Malestar en la familia Payá ante exigencias no legales ni autorizadas.

Resulta de suma importancia que la familia Payá pueda en estos momentos decidir de manera calmada aconsejados exclusivamente por profesionales, y que personas que no tienen nada que ver con la familia, ni con los profesionales legales que ellos nombren desistan de comportarse como voceros del caso frente a la prensa, tal como se hace en estados de derecho, y en justa legalidad.  No es el caso en Cuba, lo sabemos, pero ellos deben protegerse ahora mucho más.

Nadie puede abrogarse el derecho en estos momentos, como no sea que represente legalmente a la familia, o a la parte contraria, en este caso el régimen castrista, a exigirle pruebas a los familiares ni a nadie. Eso solamente se hace de manera pública cuando la persona que lo hace ha sido nombrada como depositaria de ese poder que le confieren las leyes y la justicia.

Ayer, hablando con una persona de toda confianza mutua, para mí y para ella, y para la familia de Payá me dijo que es muy probable que una parte de la “disidencia” creada para desestabilizar a la verdadera, empiece a intentar desacreditar a la familia de Payá con el objetivo de obligarlos a cometer un error. La familia de Payá, sus amigos y colaboradores cercanos por suerte se encuentran muy unidos. Y desde mucho antes al trágico suceso están muy preparados para lo peor, dada la permanente insistencia por parte de la dictadura en acosarlos y amenazarlos de muerte.

Me consta, de fuentes directas, que esos tipos de comportamientos irresponsables provocan malestar en la familia, y podrían intentar viciar la forma de proceder en el caso que no quedará impune.

Zoé Valdés.

8 Replies to “Malestar en la familia Payá ante exigencias no legales ni autorizadas.”

  1. Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

    Estoy de acuerdo de que la familia debe presentar ALGUNAS pruebas que demuestren que no hubo tal accidente; no debe tampoco enseñar en un primer momento todas las pruebas. Esas pruebas deben irse presentando en varios momentos y nunca mostrando las fuentes salvo que ellas estén fuera del alcanze de la presión y la represión de la dictadura, pues la tiranía tiene poder para tratar de neutralizarlas. Hay que dejar que la tiranía sea la que esté contra la pared inventando sus mentiras de manera apresurada para hacer que caigan en contradicciones; las pruebas deben presentarse buscando el mejor momento y de manera irrebatible cuidando las fuentes para que la tiranía no vaya contra ellas.

    Lo que más me ha llamado la atención en la entrevista ha sido la respuesta que ha dado Yoani a esta pregunta

    -¿Con los elementos que tenemos ahora, qué credibilidad le das a la versión de la familia de Payá? ¿Has hablado con su viuda, Ofelia Acevedo?

    ¨No he podido hablar con ella más allá del día del funeral para darle mis condolencias. Pero he seguido sus intervenciones en distintos medios de prensa y web. Sé que está sumida en el dolor, el shock de haber perdido a su marido, al padre de sus hijos. Pero dado el exceso de pruebas que ha mandado el gobierno con respecto a la tesis del accidente creo que deben presentar más pruebas de su versión. Yo tengo un compromiso con la verdad, igual que nosotros pedimos presunción de inocencia para los disidentes, hay que hacer lo mismo con el gobierno, hay que demostrar si fue o no fue un accidente. ¨

    Tratando de ser igualitarios se pueden dar desafortunados planteamientos como el que, según mi opinión, ha dado Yoani Sánchez en la respuesta anterior. Me explico:

    La disidencia ni la oposición pacífica cubana pese a lo variopinta que es desde todo punto de vista político, social y hasta ético, NUNCA ha amenazado de dar muerte y ni siquiera de golpear a elementos de la tiranía por muy brutales, abusadores, o criminales que hayan sido; mucho menos han llevado a cabo esas acciones. La disidencia ni la oposición pacífica cubana han asesinado o fusilado mediante farsas judiciales a personas que no han derramado ni una sola gota de sangre como la tiranía hizo con los secuestradores de la lancha ¨Baragua¨. La disidencia ni la oposición pacífica cubana han obtenido mediante amenazas, torturas sicológicas y falsas promesas la autoinculpación de delitos a personas que nunca los han cometidos La disidencia ni la oposición pacífica cubana han tenido ¨brazo armado¨ o grupos especiales para asesinar personas dentro y fuera de Cuba. La disidencia ni la oposición pacífica cubana han hundido y asesinado a casi 4 decenas de personas mediante el hundimiento de un remolcador y después han declarado, sin haber llevado a juicio ese hecho, que ha sido un accidente pese a que casi tres decenas de sobrevivientes han declarado, en Cuba y fuera de Cuba, que fue realmente una masacre donde hubo premeditación, nocturnidad y alevosía. Etc., etc., etc..

    No Yoani, tú le darás la presunción de inocencia a la dictadura ya que ese es tu derecho; es más, es tu derecho hasta pedir esa presunción de inocencia para esa miles de veces asesina y sangrienta tiranía, pero también es nuestro derecho rechazar ese pedido. Equiparar a la disidencia y a la oposición con la tiranía en cuanto a presunción de inocencia será válido y necesario en un juicio con todas las garantías procesales, pero no lo es en cuanto a eso que se llama sentido común. La tiranía, dado sus antecedentes, es culpable hasta que demuestre de manera exhaustiva, total y fehaciente su inocencia en este hecho y para eso, es necesario que se haga una investigación internacional, ya que la tiranía Castrista no puede ser juez y parte. A Al Capone no se le podía dar la responsabilidad de investigar lo sucedido en la matanza de San Valentín en el Chicago de 1929.

    MAKE A DIFFERENCE
    Change.org|Formulario de la Petición en línea
    **************

    Me gusta

  2. si Yoani dijo eso estoy en desacuerdo con ella…mejor que vinieran observadores internacionales legales , ya que no confiamos en las investigaciones llevadas a acabo por el regimen castrista ..pero al regimen no se les aportan prueba…hay pruebas circunstanciales muchas y es el regimen quien tiene que probar a la familia y al mundo que fue un accidente y ser corroborado con una comision internacional dado el alcanze internacional del premio Sajarov Paya Sardinas…de no permitir el regimen esa comision ..algo oculta…y el sueco que no se haga el sueco…y que suelte la sopa..

    Me gusta

  3. Querido Pedro Pablo, como ya te envié en mi respuesta por email, y como explico en este post, la familia tendrá y tiene que pensar muy bien sus pasos, los pasos que dará, para que esas evidencias no se queden solamente en show mediático. Esto no es un show mediático, esto es un asesinato, y esas pruebas, a buen recaudo, saldrá cuando tengan que salir, con exponentes legales y representantes de la justicia por el medio. Pero ellos son los que dan la última palabra, porque ellos son los que han perdido a un ser querido. Saludos cordiales, gracias a todos.

    Me gusta

  4. Señores, las instituciones jurídicas y los principios generales del derecho como la “presunción de inocencia” se verifican en un ESTADO DE DERECHO… presunción que es reconocida hasta como un derecho humano… y no como el derecho de un estado-régimen… Es inconcebible lo declarado por la Yoani, demuestra su ignorancia -no sé si dolosa, negligente o conveniente- ella no está comprometida con ninguna verdad y menos la procesal, ella no es juez de nada ni de nadie… ¿Presunción de inocencia para una junta militar que lleva más de medio siglo usurpando el poder?… ¿Presunción de inocencia para el policía, juez, fiscal y parte que actúan en nombre de un dictador?… ¿Presunción de inocencia para un sistema penal absolutamente inquisitivo?… Presunción de inocencia a lo yoani, en nombre de su “compromiso con la verdad”?… No… Debería ella saber, tomando en cuenta que lleva cierto tiempo ejerciendo empíricamente la labor periodística, que sólo existe el compromiso con el conocimiento correcto y reflexivo, con la seriedad en los argumentos, con la información veraz… con el débil, con las víctimas… Esta ha sido un declaración temeraria, quizás al calor de una entrevista para la que no estaba preparada (le doy la presunción de inocencia)… vislumbra superficialidad, debilidad en su preparación y un entusiasmo por una verdad aparente, la más dañosa de todas las verdades… ¡Qué soberbia!… Líbrenme de aquellos que adoran la verdad como un ídolo dándole beneficios de duda a un PODER OMNIMODO!… Yoani Sánchez con esas declaraciones desacertadas y en nombre de SU verdad, está destruyendo LA VERDAD…

    La junta militar cubana y todo su aparataje jurídico penal se comporta como la Santa Inquisición… controlan todas las fases del proceso penal, todas!… la injerencia del particular en el proceso penal cubano es nimia, es una formalidad de mero trámite, más aún cuando el involucrado es considerado un opositor~enemigo del status quo… ¡Ay, Yoani, qué maneras las suyas para encabronarme!… La dictadura castrista no solo hace la ley y la aplica, también se especializa en DEFRAUDARLA… La dictadura es FUENTE DE DERECHO… ¿Lo sabrá Yoani Sánchez?…

    Lo siento por la familia Payá, pero sus pruebas deberán preservarlas para su divulgación extrajudicial o para la historia…

    Otrosi: Las mayúsculas no significan agresividad… sólo resalto palabras para mí, claves… Disculpen la lata…

    Me gusta

  5. La verdad la saben muchos, lo que no tienen el valor de decirla, el miedo es un freno que paraliza al que lo padece. Ellos tienen todo el poder ¿Como pedirles que sean imparciales si solo hay un poder en Cuba? ¿ Quienes son los jueces, fiscales y todo el aparato de justicia? ¿Cuando se ha visto un juicio imparcial en Cuba? ¿Un abogado defensor que gane un juicio? Todos son marionetas del régimen.

    Me gusta

  6. La Y siempre saca su lado verde a la Luz ,Quien es ella para decir de hacer o dejar de hacer a la Sra de Paya. No creo en su capacidad voluntaria y pacifica ,solo si es por ganar premios. Es mejor guardar las pruebas para cuando sean realmente necesarias .Con aquel regimen no ganaran nunca credibilidad ,los tiempos son eternos ante tanta incertidumbre. Dios les ayude siempre a la familia Paya ,no merecen tanto sufrimiento .
    Saludos Zoe !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .