Intolerante, intransigente, radical, e «imperfecta».

INTOLERANTE, INTRANSIGENTE, RADICAL, E « IMPERFECTA ».

Al parecer, para algunos, soy una persona intolerante, intransigente, radical, y demás. Yo añado que soy “imperfecta”, en los dos sentidos. O sea, no soy perfecta. Además soy “imperfecta” en el sentido cubano de la palabra.

Yo no era así, fui llegando a este estado de gracia poco a poco. Estado de gracia que poco cae en gracia y que me ha costado no pocas experiencias personales, lecturas, y vivencias políticas en diversos lugares del planeta, todo para llegar a este nivel de “imperfección” e intolerancia que me achacan unos cuantos. Yo no aspiraba a ello. La política nunca me interesó en Cuba, más que para defender la justicia y la verdad, no para tomar el poder. Nunca fui militante de nada, me di de baja del CDR y de la FMC en cuanto pude y de manera directa, sin engaños ni titubeos, y sólo trabajé nueve años de mi vida, por contrata, para el régimen, siempre desde el ámbito cultural, y sin grandes cargos (otros tuvieron cargos más altos y nadie les echa en cara nada, al contrario, se les alaba por ello y hasta los convierten en escritores y en artistas sin serlo, y en héroes, sólo por haber estado lamiendo las botas de los Castro hasta el segundo antes de que yo escriba esta última palabra).

Yo no era así de niña, mucho menos de niña, me refiero a lo de imperfecta. Yo era una niña calmada, tranquila, un poco zorra, eso sí. Aprendí con otra niña a ser “imperfecta”. Tania era una niña negra, una mulata oscura bonita, la más alta del aula. Los comemierdas, blanquitos del aula, se cebaban contra ella. Le gritaban improperios racistas porque Tania no hablaba con nadie, y a cualquiera que se le acercaba lo miraba por encima del hombro. Su madre era una negra prieta, muy bonita también, de “facciones finas”, como se dice en Cuba, ¿quieren una expresión más racista que esa? Ella estudiaba música, cantaba de maravilla, y se puso a estudiar más tarde bailes españoles en la Artística Gallega, en esto último la metimos mi abuela y yo. Allí era la única negra.

Una tarde al salir de la escuela, me vino a buscar mi madre. Cuando me venía a buscar mi abuela, de pelo rojo y ojos azules (de origen irlandés) no había problemas, cuando me venía a buscar mi madre ya era harina de otro costal.

Mi madre era china, muy chinacubana, hija de una irlandesa con un chino. Entonces los zoquetes del aula empezaron a burlarse de nuevo y a gritarle a mi madre de todo delante de mí: “¡Tu madre es narra!”. “¡China e’Manila!”. Etc… Yo cogía unos embolles, por no decir empingues, entonces me descendía la paciencia china por esa vena gorda irlandesa de la pierna izquierda hacia los pies, los pies se me convertían en patas, y me brotaba toda la furia irlandesa por las pezuñas, y me fajaba a los piñazos con los varones, y la blusa gris del uniforme con la costura en el medio me la rajaban de arriba abajo, y yo arañaba como una gata de alcantarilla dublinense. Mi madre me sacaba por el moñingo, y yo dando patadas por todas partes, los ojos llenos de lágrimas.

Bien, aquel día Tania se metió en la bronca, y como a ella le temían más que a mí, y estaba más zangadonga que mangui, pues ganamos. Ese día nos hicimos amigas. Fue ella la que me dio mi primera clase de “imperfecta”. Me dijo: “Hay que ser educada y portarse bien, pero cuando veas venir a alguien con intenciones de fastidiarte, tú revírale los ojos, no le dirijas la palabra, y ya verás cómo te empiezan a respetar”. Así hice y empezaron a tomarme en cuenta. El dúo de Girls in black que hicimos fue todo un triunfo.

Con el tiempo se me fueron olvidando las enseñanzas de Tania, y volví a ser la misma estúpida generosa y dadora que siempre he sido, abriéndole las puertas de mi casa y entregándole mi amistad a cuanto aprovechado se apareciera. Entonces, después de unos cuantos golpetazos, me vino a la memoria todo, reaprendí y retomé las enseñanzas de mi amiga de infancia.

Frente al castrismo ha sido igual. Al principio creía que no había nada más parecido a un castrista que un anticastrista intransigente, hasta que me di cuenta que a esa conclusión no había llegado yo sola. Que esa conclusión me la habían inoculado aquellos que querían igualar y equilibrar la maldad de los verdugos con las demandas propias y merecidas de las víctimas; muy propio de los equilibristas desequilibrados, de los dialogueros intransigentes sólo beneficiadores del castrismo, pero sobre todo de aquellos que pretenden seguir viviendo y cobrando a costa del dolor del cubano.

De modo que sí, he ido aprendiendo y estoy totalmente convencida de que la única vía para enfrentar a una tiranía como la castrista es de manera firme y sin concesiones. O sea, siendo intransigente, radical, e imperfecta, lo que significa, intolerante. Curiosamente “intolerante” es como me ha llamado siempre la dictadura, dentro y fuera de Cuba. Intransigentes llamaron también a Guillermo Cabrera Infante y a Reinaldo Arenas, y mucho antes a José Martí y a Emilia Bernal; intolerantes y radicales a no pocos símbolos de la libertad, entre ellos, Jesucristo, Gandhi, Luther King, etc…

Soy consciente que enfrentarme a esa dictadura no significa que doblegue mi obra literaria a mi pensamiento político. No ha sido el caso, y los que me han leído lo saben. Pero mi posición política anticastrista, contrario a otros escritores latinoamericanos que han luchado de manera intransigente, intolerante, radical e imperfecta, en contra de otras dictaduras, se ha visto dañada, así como mi carrera literaria se ha visto afectada, por aquellos que todavía simpatizan con el régimen y que tienen en su poder editoriales, casas disqueras, y los medios masivos de comunicación. Y no sólo por ellos, además por aquellos a los que les conviene que el régimen continúe. ¿Y cómo? Apoyando el raulismo light, apoyando los cambios cosméticos, y dialogando o intentando dialogar con los asesinos y los depredadores. Muchos de esos que abogan por la tolerancia, el diálogo, y la comprensión, apenas conocen la historia de Cuba, se atreven hasta a declarar que en Cuba no hubo elecciones democráticas nunca, ni siquiera en la República, menospreciando la historia del pueblo cubano y a los cubanos. Ignorando la Constitución del 40, borrando de un plumazo el voto de los hombres y las mujeres cubanas, que fueron las primeras en los años 30 en votar, antes que muchos países del mundo. Tachando a propósito, porque saben que menospreciando y disminuyendo la historia de Cuba, no sólo ponen la historia de sus países en un más alto nivel, además desvalorizan nuestra historia. Y sobre todo seguirán cobrando por representar en el seno de esas organizaciones dialogueras un dolor estacionario e infinito del pueblo cubano, a favor del castrismo y de sus bolsillos. Un dolor cuya perennidad resulta muy conveniente para algunos. Porque si se acaba el castrismo se acaban ellos, se les acaba el cuento. Así de sencillo.

Así que esos que me llaman radical, intolerante, intransigente, desde América Latina, primero que dejen de cobrar viviendo del dolor del cubano, y luego se pongan en el camino de la lucha verdadera por la libertad de mi país, y no den lecciones desde su abismal ignorancia o desde su maledicencia que resulta ya muy costosa.

Me pregunto si esos latinoamericanos hubieran sido tan tolerantes que hubieran defendido la idea de entregarle un Premio Sajarov a un ex militar argentino si éste se hubiera puesto en una falsa huelga de hambre. Me pregunto si las Abuelas de la Plaza de Mayo lo hubieran permitido, por cierto, qué tolerantes son estas señoras que no han querido reconocer todavía a las Damas de Blanco, las que han tenido que soportar muchos más muertos que estas señoras de pañuelo a la cabeza. Contemos para que vean, contemos los asesinatos de los Castro en relación a los de Videla y a Pinochet juntos. Aunque siempre he dicho que las comparaciones son insoportables, a veces no queda más remedio que recordar y echar mano a ellas. En ese caso, soy tan intolerante y tan intransigente, tan radical y tan imperfecta como ellas y como todos los latinoamericanos que han condenado a sus dictaduras.

Sin embargo, quiero precisar que Cuba no es América Latina. Cuba es ella, una isla. No quieran meterla a la cañona en ningún continente. Cuba es esa perla, escachada, renegrida, moribunda, de la que todo el mundo se quiere apoderar; no precisamente para revivirla, abrillantarla, y devolverle todo su esplendor, sino para espachurrarla y chuparle lo último que le queda, todavía más.

Así que con esos cantos de sirena a otra parte, que nosotros hemos tenido una música mucho más hermosa y libertaria que esos canticos retardados del Sur. En cuanto a lo demás, una buena trompetilla, un buen revirón de ojos, y a cagarse en la noticia y a limpiarse con el telegrama.

Y si no, miren a los mineros sudafricanos… Si es que siempre, siempre, hay un ejemplo para que el pueblo de Cuba se levante y decida, pero siempre tendremos a estos retorcidos llenándose los bolsillos con el dolor del cubano para atravesarse en el intento e impedirlo.

Sí, intolerante, radical, intransigente, e “imperfecta” en contra de las dictaduras. Contra todas. Y al que no le guste, tiene doble trabajo, no gustarle y aguantarme. Pero yo no cobro como cobran ellos.

Zoé Valdés.

53 respuestas para “Intolerante, intransigente, radical, e «imperfecta».”

  1. BIENVENIDA AL CLUB…..AL TORO, POR LOS CUERNOS…..BESOS!!!!

  2. Con cada escrito tuyo que leo, más te admiro; pero yo no cuento mucho,porque soy una cubana radical,intolerante e intransigente igual que tú. Al contrario me sucede con otros escritores que he admirado por muchos años y cada dia me dan más asco. Saludos

  3. muy bueno que pongas el dedo sobre la yaga zoe, felicidades, yo te entiendo bien, estar asqueado de todo lo que te pasa alrededor de ver tanta hipocresia y maricona, desgraciadamente nacimos en cuba, mi padre un dia me dijo siendo yo todavia un nino que lo peor que podria pasarle a ser humano era nacer en esa mierda de isla y un dia comprendi que mi padre tambien estaba hasta los cojones de tanta porqueria,…. y ahora cambiando de tema ayer llego una amiga de cuba que fui a buscarla al aeropuerto, me cuenta que en cuba la gente esta mas interesada en que chavez no se vaya del poder que en tumbar la propia dictadura, la gente solo piensa que si chavez no vuelve a ganar vendran otra vez los apagones incluso hasta hacen promesas y rezos, y yo me pregunto hasta donde ha caido el cubano que se preocupa mas por los asuntos de otros paises en vez de preocuparse de como salirse de esa dictadura, es el colmo de la indecencia y todavia hay muchos que nos tratan de intolerantes et radicales pero que cojones quieren…

  4. Me encantaria, de corazon, ser tan imperfecto, intolerante y radical como Zoe Valdes. Chapeau!

  5. Felizmente me toco conocerte Imperfecta y el placer es Immenso .Cada dia te admiro mas por tu bravura y tus puntos en la i. Asi que no cambies Nunca.!
    Saludos Zoé .

  6. No se porque escribio esta especie de mea culpa, pero tiene razon y derecho universal. Lo cierto yo he defendido su derecho a personas que la han llamado pornografica. En cuanto a la politica, cuando sali deCuba le volvi la espalda a todo eso, y he aqui que este milagro llamado internet me ha pescado redondita. Yo estoy contra los Castros, punto.

  7. Cuando leo esto me acojono un poco, Zoé me quitas las ganas de escribir, por lo bien que lo haces cuando te sientas con esa cabeza maravillosa con tu cara china, me recuerdas la vida que tuve y das pistas como enfrentar a los necios. Eres buena!!! Un saludo caluroso desde Barcelona

  8. La Justa Intransigencia

    Por Juan Cuellar

    Intransigentes es uno de esos calificativos que nos endilgan los detractores del exilio historico tradicional constantemente. Aclaro, como he venido haciendo hace muchos anos, que el exilio historico no es una fecha de llegada en el calendario, sino una posicion ideologica, una resistencia moral basada en la confrontacion a la tirania que impera en Cuba. Usted puede llegar de Cuba hoy y ser parte de ese exilio historico.

    Pero algunos que llegando a tierras de libertad se acogen al asilo politico reclamando ser victimas de la persecucion del regimen, luego se autodenominan «emigrados» y declaman una «libertad» para defender postulados que estan mas cerca del regimen del cual huyeron: Postulados que tienen como piedra angular confrontar y vituperiar al exilio. Este tipo de cubanos no es necesariamente un constraste gerenacional, como algunos pretenden definirlo, mas bien un comportamiento comun entre ellos. Los hay recien-llegados y requete-llegados.

    Para ellos, la posicion del exilio es «Intransigente» y siempre la comparan con la posicion del regimen de Castro con los cuales, paradojicamente, transigieron o desean transigir. Esta dicotomia los une. Ellos creen que lo mas temible para el futuro de Cuba no es el regimen que la oprime, sino el exilio en Miami. Ellos son los mas indicados al cambio en Cuba y es aqui en donde su intolerancia se manifiesta. Ellos no quieren ser descritos como exiliados. Esa descripcion la detestan. Ellos son «emigrados» que no tienen el menor interes en la politica, mientras se trate de hablar mal del regimen de Castro y siempre prestos a criticar al exilio y a los Estados Unidos.

    Para justificar sus argumentos se proclaman moderados y renuncian a la digna oposicion al crimen y la injusticia, (intransigencia) dispuestos a transigir, esto es, consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero (del regimen de Cuba) con el solo fin de acabar con una diferencia, como resume la Real Academia Espanola el termino. Aptitud que le niegan a sus contrapartes en el exilio: ?Se puede entender tal transigencia?

    Si la intransigencia es la condicion de no prestarse a transigir, ?como se explica que ellos, que declamaron persecucion en Cuba, estan dispuestos a no serlo con ese regimen y si con el exilio? Y si la acepcion (erronea, ya que dicha interpretacion no existe en ningun diccionario de nuestra lenguas) que le han dado al termino corresponde a alguien fundamentalista, intolerante, fanatico, terco, cabe observar que son ellos lo que realmente califican a tales definiciones, agregandole yo la de Masoquistas (con mayuscula) ya que estan dispuesto a aceptar una mentira en absoluto conflicto con sus propias experiencias.

    Este breve preambulo lo hago para dejar claro cual es mi opinion al respecto, ya que ha surgido una gran controversia con algunos de estos «emigrados» a una propuesta del escritor Manuel Prieres, quien considero amigo mio, siervo de la causa de la libertad de Cuba y al termino insoluble de la justa intransigencia.

    Prieres envia un articulo (Moratoria-Boycott) en el cual hace un llamado a boicotear los canales America Teve y Mega TV por 3 meses. (Leer articulo aqui)
    Entre las respuestas que recibiera, en su gran mayoria en apoyo y solidaridad, este recibio dos en particular que me llamo mucho la atencion: una por el lenguage soez que utiliza el personage en cuestion y la otra, bueno, esa la dejare para ultimo, porque revela hasta donde llegan estos «emigrados». .

    La primera la firma a un tal Waldo Fernandez, alias Marakka (apriete aqui) el cual me han dicho tiene un programa en Mega TV en el cual pone filmes del ICAIC. Hasta ahi es todo lo que se de el y suficiente para sentirme satisfecho de no haberlo visto nunca, ni aunque pasaran el filme «De Cierta Manera» que una vez protagonizara mi hermana, porque hay que ser muy masoquista para dedicarse a rodar peliculas de una institucion como el ICAIC, un centro de propaganda castrista demoledor que aplastara lo mejor del arte y la cultura cubana, y no hablo por traspaso, sino por la experiencia vivida, esa que nadie ni nada podra hacer que olvide. Huir de un regimen para luego prestarle servicio no da risa, sino pena y traicionar la memoria es morir como un cobarde.

