La libertad de Cuba: ¿Diálogo, violencia?

Hoy leí un artículo en El País de la bloguera Yoani Sánchez donde más o menos dice que después del crímen cometido con Oswaldo Payá Sardiñas y de tantas amenazas de muertes a varios de ellos, cita los nombres de disidentes históricos y nombres de la “bichidisidencia” mezclándolos a todos por igual, cosa que antes no hacía, antes ignoraba olímpicamente a Martha Beatriz Roque y al mismo Payá, y cuando uno intentaba mencionarlos como opositores con programas políticos reales, ellos, los blogueros respondían muy orondos que ahora lo que servía para derrocar a la tiranía eran los blogs, el twitteo, y demás; pero pártanme el título del artículo La oposición cubana se debate entre derrocar al régimen o el diálogo, o sea la disidencia se debate entre el diálogo con los verdugos, con los tiranos, o derrocarlos. ¿Pero qué clase de disidencia es ésa que prefiere dialogar con los que disiente antes que derrocarlos, después de más de 53 años? Y añade que la disidencia cubana siempre ha sido pacífica.

Bueno, tiene razón, los únicos violentos siempre han sido los Castro, los únicos asesinos han sido ellos, los represores, y los terroristas son los Castro. O sea, con los que ella plantea que la disidencia debería dialogar. Es la razón por la que no entiendo cómo se puede argumentar que el diálogo es lo que prefiere la disidencia pacífica, ¿el diálogo pacifista con los personajeros y representantes de la violencia en Cuba? ¿Cuáles son los argumentos para que el único camino al que ellos aspiren sea el pacifismo con gente que desprecia ese pacifismo hasta quitarle la vida a sus promulgadores? ¿Motivados por qué? ¿Por el Premio Nobel, o por la libertad, la justicia y la democracia de Cuba? El Premio Nobel hoy por hoy los únicos que se lo merecen son el MCL, Ofelia Acevedo Maura, su líder, y Rosa María Payá, y Oscar Elías Biscet. Punto pelota. Nadie más. Y ellos han expresado su enorme deseo, por encima de todo, de que Cuba sea libre, democrática, y justa.

Pero esta señora escribe una retahila de mentiras e intenta virar la tortilla incluyendo en esa lista de nombres a Elizardo Sánchez y a Antonio Rodiles, el dandy de los cambios. Añade que la DSE o Seguridad del Estado siempre ha tratado de denigrar a todos ellos tachándolos de segurosos, y demás. Bien, no me consta que Rodiles sea seguroso, pero no debieran ignorar ella , ni él, que por Facebook corren unos correos donde se dice que este señor vivió durante años en Estados Unidos, cosa que él oculta, y que en su casa estuvo alquilado junto a una amante cubana el abogado de Los Cinco espías de Castro, entre otras lindezas. Si esas informaciones las sacó la DSE para joderlo, bueno, eso yo no lo sé, pero lo que sé y lo que me importa es que nadie ha impedido que varias manifestaciones supuestamente antigubernamentales transcurran en su casa sin ningún tipo de problemas ni detenciones de ninguno de sus organizadores; mientras que a Martha Beatriz Roque como a Vladimiro Roque no les permiten la más mínima reunión en sus casas. Y mientras Sonia Garro Alfonso, Ramón A. Muñoz y Niurka Luque siguen encarcelados en Manto Negro y el Combinado del Este, hechos a los que nunca o muy poco (no recuerdo ninguna ocasión) ella se ha referido.

En cuanto a Elizardo Sánchez, en toda la red se han visto fotos y videos de este señor aceptando una medalla del MININT por sus servicios prestados, bajo el nombre de agente Juana. No creo que eso lo haya inventado nadie para fastidiar, cuanto y más él no ha protestado, ni ha dado explicaciones, que yo sepa. A cualquiera nos pueden haber cogido una foto, una basura, un desliz, pero óigame, ¿con una condecoración del MININT in situ? Vaya, eso sí que no creo yo que sea inventado.

Pero tal pareciera que el detonante para colocar a unos en la palestra -lo sospecho como mismo sospechaba Payá de que la iglesia estaba conspirando con el gobierno en su contra poniéndole por encima al MCL otro grupo disidente que le hiciera sombra y aplastara al suyo-, ha sido la propia muerte del líder del MCL. Uno menos en el camino de muchos. Y no precisamente en “el camino del pueblo”.

Tan es así que resulta que hasta Reinaldo Escobar ha declarado en un artículo refiriéndose al Proyecto Heredia, como el “la obra pendiente de Oswaldo Payá”. Un proyecto que tuvo su génesis en el Proyecto Varela, así que de ‘pendiente’  nada de nada. Y claro apenas se menciona El camino del pueblo, otro proyecto que no firmé porque no me da la gana de poner mi firma al lado de la de unos cuantos trepadores que hacen caja a diario con el dolor de Cuba. Así que no sé con qué intención se afirma que el Proyecto Heredia estuvo o quedó pendiente, cuando el MCL pudiera terminarlo, y su líder Ofelia Acevedo Maura también pudiera ponerle el punto final y presentarlo como un proyecto del MCL.

Lo que sí es cierto  es que ahora ya tienen el camino libre para hablar de diálogo con la dictadura, y lo proponen como si malanga. Con la dictadura que al mismo tiempo le plantea un diálogo a los Estados Unidos. Vamos, es que todo es tan evidente que da asco. Porque, la gente se dirá: ¿Cómo es posible que los Estados Unidos no quieran dialogar con los castristas, si hasta los disidentes quieren dialogar con ellos? ¡Y eso tras la muerte de su opositor más importante!

En lugar de exigirle a esa misma dictadura que aclare las circunstancias en las que murió este hombre, así como el otro activista, el joven Harold Cepero. Y pedir además que sean liberados los dos extranjeros que han quedado retenidos en Cuba, como rehenes de un crimen que no ha sido aclarado.

Con el nombre y el prestigio que le hemos ayudado a ganar los exiliados a Yoani Sánchez era para que ella escribiera en ese sentido, en vez de ponerle una mesa de diálogo y de negociaciones a la tiranía que los asesinó, y mantiene a otros dos extranjeros presos.

¿Y si mañana el pueblo cubano, al igual que el pueblo sirio, decide que el camino de la violencia y del levantamiento popular es el válido? ¿De qué parte se pondrá la señora Sánchez, de la del pueblo o de la del régimen que los reprimiría?

Es que hay ser ciego o comebolas. Y yo no lo soy.

Zoé Valdés.

Foto tomada del blog Baracutey Cubano: Elizardo Sánchez siendo condecorado por el MININT
Anuncios

55 Replies to “La libertad de Cuba: ¿Diálogo, violencia?”

  1. Sigan hablando de pacifismo frente al mismisimo diablo. Uno a uno los van a asecinar a todos y ellos hablando de paz.

    Me gusta

  2. A Zoe Valdes la criticaron por expresar condolencias por Paya, a quien criticaba en vida por sus metodos, y aqui Zoe Valdes critica a Yoani Sanchez, una vez mas. Las criticas constructivas estan bien pero la critica a los pensamientos o idiologia, para alguien que no esta en posicion de poder, me parece contraprudecente, acaso cree que YS esta en posicion de convertirse en Tania la guerrillera, alzarse en la Sierra Maestra y que mas? Se sabe el regimen omnipresente tiene chivatos mas que cucarachas, en el corazon de aMiami, cuanto mas en territorio nacional. Los unicos haciendo ruido JEJEJE al leer estas criticas son los Castros y otros maliciosos

    Me gusta

  3. Anya, lee bien, por favor, mi artículo. A Payá no le critiqué sus métodos, le critiqué que fuera recibido en el aeropuerto de Cuba como un jefe de estado, cosa que no era, por sus colaboradores. Le critiqué que dijera en una reunión en París en Le Nouvel Observateur, en la que yo estaba, que dijera que los Plantados eran hombres ya viejitos, sin ninguna significación en la vida política cubana, así lo escribí en mi libro La Ficción Fidel, que seguramente no has leído. Al final de ese capítulo dije que sin duda alguna era un hombre con el que había que contar para el futuro de Cuba.
    En democracia uno está en todo su derecho de criticar, eso es la libertad de expresión, a mí me han criticado muchísimo, y me han difamado y ultrajado, y no he hecho más que responder con críticas y razonamientos.
    Yoani está en una posición de poder más fuerte que la mía, está en Cuba, posee una gran cantidad de premios internacionales, y la protegen muchas personas, dentro y fuera de Cuba.
    Yo critico las ideologías, porque no adhiero a ninguna, y también tengo todo mi derecho a criticar los pensamientos como mismo se critican los míos. El que a usted eso le parezca contraproducente no tienen la más mínima importancia, porque contraproducente sería aceptar toda la bazofia que se le ocurre a aquellos que no conocen cómo se forman las democracias en los países del mundo, y cómo se construyen las libertades. En ambas cosas tengo -por mi profesión y trabajo- bastante experiencia.
    Yo no le he pedido a nadie que se suba a la Sierra ni que sea Tania la Guerrillera, eso lo ha dicho usted, pero lea los dos artículos y sepa de lo que estamos hablando cada una y no se haga la burra con tontera. Eso no tiene nada que ver con el derecho al pueblo de Cuba de decidir su propio destino, incluida la vía de la violencia.
    En un programa de televisión donde me entrevistó Pedro Sevcec hace mucho tiempo, en Miami precisamente, dije que Payá tenía un proyecto político, y que eso había que respetarlo, que yo lo había criticado, pero ahí había un proyecto político entero. Así que lo que publiquen por ahí en comentarios de gentuza me da igual, esta es mi verdad.

    Me gusta

  4. Además, así que una crítica que yo haya hecho a quien sea, resultaría peor que el asesinato de los Castro.. Hay que ver el nivel de inteligencia de cierta gente… Recuerdo muy bien a uno de esos que actúa solapadamente en internet dejando comentarios aquí y allá, terrorista donde los haya, esbirro donde los haya, que cuando Payá llegó a este país, intentó hacerle la guerra solapadamente del mismo modo que hoy me la hace a mí, en contubernio con el Elizardo Sánchez, el agente Juana.

    Me gusta

  5. Un comentario sobre las ideas arriba expresadas de anya. las condolencias por Paya no necesariamente indican, al menos en mi caso que estuviera de acuerdo con su actitud pacifica. Respetaba y respeto a los que creen que una actitud de pacifismo, a pesar de que no han logrado la libertad de Cuba ni creo que la logren solamente con ideas. Creo que se necesita una huelga general para o una lucha armada para lograr una victoria en cualquier lucha contra una dictadura y mas con una tirania. El pacifismo creo martires, pero no alcanza la libertad nos ensena la historia. Con relacion a Yoani, siempre me he preguntado, como se las arregla para no ser atacada por los Comites de Defensa ni ser encarcelada o sacada del Internet cuando el gobierno facilmente, si quisiera lo haria? Les dejo con esa inquietud a los que desde fuera y desde adentro de lsla creen saberselas todas…

    Me gusta

  6. saludos zoe, no son comebolas ni tontos, son unos pillos que aunque la gente no lo crea viven bien, con lo que reciben de los estados unidos mas el premio que se ganan aqui y alla, etc , y todo eso zoe sin tener que trabajar y sin salir a marchar agitando banderitas pues son supuestos supositor(ios)es al regimen castrista, no tienen voluntad de hacer nada , lo que estan buscando es un socialismo light que les permita salir y viajar a recojer premios y hablar pajarerias fuera para cobrar sus billetes verdes y entrar otra vez a cuba y seguir viviendo asi sabroso, nada mas hay que mirar a ese gorki en miami como esta de fiesta pero dentro de unos dias regresa a la isla con unos cuantos miles en los bolsillos que luego se los gasta con el desgobierno que tanto el critica desde su balcon, o sea todo es pudricion y peste, en eso se ha convertido esa isla, hasta veces hablo con mis amigos alla y noto como ha cambiado hasta el lenguaje , se destila odio, violencia e invidia por los poros , simplemente asqueroso.

    Me gusta

  7. La parejita vive cerquita del teatro nacional.. ahi sólo dan apt. a …

    Me gusta

  8. Zoe, asumiendo el derecho a la critica y la libre opinion que enarbolas, quiero pedirte en nombre de todo esto que no me censures. Bien comienzo por analizar el titulo de tu articulo. ! “La Libertad de Cuba. Dialogo, Violencia”.! Con una simple inclusion de una ( o) hubieras tenido total acierto en algunos de tus planteamientos. ! ” Dialogo o Violencia”.! Y hubieras dado a entender dos opciones para los lectores…Zoe, el problema cubano debe resolverse por esas dos opciones: Dialogo o Violencia y segun del lado en que se este se hacen las definiciones. Yo como Paya, Yoani, Rodiles y muchos mas cubanos dentro y fuera de la Isla y con la definitiva ausencia de nuestro heroe patrio Oswaldo Paya, soy de la oponion de que el problema cubano suceda lo que suceda, es mas factible resolverlo mediante el dialogo entre todos, en estos 53 anos de discordias, no hemos logrado arrancarle al viejo tigre que muere ni un simple pelo, todo ha sido alarde, chanchullos muertes, hambre, enfermedades y carceles inmerecidas, existen dentro de las corrientes libertarias una idea que ya esta inserta en la medula del agonico poder. La solucion del problema cubano mediante una discusion amplia e incluyente. Los unicos tal vez opuestos a que sea demasiado amplio e incluyente el dialogo pudieran ser Raul o Fidel, pero dentro del aparato de gobierno la disidencia crece en contra del fidelismo y los reformistas temerosos estan esperando el momento oportuno para cambiar todo el andamiaje…Y sabes Zoe, los reformistas estan dentro del mundo intelectual, la DSE, el Minint, los Misnisterios y en cualquiera de las asociaciones creadas a traves de la historia del carstrismo. En las calles cubanas y dentro de la oposicion existen muchos con ideas claras y precisas que saben que si se logra asfixiar al sistema y este acude a la mesa del Dialogo, la derrota seria rectilenea hacia una democracia. El Raulismo solo quiere capitalismo de Estado no incluyente, o sea capitalismo para ellos y sus descendientes, los timbirichis para el pueblo dentro del nuevo fuedalismo a la cubana..Si los disidentes dentro del poder castrista, la disidencia y la oposicion ciudadana en totalidad, los intelectuales dentro y fuera de la Isla, el poder economico del exilio y en general todos aquellos que amen a Cuba lo deciden. Podriamos hacer entonces el sueno de Paya y el MCL una realidad. ! LOs cubanos unidos y firmes dentro de una Cuba prospera e incluyente dentro de la ley y el orden..Los demas que crean en la violencia como solucion, tienen el derecho para pensar asi por tanto abuso historico por parte de los castros

    Me gusta

  9. Otro que no sabe leer, y menos escribir, y quiere que yo escriba como él, con lo remal que escribe. El título es tal cual lo escribí. Punto. Así que los reformistas están dentro de la DSE y el Minint, o sea que han dado una buena muestra de reformismo asesinando a Payá. Los únicos violentos, lo repito, para los que tienen problemas de lectura son los Castro y sus esbirros. Y los seguirán matando uno a uno si siguen frenando al pueblo a que se tire a las calles, lo que tienen todo el derecho de hacer.

    Me gusta

  10. La irresponsabilidad de aquellos que sugieren el pacifismo como una opción es de escala industrial. Sigan como papagayos repitiendo lo que quieren los mercaderes disfrazados de idealistas y sus voceros y verán cómo siguen los asesinatos impunenmente.
    La osadia de la Sra. Sanchez de presentar programas políticos que se acercan a un arreglo con el sistema demuestra la negrura de su alma.
    Muy bueno el comentario del Sr. Hugo Cabrera.
    Gracias Zoé Valdés por el tremendo artículo y tus follow ups.

    Me gusta

  11. Si yo escribo mal, pues aprendi mal, porque mi estilo lo pesque de : Proverbios, Salmos y Eclesiates de la Santa Bibila, para mi la Santa Literatura tiene toda la enjundia y esencia para todo aquel que humildemente quiera aprender a decir mediante la escritura…Zoe, no te pongas brava, porque yo te entiendo a ti. Por favor por primera vez desde que comento en tu blog, se humilde conmigo y de que entiendes mi posicion un poquito..Zoe, cuando un sitema politico totalitarista llega a su punto critico, los caminos se les cierran, comienzan a debilitarse y su aceptacion se hace cobarde y mezquina, entonces el cuadro se les cierra y las opciones son muy pocas. Raul Castro salio despavorido a la China, Vietnam y Rusia y casi le suplica a EE.UU un dialogo con apararente pedido de equidad. La unica esperanza del sistema es el dialogo y lo buscara desesperadamente, la muerte de nuestro heroe Paya fue un error de algunos ineptos de los que llenan el DSE y los servicios de Inteligencia, a Raul Castro no le conviene esta muerte..Zoe, si pudieramos mirar por dentro al Buro Politico del PCC, a todos los PCC provinciales, al Minint, o al DSE, nos asombrariamos por el grado de disidencia oculta o manifiesta que existe, solo hace falra intuicion y un poco de filosofia practica, asi como los remedos de algunos conocimientos politicos que por muy pocos que sean, demuestran que no somo ignorantes y que por ello no somos fanaticos de una posicion a la otra…Oye, el sistema cubano siempre fue un sistema para oportunistas y estos saben que el juego se esta acabando y como profesionales cazadores de oportunidades y sin banderas, estan a la caza de lo nuevo para mudarse de casaca, los inteligentes se mueven agilmente afuera y dentro de la Isla porque saben que el regimen fidelista esta perdido y que Raul Castro quiere negociar hasta con los marcianos si estos fueran capaces de permitirle la creacion de una capitalsismo mixto. ! Familiar y de Estado.! Para el regimen ” el horno no esta para galleticas”..Gracias

    Me gusta

  12. Pues Yoani Sánchez ha protegido, al parecer de mí, su cuenta de tuiter… no puedo acceder a ella para leerla, al menos… Es su derecho, pero no deja de parecerme una incoherencia y a la vez una contradicción… y eso que siempre fui respetuosa e “insoportablemente leve”… observadora… y sí, 140 caracteres de incisiva… lo lamento por ella… malo… malo… Pero en verdad no me siento para nada decepcionada…

    “-No me gustan los héroes, sino los ciudadanos indoblegables…”

    así son las cosas…

    Me gusta

  13. ……………..Los únicos violentos, lo repito, para los que tienen problemas de lectura son los Castro y sus esbirros. Y los seguirán matando uno a uno si siguen frenando al pueblo a que se tire a las calles, lo que tienen todo el derecho de hacer…………………. Demasiado verdad en estas fraces dicha por Zoe, esto lo resume todo. Como dije en el comentario primero de este post . Sigan hablando de paz que se los comera la Claria o La Moringa uno a uno.

    Me gusta

  14. Pues la Biblia no le enseñó a escribir, ni lo educó a tratar bien a las mujeres, porque ha sido bastante sucio tratándome y sabe q por esa razón no le pasaba los comentarios. Ánimo me da igual o que quieran los Castro, dialogar con ellos es sencillamente indigno, es una traición a la memoria de muchos que dieron su vida por Cuba, y yo sí he leído y visto los escritos y vídeos de Payá y él no quería eso, como muchos cubanos no lo quieren. Y si los cubanos se lanzan a la calle ni usted ni nadie podría impedirlo.

    Me gusta

  15. Y mientras tanto ella en el piso catorce tejiendo su trenza de todos modos no tiene nada que temer,ella no sufre vejamenes de multitudes,no la persigue el departamento de seguridad,el CDR no se mete en su vida y para los que siempre salen a defenderla,senores la unica persona que sale intocable en Cuba es ella,al menos a Farina lo sueltan a las 24 horas que es lo que esta estipulado por ser un sobreviviente de sus huelgas de hambre.

    Me gusta

  16. son los Castro y sus esbirros. yo diria de 11 millones de cubano
    10 son esbirros de castro —————–y el otro millon no se sabe
    ————vende la madre por un kilo

    Me gusta

  17. Ese articulo es el punto culminante de una carrera oculta al servicio del raulismo. Nada mas y nada menos que propone el regreso al dialoguerismo con la dictadura como “solucion” para (sus) problemas. He ahi el atrevimiento. Pararse sobre un par de cadaveres recien sepultados, a pisotearles diciendo al mundo que hay que dialogar con los asesinos. Alla los que sigan sin ver.

    Me gusta

  18. Lo mejor que hace la “bichidisidencia” es hacernos el dejar comentario sobre sus mamarrachadas colaboracionistas mucho más facil. Me veo repitiendo sin cesar: simplemente repugnante.

    Me gusta

  19. JAJAJAJAJA, A ESTE ANONIMO,FANTOMAS? (EL VEREDICTO AUDAZ),POR QUE NO PONE SU NOMBRE?,OTRO QUE OPINA,PERO EN TINIEBLAS,WOWWWWWWW!!,QUE USO DEL EJEMPLO CIVICO,POR UNA PARTE,IMPONE A ZOE,VEREDICTOS DE BALSAMO, Y,POR OTRO LADO,OCULTA SU NOMBRE,,,,ANYWAY, VOY A DECIRLE A ESTE “AUDAZ? ANONIMO’,LO QUE SE BUSCO.MIRA SO VIEJO PENCO,ARRASTRAO,PENDEJO,SI TU Y UN EJERCITO DEL PLANETA MARTES, SE PARAN DELANTE DE LOS FAMILIARES DE LOS MILES DE FUSILADOS Y MASACRADOS POR LOS CASTROS,VAN A COGER PATADAS POR EL CULO TODOSSSSSSSSS,,,.HOY QUIERO PONERLES UN EJEMPLO,SOBRE ESTOS PACIFISTAS? Y ACONTECIMIENTOS EN EUROPA ORIENTAL Y SUS PAISES SATELITES DE LA UNION SOVIETICA.EN ALEMANIA ORIENTAL,EN POLONIA,RUMANIA,BULGARIA,CHECOSLOVAQUIA,HUNGRIA Y HASTA EN LA MISMA UNION SOVIETICA,LOS, “DIALOGUEROS”NO PUDIERON LOGRAR EL CAMBIO, PERO UNA VEZ QUE SUCEDIO EL MISMO,A TODOS LOS EX,KGB,COJIERON PATADAS POR EL CULO Y ESTAN PRESOS TODAVIA.ALGO MUY IMPORTANTE,DICE ZOE,EN SU ARTICULO,”CON LA AYUDA Y EL “PRESTIGIO”,QUE LA COMUNIDAD DEL EXILIO,LE OFRECE A YS,ELLA BIEN PUDIERA PRESIONAR DESDE OTRA POSICION Y CON MAS REBELDIA,EL PACIFISMO,MURIO CON EL NACIMIENTO DE LAS DICTADURAS,LAS DICTADURAS,NO DAN CAMBIO,POR QUE SON MUY POBRES Y,EL KILO NO TIENE VUELTO….SIGAN DIALOGANDO Y HACIENDO MITINES DE SALON,SI QUIEREN CAMBIO,TIENEN QUE TIRARSE PARA LAS CALLES,COMO LECH WALESA,VCLAV HAVEL,EN LAS CALLES DECIRLE AL TIRANO,VETE, VETE,VETE,O QUE ADOPTEN LAS 198 VIAS DEL DR, GENE SHARP,DE LO CONTRARIO,DIGANME,QUIEN ES LA PROXIMA VICTIMA? A LOS ANONIMOS,TENGAN COJONES Y PONGAN SUS NOMBRES,PORQUE SI NO TIENES COJONES PARA HACER TU NOMBRE PUBLICO,MUCHO MENOS COJONES TIENES PARA ENFRENTARTE A UNA DICTADURA,. “SINO LUCHAS TEN AL MENOS LA DECENCIA DE RESPETAR A QUIENES SI LO HACEN” JOSE MARTI. ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  20. otro publireportaje en tve, en su canal de noticias. Y se atreven a sacar como si nada hubiera pasado a Payá criticando a la nueva oligarquia militar del regimen, y sólo mostrando las cosas buenas aparentes que se puedan encontrar, diciendo que hay bloqueo por USA, jajaja, con una puerca JOhana Tablada descojonandose de lo cabron que es Obama…. Tambien al cojonudo elizardo ese. Y que no hay internet por culpa de USA!!! Que mal gusto con el cadaver caliente. Desde luego que Informe Semanal no hizo un programa especial sobre Payá y Cuba, y eso que tiempo de sobra han tenido desde el domingo… Todo sea para liberar al pollo Carracedo, que le van a quedar menos ganas de Caribe, si es que sale vivo de la isla infierno, que a un bobo con balsa. Y la yoanis de listilla cerrando el show.

    Me gusta

  21. primero dijo que ella no se metia en politica, ahora se metio, quiere decir que al final la …., bueno la voy a dejar ahi. Dialogo… violencia, que si uno o el otro… Pero Dios mio! No hubo dialogo en Egipto? No hubo dialogo en Libia? Si que lo hubieron, y hubo tambien violencia, la que el cubano no es capaz de imaginarse. La violencia alli la fomentaron los tiranos Mubarak y Kadaffi, no fue la multitud pacifica que acudio a protestar a la plaza. En Cuba los opositores mas bien han discutido la necesidad de buscar la alianza entre la oposicion y el pueblo, movilizarlo, pero no para un combate sino para demostraciones pacificas. Desgraciadamente y con pesima voluntad, algunos han visto este derecho como un acto de violencia. La mala interpretacion de los sucesos de la primavera arabe les conducen a pensar que tratar de movilizar al pueblo a salir a la calle es provocar los sucesos que alli se produjeron. Creo que los que han optado por el no dialogo con el regimen, si se revisa bien la posicion de Biscet que era su abanderado, decian claramente que se podia dialogar con el castrista que no tuviera cargos de sangre. Por eso creo que el articulo de Yoani Sanchez corre por otros fines, pero mas que eso creo, como Zoe Valdes, que detras de ella hay un interes de grupo entre politicos a un alto nivel donde una de estas parte es el castrismo. No al embargo… libertad de comercio y de viajes… su cronica en El Pais sobre los restaurantes habaneros (para
    quien? y no viene al caso si ella lo entrego a esa redaccion un mes antes o el dia del asesinato de Paya), promotora de la glamorosa boda gay que le abrio las puertas a Mariela Castro y su ONG por los derechos de…. . En Cuba el absurdo se considera algo normal, a eso han acostumbrado a los cubanos que ya son incapaces de discernir la verdad sobre sus problemas. Es absurdo a estas alturas que hayan quienes crean en Elizardo Sanchez, Yoani Sanchez y todos esos llamados independientes que actuan como opositores cuando se les esta probando su alianza con el regimen.

    Me gusta

  22. Pues si, tienen todo el derecho a tirarse a las calles, pero no lo han hecho y la pregunta de todos los no cubanos que creen que en Cuba la mayoria apoya a los Castros es : si hay tanta gente en contra y saben que no habra elecciones de mas de un partido; que solo recibiran las migajas que les quiera dar el gobierno…por que no hay una primavera como la del medio oriente en Cuba? Que paraliza a esta gente? Los cubanos que estan integrados a la tirania de los Castros dicen que no hay represion pero no se atreven a criticar nada delante de otros cubanos por temor a represalias…Fidel se lanzo a la Sierra Maestra sin tanta gente de su parte y los inconformes con la dictadura Batistiana se le unieron despues…
    Recien me preguntaba un canadiense acabado de llegar de la isla, donde me dice la prostitucion es “de familia” donde hijos/as y madres sirven a los turistas en los hoteles sin restriccion aparente si es que la granja esta cerrada por falta de huevos? y me hubiera gustado poder contestarle.
    Esos “‘viejos” del exilio que tanto critican algunos disidentes dentro de la isla han mostrado mas valor y dignidad que muchos jovenes criados por la revolucion sin moral ni valores, dignos hijos de aquellos que una vez tildaban de “gusanos” a los contrarrevolucionarios que dejaron todo y trajeron a otras tierras a los hijos para que no se convirtieran en esclavos del socialismo. Esos eran y son dignos de respeto, no aquellos que ahora viven de los dolares de los gusanos, sus parientes o los recien llegados aca, de un sistema que nunca pudo ni podra sostenerse con su gente inepta, sus colas y sus miedos a tirarse a las calles a protestar. Aca esos colectan lo que pueden de los americanos y se hacen pasar por refugiados politicos pero se van de “vacaciones” a Cuba.
    Han sabido ustedes de algun judio que escapara de los nazis durante la epoca del Third Reich que regresara de “vacaciones”?
    Bueno no estan equivocados los que tildan los “vacacionistas” de aprovechados y descarados, lo que mas se ha perdido con esta revolucion no son las propiedades ni la infraestructura de las ciudades en Cuba, es la muerte de una sociedad con morales y principios que no tienen cabida en un pais socialista.

    Me gusta

  23. Quien utiliza un arma para agredir ya sea esta un arma verbal o fisica tiene que atenerse a una posible guerra, donde no importa el genero. Aplico la Ley del Talion: ” Ojo por ojo y diente por diente, de forma figurativa, jamas hablo de accion y violencia, ni de valentias, cuando no puedo demostrarlo dentro de un posible campo de batallas, a distancias y fuera de todo peligro los perros ladran hasta con faltas de ortografia al ladrar, para Cuba es la hora de las dignidades y del crecimiento moral, con orgullo veo a mucha gente joven enarbolando los principios y el modo de lucha que Cuba verdaderamente necesita..Vuelvo y repito: En Cuba pudieron existir Mambises y se lucho contra Machado y contra Batista porque de cierto modo eran tiranos pero no toatalitaristas en el poder por 53 anos donde han podido socavar la sicologia y el espiritu libertario de todos los cubanos. La escuela castrista ha sido la mas dura y cruel escuela que ha tenido cualquier pueblo latinoamericano o quiza del mundo, si no fuera asi, el pueblo ha tenido mil razones para tirarse a las calles, pero el panico y el terror visceral los arrincona, cualquier persona con raciocinio se percataria que el modo mas facil de manejar a un pueblo aterrorizado es dandole la libertad a dosis, cuando no se puede llevar a cabo una politica radical y de choque..El pacifismo no merece burla porque no lo invente yo y busquese en la lucha sabia de Mathama Ghandi, o Martin Luther King, porque existen fuerzas tercas que necesitan que otras fuerzas tercas se les opongan para poder reproducirse como sistema y perdurar, seria como La Lucha y Unidad de Contrarios del Materialismo Dialectico, o los fundamentos de vencer al enemigo con su propia fuerza como el Judo….El sistema fidelista ha tenido la habilidad de mutar en su discurso y en la actualidad muchos en el exilio le libran la guerra a los castros con el mismo metodo del 1959……!!! Cuando salga la proxima expedicion de los decididos invasores hacia Cuba para derrocar a Raul y su sistema, les suplicaria por favor que me menden el listado.!!! .Gracias

    Me gusta

  24. Yo creo que en el artículo queda claro y eso es lo mejor: Con la dictaduras no se dialoga y todos los métodos contra ella son válidos, hasta la violencia. Frente a la dictadura castrista, resulta no solo mal intencionado, sino traicionero, no reconocer el derecho del pueblo de Cuba a la beligerancia.

    Me gusta

  25. Camilo Fuentes-
    CASTRO FIDEL ESE ES SU NICK
    jorge gonsales chileno decerto para cuba 1973
    es de la RED CASTRISTA DE CANADA
    EL JEFE DE YOANI

    Julio 29th, 2012 en 19:28

    594YeraLázar Interconductista
    Julio 28th, 2012 en 16:57
    Yoani: Al fín haz podio declara púbicamente,,que desde el comienzo de tu adolescencia y quizá parte de tu niñez, la ‘Abulia’ se apoderó de tus estructuras mentales, incluido tu psíquis, esa apatía tipica de los que sufren de ese estado mental,los señala como ‘Antisociales’, ocurre en cualquier luegar del planeta y

    1160YeraLázar Interconductista
    Julio 29th, 2012 en 19:13
    Estos sujetos que engorrozamente detrás de un órdenador, se desplazan sin ética alguna, repletos de prejuicios,hablan sin pensar, manifiestan improperios y

    ———————————————–

    Señora Yera:

    En de enero de este año mostré en este comentario ( http://www.desdecuba.com/gener…..nt-1486676 ) que Ud. tiene serios problemas para entender lo que está escrito en correcto castellano.

    En aquella ocasión, Ud. la había tomado con Pablo Pacheco y ahora vuelve a insistir (una vez más de tantas) en sus diatribas descalificadores contra Yoani Sánchez y los comentaristas de este blog, deformando burdamente, según su mala costumbre, lo escrito por Yoani y los comentaristas .

    Si Ud. no se da cuenta de lo inconsistentes que son pobres escritos, puedo informarle que los demás comentaristas sí nos damos cuenta que Ud. solamente puede escribir patéticas descalificaciones, pero sin aportar UN SOLO argumento que pueda servir de prueba de lo que Ud. afirma.

    Vamos señora Yera, tenga un poco de respeto por Ud. misma y no insista en seguir haciendo el ridículo en este blog.

    Me gusta

  26. Mira..Yo estoy de acuerdo conque con la dictadura no se dialoga..ellos no quieren ni pueden dialogar..a no se con USA..pero una accion activqa tambien es pedirle al enemigo que haga algo que sabemos no quiere ni puede hacer!!..esto es una guerra que se libra en muchos frentes y no excluyo la violenta..todas las tacticas y estrategia son buenas…pero,,tenemos que aplicarlas..EL REGIMEN NO QUIERE DIALOGAR NI CON EL EXILIO NI EL PUEBLO DE CUBA…como los desenmascaramos??pidiendole que los disidentes en Cuba quieren dialogar con el gobierno sobre el futuro de Cuba!!..y caen en una trampa..si se niegan pierden ante la opinion mundia..y si aceptan pierden hasta el poder y de paso reconocen la disidencia y la oposicion,,,,tenemos que poner en una situacion dificil al regimen..no a los disidentes dentro de Cuba que hacen lo que pueden..puede que ustedes tengan razon pero el dano de Yoani es aplastante para le imagen del regimen y no creo que ese orgulloso y nefasto regimen sea masoquista…creo que debemos explora lo que nos une..y si podemos aceptar un consenso minimo..so pena de seguir despellejandonos entre nosotros..creo que el regimen ha perdido mucho con la muerte de Paya,,se les fue la mano en sus activas..y ahora esta pagando el precio..ademas…que da mas peso a la lucha por metodos no tan pacifico..sobre un levantamiento en Cuba..mi fe no esta puesta en ello,..creo que hay que sacar de escena a los Castros por cualquier via,,,,,es posible que venga eso de ellos mismos…un dia tras otro…pero,,aunque no crea que el pueblo se lanze a la calle ..si lo hace puede contar con todo el exilio.,,,el regimen lo sabe.

    Me gusta

  27. 1188
    Camilo Fuentes

    Julio 29th, 2012 en 19:40

    1176El Mamba
    Julio 29th, 2012 en 19:26
    La Mesa Esta servida.
    jijijiji
    YERA tengo algunos amigos aqui que dicen que no asisten a la cena hasta que cambien los anfitriones…jijijiji
    —————————————-

    Con mucha pertinencia Yoani pone la frase dicha por Raúl entre signos de interrogación. Esta simple operación es extraordinariamente polisémica.

    ¿Hay una mesa a la cual sentarse?
    Si la hay ¿realmente está servida?
    ¿Para quiénes está servida?
    ¿Es que lo que hay sobre la mesa es algo a lo que se le pueda meter el diente?

    Lo más importante de todo lo destaca Yoani: están excluidos de la invitación a sentarse a la mesa servida aquellos que en cualquier país normal son los interlocutores privilegiados del gobierno: los ciudadanos.

    En los países democráticos los políticos construyen sus carreras en diálogo permanente con aquellos que ocupan de pleno derecho los mejores lugares de la mesa: LOS CIUDADANOS.

    EL JEFE DE PROPAGANDA DE YOANI

    Me gusta

  28. Diaalogoo, Cooomooo ???, JAJAJA, Ay mama, esa “carne rusa” ACABOOO,
    covenientemente a los “ghandis caribe~os” su oportunista amnesia manifiestan, a un lado dejando los mas de 220,000 muertos a lo largo de los 53 “plus” a~os de la tirania militar ASESINA monarquia, la cual HA contado, cuenta con sus COOPERADORES cubanos que A los mismos cubanos ASESINAN, ENCARCELAN, HAMBREAN, VEJAN, REPUDIAN, etc, etc…, aparte,
    la gran mayoria de los “dialogueros, pacifistas” para el “papa” de Mariela ahora trabajan, cooo~oooo, ciegos no estamos. que pasa compay.
    Por ahi lei un articulo donde la HP de la ex-senadora colombiana , la comunista Piedad Cordova expresa que en los marcos de la DEMOCRACIA, espacio hay para la violencia afines de cambios radicales politicos, que les parece damas, caballeros.

    Me gusta

  29. Excelente artículo Zoe. Sólo destacar que, a unos se les debe acusar de crímenes de lesa humanidad. Y a los otros , de lesa estulticia. Basta ya de tanta baba de mangos bajitos (que ya se sabe lo que trae), y de insultar las inteligencias de los demás. Saludos.

    Me gusta

  30. Para cerrar el circulo de mis opiniones no entendidas y vilipendiadas, les quiero aclarar algo a mis queridos cubanos todos..Si en Cuba pudiera producirse una “Revolucion de Terciopelo”, donde el pueblo de forma consensuada se tirara a las calles y derrocara al regimen raulista y se produjera una toma de gobierno por los cubanos en rebeldia e intentaran imponer en el pais un nuevo estado de respeto a las leyes y a la democracia, evitando una guerra civil y el derramamiento de sangre, pues bienvevnida dicha revolucion, pero no, no, mi temor es que si en este mundo existen personas que a la hora de escribir lo hacen con tal rabia que aun a sus hermanos de ideales afines quieren asesinar por no estar de acuerdo con lo que escriben o dicen. ! Que se pudiera esperar de los rencores graves entre los que les fusilaron o asesinaron familiares, todos los que fueron delatados, abusados, oprimidos, desmoralizados, encarcelados o torturados.? Que pasaria con ;los miembros del Minint y del DSE. los chivatos de los CDR y del PCC, los integrantes de los grupos de Respuesta Rapida.? El pueblo cubano esta lleno de odio contenido, un estallido social podria ser terrible para el pais y la democracia jamas alcanzarse. Pudiere ser un estallido moderado pero lo dudo, nuestras condiciones no son las de Europa del Este cuando se produjeron los cambios..Fidel Castro ha sido el peor y mas terrible tirano despues de Stalin en diferente epoca, por todo ello creo mas en transicion que en una batalla de pueblo contra gobierno, no la descarto, pero si llega como es posible, desde ahora cantaria un Requiem por Cuba y los cubanos

    Me gusta

  31. No puede haber dictador sin su ejército………………………….y el ejercito
    de la dictadura de cuba son los cubano ………………por mi que se jodan

