La crítica como ejercicio democrático.

 

Est post lo he escrito a partir de una respuesta que le di a un lector de este blog, ahora lo publico en forma de post sustituyendo las personalizaciones por las generalizaciones.

El cubano por lo general tiene un concepto partidista del pensamiento, y se afilia a personas como si ellas representaran exlusivamente partidos políticos y no pensamientos, análisis, e incluso trayectorias vitales. Lo de los partidos ya sabemos que en Cuba es imposible, porque en Cuba existe un solo partido, y los grupos disidentes no se han declarado o conformado en partidos políticos, lo que yo recomendaría y recomiendo desde hace tiempo. Ese modo de actuar del cubano hace que se personalicen sus opiniones, y no debido a un análisis previo o a una reflexión, sino a una simpatía individual o siguiendo la ola del embullo, del colectivismo, entonces opinan y polemizan sólo cuando se polemiza con el “partido” que a ellos les conviene y les entusiasma.

El único que verdaderamente había creado lo más parecido a un partido político en Cuba fue Oswaldo Payá con el MCL. No estuve de acuerdo con su proyecto, el Proyecto Varela, no solo lo critiqué en un artículo en El Mundo, lo critiqué en un capítulo de un libro mío, titulado La Ficción Fidel, y lo critiqué antes, personalmente, cara a cara, cuando pasó por París y dio una conferencia en el periódico Le Nouvel Observateur. En ese capítulo de mi libro dije al final que aun cuando no estaba de acuerdo con el Proyecto Varela, Payá era uno de los hombres del futuro de Cuba.

Sí, hay que leer libros, que no solo de blogs vive el hombre.

Payá era un hombre con el que se podía polemizar, y al que se podía criticar. No vivía en una urna de cristal, ni en una torre de marfil, y sobre todo sabía responder educadamente, lo que no es el caso de Yoani Sánchez (que es la persona-partido que este señor pone como ejemplo en su comentario dejado en este blog y que según él yo siempre critico, olvidando que también la apoyé y mucho), que tiene la mala costumbre de no responder emailes ni salirle al teléfono a los que al principio la apoyamos. Ella envía a otros a responder por ella, y para colmo siempre responde, cuando lo hace, a los que no debe, como ocurrió con Salim Lamrani, al que si se fijan Payá nunca concedió una entrevista, ni ningún otro disidente histórico se la ha concedido.

Pero veo que además que algunos se interesan  en encontrar y rebuscar ahora las críticas que le hicieron a Payá, o que yo le hice, más específicamente. En ese caso encontrarán también buena parte de las que le hicieron los blogueros en Penúltimos días, link al artículo de Tania Quintero en este blog, que a su vez línkea el post de Iván García en ese blog titulado El Cristo del Cerro. Una crítica a Payá que Iván tuvo el valor de escribir, aunque era el sentir general de los blogueros, y que ningún otro escribió de manera profesional como él lo hizo.

En aquella época todavía yo no había hecho la primera crítica a los blogueros en Cuba, pero me molestó la reacción virulenta en contra de una mera crítica por parte de un hombre que tenía a su vez todo el derecho de responder, por su historial de opositor, cuando los blogueros dijeron (publicado en ABC y en boca de Claudia Cadelo y de Hernández Busto) que ya la disidencia de los históricos no tenía nada que aportar. Ahí fue la primera vez que les respondí duramente, porque me pareció una falta de respeto, y un muy poco sentido de la unidad con la disidencia histórica, y “vieja”, como los calificaron. Sí, de parte de esos mismos que hoy piden que nos unamos a una sola persona: Yoani. Claro, la opinión de Yoani sobre los disidentes históricos no aparecía, porque ella jamás polemiza, ella nunca se baja del trono, al parecer ella azuza cuidadosamente a otros a que lo hagan por ella. Esa opinión la dieron olvidando seguramente que el cerebro verdadero de Voces Cubanas es un hombre de más de sesenta años, si mal no recuerdo, de unos 65 años o más, cuyo patrón de pensamiento socialdemócrata tiene más que ver con lo viejo que con lo nuevo.

