De Assange a Saralegui.

La ética periodística requiere y exige que una persona comprometida con la información no debe usar la información para militar de manera evidente a favor de un partido o una ideología y no debe tomar partido -valga la redundancia- por una línea partidista ni apoyar a un político determinado, tampoco deberá firmar cartas que lo comprometan con la información que divulgue, para que ésta no se vea viciada por su toma de posición política o ideológica. Esa es la ética de un periodista, entre otras cosas.

Julian Assange no es periodista, su ideario (del que se habla como si fuera gran cosa tener un ideario), si es que lo tiene, está más cerca del informante de periodista, o sea, la única idea es mejorar la información de alguien que la trabajará profesionalmente. Es la persona que cobra por dar una información que luego el periodista utiliza en su trabajo. Assange no es más que eso. Un vendedor de chismes diplomáticos, de cables de embajadas, emailes, información secreta, que pirateó, que robó, y luego vendió. Ni siquiera es un informante serio. Ganó millones con eso. No es un periodista, reitero, es un paparazzi de la información, un informantico informático de poca monta. Hacer de él un héroe de la izquierda, un activista comprometido con la libertad de expresión, como se ha querido mostrar en los últimos tiempos (después que se reveló la acusación por violación, además, y que está pendiente sobre él una orden de extraidicion), es otra maniobra de la ultra izquierda latinoamericana, de la socialdemocracia que se nutre del show mediático, y de los que han rebajado el periodismo al intercambio de llaves usb, a twittear estupideces las 24 horas del día, y convertirse en globeros -que no blogueros- de la realidad. Inventan mentiras, escriben un post, y lo lanzan al mundo con la mayor irresponsabilidad e inescrupulosidad que se pueda imaginar uno.

Cristina Saralegui es otra cosa, es una periodista que decidió hacer un show con las vidas de sus entrevistados, me imagino que con previo contrato de ambas partes. El programa fue uno de los más vistos en América Latina y en Estados Unidos -según tengo entendido-, entre el mundo hispano. Fue una precursora del programa de Oprah Winfrey, me dicen algunos; aunque Winfrey llegó a la fama con un excelente programa sobre libros. No fue el caso de Saralegui, que yo sepa.

En Francia, Saralegui no sería considerada una periodista política seria, Winfrey sí. Saralegui sería apreciada exclusivamente como una vedette de los talks show y por su trabajo de entretenimiento sería considerada y respetada. Podría mostrar su simpatía por un partido político y hasta dar su opinión sobre algún político que le interesara, pero su ética profesional se vería afectada si hiciera campaña por uno u otro político. Es muy probable que perdería audiencia y que no fuera considerada ni respetada del mismo modo que antes de que lo decidiera. ¿Por qué? Porque no es concebible que una persona con tal poder deba arrastrar a un terreno de simpatía política personal a toda la audiencia que la admira y aplaude. No es correcto ni ético en relación al rival o rivales de otros políticos.

Hay una diferencia muy grande entre la carrera de Cristina Saralegui y la de Julian Assange, la primera ha mostrado sus capacidades como profesional, al segundo el título que le han querido endilgar de periodista, le queda grande. Es una pena que hasta Reporteros sin fronteras se haya embarcado en tal afirmación. Y no lo niego, también es una pena que Cristina Saralegui, que puede gustar o no a muchos, se entregue y ponga su carrera al servicio de una ideología y de un partido, en favor de un candidato a la presidencia. Pero ella es libre de hacer lo que quiera con su vida y con su carrera. Al parecer, su amor ciego a Obama le importa más que todo su pasado como presentadora de televisión, y como polemista de los medios. Es una elección válida. Ella no debe ignorar que esa elección no es irreversible en su caso, y que le puede pasar la cuenta, o quizá abrirle la puerta a la carrera política, tal vez sea lo que busca. Me imagino que para una señora como ella, hablar antes que Bill Clinton en un evento de suma importancia, le debe tener mojada la chancletica.