    El Sr. Waldo Fernandez, conocido como Marakka, deja claro su desprecio al exilio cuando encabeza su respuesta con la oracion «definitavemente, este exilio da risa» El no se dirige directamente a Prieres para confrontar sus ideas lo cual tiene todo su derecho, el comienza insultando a todo un conglomerado por lo que escribe Prieres. El no se siente exiliado y por ello se deslinda desde el comienzo mimetizando al oficialismo castrista con frasesitas como (El Comando Versalles) o (Buro Politico de la Calle 8), porque para este personaje eso es lo que es el exilio: ?Alguna diferencia con la version castristas de La Mesa redonda? Ninguna.

    Pero este Cubano que llego a estas tierras por el Mariel comete una, entre tantas, infamias en tan breve espacio al decir: «Cuando llegamos a este pais en 1980, tuvimos la represalia de un exilio con 20 años en el pais que repudiaba al marielito que llegaba con otra forma de pensar.» !Mentiroso y farsante! Los cubanos del exilio se tiraron a la calle a donar dinero, atenderlos en Oppalocka, en Los Cayos, en el Orange Bowl. Mi hermana vino por el Mariel y ahi, en El Mosquito, le hicieron, a ella y a muchos, horrores y las peores humillaciones y que tu, malsanamente quieres extrapolar a Miami. Pero eso no le importa a este personajillo, para el la represalia paso en Miami y no en el Mariel de la Cuba de la cual salio huyendo, sabra Dios con que excusa, argumento o vestimenta.

    Pero sigue el personaje en cuestion hundiendose en su lodo cuando dice: » Luchan por una Cuba libre y yo me pregunto. Si se cae el Gobierno de Castro y Carlos Otero estuviera en Cuba. ¿Que pretendia hacer el exilio histórico? ¿Fusilar a Carlos Otero, Rosita Fornes y a Juan Formell de Los Van Van?» Vaya manera de imitar de nuevo al castrismo. El no dice «luchamos por una Cuba libre» sino «Luchan» hasta de eso se deslinda este Marakkero para espetar sus miserias. Luego lo confirma: «Todos queremos una Cuba Libre y yo me pregunto ¿Para que? Si cada vez que llega alquien o se queda algun artista lo quieren fusilar.» ?Que dice? ?Que el no quiere la libertad de Cuba porque el exilio historico va a fusilar a los artistas que lleguen despues que Cuba sea libre? ?Que dice con esta imbecilidad? ?Y los cubanos que esta fusilando y encarcelando el regimen, esos no cuentan para este hombre que dice tanto preocuparse por los cubanos en Cuba? Su desprecio por los exiliados lo lleva a utilizar un lenguage soez y mordaz ( la redundancia es intencional) que lo delata.

    Pero el tipejo logra el extralimite cuando sentencia: «Una vez más digo que el cubano tiene lo que se merece y que Fidel Castro debería quedarse en el poder 100 años más…» Esta infamia deja al deznudo la inmoralidad de este individuo. Ya no se deslinda del exilio, sino del cubano en su totalidad, incluyendo al que se encuentra dentro de la isla y al cual le desea un Fidel Castro en Cuba por un siglo porque se enojo con un exiliado que pedia un boycott en un articulo. Este farsante comete el mas grave error con esa aseveracion. Se preocupa por los cubanos de la isla y por el mismo Carlos Otero, el cual ha dejado un hijo y su familia en Cuba, deseandole un fidel por 100 anos mas. !Vaya manera de querer, respetar y solidarisarse! Juro que nunca vere ese canal donde este miserable trabaja, porque hay que ser un tronco de YUCA, pestilente y apatrida para tener alguien asi en un canal de television en pleno corazon del exilio. Hasta aqui con el Marakkero.

    La segunda respuesta viene de Miguel Fernandez, con el cual tuve un debate en el programa Arrebatado que dirige Maria Laria acerca del libro Vamos a Cuba. Para el Sr. Fernandez es «censura y antidemocratico» exigir la remocion de un libro en las bibliotecas escolares. Un ejercicio contemplado en la Primera Enmienda de la Constitucion de los estados Unidos bajo el derecho a la Peticion y la Asamblea. En su respuesta a Prieres el le dice: «El boicot y la arenga es castrismo mutante» y de nuevo conjuga un ejercicio democratico con una actividad totalitaria, demostrando una vez mas su incapacidad de comprender el tipo de Republica que nos aseguraron los fundadores de esta gran nacion a la cual hoy llaman democracia. ?Se imaginan que seria de Sudafrica sino se hubiese ejercitado el boycott?

    Para criticarlo el Sr. Fernandez recurre al peyorativo «cavernicula» sin darse cuenta que es el quien mejor califica bajo el termino. Pero como siempre sucede con los demagogos, al final de cuenta caen victimas de su retorica y sus mentiras, porque cuando el Sr Fernandez dice: «Yo no veo ninguno de los dos canales», !miente! No solamente tengo en mi poder correos que lo comprueban, sino es que el mismo trabaja en el canal 41, dato que oculta convenientemente.

    Si alguien dudaba del plan de desexiliar a Miami, aqui tienen la respuesta. Pero si la television local piensa que con esas actividades aumentaran sus ratings, solo cabe preguntar: ?Esta usted dispuesto a financiarlo con su audiencia y su bolsillo? Yo, por el momento, me niego, a excepcion del programa «Arrebatado» y el «Noticiero» del 41. El otro ni siquiera lo veo. Los demas, los del «imperio mejicano» como lo llama Marakkas, tampoco.

  9. Despues de ese articulo, que escribi en marzo del ano pasado, ya ni siquiera hago la excepcion con Arrebatados ni el noticiero. No veo ese canal. Da asco.

  10. Bravo, yo también estoy en la lista de los Intolerante, intransigente, radical, e “imperfecta”.

    Y, a palabras necias oidos sordos, todos esos calificativos también se los dijeron a Charles de Gaulle, y la Historia siempre da su veredicto implacable, entonces a ver los intolerantes NO son los dictadores NI el Régimen, son los otros…el colmo de la» hijeputa».

    Que bueno que ha puesto usted Zoé los puntos sobre las íes, además en el tiempo que usted vivió en Cuba el solo y único empleador era la dictadura, y como usted siempre vivió y vive de su trabajo y no del contrabandeo como muchos… de los que se atacan a usted orque son de HECHO colaboradores de la dictadura, tendran que hacerse tarde o temprano su araquiri.

  11. SIGUE COMO ERES ROTUNDA CLARA DIRECTA

  12. No cambies y al que no le guste que ponga azucar!!!

  13. Me gusto mucho tu editorial,te sigo,me gusta ese estilo intolerante de que dices lo que sientes .
    Tu comentario sobre las Madres de Plaza de Mayo ,como argentina,comparto y coincido,con tu pensamiento.
    Aprendi a conocerte por el blog,por como decimos los argentinos darme PELOTA desde que comence a bloguear .
    No cambies es lo que te hace diferente ,equivocada o no,pero firme!un abrazo!

  14. La firmeza de tus prinicipios es lo que les molesta a los cobardes y vividores; y tambien a todos los intelectuales amarillentos que callan y otorgan. Gracias, querida Zoé.

  15. Aplausos, infinitos aplausos por primera vez siento el deseo de hacerlo ante tu brillantez. Esto fue magnifico y brillante. ! Te felicito.!

  16. Asi nos tildan hasta nuestra propia familia y «amigos»,que te puedo decir,gracias por ponerle orden y darle forma a la misma forma de pensar y de ser de muchos de nosotros, imperfectos e intolerantes sin paciencia y sin «causa»,con arranques radicales y abruptos,gracias Zoe Valdes por compartir tan buen articulo

  17. Gracias Zoe por ese excelente y brillante articulo, precisamente lo que me gusta de ti es eso, tu intransigencia, tu intolelerancia, radicalismo y tu «imperfeccion» , eso es lo que te hace ser quien eres y a lo que has llegado….

  18. Muy oportuna declaracion de principios.

  19. Mi muy estimada Zoe..aunque nunca te he conocido en persona, te conozco por tu postura y eso te hace mi amiga, sin saberlo tu. Me encanta tu escrito…y que sepas que ya los «imperfectos» somos legion…cuando a mi me endilgan algunos de los epitetos que señalas, yo les respondo con una frase en Cubano que se explica por si sola: «Mil veces mejor GUSANO que GARRAPATA del tirano»…y con rima y todo.
    Toda la suerte del mundo y te seguimos leyendo. Un abrazo muy Cubano.

  20. INTRANSIGENCIA, cubania ES, A TODOS HAY QUE MATARLOS !!!!!, para que Cuba vuelva A SER Cuba !!!!!, y incluidos los que por la «reelecion» del «orate HP traidor» rezan pa’que NO JODAN MAS con el fucking brete de «por la familia» ni un co~o de sus madres, AL PAN, PAN, Siiiii, PAREDON, PAREDON, PAREDON, VIVA LA CARNE RUSA, y la GRAN FAMILIAR SABANA KGADA CUBANA

  21. Tu arte sólo es superado por tu valentía, ilustre habanera.
    Es un honor leerte a diario, Zoé Valdés. Eres ejemplo, inspiración y guia.
    Gracias.

  22. Yo tambien he llegado ha ese punto, todo me ha ido empujando ahi. Siempre sostengo que a las dictaduras totalitarias se les enfrenta de manera radical hasta en lo bueno que parece salir de ellas. Porque lo cierto es que eso bueno que sale de ellas es la sangre que las alimenta para redundar en todo lo malo que hacen. Acaparando las editoriales y medios de divulgacion muchos no encuentran otra via para dar a conocer sus pretensiones de escritores y caen en la baboseria. Si se tienen amigos periodistas o promotores culturales es dificil mantener esas amistades si se tienen conceptos politicos diferentes, Dentro se esa amistad existe una sospecha, y para salvarla se cae en el chiste politico unas veces, y otras, con mas confianza, se habla del tema de los dialogueros, lo cual a muchos les parece ya un acto anticastrista sin serlo. En el fondo se estan tragando su propio anzuelo. Contra el totalitarismo castrista hay que ser radical, intolerante, romper con todo lo que ata. Por eso usted ve como los dialogueros se vanaglorian exhibiendo su titulos de escritores, academicos y cientificos (y medicos) como un perfume que saben que al castrismo le es agradable, demostrandose como los hijos de sus universidades, cuando deberia ser todo lo contrario: apartar lo que nos ata y demostrarle que somos el pueblo, la gente que ellos desprecian.

