Julio Aleaga Pesant, el periodista independiente que mayor movilidad tiene en Cuba. Y Antonio Rodiles, el dandy de los cambios. Y lo que trajo el barco…

Julio Aleaga Pesant es como el Batman, lo mismo está presente en la misa del Papa -fue el único periodista independiente que pudo llegar hasta Santiago en el mes de marzo-, que detenido en el cortejo fúnebre de Payá, que de inmediato lo sueltan y lo mandan para Bayamo. ¡Contra qué agilidad tiene este periodista independiente y qué facilidad de movimiento!

El azar tan azaroso cubano quiso que estuviera detenido con Antonio Rodiles, el compañero de Estado de Sats, que entró como un dandy y salió como una vedette ya haciendo caja de entrevistas a costa del sepelio de Payá.

Otro artículo sobre Rodiles en Cubanet, donde lo mejor que se dice es lo siguiente: «El abogado Wilfredo Vallín, de la Asociación Jurídica Cubana, y el periodista independiente Reinaldo Escobar, que fungían como representes (NM: representates querrá decir) del grupo ante los oficiales, anunciaron cerca de la una de la madrugada que habían llegado a un acuerdo con ellos: a las diez de la mañana siguiente, cuando se cumplieran veinticuatro horas de la detención, de acuerdo con la ley, las autoridades lo pondrían en libertad o anunciarían los cargos para comenzar un proceso judicial. A cambio, los padres y el grupo de amigos se retirarían a sus casas y acudirían por la mañana para conocer la decisión tomada.» ¡Contra, qué buena, sensata y amable es la policía castrista con esta gente!

Reitero y exhorto a estas personas que deberían hacer varios plantones frente a las cárceles de Manto Negro y el Combinado del Este para exigir la libertad de Sonia Garro Alfonso, Niurka Luque y Ramón A. Muñoz. Y les aconsejo que dejen de estar buscándose publicidad al descaro a costa de los muertos. Que es lo que siempre hacen.

Son unos oportunistas y unos desvergonzados, porque en vida de Oswaldo Payá jamás lo entrevistaron ni se ocuparon de él, despreciaron profundamente su movimiento, y ahora a coger lascas con el muerto. Payá además sabía muy bien quiénes eran esta gente, como queda claro en este video. Me pregunto además, y no soy la única, cómo es posible que siempre sea Yoani Sánchez quien twittée primero que nadie de accidentes y muertes de los opositores, cómo es posible que en tiempo récord hayan vestido pulóveres con la foto de Payá, como lo hicieron ella (ver foto) y Fariñas, destacado en Le Figaro. Señores, muy fuerte, ni la familia, ni la viuda Ofelia Acevedo Maura, líder del MCL, ni el hermano de Payá, Carlos Payá, ni el ex preso político Regis Iglesias Ramírez han salido en la prensa francesa, ni entrevistados por el New York Times, ¡es de ¡cojones, vaya!

Opacan a los verdaderos disidentes en vida, y los opacan después de muertos también. El ego o algo más es más fuerte que ellos.

Foto de Rodiles durante su detención en el cortejo, tomada por Yoani Sánchez según Penúltimos días (cliquee en la foto)

Fariñas Pulovito.

15 respuestas para “Julio Aleaga Pesant, el periodista independiente que mayor movilidad tiene en Cuba. Y Antonio Rodiles, el dandy de los cambios. Y lo que trajo el barco…”

  1. La valentia, el talento y la entereza de Zoé Valdés en un ejemplar texto.
    Me suscribo totalmente.
    Dudo mucho que los que tengan sentido común y conozcan el paño se atrevan a insultar a la escritora después de este artículo.

  2. el comentario sobre Yoani es muy cierto, siempre es la primera en anunciar todo, mucho antes de que se corra la bola. Tiene un acceso infinito a recursos, envidiable por muchos. Anoche ya tarde, medianoche en cuba, mi pobre madre desesperada me llama (gastando el poco dinero que tiene para sobrevivir) y todo angustiada me pregunta si estabamos bien porque no recibia ningun «email» mio. Me dice que donde revisa su email le pusieron una advertencia de que no podria usarlo mas si escribia algo sobre EU y le «rebotaron» sus emails y los mios no los dejaron pasar. Pero que carajos, yo vivo en EU, es logico que se mencione EU. Mi email a ella comentaba que cuando fui a Los Angeles compre pastelitos de guayaba cubanos. Vaya, no sabia que los pastelitos eran amenaza tan fuerte contra la dictadura castrista como para censurar el unico medio de comunicacion entre una madre separada de su hija precisamente por ese pais de mierda. Es indignante que cosas asi sucedan mientras que estos otros descarados aprovados y apapuchados por el gobierno hagan lo que les de la gana y todavia los comemierdas de otros medios y paises se comen los cuentos que les meten y hasta premios les dan. De pinga!!! nunca me gusto decir malas palabras, se me hacian de mal gusto, pero me parece que el comentario lo merita. Lo mismo paso a otra senora que conozco, le quitaron el email porque alguien le envio un articulo sobre el brote de colera. Como me dijo una amiga hoy: A una señora tranquila la censuran y La Yoa, etc., pueden publicar sin que nadie aparentemente se inmute. Qué pueblo de mierda, qué exilio de mierda que no admite lo obvio!

  3. De acuerdo con Frida M y CU.
    El exilio en su totalidad debe leer y asimilar este artículo de la Sra. Zoé Valdés. Seguir apoyando ciegamente a Sánchez y a otros descarados nos está haciendo perder la poca credibilidad que nos queda.
    Bien por Zoé!

  4. Como generalmente ocurre cuando alguien desde su posición, nos guste o no, ha producido algo en favor de desplazar el régimen actual en Cuba y muere o es asesinado, salen las «auras tiñosas» a revolotear sobre el todavía insepulto cadáver. Yo no apoye el Proyecto Varela, las razones son varias y no vienen al caso ahora,no por eso deje de respetar a este cubano que quiso a Cuba y a los cubanos y sus ideas. Gracias a Dios la familia permitió un velatorio y un entierro decente y cristiano, con tiempo suficiente para que todo el que quiso estar presente lo hiciera, los que no fueron y ahora dicen que estaban cercados o vigilados, solo por respeto a este cubano y a otros miles mas, pudieron hacer lo mismo que Paya hizo un día en que estaba vigilado y cercado, abrió la puerta y le dijo a los policías: mi casa no es un cuartel, si me quieren meter preso, !háganlo!, pero yo voy a salir y salio, solo este hecho lo hace un hombre digno de respeto.

    No creo en casualidades, pero no me gusta dudar sin pruebas ni acusar ni calificar a nadie de algo que por ahora es difícil de probar y me refiero a la movilidad que pueda tener o no un periodista independiente, ni si cae preso junto a otro u otros en particular,. Pero si quiero ponerlo de ejemplo a otros periodistas independientes que están sentados en sus casas esperando que le lleven las noticias o los llamen para hacerles el cuento y cuando publican ya es eso, un cuento o cuando mejor una historia que no presenciaron y le ponen la firma como un acto lleno de valentía.

    Creo que ahora mas que nunca debemos estimular a la oposición a continuar, a dejar atrás los paños tibios, que la labor es dentro de Cuba y con los vecinos y amigos, ofrecerles una alternativa mejor que lo que tienen, a aspirar a posiciones políticas desde diferentes partidos y exigir su reconocimiento como tal, es el momento de mostrarse como lo que deben ser, las voces de los que temen hablar. Si una vez se pudo colectar miles de firmas para un proyecto, creo que los que quedan deben repetirlo nuevamente para inscribir ese u otros partidos, creo que si un día miles firmaron y entregaron sus datos personales al régimen, hoy no pueden tener miedo a pedir reconocimiento publico y gubernamental. Creo que ese seria el mejor Homenaje y quizás el factor unificador que tanto necesitamos.

  5. Lo de las tiñosas revoloteando sobre los muertos es una vergüenza. Ya en marzo de 2010 lo dije en Buitres carroñeros, en el blog Desde La Habana.

    Sin nadie darles velas en los mortuorios, antes inclusive que familiares y allegados hablen y den declaraciones, empiezan a mandar sms a todos los opositores y periodistas independientes en la isla. Y tweets pa’fuera.

    A continuación vienen las fotos y los videos o la apertura de webs y recogida de firmas, como ocurrió con esa campaña OZT, que después sería opacada por Fariñas, quien al día siguiente de la muerte de Zapata decidió hacer la más mediática de todas las ‘huelgas de hambre’ que hasta ese momento había hecho. Fue tan ‘exitosa’ que hasta le dieron un Premio Sajarov, y que como en este mismo blog escribí ayer, debieron entregárselo, post mortem, a su madre, Reina Luisa Tamayo.

    Estas tiñosas no van normalmente a dar el pésame y estarse sentados, callados, en el sitio donde se esté celebrando el velorio. No. La sed de ‘fama’ y ‘publicidad’ que tienen no se los permite. Tienen que destacarse por encima del fallecido de su familia y amigos y de toda la vida.

    Y si a algunos de estos ‘disidentes-paparazzis’, los detienen, candela pa’l sindicato! Arman tremendo show, como si fueran los primeros detenidos por la Seguridad del Estado. No hay un día que en Cuba, sobre todo en el interior de la isla, no detengan a algún disidente o periodista independiente, pero no veo que formen ese alboroto que han formado por tres que no estuvieron más de 24 horas en una estación de policía.