Deberían recordar esos cubanos que cuando uno se mete en política y deviene figura pública tiene que aceptar la polémica y las críticas. Y cuando uno es un escritor, periodista, e incluso bloguero, que está en el escalafón más bajo, debe aceptar y saber responder a esa críticas, ya sea con palabras escritas, pronunciadas, o con la mera actitud. ¿O es que en Chile, en España, en Estados Unidos, etc, no hay Parlamento, Asamblea, periódicos, polémicas, etc? Lo que o es el caso. Así que no se pretenda embarrar mis críticas a Payá que como saben bien las hice desde el respeto a su proyecto político, muchos otros le hicieron muchas más y desde ángulos peores, y con peores epítetos.

Por último les recomiendo mi entrevista con Pedro Sevcev en la TV de Miami colgada en Youtube donde dije que Payá podía ser criticado, pero tenía un proyecto político sólido.

No hagan ahora como que mis críticas fueron las que asesinaron a Payá y no traten de desviar la atención como están haciendo otros, hoy mismo, en dos artículos de El País, hacia las relaciones diplomáticas Cuba-España, cuando todavía el asesinato no ha sido correctamente investigado. Las críticas no matan, construyen; se los digo yo que he sido muchísimo más criticada que Yoani Sánchez y que Payá juntos durante más de 18 años. Claro, cuando éstas se toman con seriedad y hasta con sentido del humor.

En Francia, en época de François Mitterrand, apareció un día un hombre muerto junto a un lago o brazo de río, un político, un ministro importante, Pierre Béregovoy. Dijeron que se había suicidado, tras diversos escándalos de corrupción en los que, por supuesto, no estaba implicado él solo. Hoy, todavía hoy, se investigan las causas reales de su muerte, solamente porque su viuda, y otros amigos, afirman que fue asesinado, que no se suicidó. Era un hombre muy criticado, severamente criticado, pero asumía las críticas como el hombre público que era. No fueron las críticas las que lo asesinaron, y se supone que tampoco se mató por esas críticas. La sospecha crece con el tiempo de que lo eliminaron quienes más lo usaron. Por eso mismo, y usándolo a su favor, o sea, en su propio beneficio.

Zoé Valdés.

Nota: La investigación del crimen de Payá y Cepero no ha terminado, porque entre otras cosas, no se ha sabido nada de lo que piensan los familiares de Cepero. Perdonen la ausencia de links a los artículos, pero podrán encontrarlos en el blog y además tengo que salir. Saludos.

21 Replies to “La crítica como ejercicio democrático.”

  1. Asi mismo es cuando se es personaje publico se tienen que soportar las criticas y sobretodo la satira,porque sencillamente si el satirzado o el criticado son inteligentes recogen el mensaje constructivamente haciendo el posible por mejorar,claro todo en el marco del respeto