  23. Como siempre estoy junto a ti. La realidad es dura pero es necesario decirla para que nadie se tome a engaño. La única forma de ser real en este mundo es con el enfrentamiento total contra quienes nos quieren convertir en esclavos del siglo XXI.
    Te considero mi amiga y mucho más. Una cubana de esas que ya se ven pocas, pero sin pelos en la lengua. Nunca lograremos devolverle la democracia y la libertad al sufrido pueblo cubano con medias tintas y carticas de diálogo con el Raulismo. Nuestra opinión pacífica no está en contra de lo que dijera Antonio Maceo: » La libertad se conquista con el filo del machete » Los años han pasado y es necesario arreciar el enfrentamiento contra el totalitarismo asesino que desgobierna a nuestro país hace ya más de 50 años.

  24. pero que mierda es nuestro pueblo cubano lleno de adulon y arastrado

    esto son lo que mantiene la dictadura de los castro en cuba
    l
    mire el video———————————este es nuestro pueblo

    http://youtu.be/huXywXjbGCU

  25. Zoe magnifico! Tu como siempre muy clara como se dice sin pelos en la lengua. Te quiero decir que hago el arroz con masitas de puerco un dia si y otro no. Me encanta! No tienes otra receta rica para variar mi repertorio.

  26. Me basta leer tu blog a diario aunque nunca haya leido ninguna de tus publicaciones, si todos fueramos intolerantes, radicales, intransigentes, e “imperfectos», ya Cuba seria libre hace mucho tiempo, saludos.

  27. Zoé, que esos epítetos que tus enemigos te endilgan, te llenen de gloria. Siempre he dicho que una persona se puede pelear con el mundo entero, menos consigo misma. Haz siempre (como hasta ahora) lo que tu corazón y tu cerebro te dicten. Llegarás bien lejos en tu camino por la tierra, no solo por tu obra literaria, sino también por ser como eres, y por dedicar gran parte de tu preciado tiempo en defender a los maá necesitados de solidaridad y justicia, no sólo en Cuba, sino en el mundo entero
    Saludos
    Espe

  28. Muy bien dicho Zoe,me siento intolerablemente, intransigentemente y radicalmente unido a tus ideas en contra de la repugnante dictadura de los castro y de aquellos que se aprovechan de ella, Gracias por tu blog.

  29. Pero que mas se le puede brindar a esa tirania qur intransingencia, radicalismo e intolerancia, el que no siente de esa manera es un castrista emperdenido y sin salvacion.

    Pa’lante Zoe ya sabes limpiate con los que te envidian.

  30. Gran articulo Zoé, tiene tremenda garra.

    “he ido aprendiendo y estoy totalmente convencida de que la única vía para enfrentar a una tiranía como la castrista es de manera firme y sin concesiones. O sea, siendo intransigente, radical, e imperfecta, lo que significa, intolerante…Intransigentes llamaron también a Guillermo Cabrera Infante y a Reinaldo Arenas, y mucho antes a José Martí y a Emilia Bernal”

    Coincido un 100% contigo en que esa es la única forma de enfrentarse a la tiranía monárquica castrista. Por supuesto que estas en muy buena compañía en tu intransigencia. He aquí una muestra: “Los hombres que ceden, no son los que hacen los pueblos, sino los que se rebelan. El déspota cede a quien se le encara, con su única manera de ceder, que es desaparecer (huir). No cede jamás a quien se le humilla. A los que le desafían respeta; nunca a sus cómplices – José Martí”

    “Ignorando la Constitución del 40, borrando de un plumazo el voto de los hombres y las mujeres cubanas, que fueron las primeras en los años 30 en votar, antes que muchos países del mundo.”

    La Constitución de 1940, una de las más progresistas del hemisferio occidental en lo que respecta a la condición de la mujer, prohibía la discriminación por motivos de sexo y abogaba por igual salario para igual trabajo.

    Las mujeres cubanas obtuvieron el derecho al voto en 1934. El porciento de mujeres cubanas que trabajaban fuera del hogar, que asistían a la escuela, y practicaban el control de la natalidad superaban los porcentajes correspondientes en casi todos los demás países de América Latina.

    Antes de 1959 las mujeres habían sido elegidas a la Cámara de Representantes y el Senado. Sirvieron como alcaldes, jueces, miembros del gabinete, concejales, y miembros del servicio exterior. Y su condición jurídica había mejorado sustancialmente más allá de las mujer en muchos otros países latinoamericanos.

    “por aquellos que todavía simpatizan con el régimen y que tienen en su poder editoriales, casas disqueras, y los medios masivos de comunicación. Y no sólo por ellos, además por aquellos a los que les conviene que el régimen continúe.”

    De nuevo tienes a Martí, de tu lado, pues él escribió “Todas las tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que justifique, atenúe y disfrace: o muchos de ellos, porque con la literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con éste, viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente.” Vivo retrato de García Márquez.

    “Me pregunto si esos latinoamericanos hubieran sido tan tolerantes que hubieran defendido la idea de entregarle un Premio Sajarov a un ex militar argentino si éste se hubiera puesto en una falsa huelga de hambre.”

    Zoé, esos latinoamericanos a los que te refieres, en realidad son latrinoamericanos, pues de sus bocas salen sapos y culebras, alcantarillas hediondas llenas de pestilencias.

    Los cubanos de hoy, como los cubanos de épocas anteriores, en el momento adecuado han de unirse en el esfuerzo común para liberarse del yugo de la tiranía castrista, y como el ave fénix, la isla resurgirá de sus cenizas. Si en el pasado fuimos capaces de superar todas las dificultades de un país básicamente destruido y seguir adelante, esa experiencia nos ha de ayudar en vencer las grandes dificultades actuales y lograr seguir adelante, y sobre dichas ruinas crear prosperidad.

  31. Ni modo, llegue tarde y ya todo esta dicho. Gracias por poner tu arte en favor de la causa de la libertad total de Cuba. Saludos.

  32. ERES LA MEJOR, ZOE. FELICITACIONES.

  33. Dear Zoe..has descargado tensiones con este escrito tuyo con la agudeza que te caracteriza y te hace unica…pero quiero pensar en voz alta si me lo permites;
    Llevamos mas de 50 anos de dictadura con mas de tres generaciones pasada por ella..donde al nino se le dice que sera como el Che..donde la educacione,,la media, radio TV y libros te estan constantemente bombardeando con ideas y «verdades suciolistas’,,siendo una isla donde la comunicacion con el exterior es nula..no se puede salir tampoco entrar sin control del aparato represivo que hasta creo un departamento [DOR] para «orientar» lo que se le debe meter en la cabeza al cubano de a pie y a las masas..como dicen ellos…ese pueblo desinformado..oprimido..con hambre , donde su mayor preocupacion es el desayuno, almuerzo y comida..donde la juventud solo piensa en escapar y/resolver…donde te bloquean las senales de tv Marti y no acceso al internet..es decir un pueblo desinformado que vive «luchando por sobrevivir»..pueblo que dice que aquello nadie lo tumba pero nadie lo arregla..que podemos hacer con ese pueblo??..jamas un pueblo ha estado mas aislado que el cubano..[cosa que combiene a la tirania] y lo promueve…por eso me pregunto: No le hace mas dano al suciolismo una apertura con Cuba???..o si reforzamos el aislamiento no le hacemos el juego a la dictadura??….su pongamos que cesen las remesas y los envios a Cuba..de verdad piensan que el regimen se caera por eso??…que se ha logrado en estos 50 anos con esa politica??..no estoy hablando de dialogo con el regimen..estouy hablando de union de todos con una plataforma comun dejando fuera al regimen….creo debemos de unir voluntades, desde el exilio hasta la disidencia dentro de Cuba…tener una plataforma comun sin que los francotiradores la echen a perder..llegar a un conscenso minimo teniendo en cuenta la realidad de como es el cubano actual en Cuba ..donde se preocupa mas por la salud de chavez que por cambios en Cuba….estoy pensando en voz alta..ayudame a pensar…bye

  34. Lleguè tarde a este magnifico articulo , pero no me dejen que yo tambien me voy en el grupo de los intransigentes, intolerantes . Desgraciadamente a muchos de nosotros, desde los inicios de esta catastrofe castrista nos hicieron cambiar el caracter , pero por eso no hay que estar tristes pues esto ha sido le motor para fortalecer nuestro caracter y pensamientos, y al que no le guste asi PLIN! las cosas hay que llamarlas por su nombre, basta ya de lo politicamente correcto intolerante, intransigente, radical, imperfecta SI Y QUE!! mucho mejor que arrastrada oportunista, hipocrita y dialoguera.
    Sra. Zoe deje que llueva cafe, y donde estarà la negrona linda amiga suya? jiji tiene que ser mi amiga pa’ entendernos a ojazos retorcidos una asi no se puede perder en el camino

  35. Hay tantas palabras…, tantas, y tanto silencio. Adaptarse, marcharse, aplaudir o ser abofeateado por las mismas falanges. O inmolarse. El alma es la misma y las palmas de las manos estan donde todos la tienen, aunque las utilicemos para diferentes cosas. Cuando callar es un crimen y hablar un delito : que les queda a los que no tienen voz, ni palabras, ni cultura, ni medios, ni contactos influyentes y/o a veces caritativos…sino un arraigado sentido de sobrevivencia? Alguien escribio : entre un pueblo que acepta a un tirano y éste -el tirano-, existe una cierta forma de secreta complicidad. Es todo el pueblo de Cuba –en masa-complice del Castrismo y por ende de su destino? Pensar en los hijos y en la familia y en los amigos, es un pecado condenatorio? La aplastante fuerza de la sobrevivencia es una impostura moral? Creo que se trata de «QUE HACER?» para que las cosas cambien… Y no escucho mas que lamentos o cantos de sirenas. (Que me disculpen los profetas de la crispacion). O exaltacion -por despecho o miseria material o moral- al egoismo y al auto-bombo. Vistamonos cada lunes de cada mes, de azul, verde o blanco –colores de nuestra bandera-, pongamos una flor -aunque sea silvestre- al Marti de cada pueblo, demostremos que algo nos une y alimenta, y entonces, las palabras cobraran mayor vigor y seran luz y bengalas de salvamento y futuro. Cuando nuestro pueblo -sea energico, o viril o todo lo contrario- levante la bandera del silencio y actue-modesta e imperceptiblemente- de un modo masivo e irreprimible –tiene que ver con represion y castigo-, la injusticia temblara!!! Todos los dictadores temen a la soledad y al ostracismo cotidiano. Hasta el dictador mas “capaz”, es un ser humano que necesita reconocimiento y aplauso. Esa es su mejor arma y su talon de Aquiles. Si todo un pueblo es capaz -ilegalmente-de ver un culebron de Pablo Escobar(para poner un ejemplo), tambien sera capaz de, al menos un dia a la semana, realizar un acto sutil y discreto, donde descargue todas sus frustraciones y siembre la semilla de un futuro quizas mejor. NO, al pavor de los corderos. No, a la palabreria de los que saben y pueden escribir y son escuchados solo por una elite semisorda y con tendencia a la prepotencia. No, al elitismo y al refugio en la limosna. Todos, como el diamante, antes de luz, hemos de ser carbon y fuerza centrifuga y huracan de motivaciones.
    (Y que se entiendan estos “NO”, como un “SI” ineludible a la unidad y a la accion. Sin exagerar posiciones, ni cerrar puertas a nadie. Ya habra tiempo de decantar actitudes y voluntades. Dios tiene sus angeles y el Diablo sus demonios. Nadie esta solo. Subestimar este hecho prolongara nuestra estancia en el purgatorio)

    PD. : He parafraseado con evidencia a F. Castro y a Marti. Espero, que quien lo lea, asi lo entienda.

  36. Yo tambien llegue tarde pero no queria dejar de decir que estoy en tu grupo hace muchos años. A la dictadura ni el mas minimo respiro, ni la mas minima oportunidad de que se limpien con esa trancision light como tu dices.

    Y no acepto ninguna comparacion entre el exilio intrancigente y la acesina dictadura Por intransiguente comenze en este blog y no he podido dejarlo ni un solo dia. Gracias a tu bendita intansiguencia! Y a los que dicen que no hemos triunfado los intransiguentes les pregunto. Y han triunfado los dialogueros?

  37. MARAVILLOSO ESCRITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias Zoe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  38. Con un dia de retraso, pero presente para decirte que bravo!, la unica manera de tratar a la dictadura es con la imperfectada al maximo, parece que es el sinonimo que los cubanos encontraron para la palabra «respeto», yo me acuerdo que todo el mundo respetaba a los guaposos del Cerro, por imperfectos que eran, no le daban confianza a nadie, la misma filosofia de tu amiguita, y has comprobado que desde que dejas que la buenura se apodere de ti te cogen la baja, por eso ninguna clase de trato con la dictadura, retorciendole los ojos todo el tiempo, y con las incoherencias de los letrinoamericanos, como se les va a tomar en serio?, considerando que el sistema de Cuba no lo quieren para ellos.

  39. Hola aTODOS, Atrazada y con mi defectuoso y criticado castellano, pero con mi grande corazon de cubana, con mi inconformidad de que esos Odiosos tyranos,(los Castros y secuaces) no me dejaron conocer donde naci,(recuerdos, muy vagos) Pero con mucho orgullo, de lo que mis padres «no cubanos de nacimiento, pero «SI» de corazon,»mas» que muchos mal nacidos en esa pobre Isla….Siempre me ensennaron, la triste y verdadera realidad…a veces soy como Tu, Zoe Intolerante , Radical, pero en el fondo de mi corazon…siempre tengo esa «espinita» clavada de mi pobre islita donde naci, que ni recuerdo, pero esta «alli» donde personas como Tu, y ciertos dignos cubanos, la honran , y defienden, sin hipocresias.Solamente con la verdad. NUNCA LE PERDONARE , A ese Maldito REGIMEN, Tener esta grande y triste «frustacion» de no haberme criado ,donde «NACI»…
    Perdonen mi cursileria romantica, pero «NO LO PUEDO EVITAR.
    Gracias Zoe, este es el mejor Blog, sobre la Tematica de Cuba.
    Dios les Bendiga a: TODOS.

  40. Gracias Zoe, Dios te bendiga!
    Agosto 20, 2012

  41. Hay tolerancias intolerables!… radical viene de raìz… imperfecciòn, el ùnico modo de reencontrarnos a nosotros mismos… Intransigente, por amor… todas ellas te enriquecen y enriquecen… Que fueras distinta serìa una «descarada hipocresìa»… Aparte, me caes requetebien…

  42. Zoe, muy bueno… es la primera vez que entro en tu blog y estoy convencido que no sera la última, saludos.

  43. Las dictaduras de por si te llevan a lo «radical» imperfecto pues mientras mas avanzas contra ellas, mas eliminan tus derechos por tanto cada día tienes menos que perder y como tienes menos q perder arriesgas mas.

    Bien por ti Zoe porque aun siendo «intolerante» ofreces a todos tu posición personal demostrando con ello que en el fondo estas abierta al dialogo. Pero tienes claro como muchos que con el VERDUGO no hay dialogo, nunca habrá dialogo con un verdugo, solo en ultima instancia luego de verlo arrinconado quizá le dejas la puerta abierta para evitar mas sangre.

    Con la dictadura NADA, contra la dictadura TODOS !

    http://www.cubacid.org

  44. -¿Y tu dirás a buena hora te apareces? Este post amiga es “manjar de los Dioses”¡¡Gracias y dale con todos los hierros!!

  45. Me encanta y te lo copio…. Intolerante, intransigente, radical, e “imperfecta”.