Sí, la diferencia es muy importante entre Assange y Saralegui, pero la amalgama política es la misma. En función de la extrema izquierda, de una sola ideología, la que manda en este mundo hipocritón donde absolutamente todo lo que tiene que ver con la cultura y con la comunicación está regido por una única ideología. Y a la que ni siquiera se le puede presentar otra opción que no sea la de derecha, porque necesitan de la derecha para poder existir. Sí, la izquierda necesita constantemente de ese lobo feroz que para ellos es la derecha. Opciones diversas de pensamiento serían imposibles de insertar en un planeta absolutista, envejecido, y falto de ética y de ideas libres. Y todo lo que se les enfrente será considerado por ellos “de derechas”.

¿Hubo alguna vez un pensamiento libre de todo ese espectáculo en el que el huerto de una Primera Dama entra en campaña electoral antes que la verdad de un filósofo o el cuestionamiento de un escritor? Lo hubo, pero entonces no eran buenos, eran sencillamente catalogados de malos y hasta de reaccionarios. Para la izquierda todo lo que sea diferente y polémico es reaccionario. Y así es que se hacen llamar progresistas. No he visto a progresistas más a favor del retroceso que estos izquierdosos de título y designados de a dedo por los comités de la censura internacional de la izquierda.

La distinción entre Saralegui y Assange estriba en que la primera tomó una decisión, con la que puedo o no estar de acuerdo. No lo estoy, pero eso no cambiaría nada. Ella tiene su carrera, ha trabajado en ello, y la ha puesto en función de una causa. Tal vez de manera equivocada. Pero es lo que yo pienso, no ella.

Assange es un oportunista más, otro de los creados por internet, que busca fama, millones, y todo esto a costa de los hambrientos latinoamericanos, en su nombre. Es un héroe de dictadores y del populismo mediático, inventado por los que odian al imperio norteamericano, pero que viven de él, día a día, segundo a segundo, chupándole la teta. Así también se llega a presidente de los Estados Unidos, o a tirano de una isla maldita. Con el respaldo de la prensa de izquierdas. Haciendo la publicidad de un antiamericanismo a pulso, pero sangrándolo a diario y llenándose los bolsillos y enriqueciendo sus arcas con los millones que les regala el imperio mismo.

Zoé Valdés.

Ejemplos de periodistas que debieron abandonar su carrera o declinarla hacia otros temas precisamente por conflicto de intereses entre política y periodismo:

Christine Ockrent, su marido, Bernard Kouchner, fue ministro en varias ocasiones, de un gobierno socialista y más tarde de un gobierno de derecha (el de Sarkozy). Pese a que fue denominada la “Reina Christine” de los medios de comunicación, tuvo que abandonar temporalmente su carrera el tiempo que su marido ocupó un ministerio.

Anne Sinclair, su marido Dominique Strauss-Kahn, fue ministro socialista y casi llegó a candidato de la presidencia de la República. Pese a que Sinclair era la estrella indiscutible de la pequeña pantalla debió ausentarse a causa de la nominación de ministro de su marido. Hoy viven supuestamente distanciados tras los escándalos sexuales de DSK y ella es la directora del The Huffington Post francés.

Audrey Pulvar debió abandonar su carrera de animadora en la televisión, que empezaba a despuntar de manera notable, llevaba años ejerciendo el periodismo, al ser nombrado su marido, Arnaud Montebourg, ministro del gobierno de François Hollande. Hoy trabaja en la revista de arte y literatura Les Inrrockutibles.

La periodista Valérie Trierweiler, Primera Dama de Francia actualmente, ha tenido que declinar los temas políticos de los que se ocupaba en Paris Match, para dedicarse exclusivamente a la crítica de libros, ante su negativa a convertirse -según ella- en un florero, que es lo que son para ella las Primeras Damas. Su marido es el actual presidente de Francia.

En Estados Unidos, Jacquie Kennedy fue un ejemplo muy parecido, aunque nunca tuvo una carrera ni remotamente parecida a las anteriores.

23 Replies to “De Assange a Saralegui.”

  1. Muy buen analisis, muy buen paralelo. En fin, que imponer una dictadura es mas facil y mas barato que una democracia. Y mas duradero, como Mr Castro ha demostrado. Y tambien, mucho mas lucrativo -y luctouso. Con el apoyo incondicional de los ideologos de la izquierda sean tarifados o no, se va muy lejos. Y claro, los ejemplos de la Letrinoamerica y USA hoy son muy claros. Usan todas las libertades que hay para luego impober un sistema sin esas mismas libertades, un sistema diseñado para aplastarlas.

    Me gusta

  2. Puede ser un simple paparazzi, un informante de periodistas, un mediocre, un estupido y tener un profundo sentimiento antiamericano. El mismo sentimiento del que se valen asesinos, terroristas y dictadores para justificar sus actos, ¿pero merece ser encarcelado por eso?
    Es increible que un ciudadano esté detenido indefinidamente en un país democrático por no ponerse el preservativo cuando follaba con una “señorita” o dejar caer su cuerpo sobre otra cuando la penetraba con su consentimiento. A veces aprobamos procedimientos propios de las dictaduras que aborrecemos.
    Los delitos los cometieron los funcionarios y militares estadounidenses que filtraron algunas informaciónes que luego la wiki de Assange publicó. Por mucho que deteste a la comparsa que ahora acompaña a Assange, a Garzón, al presidente Correa y a los pachangueros de UNASUR, me parce bien que existan gente como él, aunque no sea un héroe ni nada parecido.
    Algunas de las informaciones de Wiki Leaks nos han valido para criticar al régimen castrista y han confirmado sospechas de corrupción sobre Cuba o el entreguismo de Obama al castrismo.
    No se.. comparto la opinión sobre Assange de este artículo pero no me parce bien que le persigan. Ser oportunista, idiota, pretensioso y un calentorro no es motivo para ser perseguido.

    Me gusta

  3. Su descripcion de lo que se supone es un periodista etico es correcta. Sin embargo como son seres humanos ( imperfectos) y con sus ideas, sobre todo en TV, no son todos los que estan. Notorios en su izquierdismo declarado Dan Rather, Barbara Walters. El presente anchor de NBC Brian Williams gano mi inmortal desprecio cuando cubriendo las elecciones presidenciales le entro un paroxismo digno de una gropie de los Rolling Stones gritando en Camara “Ganamos, ganamos”! mucho antes de declararse oficialmente que Obama tenia mayoria electoral. Oprah Winfrey, el fenomeno teevisivo no comenzo con su Book Club, eso llego mucho despues por ser amante de leer libros empezo un dia a contar lo que estaba leyendo y empezo su influencia. Oprah no fue notariamente envuelta en politica, su etica periodistica bien aprendida y era ” fair”. Nunca desprotico contra Bush, que yo sepa. Perdio a muchos afroamericanas por su neutralidad, su ” blancas en la audiencia”. Con mucha reluctancia y solo hasta que estuvo 100% apoyo Obama.

    Me gusta

  4. Definitivamente en cuestiones de democracia y libertad yo prefiero a los periodistas imparciales. La Sra. Cristina siempre ha sido una de mis preferidas, si bien jamas vi su talk show, me gusta la gente triunfadora que haga mucha mucha plata como ella.
    Me consta que ha denunciando a la dictadura que oprime nuestra Patria en multiple ocaciones. Ella ha sido de los Cubano- Americanos que me han sorprendido con ese amor por el grupo actual de la Casa Blanca. Espero que lo haya hecho por dinero, en este pais casi siempre esos comerciales son requetebien pagados. Sera por eso que dejo su talk show en la cadena Telemundo unos meses atras?
    Ahora bien como yo soy intransigente en todo lo que yo considero que ayude a la tirania la Sra. Salaregui paso al lugar de los innombrables para mi, y creo que para miles de Cubanos mas.

    Me gusta

  5. Respuesta a AR: entonces Ud considera que el sistema judicial de Suecia esta herrado en seguir la investigacion sobre la acusacion de violacion sexual de dos mujeres? O sea, ellas no merecen justcia? La ley es acatar acusaciones, estudiar la evidencia, interrogar al acusado y determinar si hay suficiente material para un juicio. Escondiendose como una rata Assange se esta declarando culpable de dos delitos sexuales, y no se porque tanto miedo, si a asesino de tantos le dieron 21 años a el le daran un año lo mas y tal vez probatorio. Esto es todo un montaje de Assange con la colaboracion de Correa y Co. Todo y cualquier cosa para creerse que son importantes y pueden estremecer al mundo.

    Me gusta

  6. Jacqueline Bouvier era fotografa antes de Casarse con John Kennedy, nunca fue periodista ni ninguna profesion mientras estuvo casada con Kennedy y Onassis. Despues de viuda era publisher de una compañia de publicacion de libros en NY, nunca salio en TV, ni daba entrevistas, guardaba su privacidad celosamente. Leyendo esto, que tienen las periodistas francesas por los politicos y viceversa? Tambien que tiene de particular la huerta de Michelle Obama con la campaña de su esposo?

    Me gusta

  7. Muy buena comparación, clarísima.
    Assange fugitivo de la justicia, vendedor de secretos y traidor de sus amigos. El joven militar que escuchó el canto de sirenas de Wikkileaks muy solo que se encuentra en la cárcel.
    La Sra. Saralegui incómoda con su poca revelancia ultimamente, salta a la política en un intento porque el establishment demócrata y sus hordas de mexico-americanos le rescaten la carrera.
    Bah y Bah!
    Gracias.

    Me gusta

  8. The Guardian, UK hay un articulo, dice Correa que el crimen imputado a Assange no es un crimen en Latinamerica, o sea que los muchoachos pueden joder todas las mujeres que les de la gana. Tambien que la OEA le dice a UK que no se meta con Ecuador: voto unanimo? Canada y EUA son miembros. No lei el parte.

    Me gusta

  9. Buenos dias damas, caballeros desde un lluvioso Miami, la Capital del VERDADERO, RECALCITRANTE Exilio Cubano, NO AL DIALOGO !!!!, bueenooo, Cristina, Cristina ES, figurense con aires de Rosita “la HP” Fornes, reviviendo su carrera, muchos gastos, no se pueden emitir cheques sin fondos, su “padrino” NOBAMA ES AHORA, a la caza de “los charros hispanos” con
    “SU DEDITO”, cambio de canal televiso cada vez(perdonen, me acechan los a~os con las Z’s, S’s en los preteritos no ??) que el cabron anuncio aparece, me mortifica, JAJAJA, el dedito que a lugar vaya, y despues que la Dra Cemento la trate, que la taponee, para que flotar pueda, la coneja bien mojada la tiene, de diluvio desde que la “premiaron” para que la convencion democrata KK hable, siempre MUY PLASTICA me lucio, pero, AHI Cristina ESTA, lo mejor le deseo, why NOT ??, y sobre “JULIAN”, ta’jodiooo,
    BIEN JODIOOOOO, de “ahi” NO SALE, las nalgas se le van a inchar, JAJAJA, si sale, PRESO SE LO LLEVAN, legal perdio, noooo, ahora EL se cree, que TODO bien esta, HE’s ON !!!, brillando con Garzon, Correa, to esos HP’s, tiempo al tiempo, pero la “cuenta” de la E$TANCIA en la embajada ecuatoriana viene, $E LA PA$AN, todo SE LO QUITARAN, lo van a dejar como el “gallo de Moron”,
    sin plumas, cacareando, pasmao como un platana, futa bomba con primavera, JAJAJA, y AQUI TERMINA EN LA CARCEL, YES SIRE, miren, ahi esta el soldado LADRON, TRAIDOR su “tiempo HACIENDO”, TODO LLEGA, a esta GENTE, lo que les sobra es TIEMPO, they ALWAYS WIN !!!!!, THEY RULE !!!!!
    THEY GET THEIR MAN ALWAYS !!!!!, y como aguantan, Uffff, pero puntos de referencia existen, cooo~ooo, hablen con Yamamoto, Benito, Hitler, Pablo, El Mejicano, Noriega, Bin Laden…………., “take it easy, piece of cake”, Oh, Oh,
    y los “yampios” PONEN, duda alguna, NO LES QUEPA !!!!, Cuba la proxima “estrella” de la Union Americana SERA !!!!! DON’T LIKE THAT !!!!!

    Me gusta

  10. Ricardo, la TV es un negocio, si no hay rating no hay habichuelas. No se telemundo pero la otra, univision cambio de dueño, la compro alguien que parece mexicano. Botaron a muchas personalidades, la Dra Nancy Alvarez, la otra chica Grace de Casos de familia ( y ella es mexicana, asi que no se) No veo TV latina por lo general asi que no me entero. Cristina tenia un programa los domingos solamente y presentaba muchos mexicanos, tambien El gordo y la flaca, causando muchisima critica entre elemento cubano.

    Me gusta

  11. magnifico perfil hecho a estos dos personajes pero si como yo no soy famosa, no soy intelectual, pero tengo derecho como persona que SOY a opinar digo que Assange es un asqueroso hacker chismoso y la Saralegui es una mediocre que se ha hecho famosa por los chismes y chumerias letrinoamericanas en su programa escandaleras sin fin o sea programita pa’ la poubelle ausi que ahora los dos esten haciendo esto por notoriedad apoyados y apoyando a los liberals me dan solo pena

    Me gusta

  12. Tanto el uno como el otro son oportunistas, con la diferencia que Assange es un delincuente y tambien ha puesto en peligro la vida de centenares de personas que estan en misiones en el extranjero, esto no se trata de chismes. PS A mi tambien me gusto lo de la chancletica, vale.

    Me gusta

  13. Que trendra que ver Assange con esa tal Cristina, medio mundo es anti americano,y el otro medio anti israeli, por algo será

    Me gusta

  14. Oprah hizo campaña por Obama Bien por ella. Y ademas le dio n gran apoyo en la recadacion de fondos para la misma.

    Me gusta

  15. las feministas progres donde están exigiendo que Assange sea juzgado por violaciones ? la hipocresia ya es sideral en la gentuza de izqda. mentando de nuevo que si PInochet, cuando los Castro genocidas tiranos están vivos y gobernando. Tendrán que pagarlas todas juntas.

    Me gusta

  16. Cristina Saralegui como ha todo triunfador la admiro extraordinariamente y los felicito de todo corazon, son ejemplos de nuestra sociedad, no creo que valga la comparacion con Oprah Winfred, otra que verdaderamente es un ejemplo de triunfo, son dos cosas diferentes, al menos para mi.
    No soy politico ni me interesaria serlo, aunque me dijeran que tendria tremendo exito, eso ha pesar que quisiera ser una persona exitosa, pero en otros campos o en el de mi profesion, esta explicacion es para decirles o hacer en este comentario que viene adelante, un tipo de aclaracion, los politicos para mi son la peor clase social de una sociedad democratica por lo tanto ni me importan los republicanos ni los democratas, ambos para mi aunque por distintos caminos son el medio para seguir sometiendo y asfixiando ha la esfera social de los trabajadores y la clase media, que son la mayoria que componen una sociedad en democracia.
    Pero en este caso no comparto la posicion politica de la senniora Saralegui, pues precisamente en estos momentos lo que esta en juego o cuando mas ha sido torpedeada esta democracia ha sido con este presidente, no creo que el curso de la historia en manos de la plutocracia supracapitalista,vaya ha ser muy mejorado por los republicanos aspirantes ha la presidencia de EUA, pero si ha este sennior se le dio la oportunidad de 4annios para ver si mejoraba la varrabasada que cometio Bush en los ultimos 4annios y sobre todo en los ultimos dos, porque no darle 4 annios ha Romnney? ha ver si la caida de esta sociedad es mas lenta o quizas menos estripitosa, pues este de ahora lo que ha hecho es empeorarlo todo, ademas que no ha cumplido ni siquiera una sola cosa de todas las que prometio, solo la desverguenza no les hace meter la cabeza en un cubo y no solo por eso sino porque creo que este es un titiritero de barrio y para no minimizar su estatura presidenciable me gustaria decir que tiene infulas de caudillimo o caudillo, zorro como todos los politicos, ha estado en conversaciones secretas con La Habana y como si fuera poco ha beneficiado no con poco ha esa dictadura, que nos obligo ha irnos de nuestro pais por las circunstancias de atropello y crimen y ademas de usurpar un poder, usurpo negocios en Cuba, como el del padre de Cristina, el cual le confisco la revista Vanidades y precisamente ha este presidente es por el que ella se pronuncia y apoya, poniendo en riesgo que muchisimos seguidores y simpatizantes que ella tiene republicanos, dejen de seguirla. Mi opinion es que se equivoco, pero quizas y como ella ha dicho muchas veces en su programa, “sus vecinos” los Stefan ha lo mejor la convencieron que lo apoyaran, cada cual paga por sus actos, no es lo mismo ni parecido que la Winfred apoye ha Obama donde hay millones de negros y blancos que lo apoyan, lo cual la seguiran apoyando, pero en el caso de Cristina ha ella la ven los hispanos, lo cual no hay los millones que tiene Oprah y dentro de los cuales aunque no mayoria, si hay un buen porciento republicano o independientes.

    Me gusta

  17. Dios proteja a la pobre Cristina Saralegui… No hay peor cosa que ser un traidor, traidora en su caso, a la libertad total de su pueblo. Como dice mas o menos ese viejo chiste de Alvarez Guedes, “¿y ustedes se preguntaran por qué hoy defiendo la candidatura de Barak Hussein Obama? Y el publico a coro le gritara: ¡Porque te vendiste HP!

    Me gusta

  18. Las conversaciones secretas la comenzo Bush con la Habana a traves de generales todos los meses en la base de Guantanamo…Ademas Bush fue el presidente que mas comercio con Cuba..lo que sucede es que lo que hacen malo los republicanos no se ve..Obama..Bajo el desempleo a menos de 8%…Salvo a los bancos, quiso pasar el Dream act y fue boicoteado por los republicanos..mato a Bin Laden y termino la guerra en IRAK ademas de encabezar la liberacion de varios paises arabes…ademas salvo a la NASA que ahora estan en Marte..que mas quiere que haga un presidente en algo mas que en tres ano??..Cristina tiene el derecho de escoger sus presidentes sin por ello estar siendo descalificadad//sobre Cuba hay muchas opiniones y todas o cualquiera puede ser valida..si empezamos a descalificarnos…armariamos otra guerra aquei afuera…nadie es enemigo de nadie por diferir…que reine el raciocinio y no el solar o la chusmeria….

    Me gusta

  19. Oh, qué maravilla, llego aquí y me encuentro nuevamente con el Cubano-americano, médico que vive en los blogs, pobres pacientes.
    Cristina Solariega, digo Saralegui, es la persona mas vulgar, chillona y mercachifle que ha tenido la televisión de Miami, solamente superada por DonChilenoFrancisquitodeloscojones. Aunque viéndolo bien, ella ha sido más chusma que él. Ahora se querrá meter en política con Obama, pero le queda grande, o chiquito. Como a usted este blog.

    Me gusta

  20. Realmente si Bush o cualquier otro politico de esta nacion, negocio o negocia con Cuba, como ahora hace Obama me importa un bledo, ellos en definitiva son norteamericanos y yo soy cubano y lo que me interesa es lo que hacen y hagan los nacidos o mal nacidos en Cuba en definitiva yo si tengo claro del palo que se rasca la politica norteamericana asi que para mi queda eximido de esto cualquier partido que este en el gobierno norteamericano, yo decidi hace rato ha diferencia de muchos no dejarme enganniar ni estar de cipayo de los americanos y mucho menos de ningun presidente o politico de este pais que tienen que seguir las instrucciones de los verdaderos duennios de esta nacion.

    Me gusta

  21. En lo particular nunca me gustó Cristina Saralegui,no se todavía porqué, creo que simplemente me caía mal, si leí varios de sus artículos en revistas y me gustaba mucho leerla, pero en tv la encontraba muy plástica y pujona, más ese dedito parado que usaba al final en algunos comerciales era irritante. Realmente no me importa mucho para que lado del espectro político ella se inclina, pero creo que si le pagaron lo que dicen, considerando que su carrera está en declive, es como para pensarlo. Creer que esta gente de la farándula tenga sinceros sentimientos patrióticos es un chiste,quizás quieren que Cuba sea libre algún dia, pero no si tienen que sacrificar el bolsillo. Tampoco creo que hay comparación entre Cristina y Oprah, Cristina es una mala caricatura de Oprah.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .