Los golpes irremediables del alma.

En medio de un inmenso dolor como el que ha significado la pérdida irreparable de mi amigo Ramón Unzueta, me inundan el buzón de emailes sobre el caso de Daisy Granados y Juanita Baró en Miami. Pocas palabras de paz para el estado en el que me encuentro, mucha bronca, y de la callejera y sombría. Pese a mi dolor voy a dar mi opinión y la daré con toda sinceridad.

Supongo que el hecho de que yo haya recibido todos esos emailes, sea por la razón de que Daisy fue amiga mía y su marido Pastor Vega fue tío de mi esposo, Ricardo Vega. Y ella es por consecuencia tía también. Con ambos trabajé en la película Vidas paralelas.

No puedo confirmar nada acerca de este serio problema entre Daisy y Juanita Baró. Es cierto que en el año 1980 Daisy estaba enfrascada en la película Cecilia, día y noche, y no tenía tiempo para nada más. Aunque la película empezó más tarde y no en el mes de abril donde se sitúan los acontecimientos.

También es cierto que a Daisy le otorgó el régimen castrista las medallas 15, 20 y 30 aniversario del MININT, como a su esposo. Estas medallas se otorgaban y se otorgan a los artistas no sólo porque se consideraba que aquellos que eran premiados en el extranjero, viajaban y representaban a Cuba, debían informar sobre lo sucedido durante esos viajes, y captar a personalidades extranjeras para la causa castrista y causas revolucionarias. Lo que seguramente hicieron Daisy y Pastor, así como José Antonio González, con quien estuve casada durante dos años, hasta que murió en un accidente de avión el 3 de septiembre del año 1989. Medallas como esas, también es verdad, se repartieron a tutiplén, y muchos de los que hoy viven en Miami las poseen o las poseyeron, y no sólo las medallas, sino que cargan con la vergüenza de haber sido ´trompeteros, manosderechas, esbirros, terroristas, y asesinos, a cargo de los dictadores de manera directa. Lo que no les impide pasearse por la Calle 8 de manera abierta y sin que nadie le tire ni un hollejo de naranja. Quede claro que jamás obtuve ninguna de esas medallas, ni fui militante de nada.

Ahora bien, he leído todas las cartas, y no estoy de acuerdo con Daisy en que ella no daba escándalos, sí los daba, los daban ambos en todas partes. Sobre todo a aquellos que no estábamos de acuerdo con ellos en sus planteamientos en relación a la situación cubana. A mí, personalmente me dio algunos, uno en casa de Pepe Horta en La Habana (ellos eran muy amigos, al igual que yo), en donde yo dije y clamé por todo lo alto las verdades del Che Guevara (no fui la única, allí estuvieron otros, sobretodo amigos pintores de los años 80), hubo otro rifirrafe en casa del pianista Ulises Hernández, un tercero en la casa de otra amiga, Clarita, y el cuarto (que no fue exactamente un escándalo, pero sí una especie de llamado a la conciencia) en Madrid, cuando estaba filmando la película con Manuel Gutiérrez Aragón, también por cuestiones políticas, y por mi exilio y mi posición sumamente crítica frente al castrismo.

Del mismo modo, puedo afirmar, porque yo estaba allí, que también Daisy fue golpeada todavía más brutalmente por la policía castrista, a la entrada del Cristino Naranjo, de lo que ella supo defenderse como pudo, durante un festival de cine, el del año 1990, si mal no recuerdo, cuando a uno de los hijos de Abrahantes no lo dejaron entrar después de que le hicieran el juicio a su padre. La actriz de Retrato de Teresa estuvo sin salir una semana de su casa por la cantidad de moretones y un diente roto.

Recuerdo además que se paraba en la ventana de su casa a gritar “¡Abajo Robaina!” E improperios muy verdaderos en contra de la dirigencia del país. Esto lo hacía en total estado de desesperación y embriaguez. Y cuando digo embriaguez lo digo, de ninguna manera de forma peyorativa porque mi madre también, por otros motivos, se refugió en la bebida para aguantar la mierda que nos tocó vivir a todos. Estoy hablando de los años ochenta y noventa, que fue cuando la frecuenté, como amiga. Les agradeceré siempre a ella y a Pastor su apoyo cuando José Antonio murió.

Ricardo Vega tiene poco que ver con ellos, porque al convertirse Ricardo en disidente, tanto su tío como su primo mayor Aarón, fueron convertidos en informantes de la DSE en su contra. Sin embargo Daisy adoptó una postura conciliatoria y hasta cierto punto protectora de Ricardo, sin poder hacer demasiado desde luego, y nunca de modo tan cercano debido a las circunstancias. Me consta que fueron informantes del agente Yamel, puesto que en una ocasión iba yo en el automóvil con Pastor y con Aaron, y Pastor le pidió a Aarón que le dijera lo que sucedía en la casa de Ricardo donde se reunirían todos los del Grupo ARDE.

Aarón, no lo olvidemos, fue aquel muchacho que –según se dijo- delató a los profesores que vendían los exámenes, y su foto y testimonio salieron publicados en Bohemia. He visto que ha salido a defender a Daisy en Facebook, lo que es normal, es su madre. Pero lo que no es nada normal es que el ex seguroso del ICAIC, Yamel, hoy en Italia como manager musical, la salga a defender. ¿Por qué la sigue defendiendo un ex seguroso –según él- que se encuentra en Italia? Tal vez por su antigua amistad. Lo que supongo también sea normal para ellos.

Considero que la amistad tiene un límite cuando no se respetan los hechos reales que hicieron un infierno de la vida de muchos cubanos en ese país.

Del mismo modo, debo recordar que Daisy Granados también sacó la cara por algunos artistas exiliados, y habló a instancias mayores, con Vilma Espín, para que algunas de estas personas regresaran a Cuba. Lo que ellos hicieron en más de una ocasión.

Si Daisy hizo eso, o sea, si golpeó a Juanita Baró, lo que pudo haber pasado, dado su carácter temperamental y bastante violento en el pasado, es muy reprobable.

Daisy sin embargo, ha visitado Miami en otras ocasiones, y lo ha hecho de manera sumamente discreta. De lo que soy testigo.

Lo que me molesta de todo esto es que todavía anda por ahí el espía que soltaron en Miami y que nadie se haya atrevido a rayarle ni un yiti, y que por los programas de televisión estén campeando por sus respetos los secuaces y mano derecha de Raúl Castro, y compañía, todos serviles esbirros del castrismo, y nadie haya ido a sacarlos de allí como se merecen. Creo que el artículo de Juanita Baró y Manuel Ballagas es muy justo, si eso ocurrió tal como lo cuenta su esposa, pero deberíamos exigir que la cosa sea por igual o vaya a más cuando se trate de otros esbirros de mayor nivel.

Una cosa, un detalle, en el artículo de Ballagas: Nadie puede viajar de manera escondida desde Europa con pasaporte europeo en tres ocasiones, porque cualquiera que tenga pasaporte europeo en el que se dice que ha nacido en Cuba, se le obliga a viajar con pasaporte cubano. Ninguna embajada cubana acepta pasaporte de ninguna otra nacionalidad que no sea la cubana si se ha nacido en Cuba. O sea, que él no pudo haber viajado como dice con un pasaporte europeo, porque ningún consulado se lo debió de haber aceptado. Además, según él visitó a Alfredo Guevara. ¿Y eso? Ballagas me lo ha explicado de manera somera e individual.

Sé que Daisy se desilusionó mucho del castrismo a raíz del asesinato político de Saúl Yelín, ese fue el primer declic, después existieron otros. Pero ella sigue siendo, por lo que leí en su entrevista en El Nuevo Herald, fiel al fidelismo y al raulismo, o al menos a un pasado que le perteneció a ella individualmente y en el que creyó.

La entrevista en El Nuevo Herald sin embargo es vergonzosa, por otra parte. Porque nadie “decidió irse de Cuba” por su cuenta, tal como ella afirma y ella lo sabe que no fue así, cientos de miles de cubanos hemos sido forzados al exilio por una u otra razón, entre ellas artísticas. Y creo que muchas de las actrices que están hoy en el exilio deben sentirse muy afectadas con su presencia profesional activa en Miami, dado que lo contrario es todavía imposible, y sobre todo porque según leo ella sigue defendiendo “aquello” solapadamente.

En cuanto a la decisión de los propietarios de Hoy como Ayer de declinar y anular la actuación de cualquier artista. Están en pleno derecho de hacerlo, es un local privado, que no pertenece que yo sepa a Cuba, sino al esfuerzo de sus dueños y a la asiduidad de un público, en su mayoría de exiliados verdaderos, que han pagado durante años para ver espectáculos de calidad. ¿O es que van a querer venir a mangonear también el esfuerzo de la gente que ha tenido que partirse en dos para sacar sus negocios adelante, sin haber claudicado jamás frente a la dictadura? Pero, vamos a ver, ¿qué se creen? ¿Cómo van a venir a exigir a otros lo que ellos no son capaces de exigir, ni nunca lo fueron e hicieron, al castrismo? ¿Por qué antes de exigir que Daisy se presente en Hoy como Ayer no exigen que se presente en el Café Cantante de La Habana? Ah, porque ya el Café Cantante no da dólares, está en franca decadencia como todo en aquella isla, y no le da gloria a nadie. Porque ya nada de lo que se haga en Cuba sirve para un carajo. Ah, porque es otra tareíta revolucionaria, la de venir a presentarse en Miami, cueste lo que cueste, así le cueste el prestigio a los dueños de un lugar que no les pertenece.

El perdón es algo para lo que se debe de estar preparados, es cierto (yo no lo estaré nunca, lo adelanto, es mi defecto). Pero al parecer, por lo que estoy leyendo a estas alturas, ellos no están dispuestos a asumir la verdad, a aceptarla, a pedir disculpas –lo que habría sido más normal. Habría sido mejor que Daisy pidiera disculpas, que dijera la verdad en una entrevista a El Nuevo Herald, la verdad de lo que sabemos muchos que ella piensa, y no contribuir a un intercambio que sólo favorece una vez más al castrismo. Por intercambios como ése, como los que se están produciendo en Estados Unidos, que se produjeron antes en Europa, y en Brasil, y a los que ella asistió y de los que fue partícipe, es que la condecoraron con la medalla de la desvergüenza y del deshonor. Esas medallas hace rato que debió de devolverlas públicamente. Pero puedo entender que para muchos es más fácil vivir entre dos aguas cuando se tienen hijos y nietos. Se puede vivir entre las dos aguas (hay quienes pueden), pero de manera callada, discreta, y sin querer imponer lo mismo que nos impusieron en Cuba, el descaro y el abuso, la violación de las libertades esenciales.

Me ha costado el doble de esfuerzo escribir esto, pero creo que no podemos seguir ocultando la verdad. Aunque dudé mucho en hacerlo. La razón es porque existen niños, adolescentes y jóvenes, nuestros hijos, que no tienen por qué heredar las desavenencias políticas de los mayores. Y no quiero que, contrario a lo que hizo su hijo Aaron un día, mi hija tenga que reprocharme en el futuro que yo hablé en estos términos de una persona que aunque no tiene mi sangre considero que pertenece de manera indirecta a mi familia y a la que aprecié en el pasado sobre todo por su arte, incluso si llevamos años separados y sin hablarnos por razones estrictamente políticas.

Pero encuentro muy desafortunado y muy poco considerado que se quiera imponer solamente y de un solo lado la versión fraudulenta y asesina del castrismo. Y que la víctima se convierta en verdugo, por obra y gracia de aquellos que sin haber resuelto sus propios problemas, como pueden ser los asesinatos directos a sus familiares, salgan en defensa de lo indefendible, sin cuestionárselo por un instante.

Zoé Valdés.

Anuncios

30 Replies to “Los golpes irremediables del alma.”

  1. No voy a decir que soy un admirador de tu obra artística porque no es cierto; y diría que no he tenido la oportunidad de evaluarla personalmente por diversas razones personales y otras consideraciones de menor cuantía. Eso como presentación, porque lo apropiado antes de exponer un comentario, es presentarse.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu posición en este asunto porque delata la integridad que justamente pareces tener a través de toda tu vida. No me malinterpretes, pero no te he conocido. Sin embargo, el enfoque que le das a algunos post que he leido en tu blog y en tus dirias apariciones en Twitter, te presentan como una genuina demócrata y eso es en sí misma, una virtud personal.
    El tema que tratas, como correctamente dices, es también familiar y a la Sra. Granados la conocen todos los cubanos y muchos que no lo son, por eso la exposición concisa y transparente que has hecho te coloca en el lugar que realmente jugaste en vuestra relación.
    No pueden venir a Miami a hacer política castrista, es cierto, y lo que podamos hacer para enfrentarlos en el blog, en Twitter, en el Versalles o donde sea, es una cuestión de honor y de defensa de un exilio político limpio.
    Por último. Llevo un blog lo mejor que puedo en el que sostengo algunos criterios y vivencias propias de infancia, adolescencia y que cronológicamente continuaré porque también he tenido mi vida. Tengo 61 años y tengo deseos de vivir y hacer algo más por los demás; y en mi caso, si algunos encuentran algunos minutos leyendo esas estampitas de niñez y les rememora recuerdos propios atesorados en la conciencia durante años sin “sacarlos fuera”, pues me sentiría regocijado. Tal vez no estén correctamente escritos, lo admito porque fui militar y abogado pero nunca escritor ni periodista ni narrador. Pero sí sé que si algo hice y puede servir a los demás como muestra, entonces estaré tranquilo.
    Gracias.

    WordPress.com / Gravatar.com credentials can be used.

    Me gusta

  2. De todo lo que he leído acerca de este suceso, que para mí no es asombroso, este es el artículo más esclarecedor y transparente, además va a la esencia del fenómeno de modo contundente. Me ha encantado… Los restantes se quedan en lo anecdótico, se van simplemente por las ramales o toman partido de un lado o del otro… Aquí hay un corte transversal que va hasta la raíz. Gracias Zoe… Y mis condolencias por la muerte de su amigo.

    Me gusta

  3. ¿Por qué no fue a presentarse a Corea del Norte?…
    Es duro… pero es…

    Me gusta

  4. Querida y estimada Zoe si me lo permite, todo esto escrito por ud, en forma mas humilde han sido mis comentarios en la red a este proposito aun sin saber los lazos familiares existentes, y uno o dos insulticos me he ganado pero al Cesar lo que es del Cesar en esta ocasion debo decirle que ha sido lo mas neutral posible aun sin callar nada, tratando de evitar la pasionalidad que la distingue y muy a la cubana le digo rompio el bate botò la pelota y se robò el guante magnifico articulo aclaratorio muy equilibrado gracias

    Me gusta

  5. AUNQUE NO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS CRITERIOS QUE MANIFIESTA ZOE, EN ESTE CASO COMPARTO AL 100% SU OPINION.-

    Me gusta

  6. La cita del blog… “La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin.” Václav Havel~ rotunda…

    Respecto al perdón… me quité ese karma de encima cuando me di cuenta que perdonar a otro es el acto de mayor soberbia humana, más aún, que no perdonar… Ahora, soy Indiferente…
    Te abrazo, Zoé…

    Me gusta

  7. Esclarecedor, cuando las dos bestias hermanas se desaparezcan de Cuba ya veremos quien perdona y quien no, ahora eso es irrelebante. Sobre la conciencia de cada uno quedaran sus propios actos. Yo si no tengo ningun interes en escuchar a esos EX- de- todo si arrepienten o no alla ellos.

    Me gusta

  8. Saludos
    Encuentro esclarecedor y a tiempo tu escrito. Durante el Mariel vi vapulear a unos vecinos y este tema lo siento como en carne propia.
    Queda de Daisy las respuestas o sumar a su carga la vergüenza de haber sido cancelada. El que no las debe no las teme.

    Me gusta

  9. En primer ligar debo decirte que nunca he sido de sus fans, pero frente a este articulo tengo que quitarme el sombrero, pues pienso casi exactamente como Ud., solo que yo no podría expresarlo tan brillantemente. Hace unos años nos presentaron ocasionalmente en una de sus visitas a Miami, Le prometo que en la próxima ocasión en que coincidamos le besare la mano.

    Me gusta

  10. Lo primero que leí sobre este asunto fue la carta Ballagas-Baró y me pareció un acto abominable por parte de Granados pero siempre hay que oir a las dos partes. Después el rechazo por parte de la administración de Hoy como Ayer y la entrevista a Granados. Y me dije como Zoé…¿con tantos esbirros caminando por las calles de Miami y haciendo presentaciones en la TV local?… esto me parece exagerado. Ahora veo que no, es justo lo que se está haciendo. A Granados nadie la va a agredir en Miami, como hacía ella en Cuba, pero que reciba su merecido.
    El artículo de Zoé es en extremo esclarecedor y moderado. Lapidario, en fin. Después de este artículo cualquier otra cosa que se diga o escriba es superfluo. Felicitaciones.

    Saludos

    Me gusta

  11. En mi opinion, las dos actrices son las unicas que deben participar en la resolucion de los problemas que han tenido. No entiendo bien porque hay que inundar el e-mail de una persona como Zoe Valdes, con un tema del cual ella no tiene participacion alguna, ni relacion alguna con lo sucedido. Se dice, muy ciertamente, que quien no tiene nada que temer bien duerme. En fin, corresponderia a la actriz Granados dar el frente a la actriz Baro y si hubo falta, nada mas sabio que unas palabras de arrepentimiento y pedir una disculpa. Tambien hay que anotar que a veces se puede pedir una disculpa, y puede que la falta haya sido tan grave que no se conceda un perdon, pero al menos seria muestra de honestidad de un lado y generosidad de otra si el perdon se concede. En fin, que durante los meses negros del ochenta se EXPULSO A GOLPES a muchos cubanos, se humillo, se vejo, se maltrato, y hay algo mas: los que sufrieron todo eso y luego no pudieron salir. Hoy por hoy hay mucho esbirro suelto y muriendo de viejo con una pension en Miami y en otras ciudadades. La mas dura ironia castrista es llegar a Miami, y encontrarse, de repente, que hacia ya años que un participante de los mitines de repudio regaba tranquilamente las plantas de su jardin, mientras que el repudiado tuvo que permanecer varios años nas en Cuba. Si la actriz Granados no tiene culpa nadie le exigira nada. Si la tiene, pues entonces tiene un peso en su conciencia, del cual podria liberarse si asi lo quisiera admitiendo sus culpas y sus faltas. Y siendo consecuente, quedandose en Cuba sin venir a los Estados Unidos a buscar nada, eso tambien. Zoe Valdes ha dado su opinion de un modo impecable.

    Me gusta

  12. Desde el principio de este rumor sin comprobar dije que Daysi deberia de esclarecer la verdad y si tiene que pedir perdon que lo pida y como tu misma dices Zoe, aqui los hay peores que ella que con solo hablar los atropellos que se comentian en Cuba parece que se limpian de toda culpa y andan por todos lados. la Daysi que se aclare…..

    Me gusta

  13. Zoe por cierto no sabia lo de Ramon, como esta Zenaida?.. cuanto lo siento, se ha perdidoun buen ser humano y un gran artista cubano….

    Me gusta

  14. Creo como muchos aquí que este artículo, escrito quizás desde el dolor de la pérdida de un amigo, esclarece muchas cosas. Gracias
    Y es cierto el detalle del viaje de Ballagas, porque donde vivo, Canadá, el gobierno deja a tu elección si no quieres poner en el pasaporte el lugar de nacimiento, y simplemente ponen una ————-, algunos cubanos aplicaron esa táctica hace años, y el castrismo entonces a todo el que llegaba a Cuba con el espacio en blanco, LO REGRESABAN si sospechaban que eras cubano. Las aerolineas inclusive, aún viajando con pasaporte canadiense y cubano, por supuesto, se toman el trabajo de fotocopiar la página de la HABILITACIÓN (la visa que la dictadura exige, pero con otro nombre), pues si luego te regresan de Cuba por estar en una lista negra, ellos se lavan las manos.
    Pero como mismo digo esto, soy testigo hace muy poco de un cubano que lleva varios años (alrededor de 20) en Suecia y fue a Cuba hace poco solo con ese pasaporte (su físico rubio y extremadamente blanco se lo permite) y el régimen no se percató, porque parece que en sus archivos no contaba; lo cual no me parece el caso del Sr. Ballagas, y menos si anduvo paseándose por La Habana.

    Me gusta

  15. Buenas tardes a TODOS desde Miami, respeto la opinion de TODOS, por mi parte; ” PROHIBIDO OLVIDAR, MUCHO MENOS PERDONAR ”
    Virgilio Campaneria con SOLO 22 a~os en 1961 FUSILADO FUE al igual que miles de cubanos mas, PAREDON, PAREDON, PAREDON, no, no, no hay arreglo, OJO X OJO, DIENTE X DIENTE, cuero con ellos/as HP’s.

    Me gusta

  16. Asi mismo mi brother, a fusilar a una pila de gente y para no perder tiempo en juicios sumarios, mejor fusilar a todos los mayores de 60 anos y si en el grupo se van algunos inocentes, bueno, que se le va a hacer, de todas formas los danos colaterales ya estan institucionalizados. Por lo que al esfuerzo de Zoe respecta, muy buen trabajo, equilibrado, odjetivo, sin tomar lados, solo para tener mejor idea de quien es Daisy Granados.

    Me gusta

  17. Querida Zoé no se porque hoy te admiro más que nunca !!!! Siempre en reuniones de amigos tomo tu defensa,porque conozco tu obra ,me faltan pocos libros en mi biblioteca ,que nos los encuetro ne la FNAC,hoy das otra lección de sabiduria!!!! te Admiro y me quedo corto!!!

    Me gusta

  18. Admirable como Zoé Valdés presenta este testimonio personal en un momento tan difícil para ella y los suyos. Es que es una verdadera intelectual, de las que no pueden darle la espalda a la verdad. Buena y justa además de sensible. Una vez más nuestra anfitriona nos hace pensar y reconocer su grandeza.
    Gracias.

    Me gusta

  19. Olvide decirte que cuando hace dias te pregunte sobre el tema era solo porque queria leer algo como esto,mil gracias!!!

    Me gusta

  20. No puedo dejar de hacerle estas lineas para de corazon,darle mi mas sincera felicitacion por escribir toda la verdad de los que en un momento determinado,no atropellaron nos encarcelaron y no humillaron con toda la fuerza que el verdugo castrista los apoyaba, y lo mas trizte,como dice ud. los tenemos aqui ahora paseandose por donde quiera con la poca verguenza que tuvieron que venir a lamer la bota imperialista,como nos decian a nosotros,eso es denigrante para cada uno de ellos,pero la justicia divina algun dia prevalecera y pagaran por todo el dano que le han hecho a un pais y a muchos de sus hijos,con todo respeto le mando un beso y que DIOS la bendiga

    Me gusta

  21. Es completamente cierto que esto esta lleno de esbirros que han sido promovidos a la categoria de ESTRELLAS DE HOLLYWOOD por los mas media locales, cosa inexplicable aunque real, pero eso no quita responsabilidad a Daisy Granados, cuya repulsa por parte de esta comunidad esta mas que bien merecida. Creo lo realmente importante desde el punto de vista practico es lo siguiente:
    LA MAS QUE MERECIDA SANCION MORAL (lamentablemente solo moral) QUE HA RECIBIDO DAISY POR SU VIOLENTA AGRESION DEBE SERVIR DE ESCARMIENTO A TODOS ESOS ESTUPIDOS ESBIRROS QUE AUN HOY DIA SIGUEN PRESTANDOSE AL JUEGO DE LA REPRESION Y SEPAN EL COSTE QUE PARA ELLOS PUEDE TENER EN UN FUTURO, si en la epoca en que no existian camaras digitales ni telefonos celulares una denuncia aplastante puede causar este efecto, QUE NO PODRA SUCEDER CON TODOS ESOS ESBIRROS CUYAS ASQUEROSAS CARAS ESTAN SIENDO FILMADAS COMETIENDO TODO TIPO DE ACTOS DE BARBARIE CONTRA LA POBLACION INDEFENSA?

    Me gusta

  22. Sra Zoe, buenas noches desde Miami, mucho le agradeceria que si puede se comunique con el vividor de Oscar Aza y le aclare lo de las “medallitas” otorgadas a la HP COOPERANTE de Daisy Granados, al parecer este dominicano su blog NO LEE, o el “loquito” se hace, CLARO, con su intervencion directa TODO esclarecido quedaria, ya que esta noche hasta una invitacion le extendio a la COOPERANTE para que aclare “la situacion”, participo esta noche en el programa un tal Roberto Heredia, el cual NIEGA que esta “buena” se~ora, solo al arte, cine, dedicado SE HA, que le parece compay ?, Saludos y Gracias anticipadas, y si puede eche una “miradita” a lo sucedido esta noche en “A Mano Limpia”, USTED algo asustadita quedara.

    Me gusta

  23. Gracias por tu articulo, excelente como toda tu obra…Siento mucho tu perdida…coincidimos una vez en Miami en la Galeria…y en Paris en una cena del grupo que fuimos a Egipto…hace varios anos…vestias de rojo…muy sexy.
    Lo que pasa en Miami raya en el “asco”…diariamente hay que “meterse” a los comunistoides que les encanta venir aqui a provocar…y a los “programitas”que los presentan como “super estrellas”, aunque ya ni canten ni coman fruta…. Pero la culpa la tienen quien les da las visas…increible el libertinaje existente en este pueblo…Era impensable para los que nos fuimos de Cuba hace 5 decadas para salirnos de los fidelistas y ahora vienen de invitados VIP y forman toda esta controversia…y lo peor y mas triste es que la prensa les hace el juego. Vienen, recogen dolaritos… arman bulla… para que se hable mucho de ellos y despues reirse de Miami…..Que tristeza!

    Me gusta

  24. Después de leer este prolijo y exquisito artículo, por lo esclarecedor y único, sabiendo por los terribles momentos por los que está pasando Zoé, llego una vez más a la conclusión de que es única, si ven a alguna parecida, empújenla que es de cartón, como ella no habrá dos, “mija”, ya bastante estás haciendo con continuar con tu impeclable blog en medio de todo ese dolor para tener que dar tantos detalles de chusmeríos morbosos, diría yo, en estos momentos el artículo por supuesto es meridiano, justo, esclarecedor…pero dale tu tiempo también a tu duelo y elimina un poco de mails ( tú sabrás cuales), no más perlas a los chanchos, cada cosa en su momento, todo tiene su tiempo. Y Daysi? y Baró? , a ellas con sus rollos y conciencias, que no te salpiquen. Saludos.

    Me gusta

  25. Cuanta verdad siempre en tus palabras Zoé.
    Me alegro que hayas vuelto…
    Guía.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.