Abanicos en Miami sin Cepp Selgas, sin Clara Morera, sin Ramón Unzueta.

Hace unos días anuncié aquí una exposición de Abanicos que se ha inaugurado en Miami. Me dio mucha alegría ver abanicos de grandes nombres de pintores cubanos del exilio, y menos alegría ver pintores que viven en Cuba y se pronuncian a favor del régimen y hasta lo representan (pero eso es lo que trajo el barco). Lo que dice muy bien del sentido aperturista de Miami (ciudad a la que algunos de esos pintores llaman “mafiosa”), aunque desafortunadamente los curadores obviaron a pintores que siempre, durante toda su vida, han trabajado con su obra el tema de los abanicos, como son Cepp Selgas, Clara Morera, y Ramón Unzueta, por solo mencionar a tres artistas amigos, a los que admiro por su obra, y de la que soy amiga debido a esa admiración.

Además, los tres son exiliados verdaderos, pagan impuestos en Estados Unidos, tanto Selgas como Morera viven en Estados Unidos, y Unzueta posee una galería con su nombre en Miami desde hace nueve años, en la Calle 8. Pero por encima de todo son grandes pintores, e inmensos artistas.

No comprendo mucho este tipo de selección, sin invitarlos ni mencionarlos a ellos, que tanto han trabajado el tema que se toca en esta exposición.

Zoé Valdés.

Retrato de Zoé Valdés. Tocado en forma de abanico. Cepp Selgas.

Abanicos de Clara Morera

Los juegos prohibidos de Oshun. Falda en forma de abanico. Cepp Selgas.

Personaje central en forma de abanico. Clara Morera.

Elegguá en forma de abanico. Cepp Selgas.

Portada de la Revista Ars Atelier City con uno de los abanicos de Selgas

Selgas Alabbi con abanico

Portada de Los Misterios de La Habana de Zoé Valdés en Francia, otra Oshún con falda en forma de abanico. Selgas.

La locutora con abanico. Ramón Unzueta.

Joven marinero con cuello de abanico. Ramón Unzueta.

Empolvado con abanico. Ramón Unzueta.

Lola la sardina. Ramón Unzueta.

Las obras expuestas en este post se exhiben o se exhibieron en Ars Atelier, algunas forman parte de mi colección particular, salvo el Alabbi de Cepp Selgas que se encuentra en la colección del Alcalde de París.

Anuncios

22 Replies to “Abanicos en Miami sin Cepp Selgas, sin Clara Morera, sin Ramón Unzueta.”

  1. Yo tambien pienso y creo que debieron de exponer a estos tres grandes pintores en la exposicion de abanicos que se celebró en Miami.de los cuales es un tema muy abarcador en sus obras desde hace mucho tiempo.pedir que pinten sobre un abanico es una cosa para un proposito,pero hacerlo como algo constante en sus obras eso nace.mis respeto a los tres.un abrazo

    Me gusta

  2. donde es que no veo la direccion y es mañana,quiero ir

    Me gusta

  3. Acertadísima la observación de Zoé Valdés: Clara Morera, Unzueta, Cepp Selgas: Artistas irrepetibles, exiliados con dignidad y ciudadanos dignos del pais donde viven y se lucen.
    Acabo de regresar de un ajetreado viaje donde pude abrazar a Cepp Selgas, mirarle a los ojos…suerte la mia.
    Ojalá algún dia pueda abrazar con igual admiración y emoción a Clara Morera, a Unzueta, a Ordoqui, a mi amigo JosEvelio.
    El arte en el exilio verdadero está muy bien, gracias!

    Me gusta

  4. Lema de curador cubano: Criterio para incluir en una muestra: “Los amigos y los que convienen”.

    Me gusta

  5. Tengo entendido que los cuadros exhibidos como Portocarrero . Lam, Mendive Amelia etc son todos de colecciones privadas, menos el de Fabelo que fue enviado de manera “personal” , tambien tengo entendido que no hay subasta alguna o mercado alguno . asi que no hay conveniencia alguna, amigos?? bah! la cosa es relativa. lo que si es que habria que saber como ha sido la seleccion o la invitacion a participar y concuerdo con que es una pena que no esten los de los tres pintores nombrados se que ha sido todo un exito y que ha sido muy celebrado el abanico de Julio Matilla ( besote pa’ ti) por su estilo particular ya sabemos que el arte es subjetivo

    Me gusta

  6. Chris, Mendive, Flora Fong y Tomás Sánchez no viven en Miami exactamente. Según me dicen Sánchez tiene casa en Cuba. Pero ese no es el problema. El tema es que se le preguntó al señor Orta, curador de la exposición, al que hemos entrevistado en la revista Ars Atelier City, si estos artistas podía participar, y dijo que ya la expo estaba cerrada. Verdaderamente, ¿era mucho aceptar tres abanicos más?

    Me gusta

  7. Yo si hubiera sido Orta los hubiera aceptado por supuesto que si! estoy mas que segura que les hubiera dado mucho mas lustre, vaya ud a saber porque las cosas han ido de ese modo? falta de espacio? falta de informacion, comunicacion? o como dije el arte es subjetivo, no se…

    Me gusta

  8. Falta de comunicación no fue, porque la pintora Mysora, quien además es una amiga, me llamó a mí para que intercediera con Gina Pellón para que les pintara un abanico. Lo que hizo la pintora, por mí, pese a su enfermedad. Nunca me lo agradeció el señor Orta.. Yo misma envié un abanico que nunca les llegó. Mi hermano, Gustavo Valdés, curador, crítico de arte, que fue quien entrevistó a Orta para Ars Atelier City, le preguntó a Orta si Selgas y Clara podían participar, y éste le respondió que la expo estaba ya cerrada. Ambos conocen la obra de Unzueta porque incluso Mysora ha estado invitada a la galería de Unzueta y yo la he recibido en esa galería. Es una pena, pero así es. El complejo de Miami es creer que hay que tener a lo como sea a los pintores del castrismo para que les levante las exposiciones. Y eso es muy feo, y poco profesional.
    De cualquier modo, la exposición es de primera calidad, con ellos tres hubiera sido muy superior.

    Me gusta

  9. Esa es la historia: que haya castristas para que haya dolares…. muy curioso ¿no es cierto?

    Me gusta

  10. jaja ay sra. Zoe me mata de la risa pero la verdad ese kchoemielda que abanico hubiera hecho? minimo al kgalitroso abanicandose y para que? para inundarnos con sus pestes .. mejor asi Zoe ahorre sus energias que la necesitamos como en el articulo de Cuba no es un negocio

    Me gusta

  11. Al final perdio la exposicion, y el publico asistente, quedo incompleta la muestra. Yo me quedo con cualquiera de estos abanicos que has mostrado (o mejor con todos), pero en tu casa se ven mejor. Maravillosos. Gracias, Zoé.

    Me gusta

  12. YO CREO QUE ESOS TRES MAGNIFICOS PINTORES
    DEBEN EXPONER POR SU CUENTA LOS ABANICOS
    LOLA LA SARDINA ES UNA MARAVILLA

    Me gusta

  13. Querida Zoe, ‘fighting my battle’, de tu parte es un honor y halago. Me recuerda la otra primera batalla que a mediado de los 80, liberó Florencio García Cisneros en favor del derecho a la visibilidad para nosotros los artistas de la Generación Mariel; incomprendidos por la izquierda dominante en la ‘aceptable’ cultura de aquella época, aquí en USA. Todo esto antes de la caída del Muro de Berlín. Donde el comunismo murió fracasado, pero la ‘izquierda’ ‘como si nada’…al ratito del entierro.
    Ahora, abanicando un poco este asunto. En cuanto a los abanicos, coquetos, decorativos, y de irresistible atractivo; ahora por tu observación me he dado cuenta de que están presentes en mi obra con una frecuencia cercana a los botes de papel. Las reglas de cómo doblar el papel en los abanicos y barquitos fueron el básico deleite formal que los une. Que de un rectángulo doblado de esa cierta manera lográramos un semi-circulo perfecto, fue siempre para mi… pura magia.
    Cuando hice mi primer “Negrita”, junto a la serie de ‘Santos de papel doblado’ en el año 1998. Año en el cual regresaba de mi ‘muerte anunciada’, me inventé doblar el papel en posición vertical, para con el sobrante cuadrado hacer el cuerpo de la muñequita negra-talismán. En “Los juegos prohibidos de Oshun” llevé a un plano pictórico, este abanico salido del rectángulo vertical. Hay 15 abanicos en los vestidos de las 5 Infantas que componen mi cuadro tríptico-mural “Now You See it, Now You Don’t”. El centro del cuadro de la colección de Su majestad Reina Sofía está dominado por una cortina anudada en forma de abanico. Esta obra y la de la Alcaldía de La Villa de Paris, ponen mis abanicos en mejor compañía. Y en cuanto a…’esto es lo que trajo el barco’…ese barco yo no lo doblé. ¡F…fuan!

    ¡Gracias!

    Cepp

    Me gusta

  14. Buenisimo Cepp, una golondrina no hace verano. Yo incluso tengo uno de Unzueta (abanico,digo) enmarcado con una hoja de palma que parece que el viento la mueve. En mi menina (tuya) el centro recogido del cortinaje, es un abanico. Y tengo de Clara. Asi que la Reina de Spain y yo, estamos servidas.

    Me gusta

  15. Sra. Zoe Valdes:

    Usted me da pena. Ya quisiera usted tener un minimo de la decencia que es lo que le sobra al curador de esta exhibicion. Dice que usted mando un abanico para la muestra?, es que tambien es usted pintora ?, no sabia esa faceta suya. Yo la conocia como escritora, cuyos articulos y libros tan pronto se comienzan a leer hay que arrimarlos a un lado.

    Usted no escarmienta, con todos los tropiezos que ha tenido en su funesta carrera. Debe usted documentarse bien y asi se va a enterar de todo lo que el señor Orta ha realizado por el arte cubano.

    Le repito que usted me da una gran pena.

    Me gusta

  16. Turandot…A pesar de tu ‘fama’ de pérfida amante…ya se que me amas!


    BESO

    Me gusta

  17. Parece que aqui solamente la Sra. Zoe Valdes, publica comentarios a su favor y no en contra pues hace 3 horas escribi un comentario y no lo publico. Muy profesional de su parte Sra. Valdes.

    Amelia Eiriz

    Me gusta

  18. Amelia, no he dicho que el señor Orta sea indecente, al contrario, lo hemos entrevistado en mi revista Ars Atelier City, es de las pocas revistas que lo ha entrevistado de manera seria.
    No mandé el abanico de mi propia iniciativa, me lo pidieron, y gracias a mi gestión con mi amiga, la pintora Gina Pellón ella pintó y mandó su abanico. Sí, señora, también pinto, desde toda la vida, y he expuesto en exposiciones colectivas en Francia, curadas por franceses. Siento que arrime mis libros sin acabarlos, eso prueba su “gran cultura”, que juzga sin llegar al final de la lectura. Y si tiene ganas de insultar vaya al espejo, es un buen ejercicio, antes de volver a hacerlo aquí. Gracias.

    Me gusta

  19. Amo la obra de Selgas! Así, abiertamente. Pienso que es uno de los grandes artistas que hay en el mundo. Gran maestro y bella persona. Su obra me dio el primer impulso para ponerme a estudiar y la capacidad de reflexionar sobre el diseño, el dibujo y el arte en general. Su trabajo, para mi, sigue siendo impecable y me resulta siempre nuevo. Creo que es uno de los primeros artistas realmente de vanguardia, contemporáneo, actual o como quiera que se diga. Las nuevas generaciones deberían estudiar su obra, cosa que no me atrevo a decir de otros maestros consumados en su patético ego y sus intereses personales, para no hablar de los que le siguen el juego a la dictadura en Cuba. Quería decir, que sólo uno de sus abanicos (de Selgas) basta para airear un poco sobre el mal humor que se respira en la plástica Cubana, dentro y fuera de la isla, donde pocos son dignos representantes de lo que hacen y lo que realmente piensan. Porque hay artistas que están fuera pero con su cabeza aún dentro del culo gigante de las maniobras comunistas mas oscuras y traumáticas, aún van con sus miedos, con sus manías y formas de hacer, poniéndo traspies, haciéndo el chisme eternamente ochentero y todo lo que aprendieron en la isla. En Miami, NY, Francia, España, en Mexico!!! en cualquier parte del mundo hay un Cubano escurridizo que necesita mínimo 10 años para quitarse de encima toda la mierda conque tuvo que vivir, para luego intentar sobrevivir y levantar al fin la cabeza. Artistas como los aquí mencionados han tenido la dignidad de no tener que cargar con ello “ni un día” y han hecho un exilio digno hasta los mameyes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.