    Me gusta

  32. Gracias a todos. El Réquiem por Cuba y los cubanos ya lo puede ir entonando, porque hace rato que se los echaron al pico tirios y troyanos. Yo no despellejo a nadie, si yo fuera a despellejar a algunos sacaría muchísima más información de cada uno de estos vividores, con fotos incluídas, pero no es de mi interés, ni viene al caso. El pueblo de Cuba no ha tenido la oportunidad de elegir a nadie para que lo represente como su interlocutor ante nadie, eso es lo primero. Lo segundo, hasta que no nos miremos con proyección internacional, y no nos demos cuenta que a la oposición cubana también la observan los grupos de derechos humanos internacionales, sobre todo porque es una oposición que recibe una gran cantidad de ayuda monetaria, que es también probable que muchos del exilio se queden con ella, y que además, no todos los de adentro la reciben, como aclaró Oswaldo Payá en un video que me he cansado de poner; y que a esa oposición la observan detalladamente en cada uno de sus gestos para saber si de verdad es una oposición, a lo cual tienen todo el derecho aquellos que dan el dinero y proporcionan las ayudas. No digo que la oposición no merezca el dinero, puesto que no tienen medios de subsistencia dado que el régimen les impide trabajar, pero al menos debe comportarse como una verdadera oposición, como es el caso de Aung San Suu Kye en Birmania y el artista Ai Weiwei en China, para poner sólo dos ejemplos. Igual que ellos se comportaba Payá, que era un hombre que sabía soportar críticas y responderlas como un caballero, al igual que Biscet, Antúnez, Martha Beatriz… No tienen ni idea de las veces que discutí por teléfono con Laura Pollán, en ocasiones no estaba de acuerdo conmigo y me explicaba por qué y yo razonaba y aunque no estuviera de acuerdo con ella apoyaba su punto de vista, por el mero razonamiento que hacía, otras era a la inversa. Nunca he visto a estos opositores y a otros de otros países colocarse como Divos por encima de las necesidades y exigencias de un pueblo para alcanzar su libertad, ni en el caso nuestro para la libertad de Cuba. Fíjense que hoy por hoy lo que reciben los jóvenes sirios como apoyo son armas, lo he visto aquí en varios reportajes de actualidad. Es probable que algunos sirios intentaron en el pasado, e intentan todavía dialogar, pero el pueblo se cansó de ese diálogo que no venía nunca, y además, y lo esencial, de esos diálogos sólo se benefician, en la mayoría de los casos los dialogantes y el régimen, el pueblo se queda en las mismas. Y sino, miren, todo el Oriente del país arrasado por el Cólera, y el ego de Yoani Sánchez es tan grande, o las orientaciones que recibe de no sé quienes son tan burdas, que ella se pone a pedir atención sobre el dengue en La Habana, cuando en Oriente, es sabido, que la cosa es de una gravedad y seriedad primordiales. Pero sigan los que siguen pidiendo diálogo, que les tocará lidiar con un país diezmado, con toda la parentela de Castro en el poder, y llevando sobre los hombros la vergüenza del mundo, de haber sido unos tontolabos y unos pendejos manejados por unos bichos, que solo ven la libertad del país a través de los timbiriches que les permitan y autoricen sus verdugos. Pobre Martí, pobre Laura, pobre Payá… Y tantos muertos para llegar a convertir a Cuba en un souk de baratijas… Donde la primera baratija a revender se llama libertad.

    Me gusta

  33. Miren lo que publica la Yoa en su muro, nada más hay que ver las firmas, unos cuantos perseguidos por el FBI, uno huído a Santo Domingo… Si esto es el futuro de Cuba es preferible que se quede como está, la mayoría unos iluminados, delincuentes, trepadores, oportunistas e infiltrados…

    LLAMAMIENTO URGENTE POR UNA CUBA MEJOR Y POSIBLE

    Hemos llegado a la hora Cero. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar nuevos derramamientos de sangre y actos de violencia en general, particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. El uso de la violencia y la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas debe cesar de inmediato. La no-violencia para dar una salida al país ha de ser compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

    Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente y pluralista para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar internamente nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno. Recordamos a todos los actores nacionales y extranjeros que la soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a autodeterminarse en plena independencia ha de ser respetado.

    Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos de inmediato de existir la voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestro país:

    1- Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información (incluido el acceso a Internet), reunión, movimiento y asociación (incluido el derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales). Cese inmediato de la amenaza y el uso de la violencia policial y para-policial, aplicación de los estándares de Naciones Unidas para tratamiento de presos, trasparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte. Incorporación de una cláusula a la Constitución criminalizando el empleo del terrorismo, violencia, tortura, acoso y discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia. Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellas personas dedicadas en los aparatos militares del país a la represión de esas libertades y cierre de las unidades represivas dedicadas a ese fin. Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.

    2- Ratificación inmediata de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho basado en las normas universalmente reconocidas de derechos humanos. Ratificación de los Pactos Internacionales de DDHH ya suscritos e inmediata revisión y adecuación de la Constitución y leyes a sus principios y normas universales. Inmediata libertad de expresión, reunión y asociación –incluida la formación de sindicatos- y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual.

    4- Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional y del destierro a cientos de miles de cubanos. Inmediata supresión de los permisos de salida, entrada y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen. Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los migrantes. Igualdad de derechos –incluidos los de salud y educación- para todos los ciudadanos cubanos.

    3- Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora. Traspaso inmediato en forma de acciones cooperativas de la propiedad de todas las empresas de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas. Libertad económica de todos los ciudadanos para emprender negocios, producir productos y servicios, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera. Fin del monopolio estatal sobre la exportación e importación de bienes y moratoria de impuestos nacionales y aranceles aduaneros por un periodo de cinco años a las nuevas empresas privadas y cooperativas. Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional. Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones como herramienta imprescindible de una economía moderna..

    5- Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones políticas con otros estados deben fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca. Renuncia a participar, apoyar, o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas solo deben salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas. Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con países y organismos internacionales en que están actualmente afectadas o suspendidas. La base naval de Guantánamo se mantiene contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano, por lo que se deben iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos con vistas a lograr que cese la usurpación de una parte de nuestro territorio, que deberá quedar libre para siempre de facilidades militares logísticas de bases y tropas extranjeras.

    Alertamos que no solo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

    Dado a los 30 días del mes de julio de 2012.

    Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.

    Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba.

    Juan Antonio Blanco, Florida, Estados Unidos.

    Rolando H. Castañeda, economista, Washington D.C.

    Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.

    Raúl E. Colón Rodríguez, traductólogo, Canadá.

    Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México.

    Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos.

    Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana.

    Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.

    Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España.

    René Hernández Bequet, Florida, Estados Unidos.

    Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.

    Eduardo Lamora, cineasta, Francia.

    Pedro Ramon López, empresario, Santo Domingo, R.D.

    Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos.

    Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela.

    Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos.

    Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.

    Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela.

    José Prats Sariol, escritor, México.

    Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.

    Rafael Rojas, historiador, México D.F.

    Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.

    Yoani Sánchez, bloguera, Cuba.

    Eduardo Zayas-Bazán, profesor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.
    ——————-

    Articulo de Ariel Hidalgo Grupo Concordia

    Me gusta

  34. Una carta que no pide ni por casualidad, el derrocamiento de la dictadura castrofascista, y ni por asomo, el castigo a los criminales, ni la compensacion a sus victimas. Es decir, lo unico que pide es la continuacion del castrismo por otros medios y bajo otro nombre.
    Esa es la tarea que se le dio desdes el principio a la persona que conocemos por el nombre de Yoani Sanchez, el producto mas sofisticado del G2 hasta la fecha.
    Ademas de Zoe y de mi, me imagino que otros ya se habran dado cuenta que la carta aparece JUSTO despues del asesinato de un hombre que no participaria en esto, Oswaldo Paya, y despues de un articulo en que se descalifica a otro que tampoco participaria, Antunez. Articulo firmado tambien por Yoani Sanchez, aunque alejado de su estilo de escritura que corresponde a una alumna mediocre de septimo grado. Es algo mas sofisticado…. y escrito por otro.

    Me gusta

  35. PAREDON, PAREDON, CONCIENCIA, MEMORIA, PAREDON, PAREDON, PAREDON,
    Ohhhhh, JAJAJA, y ahora con que “la mesa servida ???”, comer quiere con negron, JAJAJA, los afrocubanos NO CUENTAN, el 80% de la poblacion PENAL, NACIONAL SON, no valen, el “afroamericano mu$ulman ” $iiiiiiiiii, JAJAJAJAJA

    Me gusta

  36. Marti hablo de un programa minimo y bien pudiese ser este es facil radicalizar deade el exilio…ademas si se logra todo eso en cuba…la robolicipn tendria los dias contados. El programa es bueno y sobre todo, une.

    Me gusta

  37. Esto, no lo entiendo: “Llamamos a “todos” los cubanos a evitar “nuevos” derramamientos de sangre y actos de violencia en general… “particularmente”…”

    El idioma está en crisis… me siento estafada verbalmente… todos?… nuevos?… particularmente?… en fin…
    Observo…

    Me gusta

  38. Bueno, el articulo de Zoe Valdes es un diamante. Veamos ahora esta carta que no se quien o que organizacion la promueve. No se si vale la pena dedicarle interes para un debate cuando quizas sea ese mismo el fin que persigue, y aparece en facebook cuando en esa red esta germinando una convocatoria para dar face y signo de Libertad por la memoria de Oswaldo Paya. Deduzco que ese Llamamiento por una Cuba Urgente… sea para cambiarle el foco de atencion a los opositores y a todos los que en este momento buscamos aclaraciones a los hechos del supuesto accidente a Paya. Esto me luce demasiado ridiculo y atravesado. Pienso que la confrontacion politica en Cuba esta en un periodo parecido al de los anos duros, cuando detras de una conmocion provocado por un supuesto ataque de los yanquis, el vuelo de una avioneta o la entrada de una lancha, o el exodo del Mariel, Fidel Castro al dia siguiente se paraba en la plaza para contragolpear con su campana por una Revolucion cada vez mas fortalecida y etc. Es decir, que de esos golpes que se imputaban al enemigo, Fidel los convertia en instrumentos para revitalizarse como lider y dictador maximo. En este momento critico que esta atravesando el castrismo, se nota que estan tratando de usar el elemento emocional (la muerte de Paya) para apuntalar la nueva politica castrista del dialogo que los salve de un estallido social. Nada mas ver a los firmantes uno se da cuenta quienes son, los mismos que promueven los viajes y mercadeo de pacotilla humanitaria, ademas de la libertad de sus cinco heroes, y algunas que otras personas de buena voluntad atrapadas en el infierno de la manipulacion. Se nota la ausencia de uno que puede ser sus cerebros, Arturo Lopez Levy, de quien seguramente hayan prescindido por ser notable su parentezco familiar y relaciones con la misma familia Castro-Espin. El ala disidente procastrista en accion, vaya, vaya. Como dije, creo que no merecen atencion para provocar un debate que nos desmarque del apoyo a la viuda de Paya. A no menos que se les critique asi.

    Me gusta

  39. Los que no esten de acuerdo con este llamado prudente y sabio que expongan su programa ya sea belicista o pacifista, pero que sea un programa civilizado que demuestre los valores personales de los alternantes y sus grandes propositos para la prosperidad y libertad de nuestra querida Cuba. Hace mucho les he venido hablando de los pasos y las cosas que ocurririan en Cuba, ya estamos reclamando de forma sincera y eficiente una libertad mucho mas alla de los odios y los rencores, una libertad insertante para todos los cubanos, pero la libertad necesita ley y justicia y aunque fundamentemos nuestro proyecto dentro del perdon y la tolerancia humana, no quiere decir esto que todos aquellos que han colaborado con el asesinato o torturas contra el pueblo quedaran impunes..Este proyecto es un llamado a la cordura y a la resposabilidad humana de cada cubano y cuando decimos cubanos, es abarcativo y no discriminante. Las ordas tienen la oportunidad de deponer las armas que han utilizado contra el pueblo, asi como el aparato de Inteligencia y represion…Cubano es todo aquel nacido en territorio de Cuba y los derechos a dicha categoria seran respetados para todos aquellos que han actuado a favor del regimen y tendran derecho a tribunales y defensas justas, la sola pertencia al Comite Central del PCC, Minint, DSE o cualquier aparato de la direccion del actual regimen no signifca que dicha pertenencia sea motivo de ninguna condena. La futura condena se ha de establecer para todos aquellos que apoyados en el poder que sus cargos les conferian de un modo u otro abusaron de dicho poder en detrimento de la poblacion civil cubana. Todo tipo historico de abuso de cualquier indole contra la poblacion cubana seran llevados a los tribunales pertinentes con todas las garantias que la ley les otorgue…Espero por aquellos patriotas que puedan presentar proyectos alternativos y que dejaran las descalificaciones solo para los miembros del agonizante regimen comunista. Gracias

    Me gusta

  40. Les ruego se lean este proyecto, el de La Rosa Blanca, desde hace varios años está colgado en mi blogroll. Lo hicieron varios hombres y mujeres de gran inteligencia. Les recuerdo también el Proyecto La Patria es de Todos, que también se puede leer en internet. Pero empiecen por éste: http://www.larosablanca.org/LAROSABLANCA/Nuestras_Ideas.html
    Proyectos esconómicos y políticos sólo ha habido dos que han valido la pena. Proyectos políticos agregaría el Proyecto Varela, que no firmé porque no incluía al exilio, y se basaba en la Constitución de los Castro, esa crítica se la hice a Payá personalmente.

    Me gusta

  41. Los Proyectos: La Rosa Blanca, El Proyecto Varela y el Proyecto Heredia, los dos ultimos de nuestro Paya, tienen vigencia, ningun cubano digno pudiera por protagonismo o ambicion mezquina olvidar estas hermosas contribuciones, pero el momento ha exigido, una actualizacion de todas esas ideas maravillosas, que hoy estan frutificando dentro de la incipiente sociedad civil que se hace eco de todos los pedidos del pueblo cubano. La cuestion no es obviar ni minimizar un proyecto por otro, la cuestion como metodo de esta lucha final, es: ! Tomar todas las ideas progresistas de todos los cubanos de la Isla y el exterior para conjugarlos en un programa definitivo para el momento historico que se avecina. Gracias

    Me gusta

  42. De acuerdo El Veridico Audaz… deberíamos primero, si la cosa es actualizarse de ideas maravillosas (y le cito), utilizar correctamente las palabras… no hacerles perder el sentido… “cogerlas del rabo, que chillen”… por ejemplo, cuando dice:… “Llamamos a todos los cubanos a evitar nuevos derramamientos de sangre y actos de violencia en general”… y lo de “particularmente” es para coger palco… ¿a qué cubanos se refiere… a mí que he derramado sangre o que he realizado actos de violencia?… El sujeto debe ser identificado sin tanto guabineo, con valentía… porque yo, no me siento identificado con esos cubanos que no son TODOS… Y dirá Ud. que eso es cuestión de semántica y sí, lo es pero también de un alto contenido simbólico y político, la forma en las que se dicen las cosas y sobre todo, la cosas que se dicen desde dentro de la isla… El llamamiento es omisivo en muchos aspectos que son de principios… El único diálogo constructivo que está dispuesto a hacer la junta militar cubana y su dictador en jefe es con el imperialismo yanqui, no con su pueblo… Y esas liviandades semánticas, esas omisiones dolosas o no… sólo evidencian la debilidad del pedimento… Si hay algún cubano o grupos de cubanos anticastristas que desee ser protagonista y “patriota”, que al menos tenga la rigurosidad de elaborar un proyecto que suponga un mínimo de consenso y recoja lo mejor de los proyectos Varela, Heredia, La Rosa Blanca, La patria es de todos… y no improvisen una libertad de aficionados… es lo mínimo…

    Me gusta

  43. Ah!… me refería a “cubanos anticastristas”… porque nunca me apoyaría alianzas con aquellos cubanos castristas “evolutivos”… que piensan que la dictadura puede llevar consigo el germen de su reforma con la preservación de los logros de su socialismo fascista… no creo en las alianzas instrumentales ni en los aliados objetivos a los que nos han tenido acostumbrado, históricamente, los comunistas…

    Gracias…

    Me gusta

  44. Como podemos pedir pacifismo ante tanta Criminalidad Castrista o es que somos Carneros o Mazoquistas.!!
    Por ahy paso el periodo especial y vacio unos cuantos millones de cerebros ,bajo los azucares y las emoglobinas y a tanta falta de Proteina andamos pendejos y sin calcio casi cojos. A diario en Cuba ,nacen ninos con deficiencia nutricional provocado a la mala alimentacion de sus madres y todavia pedimos a Cucharaditas Cambios Pacificos. Naceran distroficos dentro de algunos anos y diremos es culpa de la naturaleza o del periodo especial ,lol , pero nunca diran es la culpa de los Asesinos Castros.
    Ahy que poner fin y no con panos tibios.!
    Que me quiten “las dos ulceras que llevare de por vida” y que llevan bien el nombre de los Castros,” Provocado por la mala alimentacion durante anos” y entonces hablare de Pacifismo. !!

    Me gusta

  45. Excelente articulo e interesantes comentarios. Es una pena pero la opcion de dialogo no es posible. El desgobierno cubano no entiende, ni atiende, criticas de ningun tipo. Esta opcion de reformismo light que quieren venderle al mundo es la mas peligrosa porque hace que muchos pierdan la perspectiva pensando que va a ser posible razonar con Matusalen II. Tanto bla bla bla no ha dado ningun resultado. Un planton general seria una buena opcion. Salir todos a la calle, de una vez….pero me temo que eso no va a ocurrir nunca porque la desidia, el oportunismo y el brete son parte de lo que trajo el barco, parafraseando a Zoe.

    Me gusta

  46. Hay algo que tambien me hace sentir orgulloso de ser cubano y es que en el fondo somos receptivos ante las realidades aunque discrepemos de algunos planteamientos, eso me da a entender que la civilidad es alcanzable y que las controversias pueden ser dentro del marco de la educacion y el raciocinio.Para todos los que dudan del repliegue politico del castrsimo ante las exigencias ciudadanas, les puedo decir que muy pronto ellos buscaran el dialogo con todos los cubanos como unica tabla de salvacion, no les hablo en forma de un positivismo cronico, solo quiero que sepan que el regimen se esta resquebrajando por dentro y por fuera, los corruptos aprietan el paso junto a los peores hijos de nuestra Tierra, pero somos muchos regados por todo el Pais y el exilio, ellos se han arrinconado nosotros necesitabamos banderas y martires puros por ayer y por ahora, los tenemos. Que nos falta. ? La Libertad.? ! La tendremos.!

    Me gusta

  47. Ni héroes, ni mártires… sólo ciudadanos indoblegables…
    Que los entusiasmos políticos no quiebren la coherencia en la práctica…

    Me gusta

  48. GRacias Zoe..por este interesante y respetuoso dialogue porque nos une una cosa……>] la libertad de Cuba!!…es bastante///

    Me gusta

  49. Por eso, yo nunca le he creido a la Yoani ni la “Y” de su degenerada generacion de nombres propios confabulados con una epoca en que el regimen no queria patronimicos cristianos y demás, acorde a nuestro legado historico-cultural y abria las puertas a los extranjerizantes-komsomolkianos para el consuetudinario lavado cerebral de la sociedad. Eso es ella, una simple consecuencia de degenerada confabulacion y como tal se comporta.

    Me gusta

  50. De verdad que me habia propuesto no escribir mas en el blog sobre el tema, aunque casi todos los dias entro porque lo encuentro de calidad, pero hay cosas que no puedo dejar pasar. Nada nuevo, sabiendo cual ha sido tu trayectoria anti Yoany y que por lo que veo, no tienes ni inten ciones de cambiar. Este artículo podia haberse titulado “Palos por que bogas y palos porque no bogas” Has estado todos estos últimos meses (o años?) comentando la falta de compromiso de Yoany que no se atreve a dar nombres ni a sentar pautas y ahora que lo ha hecho, (tan oportunamente como tu lo has hecho ) tambien le critícas , nada , que esta cagada contigo. Pienso que este artículo tambien se podría haber intitulado “Donde dije digo, dije Diego, porque me he tomado el trabajo de revisar desde enero , tomando mucho tiempo y no han sido solo los artículos que has señalado en los que has hecho comentarios no muy buenos sobre Payá, y ahora vemos que de pronto se trata de alguien que siempre tuvo criterios muy firmes, como dices en el artículo de hoy. A eso, acá en Chile, le llaman subirse por el chorro , o sea, treparse aprovechandose de la situación. Que pena que no has sido consecuente con tus principios y que de un solo brochazo borres toda la buena imágen que te has forjado en otros aspectos. Por favor, no moderes mi comentario porque me gustaria oir otras opiniones.

    Me gusta

  51. Cubanochileno, ya veo que usted tiene un concepto partidista del pensamiento, y como usted determinó que Yoani Sánchez es ya como un partido usted sólo opina en este blog cuando se polemiza con su partido. Mire usted, yo no solo critiqué a Payá en este blog, lo critiqué en un capítulo de un libro mío, titulado La Ficción Fidel, y lo critiqué antes, personalmente, cara a cara, cuando pasó por París y dio una conferencia en el periódico Le Nouvel Observateur. En ese capítulo de mi libro dije al final que aun cuando no estaba de acuerdo con el Proyecto Varela, Payá era uno de los hombres del futuro de Cuba. Lea libros, que no solo de blogs vive el hombre. Payá era un hombre con el que se podía polemizar, y al que se podía criticar. No vivía en una urna de cristal, ni en una torre de marfil, y sobre todo sabía responder educadamente, lo que no es el caso de Yoani, que tiene la mala costumbre de no responder emailes ni salirle al teléfono a los que al principio la apoyamos. Ella envía a otros a responder por ella, y para colmo siempre responde, cuando lo hace, a los que no debe, como ocurrió con Salim Lamrani, al que si usted se fija Payá nunca concedió una entrevista, ni ningún otro disidente histórico se la ha concedido.
    Pero veo que se interesa usted en encontrar las críticas que le hicieron a Payá. Encontrará buena parte de las que le hicieron los blogueros en Penúltimos días, link al artículo de Tania Quintero en este blog, que a su vez línkea el post de Iván García en ese blog titulado El Cristo del Cerro. Una crítica a Payá que Iván tuvo el valor de escribir, pero que era el sentir general de los blogueros, y que ningún otro escribió de manera profesional como él lo hizo. En aquella época todavía yo no había hecho la primera crítica a los blogueros en Cuba, pero me molestó la reacción virulenta en contra de una mera crítica por parte de un hombre que tenía a su vez todo el derecho a responder, por su historial de opositor, cuando los blogueros dijeron (publicado en ABC y en boca de Claudia Cadelo y de Busto) que ya la disidencia de los históricos no tenía nada que aportar. Ahí fue la primera vez que les respondí duramente, porque me pareció una falta de respeto, y un muy poco sentido de la unidad con la disidencia histórica, y “vieja”, como los calificaron. Sí, de parte de esos mismos que hoy piden que nos unamos a una sola persona: Yoani. Claro, la opinión de su Yoani sobre los disidentes históricos no aparecía, porque ella jamás polemiza, ella nunca se baja del trono, al parecer ella azuza a otros a que lo hagan por ella. Esa opinión la dieron olvidando seguramente que el cerebro verdadero de Voces Cubanas es un hombre de más de sesenta años, si mal no recuerdo, de unos 65 años o más cuyo patrón de pensamiento socialdemócrata tiene más que ver con lo viejo que con lo nuevo.
    Recuerde que cuando uno se mete en política y deviene figura pública tiene que aceptar la polémica y las críticas. Y cuando uno es un escritor, periodista, e incluso bloguero, que está en el escalafón más bajo, debe aceptar y saber responder a esa críticas, ya sea con palabras escritas, pronunciadas, o con la mera actitud. ¿O es que en Chile, donde usted vive, no hay Parlamento, Asamblea, periódicos, polémicas, etc? Conozco Chile y sé que no es el caso. Así que no pretenda embarrar mis críticas a Paya que como sabe bien muchos otros le hicieron muchas más y desde ángulos peores.
    Por último le recomiendo mi entrevista con Pedro Sevcev en la TV de Miami colgada en Youtube donde dije que Payá podía ser criticado, pero tenía un proyecto político sólido.

    Me gusta

  52. Zoe , muchas gracias por responder a mi correo. Honestamente , hoy me has dado una lección de educación y ademas no me moderaste . Tu comentario ha sido mu adecuado y aunque no coincido contigo en el enfoque que le damos a Yoani como disidente , tengo que reconocer tu derecho a opinar aunque a veces casi das la impresión de ensañamiento. Esperaba una respuesta mas dura, como has hecho otras veces, asi que de nuevo te agradezco me hayas permitido expresarme en tu Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.