    El DSE se le ha encarnado a la Red de Comunicadores Comunitarios y prácticamente no permite que una docena de comunicadores, una vez por semana se reúnan en el apartamentico de Martha Beatriz en Santos Suárez para recibir clases prácticas, pues no todos dominan las normas de redacción. Martha Beatriz denuncia esos ‘arrestos express’, como ahora allá le dicen a las detenciones de unas horas. Lo denuncia normal, con nombres, datos, fechas y horas. Pero sin aguaje ni artistaje.

    Leí el reporte melodramático sobre esos ‘arrestos express’, y también me llamó la atención la rapidez con que ese periodista independiente se desplazó desde La Habana hasta Bayamo, aunque no entendí muy bien si el acto fue en Guantánamo, él lo reportó desde la capital de Granma. Como al parecer él tiene recursos y facilidades para trasladarse a provincias (algo bastante difícil en estos meses de vacaciones), a lo mejor aprovecha para reportar desde el lugar donde mataron a Payá y Cepero.

    Acabo de ver en El Mundo que Ana Romero escribió ‘Lady Di’ versión Cuba (http://elmundo.orbyt.es/2012/07/27/orbyt_en_elmundo/1343382196.html), pero como es de Orbyt no lo pude leer. Y me hubiera gustado, pues conozco a Ana por sus participaciones en espacios de debates de TVE y es una periodista sin pelos en la lengua.

    La viuda, hijos, familiares y los verdaderos amigos y colegas que tuvo Payá, parecen ser personas de gran fortaleza espiritual y con la cabeza bien amueblada. Y de su lado espantarán a estos buitres carrroñeros.

  6. Queda demostrado quienes son los colaboracionistas quienes quieren sacar tajadas del muerto asesinado, que verguenza por eso cada dia estoy mas convencida de que los cubanos tienen lo que se merecen, y perdonen que lo diga tan seguido como en estos dias Tontos aquellos que le siguen la rima a estos buitres carroñeros como YS, Rodiles, Escobar, Fariñas, Elizardo Sanchez toda esta conga no ha hecho otra cosa que seguir dividiendo, seguir de chivatos y ya casi ni esconden las intenciones quedò demostrado con la rapidez con que sacaron los pulovitos cuando aun no estaba confirmada la muerte que asquerosos!

  7. El que esta a la derecha de Farinas, no recuerdo su nombre, que es el asistente religioso de las damas de blanco, el mismo que dijo recogio los cortes de cabello y de piel del feretro de Laura Pollan para mandarselo a manos amigas para investigar las causas del fallecimiento de Pollan, todavia no le ha dado respuesta a nadie de esas muestras. Me temo que sea otro asistente de las damas de blanco como el Serpa maceira. Ahora viendolo tambien con el pulovito, y estudien bien los rostros de toda esa gente con pulovitos que expresan una seriedad esmerada mas que cualquier signo de dolor, notenlos, no se por que, pero para mi todos todos son un equipo de chivatones entrenados. Miserables, y no voy a pedir perdon por lo que digo. Con este caso de Paya le daran de largo hasta que se enfrie el tema y la prensa se ocupe de otras noticias. Como en Rusia la kgb todavia esta buscando el asesino de Ana Politovskaya, o todavia aclarando el asesinato de Litvinenko, la prensa ya se olvido de eso. Eso es lo que van a hacer mientras se espera por mas declaraciones, fotos, testigos…, como mismo todavia estamos esperando por los resultados de la muestra que se recogio el cura del pulovito,
    hasta que la atencion se va a otro foco noticiosos y se cierre el caso.

  8. Tengo elementos de juicio para suponer que Julio Aleaga Pesant NO ES un periodista independiente sino un agente de la Seguridad del Estado, hermano de una diplomatica cubana y con una estrategica atalaya privilegiada desde el balcon de su casa, en un piso bajo, frente al malecon, en el Vedado. Con acceso frecuente a embajadas como la checa, es tan periodista independiente como Barbarroja.

  9. Mientras tanto nosotros y esa parece ser la intención de este blog, el que yo llamo ya NUESTRO BLOG, no nos callaremos la boca, lo de Paya fue un crimen a sangre fría, luego pueden ser otros, recordemos que los peores días de la dictadura, no importa cuanto demore, están por venir, cuando eso suceda la represión va a resultar mas sangrienta y despiadada que nunca, la disidencia poco a poco se va a enardecer y esa dictadura fundamentalista en extremo, no va vacilar en atacar con todo. Tenemos que tener los ojos abiertos y la actividad debe ser constante. Recordar a Pedro Luis Boitel, a Zapata Tamayo, el pinchazo a Laura Poyan. Ya fueron capaces de hacerlo a plena luz del día y en la vía pública. Esto no es un juego, no debemos olvidar los fusilados, los desaparecidos, los asesinados de las mas diversas maneras durante medio siglo. Acaso lo mas prometedor y a la vez peligroso puede estar comenzando. Nuestra posibilidades no son muchas desde el exilio, pero vamos a seguir arremetiendo con todo y a llamar las cosas por su nombre. Aquí cabe la máxima espartana, con el escudo o sobre el escudo. Hermanos estamos ante la presencia de una dictadura indolente y brutal. Para nosotros no caben las levedades y la vacilaciones de otros periodistas y blogueros. Cuando no se puede hacer otra cosa, lo único que queda es soltar la lengua.

  10. El DSE los movilizo a todos, hasta envio a Elizardo sanchez al lugar del accidente para nada mas ni menos que investigara los hechos y diera a luz la gran revelacion. Ellos por logica van a esforzarse por controlar la informacion de lo que sucede y por eso Elizardo los archiva y Yoani los twittea primero que nadie para que llegue fresco el jamon. Tirandose la candela para encima, toda esta comparsa con trajes de disidencia intentan apagar el fuego y luego tirarle el cubo de agua fria al verdadero movimiento opositor. Luego vienen los comemierdas a decir que se la estan jugando y no se cuantas porquerias mas. Es un desparpajo tirandose fotos y haciendose entrevistas unos a otros. Miserables . Por cierto, existe parentezco familiar entre estos Sanchez?

  11. Se ha perdido un largo comentario que ponia aqui, con las siguientes interrogantes:
    1- ¿como es posible que el Agente Juana – Sanchez Santacruz Elizardo- envie su equipo de investigadores privados a hacer una investigacion al lugar de los hechos?
    2-¿como es posible que dicho equipo de investigacion tenga acceso a la escena del accidente, automovil, y testigos para llegar a la misma conclusion que la investigacion propiciada por la esbirrada castrofascista?
    3- ¿como es posible que Yoani Sanchez tenga mayor acceso que las mismas familias de los finados a informacion, medios periodisticos, y comunicaciones via internet que pone a su propio servicio? Supongo que alguien se haya dado cuenta que la Sanchez no ha trasmitido ninguna declaracion directa ni exclusiva de los familiares de los fallecidos, solo de ella, su esposo que ahora trata de apoderarse del MCL y de fariñas, que solo aparece cuando hay un muerto y recuerda que el estuvo al partirse y la seguridad no lo complacio.
    4- ¿como es posible que se diseñaran y produjeran esos pull-overs tan rapidamente en un pais donde no hay produccion grafica ni textil independiente, a no ser que sean parte de una produccion del G2, tan rapidamente que llegan a tiempo para velorio y entierro?
    5- Acerca del nuevo modelo, Rodiles… ¿sera que puede explicar por que Leonard Weinglass pasa tiempo en su casa con piscina y fuente -mientras los cubanos no tienen agua ni para descargar inodoros, y por tanto «florece una epidemia de colera» y porque Weinglass tiene encuentros romantico en su casa, que Rodiles tan generosamente le presta?
    6- Este es Leonard Weinglass, que murio este pasado 31 de marzo:
    http://www.freethefive.org/updates/Comuniques/COWeinglassDead32411.htm
    7- ¿como es posible que tanta gente prefiera estar ciega y no ver por donde vienen los tiros, y que no quieran atar cabos?
    8- a estas alturas, vale la pena cuestionarse los motivos de todos los anteriormente citados.
    Por favor, que vale la pena pensar.

  12. Impecable el análisis/resumen de Charlie Bravo.
    Irrefutable.

  13. Medalla de ORO para el Sr C Bravo, excelente resumen. Aplausos, Aplausos

    Nota: Solo en Cuba pueden contar con ese «FAST TRACK» produccion de
    «pulovitos», su curralo lleva, tallas diferentes tambien disponibles, Siiii, la del
    Coco «Superfakirman» premio «SERRAJO» Fari~as XXL es……Uhmmmm????,
    pre-hechas estaria la «produccion» ?

  14. VI EL VIDEO DE CHARLIE Y LEI SU ARTICULO,COMO ES POSIBLE,QUE UN «ABOGADO NORTEAMERICANO,DEFENSOR DE LOS CINCO ESPIAS CUBANOS EN EEUU,SE HOSPEDE EN CASA DE UN DISSIDENT CUBAN?,QUIEN ENTIENDE A ESTOS?,QUE VA,PASO LA PAGINA. ELIO ESQUIVEL.

Deja un comentario