En defensa de Cecilia Giménez, la anciana restauradora del Ecce Homo (uno más).

En España, una anciana llamada Cecilia Giménez ha restaurado un cuadro titulado Ecce Homo, en realidad era un fresco de esos tan frescos que se exhiben a cada rato en las paredes de las iglesias. No era más que otro Cristo abundoso y aburrido, mirando t’o el rato p’al techo del templo y con el pelo engrifado. Con esa cara de lamento puritano que tan mal le queda a los Cristos.

Pues el Cristo de marras, se había deteriorado bastante (más de lo que estuvo siempre), y esta buena señora va y lo restaura, pintándole una cara muy a su manera, a su aire, a como ella ve al Cristo, que lo ve hasta medio afeminado, con una cara regordeta, y por cierto muy parecido a su hija boba. Yo aplaudo a esta señora, que ve todos los días de su vida a Cristo en el rostro de su hija enferma, y así le ha podido más su impulso sentimental de madre que su talento, que es probable que no tenga mucho para pintar, pero ¿cuántos pintores por los que los comemierdas pagan hoy millones lo tienen?

Yo propongo que a esta señora la iglesia la invite a restaurar a unos cuantos santos más de esos de cara de andar muy malos y muy amargados, para que el templo se les alegre un poco. El Reina Sofía debería hacerle una exposición de toda su obra de inmediato, o encárgarsela para el año próximo si no la tiene lista ahora. Y que la expongan en Dokumenta y todas esas ferias de mierda que sólo exhiben basura intelectualoide.

Mi heroína de hoy se llama Cecilia Giménez, y déjenla tranquila porque sino tendrán que vérsela conmigo. Ah, y a la familia del pintor, ¿ahora es que vienen a interesarse por el cuadro depauperado de su ancestro artista? ¿Por qué no lo mandaron a restaurar ellos? ¿O la misma iglesia católica con todo el dineral que manejan?

Desde aquí toda mi admiración por Cecilia Giménez. Y que no llore más, que los artistas perros no lloramos. Y que sepa que hay que convertirse en un pastor alemán para soportar al burujón de sapingonautas que se dicen críticos de arte y hasta periodistas. ¿Los curas? ¡A tomar por sotana!

Zoé Valdés.

El «Ecce Homo» de Borja quedará destapado.

Se buscan firmas para salvarlo. Ya yo firmé.

15 respuestas para “En defensa de Cecilia Giménez, la anciana restauradora del Ecce Homo (uno más).”

  1. Llevo mas de 15 minutos riendome y la culpable es Zoe no hay quien pueda con ella,asi que un Cristo aburrido jajajaj.

  2. Hilariante! y agudísimo.
    Viva la Sra. Giménez!
    Gracias Zoé Valdés, lo mejor del dia (hasta ahora)

  3. UPSSSSSSSS……SIN COMENTARIOS!!!!!SORRY,,JAJAJAJAJA,NO TE ENOJES,,QUE SE TE PARAN LOS PELOS.ELIO ESQUIVEL.

  4. Humor del bueno. Nada mejor se ha dicho al respecto para alguien como yo que, solo a veces, o mas bien casi nunca, entiende la pintura.
    La original me parece recontra-aburrida, mas de lo mismo, mil veces vista. Kitsch? La segunda me recuerda mucho al expresionismo, en el que apenas me vine a interesar cuando hace poco «The Scream», de Munch, hiciera titulares (si existe la expresion en espanol) por todo el mundo.
    Me gusta; es un Cristo bien alimentado, casi obeso. En su expresion ni rastro de la acostumbrada imagen de compasion, mas bien pareciera dejar escapar un grito de espanto mientras mira hacia arriba, pero no al cielo, sino mas bien al techo, tal vez desinteresado, quizas aburrido de lo mismo. Estaria tratando de decir algo la senora o la traiciono el subconsciente?
    Mas que restaurarla creo que la renovo, la actualizo y sobre todo la mejoro. El resultado cien, no, cien no, mil veces mejor. La miro y me pregunto en voz alta: – si los gallegos no la quieren por que cono no la cuelgan en la Catedral de La Habana?

  5. Realmente ella hizo lo que ellos no hicieron,aunque quedara gordeta la cara de cristo (gordeta te quedo divino ,ejejeje ).Ella le dio su punto a ella .Lo mismo vi el video y dice que no lo ha terminado todavia, yo le dira el tiempo que lleva a verque sale de ahy ,si ella es restauradora sabra lo que hace.!!
    Por otra parte, hay que reirse eres terrible ,ejejeje
    Saludos Zoé

  6. ZOE VALDES REALMENTE ERES UNICA!!!!!!!

  7. Excelente, gracias por defendera, Zoé!

  8. Anoche en el telediario del Canal Internacional de TVE dijeron que hay personas que están pidiendo que se quedé así desfigurado. Como dice el refrán, «la culpa no la tiene solo el que mata a la vaca, si no el que le aguanta la pata». Vi el primer reportaje que le hicieron en TVE, hace tres días, y ella siempre dijo que no lo hizo a escondidas, que el cura lo sabía y la veía y también los del municipio. La nieta del pintor también sabía que Cecilia lo estaba restaurando, pero sólo la vio cuando restauraba la parte de la túnica, no la cara.

    Al parecer, a nadie o casi nadie le interesaba que el cuadro estuviera en las condiciones en que estaba. Y la anciana con más de 80 años y una hija discapacitada de 60, decidió arreglarlo por su cuenta. Gratis, claro, porque si los de la iglesia y la alcaldía no iban a gastar dinero en pagarle a un restaurador experimentado y profesional, a Cecilia menos le iban a dar.

    Sería bueno que esa cara de mono que le salió, la inscribieran en el registro de propiedad intelectual y la mujer cobrara derechos de autor. Porque es una de las imágenes más publicadas en estos días en todo el mundo, tanto o más que el pingaloca del Harry encuero.

    Ayer el ministro del Interior español, a propósito de la ocupación de un palacio en Andalucía, por esa caravana de hombres y mujeres lidereados por Gordillo, un seguidor andaluz del che y los castro, dijo que no van a permitir más desafueros ni asaltos a supermercados para robar comida y repartirla a los necesitados, porque están dañando la imagen de España, y varias veces repitió que es un país de orden y de ley (solo le faltó decir Viva el Rey).

    Pero es que la imagen de España lleva siglos dañada. Y todo parece indicar que lo seguirá. Ahora mismo han anunciado que TVE va a volver a trasmitir en directo la ‘fiesta nacional’, o sea, la matanza de toros, una costumbre que ya debieran acabarla, porque va contra de la protección de animales. El ministro Wert, de educación, es partidario que de haya escuelas por sexos, unas de varones, otras de hembras (a lo mejor en su interior también es partidario de que haya escuelas solo para españoles y escuelas para extranjeros). Y Galladón, el de justicia, está contra el aborto, inclusive aunque la mujer sepa que en su vientre se ha formado una criatura deforme. Los del PP son todos unos oscurantistas, no me extrañaría que le den espacio en TVE a los curas.

    España tiene que empezar por respetarse a sí misma. Y dejar de ser identificada por toros, tapas, fiestas, botellones, playas, gozadera… Es una pena, porque tiene mucha gente valiosa, científicos y profesionales que casi todos tienen que emigrar a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canada, países donde no solo les pagan más, si no que les consideran. Y tendrán que seguir yéndose: el gobierno de Rajoy lo primero que hizo fue meter tijera y recortar en investigaciones, inclusive eliminó el ministerio de medio ambiente, ciencia y tecnología.

    Por eso lo del Ecce Homo se convirtió en un sainete mundial, igual que las fallas en Valencia o los encierros de toros en Pamplona, entre otras costumbres inexplicables que mantienen los españoles y de las cuales, además, se honran.

  9. He visto en facebook que un chico le ha escrito una carta super emotiva, la pego:

    Estimada Cecilia,

    Hoy sólo deseo que puedan llegar a usted estas palabras. He de confesarle algo, y es que me han desgarrado el corazón sus imágenes llorando desconsolada en televisión, porque créame, no sólo la veía a usted arrepentida, sino que veía a mi abuela mirándome emocionada cuando me dijo que había roto la guitarra, o a mi madre sonriéndome asustada cuando había formateado el ordenador.

    ¡Cecilia! Hoy deseo que pueda comprobar que las redes sociales también sirven para enviarle mensajes positivos, para decirle en grande: ¡Gracias por las buenas intenciones! ¡No se preocupe! ¡Todo saldrá bien!

    Es verdad que le ha tocado aprender, de una forma dura, cómo a veces resulta mejor llamar directamente a un profesional, pero tranquilícese, también ha conseguido enseñar valores y hacernos olvidar la crisis por un minuto.

    Hoy más que nunca, ¡Ánimo! hoy más que nunca debe saber que es sólo la necesidad que tenemos en nuestro país de sonreír, la que nos ha llevado a hablar de usted, porque sabe tan bien como yo, que estamos cansados de malas noticias, hoy más que nunca todos, que ante todo somos personas, ¡Estamos con usted!

    Sólo le pediré una cosa para despedirme, y por favor, ¡Hágame caso!: No piense, ni por un sólo segundo, la idea de cambiar. Es precisamente en este momento de nuestra sociedad, cuando más hacen falta las buenas intenciones de personas como usted.

    Un fortísimo abrazo.
    Javier Cebreiros.

  10. ¡Sublime!
    La obra de esta señora me recuerda la infantilonería de la pintura paleocristiana, el oscurantismo del aragonesismo goyesco, y la deformación de Picasso.
    Dios la bendiga que así lo retrató. jajajaja
    Ojalá que ningún retroprogre mentecato ignorante la mande destruir, porque lo que deberían hacer es proteger la iglesia porque alguno querrá robarse la pintura. ¡¡¡¡¡Yo pagaría por ella!!!!!!!! … 500 euros por el original (no tengo más dinero)

  11. Dios sabe que esta señora lo hizo con todo cariño hacia el, ninguno de los del municipio se preocuparon por conservar la obra, y mucho menos los de la iglesia, y llega esta señora con toda la voluntad y amor a Cristo a hacer algo que nadie quiso hacer, bien por esta señora, que demuestra su amor al Señor a su manera

  12. Desde Quito, un gran abrazo… genial tu post, y genial la pintura que lo originó.

Deja un comentario