Con la Jungla de Wifredo Lam en el MoMa.

Es una foto del año 1991, la hizo Gustavo Valdés, en el MoMa. La Jungla se encontraba en aquel entonces colgada frente al Vestiaire del Museo. Hace unos años fui, después de la restauración general del MoMa, y ya no estaba en ninguna parte. No sé si la habrán repuesto.

De ahí salí a entrevistar a Paul Morrissey y a Donald Lyons, gracias a Dita Sullivan.

Allí nos encontramos, en la cafetería del MoMa. Alfredo Guevara censuró esas dos entrevistas en Cine Cubano. Los casettes se me echaron a perder. Un trabajo perdido, pero todavía recuerdo sus respuestas. La memoria es la mejor arma del ser humano.

6 Replies to “Con la Jungla de Wifredo Lam en el MoMa.”

  1. No la he podido ver. Las dos últimas veces que fuí al MoMa ni rastros.
    Tengo que perseverar….
    “La memoria es la mejor arma del ser humano”
    directo para la libreta de Zoeismos….(me orientan los que saben por favor: ¿es correcto identificar las frases, conceptos impactantes de nuestra anfitriona así?)
    Gracias

    Me gusta

  2. Sorpresa, pensaba que estaba en el moma, preguntale a los Lam, quien sabe lo sepan. Zoe esa jevita esta perdida en la Jungla, y lo de Memoria….hay que apuntarlo. Frida tiene razon.

    Me gusta

  3. Adoro “La jungla” de Lam y adoro “Flesh” de Paul Morrisey (y andy Warhol). No es extraño que la Guevarona te haya censurado esa entrevista. Esa pájara de escaparate le tiene terror a sus propios instintos.

    Me gusta

  4. Zoé, en septiembre voy de visita a New York, y en mi itinerario tengo programado visitar MOMA. Si tienen en exhibición La Jungla, le saco una foto y te la envío. Tuve la oportunidad de ver La Jungla en la exposición de Wilfredo Lam en la Universidad de La Habana en 1955. Ojala tenga una nueva oportunidad de volverla a ver y comprar una copia, pues es una de mis pinturas preferidas por el fantástico uso del color y el surrealismo de su tema.

    Me gusta

  5. Estuve allí también, en el MoMa y como tenía la premeditada intención de toparme con es cuadro de Wilfredo Lam, me sorprendí mucho al no encontrarlo. Ni corto ni perezoso me dirigí a una persona encargada y pregunte. Ella, buscoo4 en la computadora y corroboró que el cuadro se encontraba en el museo, pero que no estaba expuesto en ese momento. Y ahora, viendo que esto ya es un tema que data de tiempo, no sé si hayan retirado el cuadro por alguna razón específica y por tiempo indefinido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .