Dos botellas de ron como equipaje.

Ron Castro

No fueron dos libros los que ocuparon espacio en el equipaje del «nuevo viajante» que ansía ver al «mundo en funcionamiento», ni dos fotos, ni dos dibujos, ni dos cartas, ni dos pañuelos, ni dos cuadernos, ni dos lápices, ni dos flores, ni dos arbustos, ni dos discos, ni dos palomas, ni dos besos, como se esperaría de un joven cubano que aspira a la política, «a la paz, a la armonía, y a la reconciliación sin odios». No, fueron dos botellas de ron en una mochila. Como símbolo está de truco. La mayor cantidad de trifulcas violentas en Cuba que acaban en tragedia tienen su origen en el ron.

Díganme una cosa: ¿Registran las mochilas en los aeropuertos cubanos tal como hacen en los del mundo entero donde se prohibe pasar cualquier tipo de líquido? Porque resulta raro que hayan dejado pasar así como así dos botellas de ron solamente en una mochila. Ya como equipaje resulta sospechoso. El hecho es que pasaron, o dejaron pasar, no sé cómo, las dos botellas de ron en una mochila.

En cuanto a la detención en Holanda, lugar al que según me cuentan envían a cada rato a los estudiantes del UCI. ¿Por qué razón se produjo la detención, no se lo explicaron al detenido? ¿No tenía visa Shengen? ¿No tuvo vuelo o no existen los vuelos directos La Habana-Estocolmo? Claro, pero con dos botellas de ron como único equipaje, dentro de una mochila; mochila igual a armamento terrorista (recuerden el 11-M en España), o sea vínculo más que sospechoso, era seguro que lo irían a detener.

Por cierto, ¿el ron de qué marca era: Havana Club o Bacardí? Sólo para saber quién paga, sino el viaje, al menos la publicidad.

Zoé Valdés.

14 respuestas para “Dos botellas de ron como equipaje.”

  1. ¡De madre!… y yo que pensè que su primer viaje iba a ser a Bolivia…
    ¿La mochila iba como equipaje de mano?… Porque a mí no me dejan cargar ni una Victorias Secret…

  2. En Cuba registran mucho a la gente cuando entra, pero parece que no demasiado a los que salen. No sé cómo pudo llevar dos botellas de ron en su mochila o maletín de mano, porque el ron es inflamable, como el alcohol. En Suiza no puedes llevar ni siquiera una botellita de agua encima, a no ser que presentes un certificado médico que diga que estás enfermo y tienes que tomar medicamentos cada tantas horas. Tampoco, por supuesto, en los bolsos de mano, que son escaneados y si olvidaste poner los cosméticos en la maleta que despachas, los botan.

    Ahora entiendo por qué en los aeropuertos españoles a cada rato a viajeros procedentes de Cuba le decomisan kilos de malanga, yuca, frijoles negros. Una de las tantas guajiradas de los cubanos, que no saben que en España, Francia, Reino Unido y hasta en Suiza, puedes comprar esos productos, no de Cuba, pero si de países latinoamericanos. Igual pasa con el ron, hace rato que el preferido fuera de la isla es el Bacardí y de los producidos en la isla, el Santiago de Cuba, que dicen está mejor que el Havana Club. Eso sin contar que hay muchos otros rones y aguardientes de calidad, que nada tienen que envidiarles a los cubanos, producidos en Santo Domingo, Puerto Rico, Nicaragua… Con el tabaco son otros veinte pesos, aunque también los habanos cubanos tienen fuertes competidores en otras latitudes.

    Los cubanos de la isla no se dan cuenta que 54 años es más de medio siglo y en todo ese tiempo, el mundo ha seguido desarrollándose y avanzando y la que se ha quedado congelada en el tiempo y ha retrocedido es Cuba. Allá todavía toman benadrilina para la alergia, meprobamato para los nervios, duralgina para el dolor de cabeza y pilocarpina para la glaucoma, medicamentos que hace rato están desfasados. Es bueno que la gente viaje, las cosas buenas que afuera descubran (porque no todo lo de afuera es bueno) las podrán llevar de vuelta a Cuba. Lo malo es que no serán demasiados cubanos los que tendrán esa posibilidad: unos por falta de dinero, otros porque el régimen no los deja salir. Aunque a lo mejor a la vuelta de diez años, cuando se supone que ya los Castro se han muerto, todas las vivencias positivas, adquiridas durante viajes a sociedades libres y democráticas, las diluye el viento.

  3. Tania Quintero, dijo:
    «En Cuba registran mucho a la gente cuando entra, pero parece que no demasiado a los que salen»…

    Pero es que la línea aérea es responsable por la seguridad a bordo… fue una gran negligencia y una irresponsabilidad tan obvia que parece increíble…
    en fin…

  4. Lo mejor de la entrevista es cuando dice «he hasta pensado como mejorar Suecia» ay mamà el que tiene que mejorar es el por dios pero entre col y col allà fue con el mensajito «traigan mas cubanos» todos cortados por la misma tijera, por ahi anda la otra enseñando los dientes y jamas llegò la foto sin diente todos no se salva uno es todo un descaro bueno y la Higuera que? poco poco la higuera se convirtiò en mascarpone? si cuando yo lo digo el descaro esta dando la hora

  5. Si uno compra las botellas en las tiendas del aeropuerto, después que pasas los controles migratorios, pues vas con ellas al fin del mundo….la «detención» en Amsterdam, es el mismo procedimeinto que pasa cualquier mortal en este mundo que viaje a cualquier lugar con un pasaporte cubano, siempre que viajé con pasaporte cubano estuve en los famosos cuarticos especiales que hay en los aeropuertos, y tuve que dar todas las explicaciones del mundo sobre mi viaje….felizmente obtuve un pasaporte de otro país y eso termino….solo hace unos meses perdí una conexión en Panamá y tuve que quedarme allí una noche, parece que les resulte sospechoso y la oficial de inmigración se dió cuenta que, si bien no era un pasaporte cubano, decía nacido en Cuda…de inmediato llamó a alguién y le dijo que investigara a este cubano; mi protesta fue inmediata: «Yo no soy cubano, nací en ese país y el pasaporte que le presento no es cubano»….fui «investigado», pero fue un gustazo decir que no me parecía y que ya no soy cubano…..creo que hay que crear un servicio de alfabetización para los nuevos cubanos viajeros, y lo digo en serio, caundo uno sale por primera vez no sales de un susto para entrar a otro……

  6. Si es lo qu eme imagino, que tipo tan estupido!

  7. Ah, tenía dinero para comprar ron, contra, la cosa no está tan mala. Todavía no he oído de un disidente iraní que salga de su país por primera vez y en una entrevista destaque que compró algún souvenir en el aeropuerto, ya que el ron no se puede. Tampoco a ningún chino, ni a ningún otro.

  8. EL DESCARO, la «hora» DANDO; «asi ES» respetada forista Chris, saltaron la olla para PROPAGANDA a la tirania militar ASESINA monarquia hacerle, coo~ooo, solo basta escuchar/VER las declaraciones del RE-quetenegro azul TRAIDOR, COOPERANTE del MILLONARIO pitcher Jose Ariel Contreras, QUE VERGUENZA la de este AZUL cubano, y la RE-quetenegra AZUL de Sonia Garro, ESPOSO, muchos otros AZULES NADA a este asqueroso NEGRO RE_PRIETO MAL CUBA LE IMPORTA, hasta DE NUEVO a la tirania QUIERE REPRESENTAR jugando pelota por Cuba, para este HP; «todo esta BIEN, hay cambios», hasta su amputada madre las gracias al comandante LE DIO, ESA «carne rusa» , su amarillito cebito, COOO~OOOOOO, pal’carajo, FALTA DE TODO………..

  9. Créeme q la sigo en interned y he leído algunos de sus libro. Y su sarcasmo me confunde. Por qué? Atacar alguien que hiso lo que usted y muchos de los q vivimos fuera no hisimos en nuestro paso por la universidad y luego dentro de Cuba. No se el tiempo q no va a Cuba pero tu puedes llevar ron en el avión,si lo traes de fuera del aéreo puerto tiene q ir debajo con el equipaje o si lo compras luego de pasar el chequeo e inmigración en tiendas q tienen para terminarte de esprimir y cuestan más barata.
    Por favor pare de atacar o lo q como usted y yo queremos ver un día una Cuba libre.

  10. Ah, porque se supone que con dos botellas de ron en Suecia se libera a Cuba. Y perdone, la dueña de este blog, y muchos de los que aquí entramos, hicimos mucho más dentro y fuera de Cuba que la persona o las personas que usted defiende. Así que basta ya de tomarnos por tontos que no lo somos. Así que paz, armonía y olvidarse del pasado. ¿Y a mi hermano que me lo fusilaron quien le rinde justicia?

  11. Duty Free! Cuando pasas la aduana, imagino.

  12. No se que decir. Ahora resulta que TODO lo que alguien hace o deja de hacer T
    IENE matiz politico. Nos estamos pareciendo demasiado al dictador Fidel Castro que impuso que los cubanos TIENEN que vivir, dormir y respirar politica ( la politica e ideas de el, por supuesto) No me agrada este tipo de asunto.

  13. Perico, Perico, Perico la «nariz» meta que viene la «PRE-arreglada curva», pal carajo, el DISFRAZADO en Suecia aterrizo con su PAR/2 botellas de Ron Cubano, JAJAJA, para el consumo «internacional» para el despretigio de la OPOSICION, que la opinion mundial de alcoholicos LOS TILDE/PERCIBA, este «heladero» una cracion de la seguridad de estado terrorista, tiranico ES, siiiiiiii, ES AGENTE de «ellos», cooo~oooo, de la mata se cae, fijense que pa’la calle lo BOTARON cuadrandosele al «bombillo CABEZON» de Alarcon, VIDEO ANDANDO, la flaca AMIGA/empleada de Mariela SU PROPAGANDA HACIENDOLES como de costumbre, y de repente de «pescador» A VIAJERO INTERNACIONAL, JAJAJA, ambos, otros tambien en «tandum» TRABAJAN, oigan y sus BUEN trabajo haciendo estan, que manera de comemierdas, imbeciles, masoquistas en este MUNDO HAY !!!!!!, metanle Qlo a lo que les manifiesto, Siiiiii,;» chaaarge/AL ATAQUE» bajo la espuma de la confusion imperante; » ya los cubanos, NO TODOS viajar pueden», pero segun el atleta TRAIDOR COOPERANTE millonario HECHO en USA ya Cuba cambio, representar a la tirania de NUEVO DESEA, a la flaca sin diente AL FIN su pasaporte le dieron para que al mundo le exprese: LES GANE, aqui estoy, Cuba cambiando esta, pero Angel Moya viajar NO PUEDE, YO Siiiiiiiii, y TODO esto pasa con «la china vieja MARICONA» asumiendo la presidencia «tempore» de la original creacion de la «celac» por el «orate» de Miraflores bajo la tutela de la tirania militar ASESINA monarquia cubana, «timing, timing» casi TODO ES en esta FELIZ VIDA……………………., lo robado SE ACABA