategia..just saying..
    Dear Luis Cainas: i
    glad you be here…we met again and i hope that maybe it will be also possible in a
    new Cuba in no time.without the castros..and their remains…see you around buddy…bye

  15. EL DESANIMO ES LO QUE BUSCAN, Y SOBRE TODO MOSTRAR SU INFLEXIBILIDAD Y POSESION DE LA ISLA, NO YA POR EL HAMBRE Y LA MISERIA, SI NO POR EL COLERA QUE YA ES PALABRAS MAYORES, PARA QUE NO SE LES META NADIE CON ESA EXCUSA, HUMANITARIA.