Obituario: La Habana ha fallecido. Por Marta Menor.

Democracia participativa.

8 respuestas para “Obituario: La Habana ha fallecido. Por Marta Menor.”

  1. Ha muerto para los que habiendo nacido alla, sabemos la diferencia. Para los que alla subsisten en su miseria me dicen no comprenden como los turistas tienen acceso a tantas cosasque a ellos, sin divisas, les son permitidas solo cuando tienen parientes o amistades a los «gusanos» de antes.
    Sin embargo carecen en su mayoria del orgullo de luchar por la libertad que perdieron gracias a sus padres fidelistas.
    Un pueblo donde la guerra de «clases» ha logrado crear una real nueva clase de vencidos y vencedores, donde los/as jineteras ganan mas que los medicos la moral brilla por su ausencia y los parientes capitalistas dejaron de ser «gusanos» y ahora sostienen sus antiguos enemigos…No olvidemos señores los «amigos» que se compran nunca valen lo que cuestan, solo usan lo que pueden y no se venden al que les ayuda, solo se «alquilan».

  2. El criminal de Cuba lo dijo muchas veces que recojerian las cenizas, acaso no saben que el demonio si existe es el y que habla tambien en parabola, habia que darse cuenta que el anunciaba que ya la estaba destruyendo desde sus cimientos judeos-cristiano, desde el mismo origen de la menor division de una celula de la sociedad, que es la familia, hoy por hoy es una realidad, La Habana es una ciudad que sus habitantes se mueven entre ruinas, no solo de los escombros por la destruccion de sus edificios y su infraestructura, tambien entre la miseria humana, moral y de desesperanza existente, no comparable ni con las ciudades mas destruidas materialmente de la II guerra mundial, para mi con otras palabras pero con el mismo significado de este articulo bien descriptivo, la Cuba que se construyo desde todos los angulos de una nacion con esfuerzos y sacrificio, en un corto periodo de tiempo, jamas volvera ha resurgir y esos que escriben muy bonito y con gran sentimiento, que ella resurgira como «El Ave Fenix» les puedo decir que el salvaje diabolico, mato tambien el ave.

  3. Mientras existan artistas La Habana vivirá.
    …»Si pudiera, cargaría al hombro mi esquina preferida parisina y la mudaría hasta superponerla encima de mi esquina habanera más querida; la mudanza sería menos brutal. «…. (hay que terminar de leer el párrafo claro, invito a los lectores del este blog a hacerlo)

    Misterios de La Habana
    Zoé Valdés.
    Editorial Planeta, S.A.
    Primera edición 2004

    Así empieza el último capítulo: «Timbalúa Esquina de Tejas» de uno de los best seller de nuestra anfitriona donde la magia de su pluma nos convence que La Habana, de alguna manera siempre brillará.
    Gracias.

  4. Quisiera poder creer que Frida tiene razón pero los artistas de la Cuba actual no logran que la desesperanza del pueblo desaparezca y no resuelven la situación actual. Como la bebida y la música no llenan los estómagos de los niños ni de los viejos cuando sus padres o hijos olvidan por unas horas la triste situación que vive la isla, con ron y música y juegos de pelota…La falta de medicinas y de educación compatible con la realidad que viven, no pueden crear una democracia que nunca han vivido los jóvenes cubanos de hoy, tratando o solo esperando modificar un Socialismo que les ha fracasado por los mismo que lo han establecido y aun viven de sus posiciones de poder. Cuando no entienden que el «status quo» no es sostenible y creen que la guerra civil puede esperar por una ayuda externa que no llegará hasta tanto no se muestre la capacidad de lucha de un pueblo que muere de apatía. Hay países que viven cientos de años con pobreza y se adaptan. El poder de adaptación es fatal para los pueblos como lo muestran Haití, Somalia, Grecia y tantos otros, independientemente de su nivel cultural.
    Músicos, atletas, actores y escritores vienen al exilio, se ganan unos dólares y regresan o se asilan, mandan dólares y pasan vacaciones en la isla. La idea de exilados políticos veraneando en la isla es tan absurda para los verdaderos «exilados politicos» como la de pensar los judíos regresaban de vacaciones a la Alemania de Hitler a pasar un par de semanitas en un balneario. Aunque no tan pesimista como Juan Antonio, siento el está mas cercano a la realidad cubana.

  5. Gracias Zoe. El Cerro, barrio donde vivi de nina y fui al colegio. No lo reconozco y me parte el alma. Si, la Habana alguna dia volvera a brillar. pero con una luz distinta. Fidel tenia que asesinarla. No podia dejar que el mundo la conociera como la gran dama que era. Imposible hacer creer al mundo que Cuba era un pais oprimido por el imperialismo, cuando existia una Habana grandiosa, bella, intelectual y elegante antes de que el mismo imperalismo naciera. Mujeres cubanas vendieron sus joyas y fortuna para ayudar al «imperialista» a ganar su indepencia. Parroquias establecidas en suelo «yanqui imperialista» en el siglo XIX por la Arquidiocesis de la Habana.
    La Habana tenia que morir. Fidel tenia que asesinarla para tratar de borrar su memoria para siempre.

  6. Demasiado triste para un dia tan gris en mi querido Miami.

  7. Habana, Habana, tus mismos hijos acabaron con La Habana, guerra avisada, no mata soldado, coo~oo, acaso no VIERON cuando tumbaron «el aguila» del Maine, los HP’s politicos americanos TODO lo vieron, CONSINTIERON, el envidioso, enardecido pueblo cubano «galopando» con «el mesias», Oh, Oh,
    y el PAREDON, PAREDON, PAREDON a «tuta» maquina funcionando, a las DOS manos robando, noooo, del carajo, JAJAJA, Habana, Habana, Siiiiii, TUS HIJOS TE TRAICIONARON…………, y los horrores que por ver te faltan, Oh, y para la nueva familia, se cambio USTED el nombre, JAJAJA, eramos felices, Y NO LO SABIAMOS, Siiiii, Habana, Habana……tu alegre imagen, grabada en mi mente siempre estara, y USTED Grand Old Lady Habana RESUSITARA !!!!!

  8. resucitar ???, me acechan ultimamente esos detallitos