    Me gusta

  2. Muy valida la aclaracion para quienes intentan rebajar la figura de una luchadora, a traves de un escrito que lei por ahi y al que no dedique mucho interes. En verdad lo que mas me gusta de esta replica es el breve analisis en los primeros parrafos. Resulta ser que la falta de una diversidad politica legal, oficial, instaurada dentro de un sistema pluripartidista que no existe en la sociedad cubana, lleva la mentalidad del cubano a reinventar ese partidismo en su conciencia politica. Como dice Zoe, cualquier opinion que roce la politica, para los cubanos lleva una impronta partidista, y esto aunque no lo parezca, es un mal necesario que no puede evitarse. La iglesia habla de reconciliacion, tanto como cualquier grupo opositor habla de democracia y derechos humanos, pero desde el fondo siempre sale a relucir el giro partidista y sin ser el objetivo se entabla la polemica. A la hora de firmar un pacto de unidad unos firman y otros no, y muchos se preguntan por que. Volviendo a Zoe, coincido que ya es hora de que los grupos o germenes de partidos opositores tomen una linea politica con un programa, sea socialista, liberal, catolico, reformista, radical, social democrata o cualquier otro. Cuando esto ocurre entonces queda poco para la acusacion y mas para la accion. Porque es inquietante ver como un grupo, digamos Estado de SATS con su sequito de blogueros y disidentes, enarbolan la bandera de los derechos y libertades, cuando a las claras estan tomando una linea reformista del sistema dictatorial, y hasta hoy nadie sabe si cuando Yoani habla de pluripartidismo esta hablando del partidismo chino. Desde la decada de los noventa, tras el fracaso del totalitarismo comunista, estas fuerzas de la izquierda retrograda a diferencia de los neonazis que estan desaprobados, intentan resurgir tras el ropaje de las libertades y los derechos humanos. Por eso cualquiera que venga con esa musica debe ser criticado en el fondo de su programa. Si lo tiene, como lo tiene el MCL al que considero de extremo centrista, es digno de una critica
    respetuosa. Sin embargo, para mi no estan claras las posiciones politicas de los nuevos disidentes. Politicamente no son nada, o mas bien se les ve la pinta revolucionaria, socialista, antimperialista y con presuncion quieren asumir un liderazgo bajo la bandera de los derechos humanos. Es una falta de respeto poner el nombre de Yoani Sanchez al lado de los lideres opositores Paya o Biscet.

    libertades.

    Me gusta

  3. A todas estas, no sé porque Yoani Sánchez me bloqueó en su tuiter… Siempre me he dirigido a ella con respeto, cierto que algunas con sarcasmo, otras con suspiros (por aquello que me saca de quicio, a veces)… pero nunca ofensiva, grosera o vulgar… Ella siempre dice que no puede leer, pero parece que sí puede… sin embargo, no intercambia puntos de vista… (aquello que en democracia se llama “polinización” de ideas)… ¿Puede bloquearse una cuenta de tuiter por SMS?… no sé, parece que sí… Qué loquera… todo lo que yo creía que no podía hacerse resulta que sí se puede…
    Que conste, no me aflige que Yoani no me “siga”… creo que hizo bien… personalmente no me afecta… pero bloquear y proteger su cuenta con un “candado”!… Dios!… una reportera limitando el acceso a la información a otros cientos de miles y no a esta pulga que les escribe!… como que es mucho… Creo que su actitud infantil no contribuye a su autotitulada labor disidente…
    En fin… cada quien con su malanga…

    Me gusta

  4. Pues si, hay quienes se la pasan criticando todo pero no aceptan, y hasta se enojan, cuando los critican a ellos. Al que le sirva…

    Me gusta

  5. Saludos
    Muy acertada tu definición sobre la crítica como ejercicio democrático. Coincido con todos los que piensan que el MCl fundado por Payá es el unico movimiento opositor coherente, con una línea definida, con proyectos nacionalistas inclusivos, democráticos, pluripartidistas.
    Las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero me han afectado muchisimo ya que siempre me identifiqué muchisimo con la linea de pensamiento y de acción de Oswaldo Payá y del MCL en general. Cuando salió a la luz el Proyecto El Camino del Pueblo, (al cual sigo apoyando totalmente) me enfrenté a muchas críticas por defenderlo desde mi blog y fuera de él. Creo que fue una gran falta de visión de muchos que dicen querer lo mejor para Cuba, que no desean enfrentar al castro comunismo con violencia, sino pacificamente, no haberse sumado al llamado que hizo O.P.
    Las criticas al Camino del Pueblo continúan pero nadie ha lanzado, hasta ahora, otro proyecto politico capaz de superarlo.
    A Yoani hace mucho tiempo que la ignoro. No me interesa nada de lo que ella diga o haga. Si le dan un premio, que lo disfrute al fin y al cabo es una cubana que tiene su carisma y sus seguidores.
    En más de una ocasión he planteado que los cubanos somos (o actuamos) como los cangrejos cuando los meten en un cubo: Si uno de ellos trata de salir, los demás lo empujan o lo halan, no para que salga, sino para que se caiga.
    Por lo demás sigo pensando que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Y los cubanos harto nos merecemos la tiranía castrista, unos por irnos (para salvarnos del infierno o por las razones que sean) otros por bañarse con quimbombó diariamente para que todo les resbale y la mayoría por preferir vivir en la doble moral haciéndole al juego a los mafiosos moncadistas que se han encargado muy bien de ajustar las riendas para perpetuarse en el poder.
    Gracias Zoé por el link que pusiste a mi blog sobre las fotos y el e-mail. Todavía no sé quien es el anónimo que allí lo dejó en forma de comentario.
    Aclarar el asesinato de O. Payá y de Harold Cepero llevará tiempo. Hasta ahora lo unico cierto es que la versión oficialista no es creible.
    Esperanza E Serrano

    Me gusta

  6. Ciertamente estoy harta de la yohaneria y los yohaneros , asi le llamo a ese fenomeno “nueva disidencia” pero que de disidencia tiene lo que yo de Francesa.
    La disidencia es una, y creo que a estas alturas y mas alla de las diferencias esta mas que claro quienes son. Por tanto, comparar a YS con Martha Beatriz Roque, con Paya ( y familia ) , con Biscet, con Laura Paullan o con tantos otros de los bien plantados dentro de la isla, es una desverguenza de proporcion mayor.
    A los Yohaneros solo hay que escucharlos a hablar, y que decir de la Yohanera en Jefe!!! Porque si no soporto como YS escribe ( “tercera vía”, mas o menos que ni con la izquierda ni con la derecha, y que me perdone Octavio Paz por meterlo en este lio y al lado de esta senora ) menos cuando habla.
    Pudieran pensar que es personal, pero no, simplemnete que me sale hasta en la sopa, y justo en los lugares donde menos quiero verla, como pajaro de mal aguero con peluca revoloteando sobre el cadaver de los disidentes.

    Me gusta

  7. GR… Octavio Paz purgó en vida su izquierdismo… con una honestidad sin lugar a dudas… como los grandes… dijo una vez: “Cobarde, nunca vi el mal de frente” o aquello de que “Nuestras opiniones no han sido meros errores o fallas en nuestra facultad de juzgar. Han sido un pecado, en el antiguo sentido religioso de la palabra: algo que afecta al ser entero… ese pecado nos ha manchado y ha manchado también fatalmente nuestros escritos”… Octavio Paz fue un “torturado de esa fe”… Yo lo amo… era un exponente del liberalismo y la democratización… tránsitos que le valieron mucho penar…

    Me gusta

  8. LOS ASESORES MILITARES FALLAN… LO DE BIN LADEN FUE POSIBLE PORQUE TENIAN BASES LOGISTICAS ESTRATEGICAS EN PAKISTAN… Y ESA PANTALLA USARON PARA EL COMANDO, Y ADEMAS SEGURO QUE LOS SABIA EL TIRANO MILITAR… CUBA Y TODO LO INTERNO SOLO SE RESUELVE CON PEPINOS VOLADORES Y EJERCITO MULTINACIONAL…

    Me gusta

  9. Las persanaldades mas notable que tenmos los cubanos son : Zoe Valdes en el exilio y Yoani en Cuba..como veran nuestras mujeres siempre a la cabeza de la lucha y las admiro a las dos por eso y..QUISIERA VER EL DIA EN QUE NUESTRAS MAS CELEBRES MUJERES SE UNAN ESFUERZOS Y TRAZEN ESTRATEGIAS COMUNES PARA LA LIBERTAD DE CUBA!!…tienen mas en comun que diferencias…

    Me gusta

  10. Me gustaría que publicara una lista de las personas con las que Usted se ha peleado. Sería interesante, y un buen ejercicio de memoria, porque la lista rebasaría los 100 nombres con facilidad. Gracias.

    Me gusta

  11. Gracias a todos. Manolo González, siento defraudarlo, nunca he tenido tantos verdaderos amigos. Tengo pocos amigos con los que jamás me he peleado, A algunos los conservo desde mi infancia y mi juventud, Siempre he sido muy selectiva con mis amistades, y todas son de verdad.
    En cuanto a los que han venido a sacar lascas, algunos lo han conseguido, de manera efímera, y en cuanto me he dado cuenta, bon vent!
    Cubano.Americano, no le pasé el otro comentario porque no admito lemas políticos de elecciones presidenciales de ninguna clase en este blog, acomódelo de otra manera.

    Me gusta

  12. Otra que no acepta criticas pero se las pasa dando….

    Me gusta

  13. Me parece mentira que usted escriba este artículo cuando es la primera que se monta en tres y dos cuando le hacen una crítica. Para ponerle un ejemplo, aquí en Suecia, de vez en cuando, se burlan de la familia real y jamás los he visto enfadarse por eso.
    Este escrito me hace recordar una buena cita de Alfred Adler que decía:
    “It is easier to fight for one’s principles than to live up to them”.
    No obstante, siga con su buen trabajo de denuncia del sistema castrocomunista.
    Un saludo.

    Me gusta

  14. Durante los últimos 40 años de martirologio, ( Por darles unos 13 años de real entusiasmo entre muchos de los cubanos que no supimos o no pudimos avisorar bien lo que nos esperaba ) nos hemos dedicado a implorar sobre la necesidad y la importancia de un pluripartidismo en nuestro pais, donde como todos sabemos hay una oligarquia única y envejecida y con ánimos de mantener la secuencia familiar al precio que sea, asi que ,¿ Que de extraño tiene el que relacionemos con un determinado partido a una de las figuras que pese a utilizar métodos que para muchos no han sido los esperados, ha logrado, tambien para dolor de muchos de ambas partes, trascender las fronteras de Cuba y dar a conocer muchas cosas sobre la realidad cubana que muchas veces no se conoce . Tuve la experiencia personal cuando despues de la publicación del libro de Yoani Sanchez, muchas personas se acercaron a mi para comentarme sobre las atrocidades que se cometian aun en Cuba, por lo tanto, ¿Alguien tiene dudas sobre la efectividad de su método de dar a conocer la situacion actual en Cuba sin usar ofensas , malas palabras etc. Para mi, una , dos o trtes personas pueden estar equivocadas al otorgar premios a una personas por algu tipo de función sin dudas político , pero se pueden estar equivocando tantas personas que la han considerado merecedora de los tantos premios?. Cuantos han llegado a las instancias a las que ha llegado ella? .Honrar honra. Por otro lado, conoce alguno de los lectores de este blog , algo asi como un Manual de Carreño de la Disidencia ? , Alguna guia de respeto que diga que los 11,millones de inconformes tienen que actuar todos siguiendo un manual ?. Nos hemos pasado todo el tiempo hablando en este blog del resurgimiento del rascismo y la discriminación en Cuba y ¿ que hacen los que de forma irrespetuosa llaman “Bichidisidentes” a aquellos que lo estan haciendo a su forma y con un mismo fin? ,pues tambien estan discriminando . Si de algo estoy seguro, es que ningun partido avanza un paso si no tiene un guia , que generalmente surge o es seleccionado de forma espontánea y si aspiramos al pluripartidismo democrático, orgulloso de que consideres mi afiliación a Yoani (a la que no conozco personalmente ni por correos)como la afiliación a un partido , no se sin nombre, pero bien aglutinador,con experiencia y sobre todo sin necesidad de hacer labor proselitista . Chilenocubano.

    Me gusta

  15. El día en que dejemos de personalizar y de pensar en premios, mientras Cuba se desangra, ese día tal vez empecemos a ser realmente libres. De lo contrario sería quitar a los Castro para poner al primer advenedizo o iluminado en su lugar. No se trata de buscar líderes, se trata de alcanzar la libertad de todo un pueblo. Basta ya de mediocridad y frivolidades.

    Me gusta

  16. Bichidisidencia es un término creado por mí, que soy escritora, y tengo mi forma de pensar y de decir las cosas, para señalar a todos aquellos que han creado un “fond de commerce” con la libertad de Cuba, haciéndose pasar siempre por los principales representantes de la lucha para lograr los cambios con el raulismo light, y no por la libertad verdadera de Cuba. Tengo todo el derecho que me da la democracia y la libertad de expresión y la constitución del país donde vivo, donde cada día los políticos se dedican epítetos entre ellos en el Parlamento, de llamarlos como yo quiera. Irrespeto es cortarme a mí ese derecho. Así que aprenda a respetar y a ser libre..

    Me gusta

  17. Zoe, muchas gracias, has tenido la delicadeza de publicar mis comentarios en estos dias aunque no han sido precisamente para echarte flores. Por este motivo no voy a seguir polemizando , el hecho de que todos los que entran al blog puedan ver opiniones desde dos puntos de vista distintos, les permite sacar sus propias conclusiones. De todas formas solo quiero decir que los presidentes , son líderes de su pueblo, generalmente son electos por sus pueblos y juegan un rol importante en el desarrollo de cada pais , pero nadie ha hablado de poner al primer advenedizo ni de poner a alguien por sus premios. Generalmente los líderes se hacen líderes por algo, lo de poner al primer advenedizo a a alguien por sus premios han sido conclusiones exclusivamente tuyas. Perdón , aunque tengas todo tu derecho, yo sigo pensando que los epítetos peyorativos, son eso, epítetos peyorativos y discriminatorios aunque la persona que los emita considere que tiene todo el derecho del mundo a emitirlos e inventarlos. Gracias de nuevo por haberme permitido la polémica en tu blog.

    Me gusta

  18. A los líderes los elige el pueblo en elecciones democráticas, generalmente después de una larga carrera política, o de un entrenamiento político concebido por estudios y práctica.
    Los epítetos forman parte del métier, son los guantazos al vacío o al push in ball (no sé si se escribe así ahora mismo, y he tenido un día duro).
    Gracias a usted.

    Me gusta

  19. Buenas tarde por aqui, Los Angeles Ca. en realidad sobre la critica la cual es un ejercicio democratico, tiene mucha razon, ya que en cualquier lugar que no podamos criticas nada, es como estaR ciego, sordo y mudo, es decir que
    tenemos por obligacion de soportarlo todo a nuestro alrededor.

    La critica puede ser constructiva y destructiva, de acuerdo quien la haga, para hacer esta practica humana lo pri-
    mero que tenemos es que ser educados, tener una modesta preparacion y sobre todo conocer del tema que esta
    en la tertulia o con otra sola persona.
    El que suscribe modestamente no tengo mucha peparacion academica o de escuela, alla en mi modesto pueblecito
    de la parte norte de la que fue La Provincia de Las Villa, antes del comienzo de la cronica tragedia causada por los
    Castro y sus secuaces, no obstante si trato de leer ahora en la tercera edad y sobre todo escuchar a los demas tambien, es decir que cuando hay dos personas hablando cada una tiene el derecho educacional en escuchar
    a su acompanante sus opiniones y pensamientos entonces de acuerdo con esto pues responder el criterio
    que uno tenga, todo lo contrario senores estara ausente llegar acuerdos positivos despues de terminada la
    charla.
    La horrible situacion de los cubanos alla en la Isla Prision y asi tambien los de la diaspora, pues la misma tuvo
    su comenzo, es decir estimados, cuando una persona fallece por ejemplo despues de una cirugia de cualquier
    afeccion y los cirujanos no pueden saber profundamente cual fue la causa de la misma, pues entonces despues
    envian el cuerpo al dpto.de Patologia en donde le hacen una autopsia y determinan cual fue el motivo para
    el fallecimiento del difunto.
    En el caso de Cuba por mas 55 anos, pues tuvo sus causas de esta tragedia estimados amigos, muchos discu-
    ten sobre este importante tema, pero cada uno tiene sus ideas sobre el mismo, unos pues solamente por’ tener
    conocimientos de sus vidas, otros pues mucho mas preparados han leido la Historia de Cuba del pasado y
    estan leyendo la contemporanea,…este ultimo tiene mas conocimiento ya que vivio los eventos de los cubanos
    del pasado alla en la Isla y al mismo tiempo ha tenido la oportunidad de leer la Historia, es decir que si este
    tiene opiniones la cual dice, bueno mira chico, de acuerdo a lo que visto, escuchado y leido, los culpables de
    esta tragedia cronica fuimos nosotros mismos los cubanos, sin referirse a ninguna persona ausente o pre-
    sente.
    Si leemos la historia de Cuba del pasado, despues del descubrimiento de la Perla de las Antillas por el Almirante
    Cristobal Colon y los colonizadores que lo acompanaro asi como los tripulantes de las tres carabelas, los cuales
    y segun la historia, muchos fueron contratados en las carceles alla en Espana de presos comunes o quizas tambien
    criminales, pero esto fue lo que pudieron conseguir y entonces pues dijeron mira, hay que arar con estos bueyes
    y por supuesto Colon estuvo de acuerdo pues fue muy dificil para el poder convencer a los reyes espanoles para
    su travesia a los desconocido, entonces aquella gente llegaron a la Isla con aborigenes pacificos, los cuales
    se mostraron quizas nerviosos o contentos con la llegada de todos aquellos los cuales no conocian y tenia
    un aspecto en sus vestimentas etc.. distinto a ellos los cuales casi andaban desnudos, entonces seguir
    la lecturas por los cuatro cientos mas menos anos de gobierno, control y manipulacion de esta gente alla
    a los indios, cubanos, aborigenes y despues los negros esclavos.
    Para terminar con modestia,…si entramos en la lectura que me refiero con anterioridad, desde mas o menos
    1895, cuando Jose L Marti Perez, organizo la guerra necesaria en contra de los espanoles para obtener la
    Independencia de la Isla de la metropolis y abuso de la misma a todos aquellos que estaban por un nivel
    mas bajo que ellos, eso fue el dia 24 de Febrero de 1895, el grito de Baire,….casi antes del 1898………….
    ya los mambises habian vencido a las tropas espanolas y Espana les habia otorgado algunas concepciones
    a nuestro hermanos en aquella epoca,..es decir que iban directo a vencer a los enemigos, sin embargo
    que ocurrio senores……??? pues aparece el Acorazado de segundo Maine, el cual se fondea en la
    Bahia de la Habana, en visita a la Isla como cuidar a los ciudadanos americanos y sus negocios en Cuba
    en aquel momento, pero imaginense, dicho buque exploto,…se perdieron mas de 250 de los tripulantes,
    pero nadie supo quien habia sido el causante de aquella tragedia,…los americanos le hecharon la culpa
    a los espanoles, a los cubanos etc…..pero al fin aparecio que ellos mismos habian hundido el Maine,…
    entonces el presidente de los Estados Unidos le declaro la guerra a los espanoles, la cual se llamo
    Guerra Hispano Americana, pues no aparecia como Guerra, Hispana,Cubana Americana,….es decir
    que al final ganaron los americanos y despues de reunirse con los oficiales espanoles,,..en Paris,
    y tomar acuerdos en un documentos llamado el Tratado de Paris, pues Estados Unidos comenzo la
    intervencion de la Isla por cuatro anos hasta el 20 de Mayo de 1902, que el interventor americano
    Sr, Leonard Wood, le entrega al primero presidente cubano que fue Don Tomas Estrada Palma,
    el cual fue impuesto no salio por elecciones honestas, esto lo dice la historia caballeros……………..
    en fin desde el des gobierno de Estrada Palma, el cual fue muy negativo y al cabo de cuatro anos
    de terminar su mandato en el 1906, quizo reelegirse y hubo la primera revolucion alla en la Isla
    la cual tuvo opositores, en fin en la misma hubieron muertos y tambien gastos del tesoro de la republica
    a su economia etc…..vuelve la intervencion americana hasta el 1909….
    Es decir que desde Estrada Palma, hasta Fidel Castro hubieron 19 presidentes, todos corruptos,
    politiqueros, golpes de estado, asesinatos,..en fin que no hubo una joven republica la cual considerara
    a sus ciudadanos que habian sufrido tanto por mas de cuatrocientos anos…el golpe de estado de
    Fulgencio Batista y Zaldivar, uno de los principales culpables de esta tragedia el cual en el ano 1955
    le da la administia al grupo de Fidel y sus acompantes, estos se marcharon hacia Mexico y alli prepararon
    la invasion a las Coloradas Oriente, en el yate Granma…. esta aministia fue muy critica sobre todo por
    Rafael Diaz Balart, el cual fue cunado de Fidelito,…y lo dijo,…la misma sera para los cubanos un sangrienta
    tragedia la cual no sabemos cuando terminara.
    ASI ESTIMADOS AMIGOS,……..DIOS NOS ENTREGO NUESTRA QUERIDA PATRIA, TODO IBA
    BIEN,…TENIAMOS DE TODO,..A PESAR DE LOS GRAVES PROBLEMAS POLITICOS Y LA CORRUPCIONES
    DE LOS MISMOS, SIN EMBARGO EL CUBANO ERA TRABAJADOR, INVENTIVO Y SALIERON TODAS LAS
    COSAS BASTANTE BIEN,…HABIA POBRES, LISMOSNEROS, Y PROTITUTAS, PERO LIMITADAMENTE,
    COMO EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO,…SIN EMBARGO TENIAMOS DE TODO A LA MANO
    Y SOBRE TODO LA GRAN RELACION CON EL VECINO DEL NORTE….TODO ESO SE FUE A PIQUE,
    ESTIMADOS,……LLEGO FIDEL, DESTRUYENDO TODO,…..INTERVINO LOS NEGOCIOS ESTRANJEROS
    Y DOMESTICOS..ETC…Y DESPUES SE PELEO CON EL IMPERIO AMERICANO, EL CUAL SIEMPRE
    TENIA BUENOS NEGOCIOS CON LOS CUBANOS Y HABIA DE TODO EN GENERAL,…Y ESTE SENOR
    LE ENTREGA A CUBA AL IMPERIO RUSO…….EL CUAL ESTABAN PASANDO TANTO TRABAJO Y
    MISERIA POR PARTE DE SU REGIMEN DE COMUNISMO,…O SEA LE ENTREGO A CUBA Y LOS CUBANOS,
    A LOS PEROR RABIOSOS Y SOBRE TODO DE UNA RAZA….PELIGROSA……ESTOS SE LLEVARON
    TODO LO QUE PUDIERON DE LA ISLA,…YA QUE COMENZARON A LLEGAR GRUPOS GRANDISIMOS
    DE SOVIETICOS Y CONTROLARON TODO LO QUE HABIA EN LA ISLA…….ES DECIR QUE CASTRO
    CAMBIO A LA VACA, LA COMIDA, LOS ABASTECIMIENTOS QUE TENIAMOS, CIERTA LIBERTAD,
    A IMPERIO SOVIETICO…EL CUAL COMENZO A ENVIARLE CHATARRA A LOS CUBANOS,..PURA
    BASURA Y ACABARON CON EL PAIS…….ESTA ES MAS O MENOS LA TRAGEDIA CUBANA……
    DIOS NOS OTORGO TODO AQUELLO, NO LO CUIDAMOS Y NOS DIJO PERO MIREN CHICOS…
    HAN TENIDO DE TODO,..SIN EMBARGO LO HAN HECHADOS AL CESTO DE LA BASURA,..EL
    EGOISMO, LA EGOLATRIA Y VANIDAD…..LOS HAN HECHOS DESTRUCTORES…ENTONCES
    PUES IRAN PARA EL PURGATORIO…………NO SABEMOS HASTA CUANDO ESTAREMOS EN
    DICHO LUGAR EL CUAL ES NEGATIVO…..SOLO DIOS LO SABE…..AMIGOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .